Autor Tema: Consumo de memoria con Wordpress y SMF en nuestro servidor VPS  (Leído 49548 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

unas líneas para pasar a limpio las conclusiones obtenidas con las pruebas de estos días.

Hablando en números muy redondos, disponemos de 500 Mb de memoria RAM. Como sabéis, además de fotolibre.net, se encuentran en el mismo VPS otros dominios como mapamundi.info y villanos.net Con todas las páginas de todos los dominios desactivadas y reiniciando el servidor, partimos de 200 Mb usados. Es decir, lo que consume el sistema base, el panel de control, etc.

Nuestros problemas llegan cuando el consumo alcanza los 500 Mb y nos quedamos sin memoria. Entonces suele haber un proceso que lo detecta y se carga el servicio que está consumiendo más y lo vuelve a reiniciar. Normalmente este servicio es el Apache (el servidor de páginas o httpd). Eso suelen ser los cuelgues de unos minutos. El problema es cuando a veces lo que está consumiendo mucho (o al menos lo que se carga el "matador") es otro como el servidor de nombres, que es más difícil de recuperar y el sistema completo o algunos servicios como el correo o el ftp se quedan tontos.

Según las pruebas, arrancando el servidor solo con el foro de fotolibre y ninguna página más, el consumo de memoria sube a 250 Mb. Es decir, que el foro en sí consume 50 Mb y esto es algo bastante estable por mucho tiempo que lo tengas funcionando.

Cuando arranco simplemente solo los Wordpress, es decir las páginas personales sin el foro. El consumo sube rápidamente a 350, 400 o 450 Mb y se queda ahí, no muy rápido y pendiente de la próxima caída en cuanto se aproxima a los 500.

Un nuevo repaso por Internet buscando sobre consumo de memoria en Wordpress me devuelve cada vez más resultados. Parece que el problema es ampliamente conocido. Lo que ocurre es que la mayoría de los usuarios de Wordpress tienen una única instalación. Es decir, una página. Y nosotros tenemos varias en fotolibre y un puñao más en los otros dominios. No se si en su día me equivoqué apostando por Wordpress con sindicación en lugar de un CMS, pero es que ninguno de estos me terminaba de gustar y no creo que ahora cambiase mucho. Wordpress me gusta por su simplicidad entre otras cosas, aunque está clara cuál es la peor desventaja.

Bueno, como soluciones, las opciones más recomendadas pasan por instalar un sistema de caché, que no genere las mismas páginas cada vez que usuarios diferentes visitan el mismo enlace. Los más valorados son WP-Cache y WP-Supercache.

Mi intención ahora es eliminar las páginas no usadas como ya dije tras migrar sus contenidos a la principal, actualizar las que quedan a las versiones más recientes de WP, e instalar uno de estos plugins. Así como alguno que parece que hay que mide el consumo. Y después volver a hacer pruebas. A ver si hemos ganado algo o es tan poco que no merece la pena y hay que replantearse lo del CMS u otra cosa.

Si alguien tiene curiosidad o llega aquí buscando información, tal vez le interese ver las capturas del comando top realizadas durante las pruebas.

Entre tanto he hecho un par de descubrimientos. Andaba mirando los procesos y el consumo con el mencionado comando top cuando vi que aparecían unos que chupaban grandes cantidades de cpu y memoria hasta dejar la máquina exhausta. Eran las estadísticas. Disponemos de tres programas diferentes y se puede elegir con cuál de ellos las sigues. Así que empecé a hurgar con la configuración hasta que dí con la de estos y reduje la actividad a uno de los programas y solo para un par de dominios y subdominios de momento, ya que solo voy a mirarlas cuando hay problemas.
Creo que era esto lo que provocaba una de las pseudo caídas que a veces sale un mensaje de texto en el navegador de que hay problemas con la base de datos y que los moderadores conocerán por un bombardeo de correos de aviso que nos llegan de repente. Espero que el de anoche a las 20:56 sea el último.

Y el otro descubrimiento es que hay un backup diario de las bases de datos accesible desde el panel de control y mucho más rápido que el que usaba yo de hacer un export desde phpmyadmin, aunque éste último tiene la ventaja de la inmediatez si por ejemplo vas a hacer cambios y quieres salvar todos los mensajes/artículos, pero para lo que es la copia mensual u ocasional, mucho mejor.

Bueno, en los siguientes días pasaré a la purga y migración de las páginas y ya os iré contando. Mientras tanto, como supondréis mi participación por aquí estará muy limitada. :ejem:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Consumo de memoria con Wordpress y SMF en nuestro servidor VPS
« Respuesta #1 on: 10 sep 2009, 19:52 pm »
Buenas,

Si alguien tiene curiosidad o llega aquí buscando información, tal vez le interese ver las capturas del comando top realizadas durante las pruebas.

Le he echado un vistazo pero me suena a chino :)o , a este nivel ya no estoy capacitado, demasiado para mi :sonroja2:

Mientras tanto, como supondréis mi participación por aquí estará muy limitada.

Limitada dice, con la currada que te estas pegando, ya veo que estás en buen camino para resolver el problema, o por lo menos, parte de este, ánimos socio :colegas:

Ta lu3go :-v-

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Consumo de memoria con Wordpress y SMF en nuestro servidor VPS
« Respuesta #2 on: 10 sep 2009, 20:45 pm »
Pues a ver si funciona lo de la caché para poder aguantar con WP, que mola mucho. Por lo que veo no andabas desencaminado "purgando" las páginas personales, estás hecho todo un inspector Gadget  :-XX

Muchas gracias por la dedicación y por el informe, eres nuestro padre, nuestra madre y nuestra cuñada juntos  :colegas:

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Consumo de memoria con Wordpress y SMF en nuestro servidor VPS
« Respuesta #3 on: 10 sep 2009, 20:48 pm »
y así por decir algo...
¿hay alguna forma de limitar el consumo de memoria por aplicación?
algo así como una cuota...

como siempre, gracias por el tiempo que nos dedicas...

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Consumo de memoria con Wordpress y SMF en nuestro servidor VPS
« Respuesta #4 on: 10 sep 2009, 21:38 pm »
Hola Colegota,

Gracias por la dedicación y la implicación. Por descontado que lo que decidas se dará por bueno. Yo como JoRdi  yo también entiendo nada, pero si dices que el problema es el consumo de memoria que tiene el servidor, ¿aumentarla no seria una solución viable? lógicamente además de depurar procesos y esas cosas que cuentas.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Consumo de memoria con Wordpress y SMF en nuestro servidor VPS
« Respuesta #5 on: 11 sep 2009, 04:07 am »
Buenas,

¿hay alguna forma de limitar el consumo de memoria por aplicación?
algo así como una cuota...

más que limitar, se puede aumentar. Pero es que el problema es la memoria que necesita, no la que le das. Si se limita la necesaria, lo más probable es que cascase.

Referente a aumentar, respondiendo a Giuseppe, es lo que te ofrecen en los hosting, pero se trata que doblando la memoria doblas el precio literalmente. Y lo malo es que no se si en estos momentos nos quedamos por los 450-500 porque es lo que se consume o porque no puede conseguir más. Y comprobarlo sale caro. Salvo que con las acciones planificadas se pueda bajar. Mi miedo desde el principio fue que vi referencias de gente que tenía problemas similares con memorias mucho mayores. Aunque no se si por WP o por otra causa.

Ah, y lo de reducir páginas era más por simplificar mi trabajo que por reducir consumo. Desde luego que cuantas más haya, más consumo, pero creo que no habría diferencia por ejemplo entre que haya 5 visitas en la principal y una en cada personal hasta 10, que 15 en una sola. Pero no estoy seguro. El problema de que haya tantas es que si tengo que hacer pruebas o cambios, el trabajo se multiplica por el número de instalaciones. Lo del consumo viene después y espero poder daros más información cuando tenga listo el nuevo escenario y realice nuevas pruebas.

Y lo de mi participación, me refería a que si me paso la tarde haciendo pruebas, copias de seguridad o configurando, luego ya no me queda tiempo para comentar fotos o hilos. :taclaro:

Gracias por los ánimos. :)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Consumo de memoria con Wordpress y SMF en nuestro servidor VPS
« Respuesta #6 on: 11 sep 2009, 04:52 am »
luego ya no me queda tiempo para comentar fotos o hilos. :taclaro:
Tu con tal de no revelar...  :P

luispa

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 126
    • Wiki de LuisPa
Re: Consumo de memoria con Wordpress y SMF en nuestro servidor VPS
« Respuesta #7 on: 11 sep 2009, 10:28 am »
Lo primero, gracias por la currada.

Si alguien tiene curiosidad o llega aquí buscando información, tal vez le interese ver las capturas del comando top realizadas durante las pruebas.

¿Por qué tienes swap a cero?
Código: [Seleccionar]
Swap:        0k total,        0k used,        0k free,        0k cached

Puedes poner aquí la salida de:
Código: [Seleccionar]
# swapon -s

Luis

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Consumo de memoria con Wordpress y SMF en nuestro servidor VPS
« Respuesta #8 on: 11 sep 2009, 15:57 pm »
¿Por qué tienes swap a cero?
Código: [Seleccionar]
Swap:        0k total,        0k used,        0k free,        0k cached

Puedes poner aquí la salida de:
Código: [Seleccionar]
# swapon -s

Porque en los VPS no hay swap.

Código: [Seleccionar]
root@vps [~]# swapon -s
Filename                                Type            Size    Used    Priority
root@vps [~]#

Por cierto, olvidaos de lo que dije que desaparecerían los mensajes de errores de la BD. :)o

¿Revelar? ;-D ;-D ;-D
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

sertinell

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 382
Re: Consumo de memoria con Wordpress y SMF en nuestro servidor VPS
« Respuesta #9 on: 11 sep 2009, 17:16 pm »
Se puede limitar el uso de un proceso, de un usuario y de algunas cosas mas mediante ulimits. No lo he usado nunca a gran escala pero por probarlo.

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Consumo de memoria con Wordpress y SMF en nuestro servidor VPS
« Respuesta #10 on: 12 sep 2009, 12:04 pm »
si te sirve, empieza cargandote mi página personal para empezar a sacar algo de memoria para los compañeros.

suerte maestro
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Consumo de memoria con Wordpress y SMF en nuestro servidor VPS
« Respuesta #11 on: 27 sep 2009, 16:30 pm »
Aunque solo sea por patalear un poco, valga este mensaje para comentar que estoy hasta las narices (como siempre) de las actualizaciones de WP. :(

Ya os he comentado en ocasiones sobre los diferentes criterios que a lo largo de estos años han venido usando con los juegos de caracteres de los diferentes idiomas. En las páginas individuales lo he ido lidiando a base de tortas, pero ahora me encuentro con que en la principal con el criterio de las últimas versiones los artículos más antiguos me quedan mal porque el criterio de importación fue otro. La única solución parecía borrar las entradas e importarlas de nuevo ahora que parece estar todo igual. Pero ahí me he dado con que la versión actual del sindicador no parece importar más de 20 artículos por sitio y con ello se me quedan muchos más que no llegan a la principal. Además de que los que borré las páginas tras haberlos importado a la principal se han quedado mal ahora.

Supongo que tendré que mirar alguna forma de conversión...

En fin, no es un mensaje para explicarme sino para desahogarme. Si no se entiende da lo mismo. :(
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Consumo de memoria con Wordpress y SMF en nuestro servidor VPS
« Respuesta #12 on: 27 sep 2009, 16:33 pm »
En fin, no es un mensaje para explicarme sino para desahogarme. Si no se entiende da lo mismo. :(
más te vale  :)o Ánimo machote!!!!

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Consumo de memoria con Wordpress y SMF en nuestro servidor VPS
« Respuesta #13 on: 27 sep 2009, 16:53 pm »
Buenas,

...estoy hasta las narices (como siempre) de las actualizaciones de WP.

¿Con quien hay que hablar socio?, si hace falta ya hablo yo con él y le pongo las pilas :collejas: , ánimos campeón :colegas:

Ta lu3go

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Consumo de memoria con Wordpress y SMF en nuestro servidor VPS
« Respuesta #14 on: 27 sep 2009, 17:46 pm »
En fin, no es un mensaje para explicarme sino para desahogarme. Si no se entiende da lo mismo. :(

Antonio, que no seeee como ayudarteee. Pero resite. Gracias por ello. :v

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams