Hola companys,
No estoy demasiado el metodo que has presentado
, justamente por los fantasmas que comentas, y me explico:
1º - El histograma que muestra la cámara con archivos RAW siempre es el del jpg incrustado, por lo que se trata de un histograma interpretado.
2º - Todas las aplicaciones que utilices para ver el histograma del RAW, te mostrarán un histograma interpretado del raw en base a unos ajustes previos de la aplicación, por lo tanto tampoco tendrás el histograma real del RAW.
El único metodo que yo conozco para conocer el histograma del RAW es con el que aparece en la parte superior de UFRaw, el resto de los que yo conozco, muestran el histograma de la primera interpretación que realizan del raw en base a sus ajuestes por defecto (el equivalente al histograma de la parte inferior de UFRaw).
3º - No creo que sea tan fácil saber como está viendo la cámara la escena (es decir saber el histograma real de la imagen), simplemente anulando los parametros de contraste, saturación y tono y configurando correctamente el balance de blancos, y básicamente, porque este es un parámetro que ya te está modificando la visión de la cámara mediante unos factores multiplicadores por cada canal, por lo tanto, modificando el histograma.
Sí me parece correcto el hecho de anular los anteriores parámetros, pero tambien el del balance de blancos y para eso, no podemos elegir ningúno especifico. Guillermo Luijk tiene un
tutorial muy intersante al respecto basado en la idea de Iliah Borg, basada a su vez en lo que parece que hacen algunas cámaras Nikon para anular el balance de blancos.
Un pequeño resumen de lo que leí, espero no recordar mal nada ya que hace ya algún tiempo que lo hice, y no tengo demasiado tiempo como para re leerlo aunque lo he ojeado por encima y creo no equivocaré nada y sí os daré las trazas de lo más importante:
Para empezar hay que enteder el balance de blancos, y este no es más que unos multiplicadores para cada canal de color, de los cuales uno de ellos, generalmente el verde, se fija a 1. Como el balance de blancos no es más que el desfase relativo de los canales de color, para equilibrarlo no hay más que fijar uno (multiplicador a 1) y buscar un valor adecuado para los otros dos.
Anular este blance de blancos no es más que dejar a 1 todos los estos multiplicadores.
Problema, normalmente las cámaras no identifican el balance de blancos de esta manera sino con temperaturas de color, o en el caso de mi camara (EOS 350D) no sé muy bien porqué mendiate unos paramétros de Azul, Verde, Ambar y Magenta que evidentement no se parecen a nuestro canales RGB (parece que utilizan un equivalente a la densidad de un filtro de conversión de temperatura de color).
Pues bien, el tutorial explica como obtener una imagen (en RAW por supuesto) que se puede utilizar para cargar como blance de blancos personalizado, de manera que el resultado de dicho balance sea poner todos los multiplicadores a 1. És realmente un peñazo que si no recuerdo bien pasaba por poner imagenes en pantalla, hacerles fotos y revelarlas con DCRAW para obtener otra imagen y fotografiarla en pantalla de manera que el RAW obtenido tubiera el mismo valor para los tres canales.
Lo mejor, es que despues de soltar todo el rollo, Guillermo nos da una opción rápida que yo he probada y me ha ido bastante bien, pero claro, tengo la misma camara que él así que, ... La idea es muy simple y rápida: ya que se busca una imagen que tenga en todos el mismo valor en el RAW de manera que cargados como balance de blancos personalizado, implique poner todos los modificadores a 1, qué mejor manera que buscar el valor de saturación de todos los canales, así que se hace una foto en la que se quemen todos y cada uno de los pixeles y se carga como balance de blancos personalizado, y listo, el balance de blancos más o menos neutralizado.
En el caso de mi cámara, cuando hago esto, la imagen sale muy verde, parecer ser que la EOS 350D piensa en verde la muy borracha,
...
Os recomiendo la lectura del tuturial, es realmente muy ilustrativo y educativo, y por otra parte, porque no descarto habermo olvidado de algo, o haber equivocado algo también.
Con el balance de blancos neutralizado y los demás parametros que comentas, entonces sí que el histograma que muestra la cámara debe acercarse lo máximo posible al del archivo Raw, aunque siempre habra modificadores como el perfil que no podremos eliminar, pero bueno.
Salu2