Sobre las fotos que nos muestras me permito lo siguiente, con permiso...
¡Je! Como si hiciera falta...

La primera
Me parece correcta de luz y color, pero a nivel compositivo no me acaba de cuajar el espacio oscuro de la derecha, no me aporta nada y la reduciria toda o un poco. Puede que le de algo de profundidad, per el sujeto no lo precisa.
Sí que estuve dándole vueltas al encuadre... me pasa que en UFRAW fijo una salida de 1680 puntos. Esto me da un factor de encogido de ~2,5. Cuando recorto la escena para fijar el encuadre, procuro que ese factor no baje de 2, ya que entonces el UFRAW hace cosas raras; por tanto, si no veo claro que recortando mucho, el encuadre merecerá la pena, pues entonces recorto lo menos posible.
Podría no fijar la salida, encuadrar sin complejos, y escalar al final con Gimp, pero para eso tengo que tener muy claro que el nuevo encuadre merece la pena (¡a menudo hago todo este camino, que conste!).
La segunda
Me choca mucho el reflejo de color "cardenal" que supongo del coche sobre bajo la antena negra. El foco un poco comrometido.
No me había fijado en lo de la antena... juraría que ese era el color. Pero fijándome bien, creo que sí, que tiene que ser un reflejo del coche.
La tercera
A parte del "detalle contento" no me dice mucho mas. Correcta en cuanto a color y foco.
¿¡Y te parece poco el "detalle"!? ¡Joer! ¡Despierta al fotoperiodista que llevas dentro!

No todo es belleza y armonía; captar el momento tiene su punto...
La cuarta
Me gusta el juego compositivo de derecha~izquierda del bambi. Color y foco adecuados al tema

La quinta
Creo que es la mas interesante, por tratamiento, y por el encuadre, esta apretadita para mi gusto, pero para seguir en comunión con tu visión ya que no veo toda la cabeza del animal, un encuadre mas cerrado por la derecha y centrado solo en el morro, ojo, cuerno.
Aprovecho para responder también a
culdesac: la foto está tal cual la pillé en el negativo, con un poco de recorte a la izquierda para que no saliera el lomo de otro bisonte. No sabéis lo mal modelos que son los animales...

¡no se están quietos ni p'atrás, ni te hacen puto caso a las indicaciones (y eso que un colega mio sabía polaco...)! De la veintena larga de primeros planos que hice, ésta es la más me gusta y me parece buena... para la foto perfecta me faltaron 2 ó 3 veintenas más de fotos

Tu idea de un recorte más drástico es digna de consideración. Lo pensaré.
Por poner un pero, al igual que tu, tengo mis propias fobias y no me acaba de cuajar el mezclar color con monotonos o duotonos... 
¿Te refieres a que en una serie de fotos sean todas de color o todas b/n- virados? Estás en tu derecho de que no te guste la mezcla, por supuesto. Yo ni me lo había planteado....
EDITO: oopppss... soy un poco desconsiderado... muchas gracias por tomarte la molestia de analizar con tanto detalle las fotos.