Autor Tema: Sobre la temática de las fotos  (Leído 17868 veces)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Sobre la temática de las fotos
« on: 27 ago 2009, 14:41 pm »
Este tema ha sido derivado de éste otro.

Bueno, respeto y entiendo tu opinión, aunque no la comparto. Por eso no entro en polémicas y me ciño a la fotografía, lo demás es para otro tipo de discusión y temática.
Es decir, que no tienes una en la que el toro le meta un cuerno por el culo al "animal"... :ejem:
« Última Modificación: 28 ago 2009, 10:06 am por hombre_invisible »
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Sobre la temática de las fotos
« Respuesta #1 on: 27 ago 2009, 21:06 pm »
Bueno, respeto y entiendo tu opinión, aunque no la comparto. Por eso no entro en polémicas y me ciño a la fotografía, lo demás es para otro tipo de discusión y temática.
Es decir, que no tienes una en la que el toro le meta un cuerno por el culo al "animal"... :ejem:

Pues veo que sigues con las ganas de polémica, lo siento Invi pero conmigo no la vas a tener y menos en un foro de fotografía, a lo mejor en otro antitaurino o protaurino puede, pero aquí, no.

Feñiz

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 91
Sobre la temática de las fotos
« Respuesta #2 on: 28 ago 2009, 05:58 am »
Pues tengo que decir que opino lo mismo que Invi (o en mayor grado aún), y me llevo mordiendo la lengua desde que  he visto el mensaje. Precisamente por lo que decís, porque lo que se trata aquí es de hablar de fotografía y no de maltrato a los animales.

Aunque si alguien hubiera puesto una foto de una persona pegando una patada a un perro, o prendiendo fuego a la cola de un gato, no dudo que enseguida le hubierais puesto todos de vuelta y media. Será que hay animales más "simpáticos" que otros.... Dicho lo cual, no me explayo más en el tema. Lo siento, pero tenía que decirlo, porque ya me sangraba la lengua de tanto mordermela.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Sobre la temática de las fotos
« Respuesta #3 on: 28 ago 2009, 10:03 am »
Pues veo que sigues con las ganas de polémica, lo siento Invi pero conmigo no la vas a tener y menos en un foro de fotografía, a lo mejor en otro antitaurino o protaurino puede, pero aquí, no.
¡Pues no!, no tengo ganas de polémica (ya me encargaré yo mismo de que la sangre no llegue al río)... Pero si prefieres que analicemos la imagen de forma aséptica, sin tener en cuenta las emociones que el contenido de la misma despiertan en el observador...
Creo que el comentario de Feñiz es muy aclaratorio de la situación: cuando las salvajadas se amparan en la, (para mí) mal llamada, cultura popular... ¡quieto!, ¡hasta ahí podríamos llegar! En ese momento, las opiniones se convierten en polémica.
Por cierto, volviendo al tema de respetar las opiniones; como dijo un buen amigo mío, "tenemos que respetar a las personas, no a sus opiniones". Está claro que yo no respeto la tuya.
 q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Sobre la temática de las fotos
« Respuesta #4 on: 28 ago 2009, 11:06 am »
... "tenemos que respetar a las personas, no a sus opiniones". ...

Yo pienso que también hay que respetar la opinión de las personas, pero es posible no compartirla.

He remarcado la palabra personas, puesto que considero que solo son dignos que respeten su opinión, los que respetan la mía (aún sin compartirla) y la discusión, por muy encendida que sea, no sale de una mesa de bar, de un congreso de los diputados o de fotolibreros, o de un simple foro de fotografía.
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Sobre la temática de las fotos
« Respuesta #5 on: 28 ago 2009, 11:20 am »
Esta claro (o eso creo) que yo tampoco comparto el gusto por al maltrato de animales en "fiestas culturales", y sin embargo el repor del que surge este hilo me parece estupendo por la sencilla razón de que sin pretenderlo denuncia ese hecho. Tenemos que conocer las salvajadas que se hacen en nuestro entorno para mostrar nuestra disconformidad. Es como esas terribles fotos de guerras, hambre e injusticias varias, necesitamos que nos refresquen la memoria.
Quizás este reportaje haya despertado conciencias (a mi me lo ha hecho) para que no bajemos la guardia. Aunque no sea esa su finalidad original.

Realmente ¿alguien cree que hay mucha diferencia entre esta fiesta y la vergonzosa de San Juan de Coria (la de los dardos)? muy poca, el caso es disfrutar haciendo sufrir a un animal.

