Autor Tema: Para los amantes del blanco y negro... que quieran echar una mano ;)  (Leído 15433 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

como parece que empieza a haber por aquí gente que le gusta el blanco y negro me he lanzado a hacer algunas pruebas. Yo empecé tirando blanco y negro cuando era un chaval porque entonces era lo más barato. Durante años, "veía" las cosas en blanco y negro y medio aprendí a intuir qué contrastes y qué combinaciones iban a quedar mejor una vez que les despojáramos del color en la cámara. Pero cuando volví a "coger la fotografía" tras unos cuantos años de abandono, pasé al color directamente y no he vuelto a tirar en bn desde entonces.

Ahora con esto del digital, hay muchas posibilidades de convertir color a bn fácilmente. Aunque me da la impresión de que no va a ser igual convertir una imagen que ha sido "pensada" en color, que si ya estuviéramos pensando en hacerla en bn directamente.
Me he leído aunque un poco por encima el  Libro sobre fotografía en blanco y negro que puso Arturios y he descargado los  filtros que recomienda y siguiendo los enlaces vi que el autor tiene varios filtros para blanco y negro, así que me los he descargado todos.

Por lo que cuenta el libro no hay una receta mágica para saber qué filtro es más adecuado para cada tipo de fotografía, aunque sí da unas directrices de cómo se van a comportar.
Yo he probado con un retrato de mi sobrino David. es del tipo "persecución". ;) Es un terremoto y no hay forma de que pare quieto, así que lo de que mire a la cámara se convierte en ciencia ficción. El escaneado es el del laboratorio cuando al llevar el carrete a revelar (Fuji Reala) les dices que "lo pasen a CD". No tiene ningún retoque posterior aunque un pelín de contraste le hubiera venido bien. ;)

Pongo los ejemplos que han salido simplemente aplicando los filtros desde el gimp y con los valores por defecto. Si hay alguien por aquí que controle el paso de color a bn y nos quiere comentar las fotos y darnos consejos sobre como convertirlas, bienvenido. :)

Esta es la imagen original.


y esta la que más me convence en la conversión. Es la obtenida con el filtro amarillo (yellow).

« Última Modificación: 29 abr 2005, 18:29 pm por Colegota »
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Sobre la anterior del filtro amarillo, le he aplicado un par de filtros más.

Aquí con una máscara de contraste alto.

Y luego con simulación de grano. Efecto que parece quedar bien... salvo en la cara.


Y ahora el resto de efectos que permiten los filtros.
Este es el "infrared-dream".


Y el infrarojo a secas.

« Última Modificación: 29 abr 2005, 18:30 pm por Colegota »
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Y la última tanda...

Con filtro rojo.


Con filtro naranja, que es similar pero un poco más "suave"..


Y con filtro verde. Que puede que no sea el más apropiado para retrato, aunque para gustos están las escalas de grises.  ;D


Y en fin, que para terminar no me he podido resistir a hacer esto. Viene por defecto en El Gimp en Script-Fu->Decoración->Foto antigua.


Como decía a ver si alguien se anima a contarnos un poco más. Y mientras tanto los demás ya tenéis ideas para hacer nuevos experimentos con vuestras fotos. Los que pongais fotos nuevas, abrid un nuevo tema con las vuestras. Para comentar estas hacerlo aquí mismo.

Si alguien quiere ver (o coger) las fotos a tamaño original están en mis albumes de Retatos 2004 y Experimentos.
Saludos,
Colegota
« Última Modificación: 29 abr 2005, 18:31 pm por Colegota »
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Belit

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 115
(..)Pongo los ejemplos que han salido simplemente aplicando los filtros desde el gimp y con los valores por defecto. Si hay alguien por aquí que controle el paso de color a bn y nos quiere comentar las fotos y darnos consejos sobre como convertirlas, bienvenido. :) (...)

Bueno....ya me he picado yo tambien con los filtros de BW, me baje el pulgin y ando probando cosas pero no controlo mucho, se gradecen los consejillos y las muestras. 
De las fotos que has puesto me quedo con el filtro BW(yelow) + la mascara de contrate alto. Me parece que es la que le va mejor al modelo. Supongo que dependera del  objeto, la luz original que tenga, zonas de sombra etc.....a cada cual le ira mejor un filtro u otro...es cuestion de probar

Saludos
Belit