Autor Tema: Sobre optimizar la presentación de información  (Leído 25887 veces)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Sobre optimizar la presentación de información
« on: 28 sep 2009, 11:49 am »
Viene de este hilo. Dividido por moderador.

¿Y cómo se vota? ¿Sólo a la que se considera mejor? ¿Las tres (o cuatro, o cinco...) mejores? ¿Se reparten unos puntos?

EDITO: ya lo he visto... es un poco endiablado el PHPBB este. No permite distribuir ágilmente la información...
« Última Modificación: 28 sep 2009, 20:05 pm por tat »
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Sobre optimizar la presentación de información
« Respuesta #1 on: 28 sep 2009, 13:20 pm »
¿Y cómo se vota? ¿Sólo a la que se considera mejor? ¿Las tres (o cuatro, o cinco...) mejores? ¿Se reparten unos puntos?

EDITO: ya lo he visto... es un poco endiablado el PHPBB este. No permite distribuir ágilmente la información...

Manoloooo que el foro es SMF no phpBB...  :-)

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Sobre optimizar la presentación de información
« Respuesta #2 on: 28 sep 2009, 13:29 pm »
Manoloooo que el foro es SMF no phpBB...  :-)

¿Es un fork de PHPBB? Porque el rollito es muy similar...
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Sobre optimizar la presentación de información
« Respuesta #3 on: 28 sep 2009, 13:32 pm »
por lo que cuentan en su página, es heredero del YaBB

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Sobre optimizar la presentación de información
« Respuesta #4 on: 28 sep 2009, 13:54 pm »
¿Y cómo se vota? ¿Sólo a la que se considera mejor? ¿Las tres (o cuatro, o cinco...) mejores? ¿Se reparten unos puntos?
EDITO: ya lo he visto... es un poco endiablado el PHPBB este. No permite distribuir ágilmente la información...

Define "distribuir ágilmente la información". :??
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Sobre optimizar la presentación de información
« Respuesta #5 on: 28 sep 2009, 14:55 pm »
¿Y cómo se vota? ¿Sólo a la que se considera mejor? ¿Las tres (o cuatro, o cinco...) mejores? ¿Se reparten unos puntos?
EDITO: ya lo he visto... es un poco endiablado el PHPBB este. No permite distribuir ágilmente la información...

Define "distribuir ágilmente la información". :??

No haberme visto en la necesidad de enviar un mensaje preguntando por la forma de votación.

Para los que llegamos nuevos no es evidente cómo funcionan las cosas. Cuando uno pincha "ya está abierta la votación del mes de septiembre" espera tener toda la información necesaria en la llegada. Y por la  forma de estructurar la información los motores de estas comunidades basadas en tablones de anuncios, esto no es trivial.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Sobre optimizar la presentación de información
« Respuesta #6 on: 28 sep 2009, 15:10 pm »
Cuando uno pincha "ya está abierta la votación del mes de septiembre" espera tener toda la información necesaria en la llegada. Y por la  forma de estructurar la información los motores de estas comunidades basadas en tablones de anuncios, esto no es trivial.
Cuando pinchas en el enlace que citas te lleva a la galería donde están las fotos para votar donde la primera linea incluye un enlace con la convocatoria y normas. ¿Quieres decir que en lugar de esto estaría más optimizado si en ese destino estuvieran las normas, la convocatoria y las fotos presentadas todo junto?
Cuando todavía esta abierto el plazo el anuncio que citas es otro similar que lleva a la convocatoria, ahí no hay mucha confusión, supongo.

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Sobre optimizar la presentación de información
« Respuesta #7 on: 28 sep 2009, 16:40 pm »
Cuando uno pincha "ya está abierta la votación del mes de septiembre" espera tener toda la información necesaria en la llegada. Y por la  forma de estructurar la información los motores de estas comunidades basadas en tablones de anuncios, esto no es trivial.

Cuando pinchas en el enlace que citas te lleva a la galería donde están las fotos para votar donde la primera linea incluye un enlace con la convocatoria y normas.


Piénsalo fríamente: ¿tú crees que esto que me has descrito es una "forma ágil de presentar la información"?

¿Quieres decir que en lugar de esto estaría más optimizado si en ese destino estuvieran las normas, la convocatoria y las fotos presentadas todo junto?

No lo sé. Supongo que sí. No tengo la solución (por lo menos ahora mismo). Simplemente he querido manifestar que he tenido un problemilla (ni siquiera en tono de queja...) para informar de que hay un cierto atasco en el fluir de la información, al menos desde el punto de vista de un recién llegado, porque ya sé que cuando uno está metido "dentro" las cosas se ven de otra manera.

 :ot: Otro tanto me pasó con el congreso del próximo fin de semana. Seguí el hilo de las conversaciones para enterarme del asunto; en cuanto vi de qué iba la cosa, me fui a buscar, en el sitio más evidente (para mi), el lugar concreto donde se iba a realizar, pero sin éxito. Al final lo encontré en una respuesta, perdida en el fárrago de contestaciones.

En fin, quizá el problema de fondo es que esta herramienta es muy de Web 1.0, en la época de la Web 2.0, no sé... No estoy muy puesto en herramientas SL para gestionar comunidades, por lo que no sabría qué aportación hacer para mejorar el sitio.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Sobre optimizar la presentación de información
« Respuesta #8 on: 28 sep 2009, 17:10 pm »
Manolo, lo que no puedes pretender es que en un foro con más de 50.000 mensajes la información que te interesa esté toda en el mismo que tú estás viendo en cada momento. O pretender juzgar la accesibilidad del mismo sin esforzarte un mínimo en entenderlo.

El foro está subdividido en apartados y cada uno en subforos. Hay un subforo para el juego del mes y otro para los congresos. A ambos se accede no solo desde la página principal sino también desde la jerarquía que se muestra encima de los mensajes de cada tema.  En este caso, por ejemplo

   
[Comunidad FotoLibre] Foros de fotografía y retoque digital libre  |  Propuestas para que participes  |  Juego del Mes  |  [Septiembre 2009 - Autorretrato] Participantes

Pinchando en cada elemento de esa jerarquía accedes al nivel correspondiente y el segundo mensaje en ese foro (está "pegado") son las normas del juego.

Como curiosidad, también al final de las páginas hay una combo (lista) con todos los subforos para ir directamente al que quieras.

Lo mismo ocurre con el congreso. Si te vas al subforo de idems enseguida encuentras el mensaje de propuestas. Lo que ya no es tan fácil es saber a dónde vamos a pasar el sábado porque todavía no se ha decidido. Hay propuestas, pero como verás los fotolibreros no son de los que se mojan fácilmente y tienes que perseguirlos hasta que te vas a subir al coche. ;)

Pero esto no es ni de los programas empleados ni del uso que hacemos de ellos. Es más bien... vagancia. ;) Y de la misma forma que, como bien dices, tu comentario no era una queja, esto tampoco es una reprimenda. Simplemente comprende que los que velamos porque el foro sea accesible nos sentimos aludidos por esas declaraciones. :)

PD En la Web 12+1.0 habrá que seguir leyendo un poco y enterándote de cómo funcionan los sitios antes de que uno de los 50000 mensajes aparezca en tu pantalla. ;)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Sobre optimizar la presentación de información
« Respuesta #9 on: 28 sep 2009, 19:13 pm »
ya sé que cuando uno está metido "dentro" las cosas se ven de otra manera.
Por eso te lo preguntaba, porque como tu acabas de llegar igual nos dabas alguna solución más interesante, menos "contaminada" por la costumbre. Personalmente me gustaría que participase todo el mundo que quisiera en el juego del mes, y si la información es más accesible mejor.

Piénsalo fríamente: ¿tú crees que esto que me has descrito es una "forma ágil de presentar la información"?
Quizás no, pero no se me ocurre otra que no sea incluir las normas, convocatoria y participantes en cada uno de los mensajes y eso me parece un peñazo. Creo que con los enlaces el asunto está claro para el que lo quiera entender o le interese participar. De todas formas si se te ocurre alguna solución más optimizada te agradecería mucho que la compartieras  :)

:ot: Otro tanto me pasó con el congreso del próximo fin de semana. Seguí el hilo de las conversaciones para enterarme del asunto; en cuanto vi de qué iba la cosa, me fui a buscar, en el sitio más evidente (para mi), el lugar concreto donde se iba a realizar, pero sin éxito. Al final lo encontré en una respuesta, perdida en el fárrago de contestaciones.
Pero si en el hilo para apuntarse viene en el primer mensaje  :ejem: De todas formas el Congreso es algo que todavía se está organizando, vamos que no hay ningún programa oficial todavía...

En fin, quizá el problema de fondo es que esta herramienta es muy de Web 1.0, en la época de la Web 2.0, no sé... No estoy muy puesto en herramientas SL para gestionar comunidades, por lo que no sabría qué aportación hacer para mejorar el sitio.
Y yo menos, pero me parece que lo que echas en falta es algo así como una página principal a modo de portal de noticias de la comunidad o algo así. No se si habrá alguna forma sencilla de hacerlo pero a este paso y para 4 gatos que somos va a haber que pagar una cuota para compensar las horas que echa el administrador. Como para darle más currelo.
Creo que para unos 20 usuarios que seguimos habitualmente el foro la información llega más o menos clara. Aunque reconozco que hay algunas dinámicas a las que cuesta acostumbrarse cuando se llega por primera vez a la comunidad... como la vida misma, vamos.

Reitero mis deseos de conocer aquellas soluciones a los problemas que citas por parte de cualquier usuario  :-)

Un saludo




jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Sobre optimizar la presentación de información
« Respuesta #10 on: 28 sep 2009, 19:36 pm »
No se si habrá alguna forma sencilla de hacerlo pero a este paso y para 4 gatos que somos va a haber que pagar una cuota para compensar las horas que echa el administrador. Como para darle más currelo.
Creo que para unos 20 usuarios que seguimos habitualmente el foro la información llega más o menos clara. Aunque reconozco que hay algunas dinámicas a las que cuesta acostumbrarse cuando se llega por primera vez a la comunidad... como la vida misma, vamos.

A mi, como a todos al principio, me costo pillar el "espiritu" de la casa... luego me fui acostumbrando, ahora es casi como una necesidad de conectarme a diario para ver y saber de todos los miembros de la comunidad. Participar en lo que buenamente se pueda. Sobre las molestias que en ocasiones puedan presentar la información y la forma de presentarla, nada que objetar, sabiendo de la generosidad de los administradores a los que desde aqui aplaudo y admiro por su labor desinteresada, me parece suficiente y demasiado a la vez. Muchas gracias a ellos y a todos los que como Manolo y muchos otros nos ayudan a parar y revisar conceptos. Gracias.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Sobre optimizar la presentación de información
« Respuesta #11 on: 28 sep 2009, 19:54 pm »
Para Tat y Colegota:

Ya sé que no es fácil encontrar la forma adecuada de gestionar toda la masa de participación de forma que se pueda llegar donde uno quiera rápidamente, que la información relevante se mantenga a la vista, etc. Y no, no se me ocurre cargar a los administradores con más curro (ya veo que además hay problemillas con el servidor...)

No sé... reflexionaré sobre esto y quizá en otro momento suelte unas ideas un poco más digeridas. También mantendré un ojo abierto para ver cómo se las apañan otras comunidades similares.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Sobre optimizar la presentación de información
« Respuesta #12 on: 28 sep 2009, 20:08 pm »
También mantendré un ojo abierto para ver cómo se las apañan otras comunidades similares.
Lo que he comentado del portal con noticias lo he sacado de otros foros, la verdad es que son una fuente interesante de reflexiones sobre posibles mejoras en la mecánica del nuestro.
Gracias por tu interés Manolo.

He dividido el hilo y lo he movido a Contacto y sugerencias, que se había pervertido un poco el mensaje original  ;)
« Última Modificación: 28 sep 2009, 20:09 pm por tat »

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Sobre optimizar la presentación de información
« Respuesta #13 on: 28 sep 2009, 21:20 pm »
Buenas,

Es verdad que cuando uno es nuevo por aquí es un poco complicado al principio, pero con el tiempo uno le coge la mano y lo que en un principio parece complicado luego resulta ser muy fácil, es cuestión de dedicar un poco de tiempo trasteando a derecha y izquierda, indagando y probando lo que nos ofrece la comunidad, y si surgen dudas las soluciones están en los foros o como no preguntando, que aquí también estamos para ayudar en lo que haga falta.

Lo que se me ha ocurrido para paliar el problema que ha mencionado Manolo, me refiero al tema de las votaciones, sería tan fácil como enlazar la palabra "votaciones", cuando el Sr. juego deja escrito "ha finalizado el plazo de presentaciones y se abre el plazo de votaciones", eso es lo que dice más o menos :-b , a las normas para llevar a cabo dichas votaciones. Otra solución sería introducir en el recuadro donde está la información del juego del mes un enlace a las normas, la información se ve de la siguiente manera:

Tema del Mes: El tema para el mes de septiembre es "Autorretrato". ¡Participa enviando tu voto!

La solución igual sería tan simple añadiendo al final la palabra normas y que esta estuviera enlazada a ellas:

Tema del Mes: El tema para el mes de septiembre es "Autorretrato". ¡Participa enviando tu voto! (normas)

Ta lu3go

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Sobre optimizar la presentación de información
« Respuesta #14 on: 29 sep 2009, 04:40 am »
También podéis llamarnos por teléfono cada vez que queréis escribir un mensaje y nosotros nos encargamos de ver cuál es el sitio más adecuado para ponerlo y teclearlo por vosotros al dictado.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]