Autor Tema: Script en bash para enmarcar, 2º parte del interminable hilo titulado 'Bordes'  (Leído 79107 veces)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Hace mucho tiempo que tenía pendiente abrir un hilo nuevo con este tema.

Después de todas las vueltas que le di al script de añadir bordes estilo 'Hombre Invisible' a las fotos, creo que me ha quedado bastante decente.

Para los que no sepan de que va la vaina, consiste en añadir un marco a la foto tal que este:



Añadí un parámetro más que permite añadirle un bordecillo fino alrededor de la foto tal que así:



El script es este. Yo lo guardo en /home/redy/bin (que está en el path) y le llamo marco2. Tu ponlo en el tuyo o directamente en /usr/bin/ si quieres. Hay que darle permisos de ejecución.


El script tiene muchos paraḿetros posibles aunque la mayoría de las veces no son necesarios ya que dejaremos las opciones por defecto. La mejor manera de conocerlos todos es ejecutarlo con el parámetro -h


Pero para los que no les gusta la línea de comandos hay un extra: es un 'wizard' en entorno gráfico para ese script. Está hecho con Xdialog que no da para hacer muchas virguerías diseñando los cuadros de diálogo como tu quieres, sino que te tienes que ceñir a lo que hay, pero apaña un montón. Yo el wizard lo estoy usando ya aunque seguramente no estará del todo depurado y puede que tenga algún errorcillo. Hay que ponerlo en el mismo directorio de antes con el nombre X-marco2 y darle permisos. Si no has puesto marco2 en /home/usuario//bin o no le has llamado marco2 tendrás que modificar la linea que dice 'MARCO=~/bin/marco2' adecuadamente.

Y para rematar lo bueno de este wizard es que lo puedes poner como editor del geeqie seleccionas varias fotos les dices que las abra con el Marco, le pones el título y los parámetros que quieras, y te lo hace....

Dejo el enlace al .desktop que teneis que guardar en la carpeta ~/.config/geeqie/applications

Si no usáis geeqie pues se puede adaptar facilmente para Nautilus o konkeror o cualquier otro visor que nos permita abrir imágenes con algo...
« Última Modificación: 21 oct 2009, 04:46 am por redy »
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Hola redy,

Gracias por el curro, en cuanto tenga un momento pruebo el "wizard". Pero como me toca ser el "toca pelot***" un par de cosas, cuando clico sobre el enlace del script los acentos me parecen con códigos ASCII.  Normal? o es que tengo mal mis locales.

Si no has puesto marco2 en /home/usuario//bin o no le has llamado marco2 tendrás que modificar la linea que dice 'MARCO=~/bin/marco2' adecuadamente.

Supongo que lo correcto es /home/usuario/bin las "//" deben ser "/" no?

En cuanto lo tenga betatesteado, te cuento y repito muchísimas gracias por tu curro.

Jose

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
¿No os parece que la sombra queda un poco recortada "a cuchillo" por sus borde exteriores?

Muchas gracias por el script (y todos los extras), es realmente chulo  :-)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Salud, redy:
En primer lugar, muchas gracias por el trabajo que te tomas y por compartirlo con nosotros. :-)
En segundo lugar, no sé si te lo habré comentado ya a ti o no... veo una gran (para otros no será tan "gran") diferencia con el método que yo uso; además de la ventaja que supone el automatizar el proceso y, sobre todo, poder aplicarlo por lotes, el sombreado, en la gran mayoría de los casos, no resulta uniforme, sino que depende del contenido de la imagen, más bien, del contenido de la periferia de la imagen. Reconozco que no he investigado el funcionamiento del script, pero la parte encargada de obtener el sombreado parece ser que lo que hace es desplazar la imagen (hacia la derecha y abajo en este caso), la desatura y le aplica un desenfoque, simulando así el efecto de sombra (en el primer caso que pones de ejemplo se ve claramente).
Personalmente prefiero la sombra uniforme que se consigue con el filtro de Sombra arrojada del Gimp, puesto que proporciona más claramente la sensación de separación entre la imagen y el marco.
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
¿No os parece que la sombra queda un poco recortada "a cuchillo" por sus borde exteriores?
Pozí... :ejem:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

marceloanelli

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 52
    • Fotografías de Zoraima y Marcelo
Redy,

yo me había ido por la opción del kdialog, sin embargo me da muchos dolores de cabeza con las letras acentuadas entre kdialog y bash, nota la configuración de locale está correcta pero los script de kdialog funcionan bien con kconsole pero no con bash en kde4, no he probado con kde3.

En vista que uso varios escritorios, dependiendo de lo que quiero hacer cambié a zenity el cual trabaja bien, sin embargo al ver tu script pienso que con unas instrucciones adicionales debe funcionar bien con X-dialog y dialog: no puedes usar X-dialog si estás usando una sesión ssh, pero si dialog

...
DIALOG="X-dialog"
$DIALOG --version > /dev/null
if [ $? -ne 0 ]; then
  DIALOG="dialog"
fi
$DIALOG --version > /dev/null
if [ $? -ne 0 ]; then
  DIALOG="read"
fi
...

y adicionalmente pudiera hacerse lo mismo para zenity también, dependiendo de las preferencias de cada uno en cuanto a los diálogos. Por ejemplo zenity entrega directamente los resultados al regresar sin usar archivos intermedios mientras que X-dialog te da un archivo de salida con los valores de los resultados ya que trabaja con diálogos mas complejos. En mi caso prefiero zenity para sesiones x, con diálogos mas sencillos y para sesiones ssh uso read directamente y me ha funcionado muy bien. Otra cosa que hago es que los diálogos los uso, obviamente si están habilitados, al pasar el switche -k:

macborde -k
usa el comando con el zenity y si no está habilitado usa la instrucción read

macborde -t "Título fotografía" -ct white -cn black ... archivo
lo usa en forma normal de comando

Probablemente sea mas complicado pero con un solo archivo bash manejo todas las situaciones sin tener que escribir dos comandos, aunque al final es igual porque la programación de los diálogos está en el mismo comando.

Sencillamente es otro enfoque.
« Última Modificación: 20 oct 2009, 10:54 am por marceloanelli »

sertinell

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 382
Gracias por estas curradas que os pegais y que nos recuerdan a los mas vagos que somos unos perros ^^.

Un saludo.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Buenas,

Muchas gracias redy q:)

Ta lu3go

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Añadí un parámetro más que permite añadirle un bordecillo fino alrededor de la foto tal que así:

Bueno, esto es casi lo que yo quería. ;) Con el bordecillo en relieve, como lo tengo ahora,  y que la sombra sea un difuminado de la foto (que creo que eso ya salía en otra de las versiones). A ver si un año de estos me puedo poner con ello.

Gracias por el nuevo currelo.  :-)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
yo me había ido por la opción del kdialog, sin embargo me da muchos dolores de cabeza con las letras acentuadas entre kdialog y bash, nota la configuración de locale está correcta pero los script de kdialog funcionan bien con kconsole pero no con bash en kde4, no he probado con kde3.

Creo que ni kdialog ni zenity tienen opción para mostrar varios inputbox en un solo cuadro de diálogo, y con la cantidad de opciones a controlar sin esto navegar por los cuadros de díalogo ( Siguiente->, Siguiente ->...) se haría interminable. Por eso me decidí por Xdialog, que además es independiente de que tengas qt o gtk debajo

Cita
al ver tu script pienso que con unas instrucciones adicionales debe funcionar bien con X-dialog y dialog: no puedes usar X-dialog si estás usando una sesión ssh, pero si dialog

No veo mucho la utilidad de usar dialog si estás en una terminal. Si estás en una terminal usas el script original con parámetros que además es mucho más potente. El wizard es útil para usar desde un visor de fotos o un navegador de archivos y si puedes usar nautilus o geeqie es que tienes una sesión gráfica. Por otra parte no estoy seguro de la compatibilidad 100% entre dialog y Xdialog y no quisiera liar demasiado el script poniendo condicionales para cambiar los parámetros pasados cuando se usa uno u otro.

Cita
Probablemente sea mas complicado pero con un solo archivo bash manejo todas las situaciones sin tener que escribir dos comandos, aunque al final es igual porque la programación de los diálogos está en el mismo comando.

Es otra opción pero yo prefiero separar precisamente porque igual a alguien no le interesa para nada la versión gráfica.

Cita
Sencillamente es otro enfoque.

Totalmente válido, gracias por aportar.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
el sombreado, en la gran mayoría de los casos, no resulta uniforme, sino que depende del contenido de la imagen, más bien, del contenido de la periferia de la imagen. Reconozco que no he investigado el funcionamiento del script, pero la parte encargada de obtener el sombreado parece ser que lo que hace es desplazar la imagen (hacia la derecha y abajo en este caso), la desatura y le aplica un desenfoque, simulando así el efecto de sombra (en el primer caso que pones de ejemplo se ve claramente).
Ahhh! ahora entiendo lo de:
¿No os parece que la sombra queda un poco recortada "a cuchillo" por sus borde exteriores?
no es que quede a cuchillo, es que es el borde de la foto. Entonces supongo que no se puede corregir.

Personalmente prefiero la sombra uniforme que se consigue con el filtro de Sombra arrojada del Gimp, puesto que proporciona más claramente la sensación de separación entre la imagen y el marco.
Yo también, me parece que queda un acabado más fino.
De todas formas si tengo que enmarcar 200 o 300 fotos alguna vez tiraré del script, gracias chicos  ;)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
no es que quede a cuchillo, es que es el borde de la foto. Entonces supongo que no se puede corregir.

Personalmente prefiero la sombra uniforme que se consigue con el filtro de Sombra arrojada del Gimp, puesto que proporciona más claramente la sensación de separación entre la imagen y el marco.
Yo también, me parece que queda un acabado más fino.

Creo que no será difícil poner los dos tipos de sombra y elegir una u otra con un parámetro. Cuando tenga un ratito me pongo.


Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Creo que no será difícil poner los dos tipos de sombra y elegir una u otra con un parámetro. Cuando tenga un ratito me pongo.
Seguramente seas recompensado en otra vida por ello... q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
¿¡qué me dices!? ¿se podría? Guapamente  :-)

Seguramente seas recompensado en otra vida por ello... q:)
Puede que incluso antes, en el próximo Congreso  :chin:

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Creo que no será difícil poner los dos tipos de sombra y elegir una u otra con un parámetro. Cuando tenga un ratito me pongo.

Yo también me apunto... a darte las gracias me refiero.... :sonroja2:

SAludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams