Autor Tema: Irfanview  (Leído 8869 veces)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Irfanview
« on: 05 sep 2006, 15:08 pm »
Hola: voy al grano, no me gusta photoshop, pero despues de probar un poco el Gimp, tengo que decir (lo siento , ya se que esto le dolera a muchos) que tampoco me gusta, yo en mi humilde opinion creo que son programas demasiado grandes, quizas no en espacio como el gimp pero si en funciones las cuales algunas creo que tendrian que hacer una licenciatura para entenderlas, y otras funciones que no creo que se utilicen nunca, lo mas seguro sea que ninguno lleguemos a utilizar el 100% de estos programas nunca.
Yo suelo utilizar un programa (ya se que no es libre) que es nikon capture 4.4, para mi es muy facil de utilizar, y tiene la mayoria de herramientas que necesito, ademas cuando quiero algo un poco especial utilizo algunos plugins ( tambien se que muchos no son libres).
Bueno el caso es que, buscando un poco por revistas y demas, me encontre con este programa, IRFANVIEW, me gusto mucho por que abre todos los formato, busque aqui en el foro y no encontre nada, pero seguro que ya lo conociais, por que este si es libre. Lo he instalado y como he dicho me ha gustado, en realidad es un visor como su propio nombre indica , pero tiene herramientas de edicion muy interesantes, y ademas sencillas, he incluso tiene una herramienta para los plugins de photoshop (los libres y los que no lo son).
En definitiva como os decia, a mi me ha gustado pero seguro que me podeis dar vuestra opinon sobre lo dicho. Como dice en refran "todo el mundo tiene una opinion, como todo el mundo tiene un cu...."
Se que la gran mayoria estara en desacuerdo conmigo , pero bueno que vamos hacer, pero soy de la opinion de que los soft sean libres o no deberian ser mas sencillos !para torpe como yo vamos! que es en realidad lo que busco.
Espero vuestras opiniones y criticas y consejos.

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Irfanview
« Respuesta #1 on: 05 sep 2006, 19:02 pm »
Bueno el caso es que, buscando un poco por revistas y demas, me encontre con este programa, IRFANVIEW, me gusto mucho por que abre todos los formato, busque aqui en el foro y no encontre nada, pero seguro que ya lo conociais, por que este si es libre.

No es libre, es gratis, pero no libre, salvo que haya cambiado la licencia recientemente que no creo. De todos modo el irfanview está bien como visor de fotos, pero a poco que quieras retocar un poco se queda muy muy corto. Personalemnte como visosr prefiero el gqview que también abre todos los formatos y si es libre con licencia GPL...



Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Irfanview
« Respuesta #2 on: 05 sep 2006, 20:16 pm »
Entiendo perfectamente lo que quieres decir. Es cierto que Gimp o PS pueden quedar demasiado "grandes" para determinado tipo de cosas. Desde luego si te sientes más cómodo con el Nikon Capture es porque te sobran el 85% de las funciones de estos.
Tengo que decirte que para el primer (y a veces último) retoque de fotos muchas veces es suficiente con programas como el NC, UFRAW o incluso cinepaint por lo menos para mi, pero a poco que pretendas avanzar...
Para mi el hecho de trabajar el revelado de los RAW por zonas ha sido todo un descubrimiento (equiparable a cuando lo descubrí en el labo de b/n) y esto solo lo permiten, con un mínimo grado de dignidad el Gimp y el PS. La última versión del NC parece que venía muy cañero en ese último aspecto, pero no trata la imagen como un RAW cuando la retocas por zonas así que para mi es un pufo.
Con todo este rollo  ::) a lo que quiero llegar es que me parece estupendo que te sea suficiente con los visualizadores con operaciones básicas, a mi en muchos casos también, son más rápidos, más ligeros y más claros, pero cuanto más explores con programas más potentes más imprescindibles se te harán sus ventajas. Creo que al final todos hacemos fotos de diferentes "categorías" que requieren de diferente tratamiento.

Un saludo

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Irfanview
« Respuesta #3 on: 06 sep 2006, 05:29 am »
Bueno pues yo también utilizo un visor de imágenes (gthumb y últimamente ando con digikam) para la mayoría de fotografías, pero siempre que necesito algún tratamiento especial o revelado de archivos raw tengo que recurrir a herramientas que me permitan un mayor abanico de posibilidades como es Gimp, UFRaw, y Cinepaint, pero estamos hablando de una edición digital seria y que permite llegar a conseguir fotografías de gran calidad. Ningún fotógrafo avanzado ya sea digital o clásico confía en que sus fotografías queden perfectas tal cual salen de la cámara; todos nosotros cuando vamos incrementando nuestra experiencia, nos damos cuenta que el verdadero trabajo en una fotografía está después de realizarla, desde que la revelas hasta que la imprimes en papel, y sin duda, es la parte más complicada. Puedes encontrar manuales básicos de fotografía que te enseñan a disparar y componer la imagen con tu cámara; pero puedes encontrar verdaderos tratados enciclopédicos sobre cómo se revelan y tratan las fotografías. Por este motivo los programas de edición de imagen digital son tan complejos, porque además de tener que satisfacer desde el aficionado iniciado, hasta el profesional exigente, el campo de la edición digital es inmenso, repito inmenso, Gimp o PS no son más que meros juguetillos, están creciendo desmesuradamente porque les quedan muuuuuuuuuuucho para cubrir todas las posibilidades que tienen en el mundo digital.

De todas formas no deberías de incomodarte, simplemente sientate y disfruta; a mi me motiva pensar la cantidad de cosas que me faltan por aprender porque, en este caso concreto que mezcla fotografía e informática, disfruto como un cochino aprendiendo, leyendo, investigando en la web, preguntando a vosotros mis dudas, intentando resolver las vuestras, compartiendo lo que voy aprendiendo, y enseñando las fotos que van saliendo para vuestra crítica :D. Y sobre todo, esto no es una competición, cuando me di de alta en este foro, lo hice pensando que aprendería, y joer, te puedo asegurar que he aprendido, un montón, y lo que queda... ;D

Lo de utilizar software libre o no, ya se ha comentado en algún que otro tema. Tampoco debe de incomodarte, y por supuesto no debes de sentirte obligado a nada. Simplemente algunos de los que formamos este foro, además de fotógrafos, tenemos una forma diferente de ver la informática, digamos que para los que usamos software libre (no freeware, no es lo mismo ser libre de beber la cerveza que tu elijas, a beber una cerveza gratis, te guste o no) hemos hecho una elección y por nuestra forma de entender la informática nos sentimos más cómodos usando software que se encuentra bajo licencia GPL, que en la mayoría de los casos está desarrollado por voluntarios y cuyas licencias de uso no nos someten económicamente e intelectualmente. Pero repito esta es una elección libre y de algunos de nosotros, y que por supuesto no obligan al resto, simplemente que dadas las licencias bajo las que se encuentra este foro, pues es difícil hablar de software propietario sin infringir las leyes por los tipos de licencias y copyright que tienen. Yo no hago nada ilegal si hago un manual sobre la herramienta curvas de Gimp y utilizo capturas de pantalla del programa; pero posiblemente si que sea ilegal si hago lo mismo para PS o cualquier otro software propietario, porque primero debería haber comprado el programa, y segundo existen limitaciones en cuanto a la marca, ventanas, logotipos, etc. Creo que en windows hasta la X de cerrar ventana tiene un copyright  >:(.

PERO SOBRE TODO repito que es una elección de algunos(as) y la filosofía con la que se ha estructurado este foro, comunidad, almacén fotográfico y fotolibre.net ; por ese motivo hablamos principalmente de software libre, pero tu eres libre de funcionar, crecer y aprender con el software que tu creas conveniente y con el que mejor te encuentres, es exactamente lo que hemos hecho cada uno de nosotros(as). LO IMPORTANTE ES QUE TE SIENTAS A GUSTO ENTRE NOSOTROS, LA FORMA ES LO DE MENOS.

Un saludote
Tomy
« Última Modificación: 06 sep 2006, 05:31 am por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Wesker 'NeV3rKilL'

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 60
  • El mundo cambia, las fotos no.
    • NeV3rKilL's Site (Generalmente Off)
Re: Irfanview
« Respuesta #4 on: 06 sep 2006, 08:55 am »
Personalemnte como visosr prefiero el gqview que también abre todos los formatos y si es libre con licencia GPL...

A mi el gqview no me abre los cr2, raw, por eso he de usar picasa. Supongo que a #1 picasa tb tendrá todo lo que busca. Y por eso cuando me compré la reflex y empecé a usar raw me pasé a picasa, pero si me dices cómo ver mis raw con gqview seré muy feliz de despedir al intruso googliano de mi Archlinux :)

Sólo sé que no sé nada. (Socrates)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Irfanview
« Respuesta #5 on: 06 sep 2006, 11:03 am »
La última versión de gqview te muestra los raw de canon y de nikon. Los de nikon seguro porque es mi cámara. Un compñero tiene una oly y no se los mostraba pero le hizo el mismo un parche y ahora ya si. ¿Que versión de gqview tienes?
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Wesker 'NeV3rKilL'

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 60
  • El mundo cambia, las fotos no.
    • NeV3rKilL's Site (Generalmente Off)
Re: Irfanview
« Respuesta #6 on: 06 sep 2006, 11:15 am »
La última versión de gqview te muestra los raw de canon y de nikon. Los de nikon seguro porque es mi cámara. Un compñero tiene una oly y no se los mostraba pero le hizo el mismo un parche y ahora ya si. ¿Que versión de gqview tienes?

[15:15:57 wesker@Pandora ~]$ gqview --version
GQview 2.0.1

He mirado al web y es la última versión estable del programa.

La camara es la Canon EOS 350D. Archivos .CR2

Y no veo los raw, solo los jpg lanzados con la camara.

Leo en http://gqview.sourceforge.net/ Que la version 2.1.1(Devel) soporta varios tipos de raw, ahora intentaré probarla a ver que tal. Pero lleva ya más de un año en devel y nose si es porque el desarrollo está muerto o que.

EDITADO

Como veo que aun nadie a posteado edito.

Con la version 2.1.1 se incluyeron los tipos de archivo siguientes. Canon (cr2, crw), fuji (raf), y nikon (nef).

Extraido de http://gqview.sourceforge.net/view-hist.html
« Última Modificación: 06 sep 2006, 11:28 am por Wesker 'NeV3rKilL' »

Sólo sé que no sé nada. (Socrates)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Irfanview
« Respuesta #7 on: 06 sep 2006, 12:27 pm »

Leo en http://gqview.sourceforge.net/ Que la version 2.1.1(Devel) soporta varios tipos de raw, ahora intentaré probarla a ver que tal. Pero lleva ya más de un año en devel y nose si es porque el desarrollo está muerto o que.


Oficialmente no, pero el autor no debe tener tiempo, en la lista de devel sigue escribiendo, y he leido alguna respuesta suya a sugerencias para nuevas 'features' del estilo de: 'Siénte libre para hacer las modificaciones que quieras, y si progresas mandame los parches...'. De todos modos tal como está es muy útil y la versión de desarrollo es muy estable. Y lo bueno es que es soft libre, así que cualquiera puede coger el testigo...

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Irfanview
« Respuesta #8 on: 06 sep 2006, 14:53 pm »
Creo que tanto Tat como Tomas han entendido un poco lo que quiero decir, a mi me gusta este foro, primero porque la gente que esta en el es seria y agradable, segundo por que creo que no esta supeditada a una marca, soft o empresa que se publicite, segundo por que al contrario que otros foros, la gente te intenta hechar una mano criticando para bien o para mal y no con animos de darse importancia, cosa que si ocurre en algunos otros, yo soy moderador de un foro y lo veo todo los dias.
Lo que a mi me pasa es que me gusta la fotografia, y mucho, pero me gusta para divertirme, no pretendo ser profesional, ya tengo mi profesion y os aseguroque me sobra ;) y me gusta aprender, pero cuidado el aprender tiene que ser divertido, si no esto no seria un hobby si no un trabajo o obligacion, y hay es cuando deja de ser divertido, por eso me referia a los soft, para algunos o para muchos el empoyarse 685 pg de informacion de ps o gimp sera un placer pero para mi no lo es, me gusta que un soft le pilles el tranquillo rapido y puedas disfrutar modificando o lo que quieras las fotografias y no tirarte 6 meses aprendiendo el soft para luego editarla. Seguro que muchos necesitara de mas programa, de mas plugins de, de mas de todo para intentar "arreglar sus fotos" he incluso llegar a la "perfeccion", pero ese no es objetivo, es hacer fotos y que sean agradables y sobretodo mi llenen a mi y al lgente.
Me he presentado a concursos ( y no he ganado ninguno  :'( ), pero no lo hacia para ganarlo si no para participar y que la gente viese un poco como yo veo las cosas. Por eso me gusta tambien este foro pues las fotografias las puede coger quien quiera, y utilizarlas a su gusto, y me llenaria de orgullo que algun dia en una web encontrara una foto mia,  ese seria mi mejor pago.
Antes no habia tantos medios, la camara de fotos de mi padre tenia menos botones que una maceta, y sin embargo algunas de sus fotografias, hacen que se me salten las lagrimas, sin editarlas y sin romperse los cuernos en laboratorio.
Eso es lo que yo quiero conseguir.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Irfanview
« Respuesta #9 on: 06 sep 2006, 15:04 pm »
a mi me gusta este foro, primero porque la gente que esta en el es seria y agradable, segundo por que creo que no esta supeditada a una marca, soft o empresa que se publicite, segundo por que al contrario que otros foros, la gente te intenta hechar una mano criticando para bien o para mal y no con animos de darse importancia, cosa que si ocurre en algunos otros, yo soy moderador de un foro y lo veo todo los dias.
Me alegro de que lo veas así porque por mi parte precisamente intento que así sea.


me gusta que un soft le pilles el tranquillo rapido y puedas disfrutar modificando o lo que quieras las fotografias y no tirarte 6 meses aprendiendo el soft para luego editarla.
Eso, por ejemplo, es lo que más me gusta del Nikon Capture y no he encontrado, de momento, ningún soft libre con esa potencia y sencillez para el trabjo inicial de un RAW.

Por eso me gusta tambien este foro pues las fotografias las puede coger quien quiera, y utilizarlas a su gusto, y me llenaria de orgullo que algun dia en una web encontrara una foto mia, ese seria mi mejor pago.
Pues metete a empaparte en los temas de la Wikipedia y su archivo de imágenes y verás que facil es que una foto tuya ilustre un artículo de la mejor enciclopedia libre del mundo.

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Irfanview
« Respuesta #10 on: 06 sep 2006, 15:11 pm »
Gracias Tat, entiendo que tu utilizas o utilizaste NC, y entenderas por que la version NX ya no me gusta.
Yo antes no hacia las fotos en raw si no en jpg, pero comprobe lo que ganaba en raw y ya las hago casi todo asi y en este soft es todo super sencillo en raw sin embargo en el nx intenta cada vez parecerse mas ps y lo estropean, es lo que me referia al principio del tema que deberia hacer las cosas, mas sencillas.