Autor Tema: Toro embolao (reportaje)  (Leído 17146 veces)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Toro embolao (reportaje)
« on: 27 ago 2009, 22:07 pm »
Bueno pues os dejo el reportaje de el toro embolao de Benafer, después de dejaros esta foto lo prometido en deuda.
Insisto , esto es un reportaje fotográfico, las polémicas taurinas creo que no son lugar en este foro, para ello creo que hay mejores lugares y con gente mas dispuesta que yo a ese tipo de discusiones, lo mejor ceñirnos a las fotos.


No se exactamente desde cuando existe la tradición del toro embolao en Benafer, seguro que desde hace muchísimo tiempo y supongo que a lo largo de estos años habrá cambiado y algunas cosas, pero seguro que en esencia sigue igual. Ni que decir tiene que este festejo se realiza durante la noche.

En un cierto numero de calles se colocan una vallas para proteger al personal y evitar que el toro salga del "recinto taurino". El animal llega a la plaza en camión de transporte de ganado y antes de descargarlo en el toril, se le coloca una soga alrededor de los cuernos. Esto se hace desde la parte de arriba del camión por motivos lógicos.





Una vez el toro ya esta atado se le descarga en el toril, la soga queda por fuera.





La gente espera impaciente a que se lleve a cabo todo esto, la tensión es importante, los nervios se sienten en el ambiente a cada minuto que pasa y se acerca el momento.





La soga se pasa por un agujero en un gran madero, anclado firmemente en el suelo, esto servirá para sujetar al toro y así ponerle un artilugio con las bolas.





Los mozos se van colocando a lo largo de la soga, para tirar fuertemente de ella tal como salga el toro de toriles y así fijar al animal al madero.
El momento esta cerca, la tensión es alta, a la gente se le nota nerviosa y un murmullo corre a lo largo de la plaza.





Se abre toriles, el toro sale enfurecido y arremete contra lo primero que ve, la gente tira rápidamente de la soga y dirige al toro al madero, es un momento muy peligroso, hay mucha gente en la plaza sin protección y todo depende de lo rápido que se sujete el toro al madero.





El toro esta sujeto al madero, la gente se agolpa a su alrededor para sujetarlo.





Es el momento de sujetar la soga con una gran pinza y de poner al toro en sus cuernos los aparatos que tienen las bolas que prenderán, el esfuerzo de los mozos es enorme.





Se prenden las bolas, en ese momento todo el mundo desaparece de los alrededores del toro, solo dos personas se quedan con él, uno lo sujeta por el rabo, mientras otro sera quien corte la soga, llega el momento mas peligroso de todos, cuando el toro queda libre y solo una persona esta a su lado a pocos centímetros.





Las bolas de fuego rozan la cara del joven, el toro no para de moverse y a pesar de que el cuchillo esta muy afilado cuesta cortar la soga, son unos segundos donde la adrenalina corre a raudales.





No hay que perder en ningún momento la cara del toro, las dos bolas de fuego son sus ojos, el toro esta libre, y enrabietado busca con quien descargar su ira.





Busca, pero no encuentra, mide las distancias, la gente le grita y lo llama, el animal busca su oportunidad.





Curioso lo de la fuente, protegiéndose con ella es casi imposible que el toro pueda coger a nadie, pero hay que mantener la cabeza fría y no salir de su circunferencia, si no es mas que posible te coja.





Atraído por mas mozos y sin perder de vista nunca sus bolas de fuego, el toro ira recorriendo las calles del pueblo.





Al final, con algún susto, el toro sera llevado de nuevo al toril, gracias a un cabestro se cargara en el camión y volverá a su finca. Los mozos se recogerán y esperaran al día siguiente a otro toro, después cuando acaben las fiestas habrá que esperar un año y todo el ritual volverá a empezar.





Bueno eso es todo, espero os guste.
Un saludo

Pd; siento el nº de fotos en un mismo post, pero he intentado poner las fotos justas.

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Toro embolao (reportaje)
« Respuesta #1 on: 28 ago 2009, 01:53 am »
Me ha encantado el tratamiento de las fotos. Y sobre todo, que para haber sido hechas por la noche están en su justito punto de sal, digo de exposición, ni flasheadas ni subexpuestas.

El reportaje es digno de concursar en cualquier convocatoria sobre fiestas populares o tauromáquia, pues refleja perfectamente el proceso de una fiesta popùlar muy arraigada por la zona levantina, donde como habréis notado es muy ancestral el uso del fuego tanto como purificador como festivo
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Toro embolao (reportaje)
« Respuesta #2 on: 28 ago 2009, 06:09 am »
Impresionante el repor, tanto por las fotos como por la literatura. Yo que no conozco la tradición lo he seguido con cierta ansiedad.
El uso del flash le quita un poco el encanto a la noche aunque, claro, no hay alternativa en esta linea artística.
Las 7, 8, 9, 10, 13 y 14 me parecen muy buenas, con mucha acción.
La 15 es un cierre muy bueno del reportaje una vez que conocemos la utilidad del madero como instrumento de tortura animal.

Se que no es tu intención por anteriores comentarios, pero destacaré la utilidad del reportaje como denuncia de esta fiesta cruel puesto que queda patente el sufrimiento del animal.

Un saludo

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Toro embolao (reportaje)
« Respuesta #3 on: 28 ago 2009, 08:10 am »
Gracias por pasaros y comentar. Mi intención con el reportaje creo que Culde lo ha expresado muy bien
pues refleja perfectamente el proceso de una fiesta popùlar muy arraigada por la zona levantina, donde como habréis notado es muy ancestral el uso del fuego tanto como purificador como festivo

No hay otra intención, aunque como es lógico cada uno tiene su punto de vista, pero insisto y es la ultima vez que lo digo, me ciño exclusivamente en la fotografía.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Toro embolao (reportaje)
« Respuesta #4 on: 28 ago 2009, 09:07 am »
pero insisto y es la ultima vez que lo digo, me ciño exclusivamente en la fotografía.
Y yo también, única y exclusivamente a la fotografía.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Toro embolao (reportaje)
« Respuesta #5 on: 28 ago 2009, 14:25 pm »
Hola Charly,

Bonito reportaje y como te han comentado el tratamiento en B&N me parece acertadísimo por el dramatismo del evento. No comparto el color en el fuego que a simple vista es muy efectivo pero le resta cierta seriedad o estilo, a un trabajo bien hecho (mi visión, ya sabes...  :P).

La explicación ajustado a la instantánea. Algún momento captado precipitado como en la foto numero 4, pero se entiende. La 1 y la 2 me parecen repetitivas, hubiera prescindido de una ( la segunda ?¿?)

Mi opinión sobre el evento: aqui

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Toro embolao (reportaje)
« Respuesta #6 on: 28 ago 2009, 14:32 pm »
No comparto el color en el fuego que a simple vista es muy efectivo pero le resta cierta seriedad o estilo, a un trabajo bien hecho (mi visión, ya sabes...  :P).
Cierto, se me olvidó comentarlo en su momento y ahora que te leo me he acordado. A mi tampoco me gusta demasiado lo del fuego en color, no lo veo necesario, la verdad.

Un saludo

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Toro embolao (reportaje)
« Respuesta #7 on: 28 ago 2009, 14:45 pm »
Gracias por pasaros y comentar. Con lo de resaltar el fuego, creo que es muy importante, primero por que es el centro de atención junto con el toro y segundo, el fuego es lo que en todo momento sigue la gente para evitar no perder el sitio del animal. A lo mejor no queda del todo bien pero bueno subrayar su importancia.

Seguro Jofial que la segunda sobra, cada vez que he releído el repor me daba cuanta que sobraba esa foto. Algunas fotos cierto es que están un poco cogidas con precipitación, pero creo que se entiende, primero por que todo pasa relativamente rápido, y por que la situación donde estaba colocado hacia que mucha gente estuviese alrededor, ya sabéis empujando y todo eso.
De todas maneras para ser mi primer gran reportaje, creo que no ha estado nada mal, espero que el próximo pueda pulir todo esos detalles.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Toro embolao (reportaje)
« Respuesta #8 on: 30 ago 2009, 15:52 pm »
Buenas,

Voy a ceñirme en las fotografías Charly, bonito reportaje y bien documentado :ok: , me gusta el tratamiento que le has dado a las imágenes, el fuego no me acaba de convencer, me sumo a lo comentado por jofial y tat.

La sexta fotografía la veo trepidada, ¿usaste trípode?, igual hubiese sido conveniente dar más velocidad.

Ta lu3go :-v-

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Toro embolao (reportaje)
« Respuesta #9 on: 30 ago 2009, 16:47 pm »
Gracias Jordi, como te he dicho es imposible en el lugar que estaba el poder poner un trípode, a lo mejor un monopodio si , pero no tengo.
Gracias por pasar

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Toro embolao (reportaje)
« Respuesta #10 on: 31 ago 2009, 04:15 am »
a lo mejor un monopodio si , pero no tengo.
Yo te vendo uno, hombre, que tengo un Gitzo que no he usado en mi vida...
Si es que soy un caprichoso...

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Toro embolao (reportaje)
« Respuesta #11 on: 31 ago 2009, 05:20 am »
a lo mejor un monopodio si , pero no tengo.
Yo te vendo uno, hombre, que tengo un Gitzo que no he usado en mi vida...
Si es que soy un caprichoso...
Ahhhhh... creí que con lo de monopodio estabais hablando de Hasercorp... :-XX :-XX :-XX :toma:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Toro embolao (reportaje)
« Respuesta #12 on: 31 ago 2009, 05:35 am »
Ahhhhh... creí que con lo de monopodio estabais hablando de Hasercorp... :-XX :-XX :-XX :toma:
Cierto, igual me he colado. Yo lo que tengo es un monopie...  :P

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Toro embolao (reportaje)
« Respuesta #13 on: 31 ago 2009, 16:44 pm »
Me refiero a monopodio no a monopolio que supongo es a lo que se refiere Invi, algo que desde luego tampoco tengo.  :DDD :DDD
Gracias Tat por el ofrecimiento, pero mi recurso economicofotografico para este año ya se ha terminado con esto que me he pillado para macro.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Toro embolao (reportaje)
« Respuesta #14 on: 31 ago 2009, 17:09 pm »
yo que te lo iba a dejar tan baratito...  :ejem: