Autor Tema: Unos bichitos polacos (5 fotos)  (Leído 21544 veces)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Unos bichitos polacos (5 fotos)
« on: 01 oct 2009, 12:34 pm »
De mi veraneo en Polonia os traigo ahora unos cuantos bichos, la mayor parte de ellos pillados en el parque de Białowieźa, última reserva del bisonte europeo y del caballo salvaje tarpán.



De la siguiente estoy contento por haber disparado a 800 ASA y haber podido disimular un poco el ruido. Y también por la oportunidad de pillar a la libélula sobre la antena del coche.


En la siguiente, el sujeto mismo estaba ya contento...




La siguiente podría entrar perfectamente en la categoría "retratos" o en la de "fotos de animales mitológicos" ;)



#manolo
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Unos bichitos polacos (5 fotos)
« Respuesta #1 on: 01 oct 2009, 12:47 pm »
a la última le sacas un poco más de los cuernos y la perilla completa y para colgar en un salón (dejándole un poco de aire por delante)

las otras, maravillosas
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Unos bichitos polacos (5 fotos)
« Respuesta #2 on: 01 oct 2009, 13:59 pm »
Hola Manolo, seguro que ya lo hemos comentado pero creo que deberías echarle un vistazo a esto.

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Unos bichitos polacos (5 fotos)
« Respuesta #3 on: 01 oct 2009, 14:21 pm »
Hola Manolo, seguro que ya lo hemos comentado pero creo que deberías echarle un vistazo a esto.

¿Hay que ser tan riguroso con el tamaño? Si fuerzo a 700 entonces tengo que bajar la calidad del JPEG para ajustar a ~130 Kb por foto (creo recordar que dicen las normas). Con 560 se ve razonablemente bien, puedo mantener un 96% de calidad a un "precio" por debajo de los 100 Kb.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Unos bichitos polacos (5 fotos)
« Respuesta #4 on: 01 oct 2009, 14:37 pm »
¿Hay que ser tan riguroso con el tamaño? Si fuerzo a 700 entonces tengo que bajar la calidad del JPEG para ajustar a ~130 Kb por foto (creo recordar que dicen las normas)
Creo que va siendo hora de cambiar ese "requisito"... hace tiempo que lo hablamos (¿o no?) y solemos andar por archivos con un peso de unos 400kb... ¿no?. :?
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Unos bichitos polacos (5 fotos)
« Respuesta #5 on: 01 oct 2009, 14:43 pm »
Por cierto, muy guapas las fotos, especialmente la del bisonte; con ese tratamiento parece que estamos ante una imagen del "lejano oeste" o que Buffalo Bill va a aparecer en cualquier momento. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Unos bichitos polacos (5 fotos)
« Respuesta #6 on: 01 oct 2009, 15:46 pm »
¿Hay que ser tan riguroso con el tamaño?
Por lo visto si, porque nos pasamos el día discutiendo de lo mismo. A mi ya me aburre esto, la verdad. Se ha quedado en una acuerdo común después de debatirlo varias veces y creo que es bastante fácil seguirlo.
Perdona si no es así, pero me parecía recordar que este tema lo comentamos con tus primeras fotos y tu hospedaje habitual.

Si fuerzo a 700 entonces tengo que bajar la calidad del JPEG para ajustar a ~130 Kb por foto (creo recordar que dicen las normas).
No veo porqué, todo el mundo publica sus fotos medianas con una calidad aceptable con menos de 150Kb que enlazan a fotos mayores sin límite (dentro de un orden). ¿Te parece que las que publicamos los demás no tienen suficiente calidad de compresión?

Con 560 se ve razonablemente bien, puedo mantener un 96% de calidad a un "precio" por debajo de los 100 Kb.
En mi opinión con un 90 u 85% de calidad y 700px de lado mayor también se ve razonablemente bien y ademas cumple las normas.

Creo que va siendo hora de cambiar ese "requisito"... hace tiempo que lo hablamos (¿o no?) y solemos andar por archivos con un peso de unos 400kb... ¿no?. :?
¿Tu crees? en tu último hilo ninguna de tus fotos medianas pasaba de 100Kb.

Ya sabéis que discutimos lo que sea pero hasta que se cambien las normas deberíamos cumplirlas, sobre todo las que estamos todos los días peleando.

Un saludo

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Unos bichitos polacos (5 fotos)
« Respuesta #7 on: 01 oct 2009, 16:19 pm »
¿Hay que ser tan riguroso con el tamaño? Si fuerzo a 700 entonces tengo que bajar la calidad del JPEG para ajustar a ~130 Kb por foto (creo recordar que dicen las normas)
Creo que va siendo hora de cambiar ese "requisito"... hace tiempo que lo hablamos (¿o no?) y solemos andar por archivos con un peso de unos 400kb... ¿no?. :?

Hum... del peso del archivo ahora no recuerdo... :?

  • Que cada imagen se mantenga alrededor de un rectángulo de 700x525 pixels. Si la imagen es vertical, también debería "encajar" en ese rectángulo puesto que alturas mayores no se verán completas en el navegador.
  • Que el tamaño del archivo de la foto no supere (por mucho) los 125 Kb

Hace mucho que no pensaba en esto, pero yo relacionaba esos 125 Kb con el tamaño de la foto reducida que se muestra en el mensaje. No de la de tamaño mayor.

Yo últimamente estoy guardando a 90%-95%. Las fotos a tamaño grande me ocupan entre 250-400 kb y las pequeñas para el foro sobre los 70-90 Kb.

Es muy típico el mensaje de alguien a quien se le ha acabado el espacio en el almacén y resulta que cada foto le ocupa de 1 Mb para arriba. Para verlas en un monitor en una página web no creo que haga falta más. Y desde luego 250 kb una foto de 560px × 351px me parece mucho. Se trata de que la página cargue rápido, y que luego el que las quiera ver a detalle que pinche y espere si hace falta.

Creo que podemos hablarlo en el Congreso, aunque con algunos moderadores ya conversamos por teléfono y más o menos estamos de acuerdo en cambiar las recomendaciones por "normas" y ajustarlo un poco a los tiempos actuales.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Unos bichitos polacos (5 fotos)
« Respuesta #8 on: 01 oct 2009, 17:21 pm »
Hola Manolo,

Sobre tamaños,no puedo decir nada, soy culpable.

Sobre las fotos que nos muestras me permito lo siguiente, con permiso...

La primera
Me parece correcta de luz y color, pero a nivel compositivo no me acaba de cuajar el espacio oscuro de la derecha, no me aporta nada y la reduciria toda o un poco. Puede que le de algo de profundidad, per el sujeto no lo precisa.

La segunda
Me choca mucho el reflejo de color "cardenal" que supongo del coche sobre bajo la antena negra. El foco un poco comrometido.

La tercera

A parte del "detalle contento" no me dice mucho mas. Correcta en cuanto a color y foco.

La cuarta
Me gusta el juego compositivo de derecha~izquierda del bambi. Color y foco adecuados al tema

La quinta

Creo que es la mas interesante, por tratamiento, y por el encuadre, esta apretadita para mi gusto, pero para seguir en comunión con tu visión ya que no veo toda la cabeza del animal, un encuadre mas cerrado por la derecha y centrado solo en el morro, ojo, cuerno.

Por poner un pero, al igual que tu, tengo mis propias fobias y no me acaba de cuajar el mezclar color con monotonos o duotonos...  :ejem:

SAludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Unos bichitos polacos (5 fotos)
« Respuesta #9 on: 01 oct 2009, 19:57 pm »
Para Tat y Colegota:

Puesto que el tema del tamaño y todo eso no corresponde a este foro, mejor os respondo en otro momento y en el foro adecuado. Entretanto, 2 respuestas cortas:

1) Buscaré una solución intermedia que permita la calidad de compresión que a mi me gusta
2) "Estos tiempos" no son sólo de banda ancha 20 megas y tal, sino también de conexiones 3G a tanto el Mb transferido o 2G a velocidad de módem pleistocénico...

EDITO: transpasado el debate a este otro hilo.
« Última Modificación: 02 oct 2009, 09:28 am por Manolo »
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Unos bichitos polacos (5 fotos)
« Respuesta #10 on: 01 oct 2009, 21:01 pm »
Sobre las fotos que nos muestras me permito lo siguiente, con permiso...

¡Je! Como si hiciera falta...  :)


La primera
Me parece correcta de luz y color, pero a nivel compositivo no me acaba de cuajar el espacio oscuro de la derecha, no me aporta nada y la reduciria toda o un poco. Puede que le de algo de profundidad, per el sujeto no lo precisa.

Sí que estuve dándole vueltas al encuadre... me pasa que en UFRAW fijo una salida de 1680 puntos. Esto me da un factor de encogido de ~2,5. Cuando recorto la escena para fijar el encuadre, procuro que ese factor no baje de 2, ya que entonces el UFRAW hace cosas raras; por tanto, si no veo claro que recortando mucho, el encuadre merecerá la pena, pues entonces recorto lo menos posible.

Podría no fijar la salida, encuadrar sin complejos, y escalar al final con Gimp, pero para eso tengo que tener muy claro que el nuevo encuadre merece la pena (¡a menudo hago todo este camino, que conste!).

La segunda
Me choca mucho el reflejo de color "cardenal" que supongo del coche sobre bajo la antena negra. El foco un poco comrometido.

No me había fijado en lo de la antena... juraría que ese era el color. Pero fijándome bien, creo que sí, que tiene que ser un reflejo del coche.

La tercera
A parte del "detalle contento" no me dice mucho mas. Correcta en cuanto a color y foco.

¿¡Y te parece poco el "detalle"!? ¡Joer! ¡Despierta al fotoperiodista que llevas dentro!  @) No todo es belleza y armonía; captar el momento tiene su punto...

La cuarta
Me gusta el juego compositivo de derecha~izquierda del bambi. Color y foco adecuados al tema
:asias:


La quinta

Creo que es la mas interesante, por tratamiento, y por el encuadre, esta apretadita para mi gusto, pero para seguir en comunión con tu visión ya que no veo toda la cabeza del animal, un encuadre mas cerrado por la derecha y centrado solo en el morro, ojo, cuerno.

Aprovecho para responder también a culdesac: la foto está tal cual la pillé en el negativo, con un poco de recorte a la izquierda para que no saliera el lomo de otro bisonte. No sabéis lo mal modelos que son los animales...  :-o ¡no se están quietos ni p'atrás, ni te hacen puto caso a las indicaciones (y eso que un colega mio sabía polaco...)! De la veintena larga de primeros planos que hice, ésta es la más me gusta y me parece buena... para la foto perfecta me faltaron 2 ó 3 veintenas más de fotos ;)

Tu idea de un recorte más drástico es digna de consideración. Lo pensaré.

Por poner un pero, al igual que tu, tengo mis propias fobias y no me acaba de cuajar el mezclar color con monotonos o duotonos...  :ejem:

¿Te refieres a que en una serie de fotos sean todas de color o todas b/n- virados? Estás en tu derecho de que no te guste la mezcla, por supuesto. Yo ni me lo había planteado....

EDITO: oopppss... soy un poco desconsiderado... muchas gracias por tomarte la molestia de analizar con tanto detalle las fotos.
« Última Modificación: 02 oct 2009, 12:10 pm por Manolo »
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Unos bichitos polacos (5 fotos)
« Respuesta #11 on: 05 oct 2009, 09:05 am »
¿Tu crees? en tu último hilo ninguna de tus fotos medianas pasaba de 100Kb.
Sí que lo creo, y esas imágenes no son un buen ejemplo ya que, por la información de las mismas, los archivos pesan poco.
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Unos bichitos polacos (5 fotos)
« Respuesta #12 on: 05 oct 2009, 09:23 am »
¿Tu crees? en tu último hilo ninguna de tus fotos medianas pasaba de 100Kb.
Sí que lo creo, y esas imágenes no son un buen ejemplo ya que, por la información de las mismas, los archivos pesan poco.
¿Esta tampoco? Ya se que no tienen mucha información, por eso comenté lo de los 100Kb (en realidad solo esa pasa de 70Kb creo recordar).

En cualquier caso se van a modificar las recomendaciones (ahora normas) para ampliar el margen a 200Kb como máximo y 150Kb recomendados. En el congreso se estimó que debía ser suficiente si se usaba la compresión de una forma efectiva.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Unos bichitos polacos (5 fotos)
« Respuesta #13 on: 05 oct 2009, 09:28 am »
¿Esta tampoco?
Esa es la versión reducida del almacén, la original tiene 259.39 KB (265613 bytes).
Creo que no estamos hablando de lo mismo... perdonad si estoy confundiendo.
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Unos bichitos polacos (5 fotos)
« Respuesta #14 on: 05 oct 2009, 09:30 am »
Estamos hablando de la que se muestra en el mensaje puesto que Manolo habla de forzar a 700px, no de la que se enlaza.