Encuesta

¿cual es la distribución que estas usando actualmente de forma preferente?

debian
5 (16.1%)
ubuntu
19 (61.3%)
mandriva
3 (9.7%)
fedora
0 (0%)
linux mint
0 (0%)
opensuse
3 (9.7%)
gento linux
0 (0%)
slackware
0 (0%)
centOs
0 (0%)
freeBSD
0 (0%)
otra
1 (3.2%)

Total de votos: 31

Autor Tema: que distro utilizas actualmente  (Leído 27478 veces)

josepvm

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 21
Re: que distro utilizas actualmente
« Respuesta #45 on: 04 dic 2009, 07:23 am »
Tambien hay cosas que van peor con nuevas distros  ::) o por lo menos en mi caso, en mandriva 2010 se me ralentiza el sistema en comparación con mandriva 2009, puede que mi ordenador sea ya un poco viejo, y en ubuntu studio 9.10, firefox anda a pedales.

Probablemente se deba a un mayor consumo de memoria de esas nuevas versiones. Es algo que influye mucho. Si tienes memoria suficiente, que el procesador sea algo antiguo, no se nota demasiado para las tareas ofimáticas (otra cosa seria para aplicaciones de cálculo intensivo, procesado de video, etc.).

No sé cuánta memoria RAM tiene tu ordenador, pero al precio que está hoy en dia, vale la pena intentar ampliarla todo lo que puedas. Como mínimo que tengas 1GB, y si es más, pues mejor.

Una cosa muy buena que tiene Linux es que la memoria que te sobre, que las aplicaciones no necesiten, se usa como caché de disco, acelerando notablemente los accesos a ficheros.

En el caso de la fotografia eso es especialmente útil. En mi caso yo tengo las fotos (con sus RAW, etc.) en un disco externo USB.  Y el acceso por USB, aunque sea 2.0, tiene una velocidad de transferencia limitada.  Si tienes varios "Gigas" de RAM puedes abrir y procesar múltiples fotos con un acceso que será mucho más rápido porque los datos estarán copiados en la caché RAM.

Aparte de eso, que haya cosas que vayan peor en las nuevas distros, pues puede ser, que se hayan introducido errores que hagan fallar algun dispositivo, pero es poco habitual, y se suele solucionar al poco tiempo con las actualizaciones.

De hecho en eso GNU/Linux es muchísimo mejor que el típico SO propietario. Los dispositivos que ya funcionan bien en Linux, con drivers libres,  ya funcionarán bien siempre, los drivers se heredan y se van manteniendo en todas las distribuciones futuras.

En "güindous", en cambio, tienes un gran soporte de los fabricantes para que puedas usar los dispositivos nuevos que les compres, te dan ellos los drivers necesarios. Pero de vez en cuando a Microsoft le da por cambiar de versión y impone otro modelo de drivers, de modo que los que tenías ya no te sirven, y el fabricante del dispositivo pasa olímpicamente de crear drivers actualizados para sus dispositivos antiguos.  Yo tengo por ahi algún escaner que si trabajase con Vista o Windows 7 ya lo podria tirar directamente a la basura, pero con GNU/Linux funciona sin problemas.

Con GNU/Linux es al revés, puede pasar algun tiempo hasta que un nuevo dispositivo esté bien soportado (y eso no es culpa de Linux, sinó de la nula colaboración por parte de muchos fabricantes) pero una vez resuelto eso, ya te funcionará por los siglos de los siglos.

Lo único que puede pasar es lo que he dicho antes, que tengas cosas configuradas de forma muy manual, y que en las nuevas distribuciones la cosa se haya resuelto de otra manera. En ese caso conviene adaptarse a los nuevos métodos y reinstalar de nuevo.

En esa línea siempre va bien antes de actualizarse la distribución, hacer pruebas con un Live CD (o mucho mejor un Live USB con instalación persistente, que te permita probar tus propias actualizaciones y ajustes sin que se pierdan al apagar) para comprobar cómo te funciona todo, si los métodos que tenías aún valen o si debes usar algún método nuevo.

« Última Modificación: 04 dic 2009, 07:29 am por josepvm »

jfymal

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 368
    • Linux, fotografía, tecnología...
Re: que distro utilizas actualmente
« Respuesta #46 on: 04 dic 2009, 12:27 pm »
Hola josepvm, gracias por la respuesta extensa y detallada,el problema no es de Ram, tengo 2gb, el ordenador tiene unos años, pero en aquel entonces me deje la pasta.  Yo creo que es problema de la versión de mandriva que era muy reciente, tengo que probar de nuevo, otra de las cosas que pudo haber fallado es que utilice el mismo home que tenia. En el caso de ubuntu studio no se lo que puede ser, me va todo perfecto, excepto internet, supongo que será por la tarjeta de wifi.

Saludos

Warper

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 68
Re: que distro utilizas actualmente
« Respuesta #47 on: 24 dic 2009, 15:05 pm »
Pues yo he votado por opensuse, que es la que tengo justo ahora.

He pasado por casi todas: Gentoo, Ubuntu, Mandriva (incluso antes, cuando era mandrake), Red Hat, Debian, Archlinux....

Al final, por disponer de una tarjeta gráfica ATI y el simulador de vuelo X-Plane, tuve que quitarme Archlinux, porque los últimos drivers de ATI no me permitían correr el simulador. Tuve que coger una distro antigua para poder usar los drivers antiguos, y me quedé con opensuse. Ahora con el último driver de ATI, ya me funciona otra vez el simulador, he actualizado a la última versión de opensuse, y de momento, así sigo



tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: que distro utilizas actualmente
« Respuesta #48 on: 25 dic 2009, 07:43 am »
Yo empecé hace años, supongo que como muchos, cuando no era normal tener internet, probando una y otra distribución de Linux que adquirías con una revista en el quiosco que en mi caso me la traían a mi porque en Petrer no llegaban revistas de linux. He probado las principales que habéis nombrado, la RedHat, Suse, Slackware, Gentoo, Mandriva y Debian. Me dediqué a debian hace mucho y tuve un escarceo de tres años cuando apareció Ubuntu, aunque siempre mantuve debian en los servidores. Hace un par de años, me di cuenta que me había acomodado y estaba pendiente de los continuos cambios de Ubuntu, que cada actualización me hacía perder un tiempo precioso y que la estabilidad de la máquina había descendido considerablemente, por no hablar de lo pesada que resulta para máquinas que no son muy actuales. Me volví a debian, tan escarmentado que me decidí por la versión estable  y todavía no me he planteado cambios. Ahora mismo valoro más la estabilidad que tener las últimas versiones de software.

Ahora mismo tengo entre máquinas antiguas, servidores, y ordenadores portátiles y bajomesas unas 10 debian algunas son Etch y la mayoría Lenny
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

jafras

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 55
Re: que distro utilizas actualmente
« Respuesta #49 on: 09 ene 2010, 15:59 pm »
Ahora mismo valoro más la estabilidad que tener las últimas versiones de software.

Ya me lo dirás cuando publiquen la nueva verisón de GIMP 2.8 y aparezcan las incompatibilidades con librerías antiguas que has de actualizar a 'testing' para que funcione. :-v-
Registered User #446243

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: que distro utilizas actualmente
« Respuesta #50 on: 09 ene 2010, 17:30 pm »
Ahora mismo valoro más la estabilidad que tener las últimas versiones de software.

Ya me lo dirás cuando publiquen la nueva verisón de GIMP 2.8 y aparezcan las incompatibilidades con librerías antiguas que has de actualizar a 'testing' para que funcione. :-v-

Se supone que alguien que no ha tenido prisa por actualizar aún el Gimp, ¿por qué ha de hacerlo con la 2.8? :? :-? :??
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: que distro utilizas actualmente
« Respuesta #51 on: 09 ene 2010, 21:51 pm »
Pues he tenido que arrancar Gimp para ver que versión tengo, concretamente la 2.4.7. No me preocupa ahora eso de las incompatibilidades  :-)
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio