Autor Tema: ¿Podemos los fotógrafos libres ganar dinero con nuestras fotos?  (Leído 17964 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Hola a todos(as),

Este es un tema que seguro a más de uno se le ha pasado por la cabeza; sobre todo después de un tiempo regalando fotos a conocidos y desconocidos que se acercan cuando te ven en algún evento cargado con el equipo y te piden que les envíes un mail o la foto.

Muchos de nosotros(as) acumulamos fotografías en nuestros discos duros, publicamos muchas en fotolibre bajo la Licencia Creative Commons y estamos encantados de contribuir, pero por lo menos a mi, a veces, se me queda una sensación por dentro, ¿Qué pasaría si intentara vender alguna de mis fotos?, ¿donde lo haría?, ¿QUÉ COBRARÍA?  ??? ??? ???. Incluso sin ánimo de vivir de la fotografía, pero por lo menos financiar parcialmente nuestro equipo, que creo que estaréis deacuerdo conmigo, no vendría mal...

He buscado por la web, lugares donde se pueden subir nuestras fotografías, y de cada vez que se vendan te ingresan una comisión, los pagos no son muy elevados, varian de 20 centimos de $ a 50 por descarga; Desconfía de los sitios que te permiten vender fotos a cambio de cobrarte por cada foto que subes.

No cogen a todos los fotógrafos que se dan de alta. Normalmente te hacen mandar una serie de fotos de evaluacion, que ellos juzgan para ver si tienes calidad suficiente para su sitio. Si te aceptan, entonces empiezas a subir fotos.

No se pierden los derechos de propiedad intelectual, si son fotos de personas reconocibles se necesita un documento "model release" donde el modelo acepta su aparición en fotografías de Stock. Muchas de estas agencias son "no exclusivas", es decir, puedes enviar las mismas fotos a varias agencias sin problemas.


Las fotos que más se buscan en estos sitios son:

  • Modelos, personas, expresiones faciales, etc..
  • Cualquier foto que diga "negocio", "dinero", "reunión", "situación laboral".
  • "Plantillas". Cualquier foto en la que puedas meter un texto. Fotos de pergaminos con el texto borrado, fotos de carteles, de postes de anuncios, etc...

Bueno ya sé que este es un tema controvertido dentro de un foro de fotografía libre, pero creo que no está reñido, no está mal que contribuyamos a nuestro banco de imágenes libres y al mismo tiempo si queremos probar a sacar algún beneficio, probemos suerte en alguno de estos sitios. Yo todavía no los he probado, y la verdad que me entra la risa floja cada vez que pienso en probarlos, así que os dejo aquí lo que he encontrado y espero vuestros comentarios, por si alguno tiene experiencia, o quiere añadir o quitar algo.

Un saludo
Tomy



ENLACES RELACIONADOS:

PARA LOS AFICIONADOS...

PARA LOS PROFESIONALES...
« Última Modificación: 04 sep 2006, 08:53 am por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: ¿Podemos los fotógrafos libres ganar dinero con nuestras fotos?
« Respuesta #1 on: 04 sep 2006, 10:03 am »
aunque no soy ni seré un fotografo profesional por si alguna vez intentaré ganar dinero con mis fotografías (vía concurso o venta de imágenes con los derechos restringidos) decidí utilizar un pseudónimo: pascualalda.com, respecto a las ideas que apuntas, hay que leer la letra pequeña. Ya te contaré
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Podemos los fotógrafos libres ganar dinero con nuestras fotos?
« Respuesta #2 on: 04 sep 2006, 11:03 am »
Un tema espinoso el que planteas querido Tomy  ::)
Personalmente no creo mucho en el tipo de "negocio" que planteas con esas web, pero he oido de gente que no le va mal del todo.
Creo que si lo que pretendes es amortizar en parte tu equipo (esos objetivos golosos...) deberías pensar más en encargos, colaboraciones y cosas de ese tipo.
Me refiero a fotografía social ( el boca a boca es muy efectivo en estos casos) y a colaboraciones con pequeñas revistas y periódicos locales de tu provincia-comarca.
El problema es el de siempre, que depende del nivel al que quieras llegar necesitarás darte de alta en autónomos y "soportar" las acusaciones de intrusismo laboral de otros fotógrafos.
Para el tema social si se trata de amigos y conocidos puedes permitirte el lujo de hacerlo de estrangis, pero para publicaciones hay que trabajar con IVAs asi que  ::)
Yo he colaborado con una revista comarcal y pagan por foto publicada, encargándote las fotos que necesitan previamente. En este ámbito el precio es muy bajo pero en fin.
Yo creo que es la única manera de sacar algo decente aunque evidentemente entraña más obligaciones que lo que tu planteabas.

Ricardo es profesional (creo  ::)) así que seguro que puede iluminarte algo más.

Un saludo

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: ¿Podemos los fotógrafos libres ganar dinero con nuestras fotos?
« Respuesta #3 on: 04 sep 2006, 12:45 pm »
Ya sabía yo que esto era espinoso  ;)

Cita
no soy ni seré un fotografo

Yo tampoco soy, y dudo que algún día llegue a serlo, principalmente porque mi trabajo es otro y el tiempo que le dedico a esto es el de cualquier aficionado (todo el que puedo  ;D ;D ;D). Pero no descarto esta posibilidad, quien sabe, la vida da muchas vueltas y no me disgusta pensarlo  :).

Cita
Personalmente no creo mucho en el tipo de "negocio" que planteas con esas web, pero he oido de gente que no le va mal del todo.

Yo tampoco me lo creo mucho, por eso he lanzado aquí mi señal de socorro  :o para escuchar vuestras opiniones, por si vosotros(as) tuviérais alguna experiencia. Ya os digo, a mi me entra la risa tonta con pensar en el simple hecho de que alguien pudiera pagarme por una de mis fotos. Recuerdo en un concierto de música, de estos que se hacen dentro de los teatros, y después de un montón de fotos, el que estaba sentado al lado mío me dio un papel con su dirección de correo y me pidió que le enviara todas las fotos que había hecho, como recuerdo del concierto  ??? ??? ???. Qué morro, tenía que haberle dicho: son 50€ por foto  ;D ;D ;D.

Cita
Creo que si lo que pretendes es amortizar en parte tu equipo (esos objetivos golosos...) deberías pensar más en encargos, colaboraciones y cosas de ese tipo.

Buf!, esto si que me da YUYU, sobre todo porque no me considero un fotógrafo de eventos, no por mis preferencias, sino porque creo que hay que ser un profesional para esto. Me explico: no es lo mismo decir: Huy!, que guapa me ha salido esta foto, voy a ver si la vendo. Que te manden a un evento y tener que hacer las fotos guapas porque te están pagando. Creo que esta es una de las diferencias entre un fotógrafo profesional y un aficionado, como yo. Vender lo que te ha salido bien no es lo mismo que te encargen (con dinero) que lo hagas bien, ESTO ME DA PÁNICO :P.

Cita
depende del nivel al que quieras llegar necesitarás darte de alta en autónomos y "soportar" las acusaciones de intrusismo laboral de otros fotógrafos.

No pretendo llegar a un nivel tan alto, tendría que dedicarle tiempo que no tengo, porque no es mi trabajo... y el que tengo ya me ocupa bastante  :P

Cita
entraña más obligaciones que lo que tu planteabas.

Aquí creo que está el tomate; que estas páginas que he encontrado no te obligan a nada, si quieres publicas y sino, pues no. No necesitas mucho más tiempo del que tienes, o incluso podrías ponerlo en tu cabeza y cuando funcionas por ahí con tu cámara, si ves algo que se podría vender pues lo fotografías. Pero tengo mis reservas, no sé si se aprovechan de tu trabajo, o si tus fotos se pueden emplear en algo que no quieres, imagina que haces una buena foto de tu perrita y la pones en la web, y resulta que alguien de otro país la utiliza para un anuncio para peleas de perros (en un país que no esté perseguido), PUES VA HA SER QUE NO >:(

Estas cosillas son las que me dan cuscurrillas, de esas que te avisan que no pisas en firme.... ya me entendéis.
« Última Modificación: 04 sep 2006, 17:46 pm por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Podemos los fotógrafos libres ganar dinero con nuestras fotos?
« Respuesta #4 on: 04 sep 2006, 14:23 pm »
Me explico: no es lo mismo decir: Huy!, que guapa me ha salido esta foto, voy a ver si la vendo. Que te manden a un evento y tener que hacer las fotos guapas porque te están pagando. Creo que esta es una de las diferencias entre un fotógrafo profesional y un aficionado, como yo. Vender lo que te ha salido bien no es lo mismo que te encargen (con dinero) que lo hagas bien, ESTO ME DA PÁNICO :P.
Déjate de chorradas, profesional es aquel que vende sus fotos o sus servicios, se le presupone una calidad porque sino nadie se las compraría después, pero solo eso.
Tu tienes calidad suficiente para cubrir eventos como colaborador en un medio de prensa local y sobre todo material (que al final es muy importante, porque exigen que sea propio).
Como colaborador no te van a enviar a eventos en los que si se te escapa la foto la has liado, normalmente te envían donde no llega el titular: entrevistas, desfiles (carnavales y fiestas), foto de paisaje urbano y natural (zonas en obras, proyectos de construcción), etc... Yo habré colaborado con unas 150-200 fotos publicadas y la mayoría eran de eventos de ese tipo. Como ves te puedes tirar un buen rato probando y buscando la foto, incluso volver otro día si la metereología no acompaña (te lo dice uno que vive en Euskadi, ya sabes  ;)).

Un saludo

Ricardo Sánchez

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 81
Re: ¿Podemos los fotógrafos libres ganar dinero con nuestras fotos?
« Respuesta #5 on: 04 sep 2006, 21:32 pm »
Saludos a todos:

Este tipo de servicios de venhta de fotos a través de Internet creo que no pueden dar grandes beneficios. Tendrías que vender tanto, que es imposible. No digo para ganar 50 o 10 euros al mes, pero para semi financiar el equipo... :(

Sobre lo de ganar dinero con las fotos, es relativamente fácil, sobre todo si se le coges el truco a sacar buenas fotos en situaciones donde a nadie le salen bien: teatro, espectáculos deportivos de niños (o de mayores), fiestas mayores, etc. En esos momentos, mucha gente hace fotos, pero casi ninguna sirve. Con un equipo como el de Tomás, se puede hacer mucho. Luego se pueden vender muchas fotos. Yo mismo hago trabajos de este tipo a menudo, y muchas veces, funcionan. Otras, no tanto, pero el balance total es bastante positivo. Eso sí, da un trabajo imponente, y eso conlleva tiempo.

La otra opción es la de los concursos. En eso, si vas mandando fotos, de vez en cuando puede caer algo, sin invertir demasiado tiempo, aprovechando lo que haces en tu tiempo libre.

Y por lo que he visto, las fotos de Tomy tienen muchas opciones de darle agradables sorpresas.

Bueno, y disculpad mi poca participación, pero es que el Ubuntu me está dando un trabajo...Ahora ya casi lo tengo.

Muchos saludos a todos.

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: ¿Podemos los fotógrafos libres ganar dinero con nuestras fotos?
« Respuesta #6 on: 05 sep 2006, 04:30 am »
Bueno pues me habéis sacado de dudas, supongo que se necesitan un gran volumen de fotos para conseguir algún beneficio que valga la pena en estas páginas web y para la explotación fotera no estamos. Probaré con algún concurso, y andaré atento por si me entero de algún evento en el que pueda participar y colaborar con alguna revista local, ya veremos... :)

El 50-200 tiene que esperar  :'( :'( :'( :'(

Un saludote
Tomy
« Última Modificación: 09 sep 2006, 15:04 pm por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: ¿Podemos los fotógrafos libres ganar dinero con nuestras fotos?
« Respuesta #7 on: 09 sep 2006, 11:42 am »
El 50-200 tiene que esperar

por ahí tengo un 28-200 de marca desconocida ;D ;D ;D ;D ;D

estoy contigo en intentar verder una foto,
como siempre estoy en el aeropuerto podría lograr una foto de un famosete  :o :o :o :o :o :o
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Podemos los fotógrafos libres ganar dinero con nuestras fotos?
« Respuesta #8 on: 16 sep 2006, 18:43 pm »
Buenas,

Tomás, tus fotos son muy buenas y no tienen nada que envidiar a las que se venden todos los días. Lo que ya no te puedo decir es cómo porque no ando metido en eso. Pero creo que los comentarios sobre que mejor buscar en el mundo real que en Internet son acertados. Supongo que es cuestión de buscar contactos, pero vamos, que por lo que es calidad, ni lo dudes.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: ¿Podemos los fotógrafos libres ganar dinero con nuestras fotos?
« Respuesta #9 on: 17 sep 2006, 14:12 pm »
Gracias Colegota, me alegro de volver a verte por aquí. Acabo de regresar de fin de semana y la verdad que encontrar un comentario como el tuyo de deja de maravilla  :D :D :D. Muchas gracias....
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

adrodriguez

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 2
  • Aprendiz de mucho, maestro de nada
Re: ¿Podemos los fotógrafos libres ganar dinero con nuestras fotos?
« Respuesta #10 on: 17 sep 2006, 17:26 pm »
Hola a todos:

Ante todo me presento, me llamo Antonio, vivo en Gran Canaria, alguno quizá me haya visto por otros foros. Acabo de registrarme, buscando por la red les encontré, y leyendo este hilo me ha parecido interesante y que podía aportar algo.

Hoy día en la era digital es más difícil este tipo de colaboración porque no acudimos a estudios ni laboratorios, o al menos no con la misma frecuencia. Pero en aquella época,  era común si trabajabas normalmente con un mismo estudio/laboratorio, que además de cliente establecieras ciertos lazos con el dependiente/dueño/fotógrafo, y a veces si tu trabajo era bueno, surgía esa posible colaboración; por no dejar marchar a un cliente, cuando coincidía un mismo día más trabajo que fotógrafos tenga el estudio (normalmente reportaje social; bodas principalmente), te llamaban para realizar una de ellas, te entregaban los carretes, dirección y fecha, y tú te limitabas a hacer el trabajo (el estudio se sustituye a menudo por una sesión de exterior en jardines, a la vieja usanza, y con luz natural, para mi gusto mejor aun que las típicas fotos de estudio de novios, da más juego y mejor iluminación), entregar los carretes y cobrar lo acordado, que podía suponer entre un 10 a un 30 % del importe total del reportaje.

Yo hice bastantes colaboraciones de este tipo hace años (principalmente me llamaban para bodas, aunque también surgieron catálogos de empresa, eventos deportivos, pases de moda, etc), y saqué un buen dinero, suficiente para pagarme algún que otro "juguete" más. Es cuestión de buscar el primer "trabajo", el resto vienen en cadena siempre que ofrezcas calidad, y eso cualquier habitual de estos foros lo tiene de sobra.

Así que ya saben, al estudio/laboratorio habitual, saber "venderse" además de acudir como cliente. Algún día puede surgir algo.

Saludos.
« Última Modificación: 17 sep 2006, 17:32 pm por adrodriguez »
Antonio Díaz Rodríguez - Gran Canaria

Nikon F801s, D70s
Nikkor AF 18-70 DX, AF 35-135, AF 80-200 f:2.8D, AF 60 f:2.8 Micro, AF 85 f:1,8D, TC16A
Nikon SB-800, SC-17

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: ¿Podemos los fotógrafos libres ganar dinero con nuestras fotos?
« Respuesta #11 on: 18 sep 2006, 05:04 am »
Gracias Antonio por tu aportación. No había pensado la posibilidad de colaborar con un fotógrafo profesional a través de su establecimiento, puede ser una buena opción, aunque como bien comentas, hoy en día con la tecnología digital los laboratorios pueden no estar en la calle donde vives. Creo que también sería interesante contactar con la asociación local de fotografía, aunque me temo, y no sé muy bien porqué que en el caso de mi ciudad, los fotógrafos de la asociación son grandes profesionales del medio y gran formato que miran con cierto excepticismo la tecnología digital, la típica resistencia al cambio cuando conoces algo muy bien  :-\.

Te repito mi agradecimiento por participar
Un saludote
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio