Autor Tema: Polarizador a nivel de Gimp o similar  (Leído 32995 veces)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Polarizador a nivel de Gimp o similar
« Respuesta #15 on: 25 sep 2009, 07:40 am »
Yo también espero ese articulillo impaciente.

Siento haber despertado tantas expectativas: ¡no me esperaba que los polarizadores tuvieran tanto interés por aquí!

El caso es que no puedo dar una fecha para publicar el articulillo (quizá deban ser dos...) porque estoy y estaré bastante liado durante unas semanas.

Manolo ¿a estas alturas de la película y no sabes que nos interesa TODO?  :DDD
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Polarizador a nivel de Gimp o similar
« Respuesta #16 on: 25 sep 2009, 07:58 am »
¡no me esperaba que los polarizadores tuvieran tanto interés por aquí!
Hombre cuando tiras por tierra un típico tópico de que es preferible usar los circulares en cámaras modernas o lo explicas o nos dejas con cara de bobos  :DDD

Tranuqilo, no hay prisa, seguiremos por aquí durante un tiempo.

Un saludo

Quo Vadis

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 907
Re: Polarizador a nivel de Gimp o similar
« Respuesta #17 on: 25 sep 2009, 11:33 am »
Esperamos ansiosos esas nuevas doctrinas, saludos.
Mi cabeza cana, los años perdidos,
quiero hallar los viejos, borrados caminos.
Nunca fui a Granada,
nunca fui a Granada.

R. Alberti

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Polarizador a nivel de Gimp o similar
« Respuesta #18 on: 25 sep 2009, 17:36 pm »
Bueno, esto que dices sería cierto si existiera alguna ventaja de los lineales respecto a los circulares y eso es lo que te queda por demostrar.

Voy a intentar dar una explicación somera, algo más larga que la que le he dado a Medyr, pero sin entrar en las profundidades que merece el tema.

A ver. La luz reflejada en superficies no metálicas está muy polarizada, sobre todo si el ángulo de incidencia es uno muy preciso. Polarizada significa, en este contexto, linealmente polarizada, esto es, la oscilación se produce en una línea, perpendicular al plano que contiene al rayo incidente y reflejado.

Si interponemos entre un haz de luz polarizada y nuestros ojos un filtro polarizador lineal, orientado de forma que su eje de polarización es perpendicular al eje de polarización de la luz, entonces la luz queda totalmente absorbida en el filtro, extinguiéndose a nuestra visión (vemos todo oscuro).

En fotografía, esto es importante porque muchas fuentes de luz están polarizadas: los reflejos en agua, pintura, barniz, madera, vegetación, etc, pueden estar polarizados si la luz incide en el ángulo adecuado.  Además, en el cielo se produce este mismo efecto al reflejarse la luz del sol en las gotitas de agua y partículas de polvo de la atmósfera; esta luz es blanca, en contraste con la propia luz del cielo que es azulada (que también tiene su origen en el sol, aunque por otro mecanismo llamado "difusión" que es más eficaz con la componente azul y, además, la luz producida de esta forma NO ESTÁ POLARIZADA) . Cuando apuntamos un polarizador lineal a la zona del cielo apropiada (depende de la posición del sol) y lo giramos en el ángulo adecuado, entonces la componente reflejada por el polvo/agua -blanca- es absorbida totalmente en una cierta dirección de visión y absorbida parcialmente alrededor de esa dirección. Al quedarnos sin esta luz blanca, se resalta el azul de fondo.

Pues bien, un polarizador circular no puede extinguir la luz polarizada linealmente, sólo atenuarla parcialmente, con lo que su efecto es mucho menos intenso que el de un polarizador lineal en posición "cruzado" como se describe arriba.

Por eso, antes se usaban polarizadores lineales. Si los polarizadores circulares tuvieran ventaja frente a los lineales... ¿por qué no se usaban antes de los objetivos autofoco?

En fin, esto no es el artículo prometido, pero visto el interés confío en haber dado una cierta aclaración del asunto.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: Polarizador a nivel de Gimp o similar
« Respuesta #19 on: 25 sep 2009, 17:43 pm »
 gracias por toda la info, :-) y ahora la duda surge, como saber si un polarizador que me  compré hace 15 años es lineal o circular, ya que quiero usarlo con la nueva cámara que me he comprado ya que casualmente me coinciden el diámetro de las roscas.
dodecaedro

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Polarizador a nivel de Gimp o similar
« Respuesta #20 on: 25 sep 2009, 18:49 pm »
gracias por toda la info, :-) y ahora la duda surge, como saber si un polarizador que me  compré hace 15 años es lineal o circular, ya que quiero usarlo con la nueva cámara que me he comprado ya que casualmente me coinciden el diámetro de las roscas.

El polarizador lineal tiene una rosca normal -hacia el objetivo- y una rosca sin fin, que le permite girar el eje de polarización, indicado con una flechita.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Polarizador a nivel de Gimp o similar
« Respuesta #21 on: 25 sep 2009, 20:44 pm »
Buenas,

ante todo gracias a los que estáis aportando información a este hilo.

gracias por toda la info, :-) y ahora la duda surge, como saber si un polarizador que me  compré hace 15 años es lineal o circular, ya que quiero usarlo con la nueva cámara que me he comprado ya que casualmente me coinciden el diámetro de las roscas.
El polarizador lineal tiene una rosca normal -hacia el objetivo- y una rosca sin fin, que le permite girar el eje de polarización, indicado con una flechita.

Tengo tres en casa con esa descripción (salvo la flechita) y en los tres especifica que son circulares. No estoy seguro de haber llegado a usar lineales. Pero creo que precisamente la diferencia es que el lineal no tiene esa segunda capa que gira "sola".

También he intentado averiguar algo en Internet y me he llevado una de esas grandes desilusiones que te da La Red. Cientos de personas respondiendo a algo que no saben.  :( Haced la prueba. Mañana lo intentaré en otros idiomas que ahora tengo sueño. :zzz:

Respecto al enfoque, con el circular al menos, la cosa es sencilla. Primero se enfoca y luego se gira la rueda exterior para conseguir el efecto deseado.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Polarizador a nivel de Gimp o similar
« Respuesta #22 on: 25 sep 2009, 20:47 pm »
Ahora vengo yo  ;)

Tengo que decir en favor de Manolo que es cierto que los filtros polarizadores lineales son mucho más efectivos que los circulares. Lo sé por torpe,  :sonroja2:. Hace años compré un filtro polarizador para mi Minolta autofoco, y no consulté a nadie cual debía comprar y cargué con el lineal, años después, alguien sugirió que estaba usando un filtro indebido para una cámara autofoco, busqué información y di con el tópico de que lineal es malo para autofoco, pero yo no aprecié un funcionamiento erróneo del foco. El caso es que he comprado filtros circulares posteriormente y ninguno ha funcionado tan bien como el lineal que lleva puesto mi Minolta.

Supongo que para ciertos sistemas de autofoco puede ser perjudicial usar el tipo lineal, será cuestión de probar.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Polarizador a nivel de Gimp o similar
« Respuesta #23 on: 25 sep 2009, 22:12 pm »
Gracias "magister" Manolo, por el interés y tus explicaciones. Me han sido de utilidad, poco puedo aportar porque el único que he utilizado en mi vida era lineal para cámara analógica y desconocía los circulares.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Polarizador a nivel de Gimp o similar
« Respuesta #24 on: 26 sep 2009, 05:59 am »
Buenas,

Gracias por la información q:) , cada día aprendo algo nuevo.

Ta lu3go

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Polarizador a nivel de Gimp o similar
« Respuesta #25 on: 26 sep 2009, 07:09 am »
Y digo yo...
Manolo no se si sabrás que unos cuantos nos vamos a acercar el fin de semana que viene a Segovia...
En tu perfil dice Galapagar...
¿Por qué no te acercas y lo "discutimos" con una birra en la mano y el polarizador en la otra?  :chin:

por supuesto invitación extensible a todo el mundo, que muchas veces me parece que el "Congreso" es solo para los que ya nos conocemos y nada mas lejos de la realidad, es un "Congreso Libre de Fotografía Libre con Software Libre"

chau!
« Última Modificación: 26 sep 2009, 07:12 am por elpecoso »
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Polarizador a nivel de Gimp o similar
« Respuesta #26 on: 26 sep 2009, 09:11 am »
Y digo yo...
Manolo no se si sabrás que unos cuantos nos vamos a acercar el fin de semana que viene a Segovia...
En tu perfil dice Galapagar...
¿Por qué no te acercas y lo "discutimos" con una birra en la mano y el polarizador en la otra?  :chin:
por supuesto invitación extensible a todo el mundo, que muchas veces me parece que el "Congreso" es solo para los que ya nos conocemos y nada mas lejos de la realidad, es un "Congreso Libre de Fotografía Libre con Software Libre"

Suscribo. :-)

Dos recordatorios. Los que tengáis algún PL por casa, por favor llevadlo. Y que voy a recopilar mañana para calcular el número de habitaciones que tengo que llamar el lunes a Justo para decírselo.

Sobre la elección, ya os he comentado que en mis primeros años de reflex iba a una tienda en que el encargado era de lo que ya no hay y recuerdo que me recomendó gastarme algo más en el circular, pero no recuerdo el porqué. Aunque es imaginable a juzgar por lo que dicen las búsquedas en Internet. El resultado es que todos los que tengo son circulares. :ejem:


[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Polarizador a nivel de Gimp o similar
« Respuesta #27 on: 26 sep 2009, 10:49 am »
Y digo yo...
Manolo no se si sabrás que unos cuantos nos vamos a acercar el fin de semana que viene a Segovia...
En tu perfil dice Galapagar...
¿Por qué no te acercas y lo "discutimos" con una birra en la mano y el polarizador en la otra?  :chin:

Gracias por la invitación, pero ya había pensado tomármela yo mismo  :) El problema es que ese fin de semana lo tengo pilladísimo desde hace tiempo  :'(  por eso no he dicho nada en el hilo del congreso/quedada. Si las circunstancias a última hora lo permiten, podría intentar acercarme el sábado, pero es muy poco probable.

En otro hilo le iba a contestar a Tomás que se llevara el polarizador lineal que tiene para que probéis en todas las cámaras y circunstancias posibles el tema del autofoco. Invito a todos aquellos que tengan uno a llevarlo para hacer pruebas.

A ver si podemos convertir, más alla de toda duda razonable, el tabú de los PL con los autofoco en una leyenda urbana...

por supuesto invitación extensible a todo el mundo, que muchas veces me parece que el "Congreso" es solo para los que ya nos conocemos y nada mas lejos de la realidad, es un "Congreso Libre de Fotografía Libre con Software Libre"

Aunque el hilo del congreso tiene inevitablemente ese ambiente de colegueo de los que ya os conocéis, tenía claro que si podía apuntarme lo iba a hacer.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Polarizador a nivel de Gimp o similar
« Respuesta #28 on: 26 sep 2009, 21:20 pm »
Gracias por la explicación Manolo  :-)
Si los polarizadores circulares tuvieran ventaja frente a los lineales... ¿por qué no se usaban antes de los objetivos autofoco?
Quizás porque no había AF y por tanto no se daba el problema que se supone que hay ...  :))) Es broma, si dices que nunca has visto un AF con problemas con un POL lineal será que no los hay.
Puede ser que que fuera cosa de los primeros AFs o que simplemente baje algo el rendimiento. En todo caso también parece una ventaja poder regular la cantidad de polarización que se aplica en muchos casos. En algunas de las fotos que has publicado en el otro hilo en mi opinión el efecto conseguido es excesivo (y te lo dice un loco de los cielos azules), en alta montaña suele suceder así.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Polarizador a nivel de Gimp o similar
« Respuesta #29 on: 27 sep 2009, 18:12 pm »
Anonadado dejado me has, maestro Jedi... digo... Manolo. ::) :-o :o
Ya decía yo que tanto B+W y eso no quitaba una M... :cabezazos:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)