Autor Tema: Polarizador a nivel de Gimp o similar  (Leído 32985 veces)

benitolo29

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 10
  • Fotógrafo aficionado y aprendiz
    • Fendebe -  Fotografia Artistica Digital
Polarizador a nivel de Gimp o similar
« on: 24 sep 2009, 14:03 pm »
Hola,

quería saber si mediante algún filtro u opción de algún programa de retoque se pueden aplicar ese efecto en plan polarizador que tiene los privilegiados con reflex y que se consiguen colores preciosos y cielos impactantes. No sé si me he explicado, no tengo ningún ejemplo para poner, si no me explico busco alguno.

Salu2.
Fotógrafo aficionado y aprendiz (para eso estoy aqui)


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Polarizador a nivel de Gimp o similar
« Respuesta #1 on: 24 sep 2009, 14:34 pm »
Hola, no conozco ningún filtro en particular que consiga un efecto de polarización aunque si lo que buscas es una mayor saturación de color un buen ajuste de niveles y quizás algo como el plugin Vivid Saturation podrían ayudarte.
Ten en cuenta que los filtros fotográficos actúan sobre la luz antes de incidir en el sensor-película con lo que es muy difícil emular algunas de sus características.
Por ejemplo una de las funciones más importantes de un filtro polarizador es la de eliminar los reflejos no metálicos de una imagen, por ejemplo un reflejo de un cristal o sobre la superficie del mar, río, etc. Si tu cámara ya ha registrado esa imagen es imposible rescatar lo que está detrás del reflejo si no ha quedado rastro, sin embargo roscando un filtro polarizador a tu lente eliminaras en gran parte ese reflejo previamente a que llegue al sensor.

Como te digo, si lo que buscas es un cielo más saturado en el que aumente el contraste con las nubes, una opción seria es ajustar los niveles de la zona del cielo por separado. En el foro encontraras algunos "Cómos" muy interesantes para ayudarte.


Este cielo esta ajustado sin polarizador con la herramienta niveles por zonas, por ejemplo.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Polarizador a nivel de Gimp o similar
« Respuesta #2 on: 24 sep 2009, 14:37 pm »
Esta otra está hecha con polarizador:


Esa saturación de color es fácilmente reproducible desde gimp, sin embargo se consiguió eliminar también los reflejos de las hojas de haya y eso en gimp es mucho más difícil.

Un saludo


editado por ampliación de la información
« Última Modificación: 24 sep 2009, 14:40 pm por tat »

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Polarizador a nivel de Gimp o similar
« Respuesta #3 on: 24 sep 2009, 17:40 pm »
Buenas,

Pues yo lo que diga el tato que de esto sabe mucho ;)

Por cierto, ¡me ha encantado la fotografía de las vacas tat!, si ya se que no la has puesto para que te la comente, pero no lo he podido remediar, una lástima la vaca cortada a la izquierda de la imagen, y los colores de la segunda fotografía cojonudos, ala, ya lo he soltado ::-)

Ta lu3go

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Polarizador a nivel de Gimp o similar
« Respuesta #4 on: 24 sep 2009, 19:12 pm »
El polarizador es el único filtro insustituible (bueno, los grises de diversa densidad también los son). Todos los demás se pueden "rehacer" digitalmente. El motivo es muy sencillo: los sensores o la película son sensibles sólo a la intensidad de la luz, no a su estado de polarización.

Algún día haré un artículo técnico explicando qué es la polarización y cómo actúa un filtro polarizador. Y, sobre todo, ¡aconsejando usar polarizadores lineales, no circulares!

Puedes usar polarizador con una compacta; simplemente, ponlo delante del objetivo con una mano y gíralo (si es lineal) hasta que veas el efecto. Es complicado de manejar -polarizador en una mano, la cámara en la otra-, pero se puede.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Polarizador a nivel de Gimp o similar
« Respuesta #5 on: 24 sep 2009, 19:46 pm »
Y, sobre todo, ¡aconsejando usar polarizadores lineales, no circulares!

 ::) ::) ::)

¡Esto se pone interesante! :nota:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Polarizador a nivel de Gimp o similar
« Respuesta #6 on: 24 sep 2009, 20:30 pm »
Algún día haré un artículo técnico explicando qué es la polarización y cómo actúa un filtro polarizador. Y, sobre todo, ¡aconsejando usar polarizadores lineales, no circulares!

Lo esperamos...

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Polarizador a nivel de Gimp o similar
« Respuesta #7 on: 25 sep 2009, 04:13 am »
Manolo, ya estas confesando eso de mejor lineal, aunque sea de forma megahiperresumida.

Eso, y en el largo, que siempre me ha intrigado que no elimine los reflejos metálicos ¿la luz del reflejo metálico no está polarizada?  :??
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Polarizador a nivel de Gimp o similar
« Respuesta #8 on: 25 sep 2009, 04:38 am »
Y, sobre todo, ¡aconsejando usar polarizadores lineales, no circulares!
¿No se perdía el AF con los lineales?  :?

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Polarizador a nivel de Gimp o similar
« Respuesta #9 on: 25 sep 2009, 05:07 am »
Puedes usar polarizador con una compacta; simplemente, ponlo delante del objetivo con una mano y gíralo (si es lineal) hasta que veas el efecto. Es complicado de manejar -polarizador en una mano, la cámara en la otra-, pero se puede.

Algunas compactas llevan rosca. Las que no, hay un apaño que puede servir para la mayoría de ellas, que consiste en un disco metálico en forma de anillo que se pega en el objetivo y luego hay filtros y lentes magnéticas que se pegan a ese disco.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Polarizador a nivel de Gimp o similar
« Respuesta #10 on: 25 sep 2009, 05:26 am »
Manolo, ya estas confesando eso de mejor lineal, aunque sea de forma megahiperresumida.

Pues hiperresumido: los procesos que polarizan la luz en la Naturaleza, lo hacen linealmente. Sólo un polarizador (debería llamarse "analizador"...) lineal puede extinguir completamente la luz polarizada producida en la Naturaleza. Los polarizadores circulares la atenúan (no extinguen) en un 50%, esto es, sólo un diafragma completo.

Eso, y en el largo, que siempre me ha intrigado que no elimine los reflejos metálicos ¿la luz del reflejo metálico no está polarizada?  :??

La luz reflejada por los metales no está polarizada.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

benitolo29

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 10
  • Fotógrafo aficionado y aprendiz
    • Fendebe -  Fotografia Artistica Digital
Re: Polarizador a nivel de Gimp o similar
« Respuesta #11 on: 25 sep 2009, 05:27 am »
Muchas gracias a todos, estoy aprendiendo mucho por aqui, aunque en este tema en alguna cosa me he perdido pero en general me queda claro.
Yo también espero ese articulillo impaciente.

Un saludo.
Fotógrafo aficionado y aprendiz (para eso estoy aqui)


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Polarizador a nivel de Gimp o similar
« Respuesta #12 on: 25 sep 2009, 05:38 am »
¿No se perdía el AF con los lineales?  :?

Esto es una cogida con papel de fumar de los fabricantes de objetivos y filtros.

En teoría puede haber ocasionalmente problemas: el autofoco lo que hace es medir diferencias de luminosidad; como el sistema de autofoco rota el barrilete externo del objetivo, también rota el filtro; al rotar el filtro, rota el eje de polarización lo que puede producir cambios de luminosidad que confundan al autofoco.

Pues bien: en la práctica encontrarse con un escenario donde se den estas circunstancias es de lo más improbable. En los años que llevo usando polarizadores lineales no recuerdo una sola ocasión en que se diera. Y he hecho incluso macros con polarizador.

Otra circunstancia que puede darse es que el usuario fije el polarizador; después enfoque y se le cambie el eje, lo que hace que tenga que volver a ajustar el polarizador. ¿Molesto? No demasiado para mí. Pero quizá los fabricantes piensan que los usuarios somos tontos y que les vamos a inundar las ventanillas de devolución por defecto del producto...

En definitiva, es como si un fabricante de objetivos te aconseja que no uses filtros porque pueden viñetear la imagen... oiga, que ya somos mayorcitos.

Cita
EDITO: no me gustaría que estas palabras desataran la compra a ciegas de polarizadores lineales; simplemente he reflejado mi experiencia con 2 cámaras autofoco, ambas Nikon, una de película convencional y la otra digital.  Tengo razones para creer que mi experiencia puede ser igual de satisfactoria en cualquier cámara autofoco, no obstante puede que no se así. Por tanto, mi consejo es que si alguien piensa comprar un polarizador lineal, que lo pruebe antes de adquirirlo.
« Última Modificación: 25 sep 2009, 12:01 pm por Manolo »
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Polarizador a nivel de Gimp o similar
« Respuesta #13 on: 25 sep 2009, 06:09 am »
Bueno, esto que dices sería cierto si existiera alguna ventaja de los lineales respecto a los circulares y eso es lo que te queda por demostrar.
Si no fuera así parece lógico preferir un circular que dará menos problemas (muchos o pocos pero menos) y encima es mucho más cómodo para ajustar la polarización.
En mi experiencia con ambos tipos desde hace muchos años (antes del AF) solo he encontrado ventajas a favor de los circulares, aunque quizás con los años haya perdido la perspectiva. Por eso espero ansiosamente tu artículo, seguro que me estoy perdiendo algo.

Un saludo

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Polarizador a nivel de Gimp o similar
« Respuesta #14 on: 25 sep 2009, 06:53 am »
Yo también espero ese articulillo impaciente.

Siento haber despertado tantas expectativas: ¡no me esperaba que los polarizadores tuvieran tanto interés por aquí!

El caso es que no puedo dar una fecha para publicar el articulillo (quizá deban ser dos...) porque estoy y estaré bastante liado durante unas semanas.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY