Autor Tema: Sigma 150 mm 1:2.8 apo macro DG HSM  (Leído 35401 veces)

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: Sigma 150 mm 1:2.8 apo macro DG HSM
« Respuesta #45 on: 04 nov 2009, 20:04 pm »
Rulo, trae unas cervezas que esto va pa' largo!!

¿Ya leíste esto?

Lo había leido, pero como le estaba cogiendo gustillo al hilo  :chin:

En realidad necesitaba expresarlo con mis palabras ( a veces a una le gusta oirse  :girl_wacko:)

Gracias Manolo por darme la razón. :asias:

Saludos

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Sigma 150 mm 1:2.8 apo macro DG HSM
« Respuesta #46 on: 04 nov 2009, 20:13 pm »
Rulo, trae unas cervezas que esto va pa' largo!!

¿Ya leíste esto?

Lo había leido, pero como le estaba cogiendo gustillo al hilo  :chin:


Jooooer. Cómo le va la marcha a la peña...  B)
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Sigma 150 mm 1:2.8 apo macro DG HSM
« Respuesta #47 on: 04 nov 2009, 20:33 pm »
cheeeeee!!!! a ver pareja de dos, que todavía no habéis descubierto la razón del problema de Kurtsik, no os vayáis a dormir tan pronto  :collejas:

Gracias Manolo por darme la razón. :asias:
No lo ha dicho explícitamente, me da que Manolo no es de los que suele hacerlo  :)o  :toma:

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Sigma 150 mm 1:2.8 apo macro DG HSM
« Respuesta #48 on: 04 nov 2009, 20:47 pm »
cheeeeee!!!! a ver pareja de dos, que todavía no habéis descubierto la razón del problema de Kurtsik, no os vayáis a dormir tan pronto  :collejas:

Al final va a ser un virus en la cpu esa...   :-XX

Bueno, en serio, si tuviera un objetivo macro con el que jugar lo sometería al tercer grado para buscar una pista de lo que le pasa a Kurtsik.

Gracias Manolo por darme la razón. :asias:
No lo ha dicho explícitamente, me da que Manolo no es de los que suele hacerlo  :)o  :toma:

Bueno, he hecho algo más difícil... ¡quitarme la razón a mi mismo!  :baila:
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Sigma 150 mm 1:2.8 apo macro DG HSM
« Respuesta #49 on: 04 nov 2009, 21:00 pm »
Bueno, he hecho algo más difícil... ¡quitarme la razón a mi mismo!  :baila:
Tu con tal de llevar la contraria... ¡te la llevas a ti mismo!  :DDD

kurtsik

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 179
    • kurtsik
Re: Sigma 150 mm 1:2.8 apo macro DG HSM
« Respuesta #50 on: 05 nov 2009, 07:24 am »
Respondiendo a la pregunta: en la montura de los objetivos hay una palanquita que si la mueves te coloca el diafragma en la apertura seleccionada. Lo que hago es poner el foco a la minima distancia, doy a la palanca y muevo el anillo de enfoque hasta infinito, Se ve claramente como se cierra el diafragma.
Kurtsik
~~~ Hormarik gabeko mundu batean, nork behar ditu "leihoak"?? ~~~

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Sigma 150 mm 1:2.8 apo macro DG HSM
« Respuesta #51 on: 05 nov 2009, 08:40 am »
Respondiendo a la pregunta: en la montura de los objetivos hay una palanquita que si la mueves te coloca el diafragma en la apertura seleccionada. Lo que hago es poner el foco a la minima distancia, doy a la palanca y muevo el anillo de enfoque hasta infinito, Se ve claramente como se cierra el diafragma.

Supongo que eso lo haces con la apertura al máximo.

Prueba lo siguiente. Con el enfoque a lo más cercano, mueve la palanquita de forma que el diafragma se reduzca hasta la mitad del radio. Sin mover la palanquita, enfoca a infinito. Dinos si sigues observando el estrechamiento del diafragma.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

kurtsik

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 179
    • kurtsik
Re: Sigma 150 mm 1:2.8 apo macro DG HSM
« Respuesta #52 on: 06 nov 2009, 07:46 am »
Aupa Manolo,.

He probado con la palanquita hasta la mitad mas o menos y moviendola solo un poco. Segun muevo el enfoque siempre se aprecia como se cierra el diafragma.
Kurtsik
~~~ Hormarik gabeko mundu batean, nork behar ditu "leihoak"?? ~~~

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Sigma 150 mm 1:2.8 apo macro DG HSM
« Respuesta #53 on: 06 nov 2009, 11:21 am »
He probado con la palanquita hasta la mitad mas o menos y moviendola solo un poco. Segun muevo el enfoque siempre se aprecia como se cierra el diafragma.

Bueno, pues entonces ahí va mi explicación 2.0 (que realmente son 2).

Por un lado, descartemos mi primera explicación de la variación de focal. Si kurtsik ve la reducción real del diámetro del diafragma, eso por si mismo justifica una relación focal más alta sin recurrir a cambios en la focal.

También vamos a dejar de lado cpus y electrónicas. En primera aproximación los tiros no van por ahí.

Posibilidad 1) Las lentes están preparadas para corregir ciertas aberraciones a enfoques cercanos, incluso con aberturas muy grandes; pero esa misma geometría correctora a enfoque cercano puede producir distorsiones a enfoques normales si la abertura es grande.

Esto justificaría que, con el diafragma totalmente abierto, cuando se enfoca a infinito, el objetivo tuviera un mecanismo de cierre de diafragma y evitar así las posibles aberraciones. Pero, claro, no tiene sentido cerrar más el diafragma, si el diafragma de partida es ya suficientemente cerrado, para evitar las aberraciones. Por eso le hacía la pregunta de si veía cerrarse el diafragma partiendo de uno suficientemente estrecho.

Eso en principio descarta esta opción. Aunque siempre te queda la duda de que puede que sea muy difícil poner un mecanismo de cierre de diafragma con el enfoque que, además, deje de actuar una vez alcanzada la apertura mínima que garantiza que no hay aberraciones sea cual sea la distancia de enfoque.

Posibilidad 2) Se trata de un mecanismo que ofrece una relación focal efectiva (acordaros que ésta vale N(1+m), donde "N" es la relación focal tradicional) uniforme en todo el rango de enfoque.

Podría ser. Puesto que el programa de la cámara sólo sabe medir la relación focal normal, está marcando 2,8 a enfoque cercano (cuando puede ser 3,5 o incluso 4 la relación focal efectiva) y esos 3,5~4 cuando enfoca a infinito, que es cuando el diámetro del diafragma se cierra pero coinciden ambas relaciones focales.

Lo que no entiendo es por qué disponiendo de diafragma suficiente interesa cerrarlo sólo por mantener la uniformidad de luminosidad: si puedes aprovechar 2,8 usando el macro como un objetivo normal ¿por qué no permitírtelo?
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: Sigma 150 mm 1:2.8 apo macro DG HSM
« Respuesta #54 on: 08 nov 2009, 17:18 pm »
Todo parece indicar que se trata de un mecanismo interno del objetivo para compensar  la perdida de luminosidad que se produce con la magnificación.

Pero yo creo que lo que hace es abrir más el diafragma del 2,8 nominal en enfoques  de aproximación. Por lo que dicen aquí, ese sistema se implementó en las primeras series del objetivo y se abandonó más tarde, por eso no  aparece ese comportamiento en el de culdesac . Supongo queencarecería notablemente la producción y no se reflejaríaen una mejora en la toma, or que aunque se aumenta la velocidad de disparo, se pierde profuncidad de campo, ya de por si crítica.

Saludos

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Sigma 150 mm 1:2.8 apo macro DG HSM
« Respuesta #55 on: 28 nov 2009, 19:49 pm »
Buenas,

Así me gusta, que hagáis trabajar a tope las neuronas, que serían de ellas sin estos momentos :-b , suerte que al final ha aparecido gecko, sino todavía estaríais dándole vueltas al asunto, por cierto, que yo tampoco sabía por donde iban los tiros :)o , no hubiese dado jamás con la presunta problemática.

Ta lu3go