Autor Tema: Avancarga  (Leído 12011 veces)

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Avancarga
« on: 12 sep 2009, 12:37 pm »
Aunque su verdadero nombre (y grafía debería ser davant-carrega, carrega per davant, carga por delante). Como podeis comprobar es un anglicismo valencianizado.

Los avancarga (no useis la definición de la wikipedia), son unas imitaciones a los trabucos, y en menor medida a los arcabuces, que se usan en las fiestas de Moros y Cristianos que usa sobre todo el bando cristiano.

Las Filaes (filas, comparsas, grupo de festeros bajo la misma escuadra) de avancarga en su uniforme llevan un pequeño depósito de pólvora, que va dosificando la carga, que como su mismo nombre indica la introducen por la boca del arma, amartillean (ponen el martillo en posición de disparo) y entonces a la voz del jefe de la escuadra disparan en la formación que quieren (todos a la vez, uno detrás de otro, de dos en dos.....)

Mi hijo me llevó a ver el desfile moro de Líria, donde se lo pasó estupendamente tocando con la comparsa de "El Remei" (el Remedio), y mientras tanto yo pude experimetar un poco.


Llegué a las conclusiones que a la una de la madrugada, en medio de la fiesta, con una lente corta para no sufrir tentaciones, y con la escasa y fluorescente luz existente, lo único que se podía obtener era a 100 ISO con una exposición de 2 segundos era nada.

Pese a eso, como los avancarga se quedaban parados mientras disparaban, realicé un intento, pero no estoy satisfecho. No sirve ni siquiera para ilustrar esta perorata.


Pero al menos os muestro algo de las fiestas de mi zona, a ver si alguno se pica y viene a la próxima. Ala.
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Avancarga
« Respuesta #1 on: 12 sep 2009, 13:43 pm »
Llevo un rato dándole vueltas... :? :? :?
¿Por qué no has subido la foto? "Comparte tus fotos aquí"
¿100 ISO? :? :-? :-o A plena luz del día tiras a 1600 ISO y a la una de la madrugada a 100 ISO... :? :-? :-o
Seguiré dándole vueltas a ver en qué subforo podemos encuadrar esto... :lee:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Avancarga
« Respuesta #2 on: 12 sep 2009, 15:00 pm »
Gracias por la descripción de la fiesta. La foto... no se merece esa descripción. Algunos suben fotos y no cuentan nada, pero escribir descripciones y no subir fotos creo que es la primera vez que lo veo  :-o

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Avancarga
« Respuesta #3 on: 12 sep 2009, 16:20 pm »
... realicé un intento, pero no estoy satisfecho.  ...
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Avancarga
« Respuesta #4 on: 12 sep 2009, 16:26 pm »
¿Por qué no has subido la foto? "Comparte tus fotos aquí"

Tienes razón, más que comparte tus fotos sería en experimentos o similares. Si como moderador me haces el favor de mover el hilo te lo agradeceré

¿100 ISO? :? :-? :-o A plena luz del día tiras a 1600 ISO y a la una de la madrugada a 100 ISO... :? :-? :-o

Estoy intentando ser niño bueno, digo aprender y para eso le he puesto un pegote de silicona a la cámara para que no mueva el ISO y haga tonterías. De acuerdo que para esto subir un poco me habría hecho reducir los 2 segundos de exposición, pero también me habría dado menos margen para capturar el fogonazo del disparo.

Seguiré dándole vueltas a ver en qué subforo podemos encuadrar esto... :lee:

Te lo agradeceré, pues necesitaba comunicar a mis amigos las excelencias de las fiestas locales, aunque no fueran acompañadas de una foto en condiciones.
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Avancarga
« Respuesta #5 on: 12 sep 2009, 16:35 pm »
... realicé un intento, pero no estoy satisfecho.  ...
ya, ya, eso ya lo he visto... pero si a ti no te parece digna de aparecer en tu hilo...

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Avancarga
« Respuesta #6 on: 12 sep 2009, 17:25 pm »
¿Por qué no has subido la foto? "Comparte tus fotos aquí"
Tienes razón, más que comparte tus fotos sería en experimentos o similares. Si como moderador me haces el favor de mover el hilo te lo agradeceré

¿Ayuda con tus fotos vale? :??

¿100 ISO? :? :-? :-o A plena luz del día tiras a 1600 ISO y a la una de la madrugada a 100 ISO... :? :-? :-o
Estoy intentando ser niño bueno, digo aprender y para eso le he puesto un pegote de silicona a la cámara para que no mueva el ISO y haga tonterías. De acuerdo que para esto subir un poco me habría hecho reducir los 2 segundos de exposición, pero también me habría dado menos margen para capturar el fogonazo del disparo.

Pero con conocimiento. :taclaro: Si no usas flash, pues el ISO alto es una ayuda y aunque te salga ruido, por lo menos la foto se ve. Si tiras sin luz y sin iso es peor que con luz a 1600. Para empezar no creo que hubiera problema en tirar un flash ahí. Otra cosa que te hubiera ayudado es el megatrípode. Si haces una foto lenta con motivos en movimiento te saldrán movidos estos, pero no la foto, que es lo que te ha pasado. No has sujetado la cámara lo suficiente. Al menos deberías haberte apoyado en algo, contener la respiración, sufrir, hacer pruebas, repetir...
Lo mejor en estos casos es aplicar todo lo que puedas de lo anterior. Y si puedes tirar lento y con flash, mejor que mejor.

Recuerda, las fotos no las hacen las cámaras. No es cuestión de llevar la cámara y disparar a ver qué sale.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Avancarga
« Respuesta #7 on: 12 sep 2009, 18:01 pm »
Gracias por los consejos Colegota.

Veo que la mejor opción en este caso hubiera sido no hacer la foto, porque no llevaba flash y el de la cámara como que no me hubiera cogido toda la filà y el fondo hubiera salido negro. A parte que hubiera sido imposible capturar el fogonazo.

Gracias de nuevo Colegota
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Avancarga
« Respuesta #8 on: 12 sep 2009, 19:54 pm »
Buenas,

Haz caso a los consejos de Colegota socio :lee:

Ta lu3go :-v-

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Avancarga
« Respuesta #9 on: 12 sep 2009, 20:30 pm »
Veo que la mejor opción en este caso hubiera sido no hacer la foto, porque no llevaba flash y el de la cámara como que no me hubiera cogido toda la filà y el fondo hubiera salido negro. A parte que hubiera sido imposible capturar el fogonazo.

No, la mejor opción son varias.

1) Subir el ISO (por esta vez). Pero hacer algunas pruebas para subirlo lo justo que necesites y no más.
2) A la opción 1) añadir el apoyarte con la cámara contra la farola que probablemente hay a este lado de la calle como la de enfrente.
3) Sustituir la opción 2) por la silla vacía que hay en primer plano, coger la cámara con las manos y clavar los codos en los muslos para que se mueva lo menos posible. Ya de paso podrías encuadrar los menos objetos y personas adicionales posibles y centrar la foto en la fiesta. Eso que llaman "encuadrar".
4) Probar (tirando en prioridad de apertura o en una velocidad lenta) cualquiera de las anteriores y además tirar el flash de la cámara.
5) Probar estas cosas antes de ir a eventos que se repiten una vez al año. ;)

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Avancarga
« Respuesta #10 on: 13 sep 2009, 11:41 am »
... 5) Probar estas cosas antes de ir a eventos que se repiten una vez al año. ...

O dos, una en mayo y otra en octubre ... lloro, lloro, lloro
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Avancarga
« Respuesta #11 on: 13 sep 2009, 13:14 pm »
Hola culdesac,

Nada de... en plan "llorica"...  se te han dado unos consejos que ya quisiera para mi cuando subo castañas pilongas (solo que algunos no se atreven porque son respetuosos con la edad y esas cosas), asi que aprovecha, toma notas haz pruebas y no vayas a la "tun-tun", eso solo lo puede hacer el invi...  :-b, con permiso de Colegota al que no va a ver cuando esta cerca de su casa...  :-b  :toma:  :toma:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Avancarga
« Respuesta #12 on: 13 sep 2009, 14:15 pm »
... eso solo lo puede hacer el invi...  :-b, con permiso de Colegota al que no va a ver cuando esta cerca de su casa...  :-b  :toma:  :toma:
Venga, venga... ¿queda alguien por ahí que aún no me haya tirado la piedra? }:-)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Avancarga
« Respuesta #13 on: 13 sep 2009, 15:48 pm »
Sube la foto del "trabuco" ya de una vez  :girl_mad:
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: Avancarga
« Respuesta #14 on: 13 sep 2009, 17:11 pm »
Hola culdesac:

Una pena de foto, pero seguro que todos tenemos más de una así en nuestro haber.

Yo hubiese
1) subido la ISO a 400 u 600, creo que con eso bastaría,
2) con una velocidad de obturación lenta (1/20 estaría bien aunque dependería de lo que mi pulso fuese capaz de aguantar sin que salga trepidada la foto) y
3) tiraría el flash  sincronizado a la segunda cortinilla (mejor uno externo más potente, pero a falta de éste, el de la cámara creo que mejorária la toma) con eso congelaría el movimiento y saldría en la toma todo el fogonazo del trabuco.

Saludos