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Sobre la temática de las fotos
« Respuesta #6 on: 28 ago 2009, 11:25 am »
Por cierto, volviendo al tema de respetar las opiniones; como dijo un buen amigo mío, "tenemos que respetar a las personas, no a sus opiniones". Está claro que yo no respeto la tuya.
 q:)


Me alegro por ti, al contrario que tu yo si respeto tu opinión, pero como ya te he dicho no la comparto. También he dicho que esto es un foro de fotografía y en mi opinión se debería comentar sobre fotografía, si hubiese querido crear polémica con este tema me hubiese ido a otro foro. es lo mismo que si nos ponemos a hablar sobre religión o política. La misma actitud podría tener yo cuando veo la foto de una iglesia o de un santo, la misma podría tener yo cuando veo la foto de un desnudo etc etc. Sin embargo me ciño a la fotografía, no a la temática. (es un ejemplo)
Yo estoy aquí para aprender fotografía, mis opiniones sobre cualquier cosa me las guardo para donde tengan cabida, y el tema del foro lo requiera.

Creo que esta fuera de lugar en todo caso, lo mismo que tu actitud al dividir el post para por lo que veo, seguir creando una polémica sobre un tema que no debería tener lugar en un foro de fotografía (insisto).

No te has molestado en criticar la fotografía, para bien o para mal, que es en realidad la base del foro y por lo que están puestas, tampoco te lo pido si no lo quieres hacer, solo te dedicas a buscar la polémica sobre un tema que no es el que se debe de tratar aquí.

Lo siento Invi, pero creo que te equivocas en el planteamiento y ademas en las formas. Es lo ultimo que te contesto sobre este tema y si sigues insistiendo en atacarme por poner unas fotografías, a lo mejor la solución es que no las ponga ni estas ni ninguna, pues todas las fotografías son susceptibles de herir sensibilidades.




 

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Sobre la temática de las fotos
« Respuesta #7 on: 28 ago 2009, 12:08 pm »
También he dicho que esto es un foro de fotografía y en mi opinión se debería comentar sobre fotografía, si hubiese querido crear polémica con este tema me hubiese ido a otro foro. es lo mismo que si nos ponemos a hablar sobre religión o política. La misma actitud podría tener yo cuando veo la foto de una iglesia o de un santo, la misma podría tener yo cuando veo la foto de un desnudo etc etc. Sin embargo me ciño a la fotografía, no a la temática. (es un ejemplo)
Que tú no quieras hablar sobre otra cosa que no sea fotografía es cosa tuya, pero existe un apartado en el foro llamado La Taberna del Fotón en el que...
Para mensajes no "técnicos" tales como intercambio de opiniones o comentar noticias, disponemos del grupo de foros de La Taberna del Fotón al final de la página. Ahí puedes hablar de lo que quieras, pero respetando a los demás (vayan a leer el foro o no) y sin buscar polémicas.
Y, créeme, no busco la polémica, sólo quería dejar clara la repulsa que me produce el mensaje implícito de una imagen; de la misma forma que hubiese podido comentar la fotografía de una puesta de sol diciendo que "me transmite sensación de paz y serenidad".

Yo estoy aquí para aprender fotografía, mis opiniones sobre cualquier cosa me las guardo para donde tengan cabida, y el tema del foro lo requiera.
Pues que sepas que, en La Taberna del Fotón, tienen cabida, por si algún día te apetece... q:)

Creo que esta fuera de lugar en todo caso, lo mismo que tu actitud al dividir el post para por lo que veo, seguir creando una polémica sobre un tema que no debería tener lugar en un foro de fotografía (insisto).
Ya lo veo (insistes). :-b

No te has molestado en criticar la fotografía, para bien o para mal, que es en realidad la base del foro y por lo que están puestas, tampoco te lo pido si no lo quieres hacer, solo te dedicas a buscar la polémica sobre un tema que no es el que se debe de tratar aquí.
No te he comentado nada del aspecto técnico por dos razones:
1º.- El comentario anterior (de Colegota) ya resalta la principal carencia de la imagen, la nitidez. ¿por qué iba a repetirlo?
2º.- Si pienso que el autor de la imagen tiene los suficientes conocimientos como para solventar algo tan evidente como una imagen trepidada, creo que sería una "memez" hacerle ver algo que, indudablemente, él ya ha visto.

Lo siento Invi, pero creo que te equivocas en el planteamiento y ademas en las formas. Es lo ultimo que te contesto sobre este tema y si sigues insistiendo en atacarme por poner unas fotografías, a lo mejor la solución es que no las ponga ni estas ni ninguna, pues todas las fotografías son susceptibles de herir sensibilidades.
No te ataco, Charly, y la solución no pasa por no subir imágenes; basta con aceptar que no todo el mundo tiene que pensar como tú.
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Feñiz

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 91
Re: Sobre la temática de las fotos
« Respuesta #8 on: 28 ago 2009, 12:10 pm »
Esta claro (o eso creo) que yo tampoco comparto el gusto por al maltrato de animales en "fiestas culturales", y sin embargo el repor del que surge este hilo me parece estupendo por la sencilla razón de que sin pretenderlo denuncia ese hecho.

Yo no veo la denuncia por ninguna parte, porque el reportaje se aprecia claramente que está hecho desde la "admiración" a la ¿fiesta?, no para denunciar nada.

Y lo que decís de comentar las fotos, no sé los demás, pero a mí me es imposible ponerme a buscarle los detalles, o el encuadre a una imagen en la cual estoy viendo un animal sufrir, sólo porque otra panda de animales tienen ganas de divertirse a su costa. Lo siento, pero me resulta tan penoso, y al mismo tiempo, me pone de tan mala leche, que prefiero dejar de verla lo antes posibles.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Sobre la temática de las fotos
« Respuesta #9 on: 28 ago 2009, 12:23 pm »
Esta claro (o eso creo) que yo tampoco comparto el gusto por al maltrato de animales en "fiestas culturales", y sin embargo el repor del que surge este hilo me parece estupendo por la sencilla razón de que sin pretenderlo denuncia ese hecho.
Yo no veo la denuncia por ninguna parte, porque el reportaje se aprecia claramente que está hecho desde la "admiración" a la ¿fiesta?, no para denunciar nada.
En el texto evidentemente no, pero las fotos son lo suficientemente explícitas para que se vea que el asunto va de asustar (y posiblemente herir) a un animal. Eso me parece suficiente denuncia.  ¿Que podría ser más explícito y sanguinario? evidentemente si, pero quizás fuera menos "periodístico".

Y lo que decís de comentar las fotos, no sé los demás, pero a mí me es imposible ponerme a buscarle los detalles, o el encuadre a una imagen en la cual estoy viendo un animal sufrir, sólo porque otra panda de animales tienen ganas de divertirse a su costa. Lo siento, pero me resulta tan penoso, y al mismo tiempo, me pone de tan mala leche, que prefiero dejar de verla lo antes posibles.
En ese caso te recomiendo no seguir el Fotopress, uno de los más prestigiosos concursos de fotografía periodística donde la mayor parte de las fotos son de tragedias y sufrimiento. También te recomiendo no visitar museos y galerías de arte donde gran parte de las obras relatan el sufrimiento humano, como el "Guernica" de Picasso, sin ir más lejos. Sin embargo te perderás una parte muy importante de la historia del arte.

Un saludo

Feñiz

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 91
Re: Sobre la temática de las fotos
« Respuesta #10 on: 28 ago 2009, 12:41 pm »
En ese caso te recomiendo no seguir el Fotopress, uno de los más prestigiosos concursos de fotografía periodística donde la mayor parte de las fotos son de tragedias y sufrimiento. También te recomiendo no visitar museos y galerías de arte donde gran parte de las obras relatan el sufrimiento humano, como el "Guernica" de Picasso, sin ir más lejos. Sin embargo te perderás una parte muy importante de la historia del arte.
Eso es demagogia barata. No es lo mismo fotografiar a las víctimas de una catástrofe, accidente o guerra, que el decir "como tengo ganas de divertirme, voy a coger a un animal, y voy a hacerle la puñeta para reirme con los amigos". Me da igual si a la diversión le quieres llamar fiesta, y si tus "amigos" son medio pueblo, no deja de ser una tortura gratuíta que (a mí) no me provoca más que asco y desprecio.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Sobre la temática de las fotos
« Respuesta #11 on: 28 ago 2009, 13:00 pm »
No es lo mismo fotografiar a las víctimas de una catástrofe, accidente o guerra, que el decir "como tengo ganas de divertirme, voy a coger a un animal, y voy a hacerle la puñeta para reirme con los amigos".
Pues claro que no es lo mismo, nunca se me ocurriría comparar una matanza tribal en Africa o un atentado terrorista con una "fiesta" donde se maltratan animales hasta la muerte. Lo que digo es que las fotos de temas desagradables pueden ser buenas fotos, incluso buenas fotos-denuncia, piense como piense quien las haga.

Me da igual si a la diversión le quieres llamar fiesta, y si tus "amigos" son medio pueblo, no deja de ser una tortura gratuíta que (a mí) no me provoca más que asco y desprecio.
Totalmente de acuerdo, por eso me alegro de que esto se sepa, se conozca y se pueda denunciar.

PD. Espero que el uso de la segunda persona del singular haya sido retórico, a mis propias palabras me remito.

Feñiz

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 91
Re: Sobre la temática de las fotos
« Respuesta #12 on: 28 ago 2009, 13:09 pm »
Lo que digo es que las fotos de temas desagradables pueden ser buenas fotos, incluso buenas fotos-denuncia, piense como piense quien las haga.

Yo no he dicho en ningún momento que la foto me parezca desagradable. Lo que he dicho (y me reafirmo) es: (cito textualmente)

Cita
...a mí me es imposible ponerme a buscarle los detalles, o el encuadre a una imagen en la cual estoy viendo un animal sufrir, sólo porque otra panda de animales tienen ganas de divertirse a su costa. Lo siento, pero me resulta tan penoso, y al mismo tiempo, me pone de tan mala leche, que prefiero dejar de verla lo antes posibles.

Y lo de la segunda persona del singular no iba por específicamente por tí. Tienes razón, tendría que haber puesto "Me da igual si a la diversión le quieren llamar fiesta, y si sus "amigos" son medio pueblo"

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Sobre la temática de las fotos
« Respuesta #13 on: 28 ago 2009, 13:18 pm »
Lo que digo es que las fotos de temas desagradables pueden ser buenas fotos, incluso buenas fotos-denuncia, piense como piense quien las haga.
Yo no he dicho en ningún momento que la foto me parezca desagradable. Lo que he dicho (y me reafirmo) es: (cito textualmente)
Cita
...a mí me es imposible ponerme a buscarle los detalles, o el encuadre a una imagen en la cual estoy viendo un animal sufrir, sólo porque otra panda de animales tienen ganas de divertirse a su costa. Lo siento, pero me resulta tan penoso, y al mismo tiempo, me pone de tan mala leche, que prefiero dejar de verla lo antes posibles.
El texto que citas a mi me da a entender que el tema de la foto, lo que pasa en ella, te disgusta. Eso es lo que quería decir con tema (no foto) desagradable.

Un saludo

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Sobre la temática de las fotos
« Respuesta #14 on: 28 ago 2009, 13:27 pm »
También he dicho que esto es un foro de fotografía y en mi opinión se debería comentar sobre fotografía, si hubiese querido crear polémica con este tema me hubiese ido a otro foro. es lo mismo que si nos ponemos a hablar sobre religión o política. La misma actitud podría tener yo cuando veo la foto de una iglesia o de un santo, la misma podría tener yo cuando veo la foto de un desnudo etc etc. Sin embargo me ciño a la fotografía, no a la temática. (es un ejemplo)
Yo estoy aquí para aprender fotografía, mis opiniones sobre cualquier cosa me las guardo para donde tengan cabida, y el tema del foro lo requiera.

Creo que esta fuera de lugar en todo caso, lo mismo que tu actitud al dividir el post para por lo que veo, seguir creando una polémica sobre un tema que no debería tener lugar en un foro de fotografía (insisto).

No te has molestado en criticar la fotografía, para bien o para mal, que es en realidad la base del foro y por lo que están puestas, tampoco te lo pido si no lo quieres hacer, solo te dedicas a buscar la polémica sobre un tema que no es el que se debe de tratar aquí.

Lo siento Invi, pero creo que te equivocas en el planteamiento y ademas en las formas. Es lo ultimo que te contesto sobre este tema y si sigues insistiendo en atacarme por poner unas fotografías, a lo mejor la solución es que no las ponga ni estas ni ninguna, pues todas las fotografías son susceptibles de herir sensibilidades.
Aunque estas palabras vayan dirigidas al Invi, lo siento, pero me siento en la obligación de contestar...
Para mí una fotografía lleva unida tanto técnica como sentimiento y si habéis visto por ahí otras opiniones mías, normalmente me fijo más en lo que dice la foto y en como me lo dice que en cómo está realizada técnicamente. Así pues, para mí es más que legitimo el comentar qué nos dicen las fotos.
Y estas fotos me dicen, y mucho

y ya que estamos, por favor, no me metas en el mismo saco una imagen religiosa, un desnudo y un maltrato a un animal...

además para eso estamos aquí, que leches, para debatir, para charlar, para dar nuestra opinión. Que ya otros se encargan de que pensemos todos igual... (o eso les gustaría)

chau!

Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice