Autor Tema: Bodegón playero  (Leído 11566 veces)

Culdesac

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Bodegón playero
« on: 22 ago 2009, 13:04 pm »
"Sólo se que no se nada" y "Me llamo José, y soy alcoholico" son las dos frases más cargadas del sentimiento de ánimo que tengo. Y son éstas porque para aprender algo, primero hay que reconocer que eres un ignorante.
No tengo oido musical, y sin embargo mi hijo es director de orquesta y toca 9 instrumentos. No tengo mano para la pintura y sin embargo mi tío es catedrático de bellas artes. Soy la oveja negra artística. Pero lo que hay ahí fuera es bello. Y me gusta. Y tal vez con ayuda pueda hacer que alguien entienda esa belleza.

Realicé esta fotografía con toda mi buena intención, que aquí está tal cual sale el jpg de la cámara:



Me gustó las lineas en perspectiva que formaban los vasos. Era una buena composición, o por lo menos yo lo creía. Y por eso pedí consejo para decidir si seguía adelante o la desechaba. Me parece una descortesía no seguir el consejo recibido.



Primer error:
La composición no es adecuada. Se forman dos áreas fruto que la focal no es la adecuada, tal como explica un gran amigo:

  • En un primer momento he visto dos fotos totalmente distintas; por un lado, las mesas con la alineación de enseres, por otro, la gente.
  • En una segunda pasada, veo el juego de la fila de copas, frente a la fila de personas...

Lo que habría que haber hecho es tomar la foto desde otro punto de vista, arriba a la izquierda, que abarque todos los platos enteros y sobre todo lo más importante, que no pille el cielo. Pero con lo que tenemos aquí, la única solución que le veo es una vez revelada la foto reencuadrar para enfatizar la zona de las copas, que a fin de cuentas era el área que yo quería destacar.

He abierto la foto con ufraw para obtener varias imágenes con distinta exposición para intentar hacer un HDR tal como me aconseja nuestro amigo invisible.
La foto acabada en 0 es tal cual la muestra UFRAW. La acabada en 1 es la que me da con corrección automática de la exposición.

Los valores de variación de exposición para las sucesivas fotos son 1=0.24,2=0.57, 3=0.90, 4=1.23, 5=1.56, 6=-0.26, 7=-0.76 y 8=-1.26

Posiblemente esto no lo haya entendido bien, o más fácilmente no lo haya sabido llevar a cabo:
alineación con align-image-stack que viene con Hugin y fusión HDR con enfuse, también de Hugin.

Aquí hay un mosaico con las 9 fotos que he obtenido (De derecha a izquierda y de arriba a abajo las terminaciones 0,1,2,3,4,5,6,7 y 8):



Como con Hugin no progresaba, me lié la manta a la cabeza (No se si habréis oido una canción que dice la manta al coll, la manta al cuello. Y continúa explicando que se va a la playa del Postiguet, Alicante ciudad)
Bueno, volviendo al tema, descarté Hugin e intenté Qtpfsgui.

Conseguí esto:



Para mi gusto, tiene la exposición perfecta.Pero para las copas. Por lo tanto, le meteremos un reencuadre para que nos deje el tema que yo quería destacar, las copas alineadas.

La imagen que obtengo mide 1572x2096 pixeles, pero yo para los ejemplos la he reducido a 900x1200. He cambiado la proporcion 2x3 de mi cámara nikon a 3x4 de los monitores por una cuestión de eliminar más área quemada en proporción al área de las copas.



Puede variarse el encuadre unos cuantos píxeles para arriba o hacia abajo y a la derecha. Como es lógico la línea de platos está cortada. Vista ahora desde la barrera, tal vez la mejor solución y que nos hubiera quitado el cielo hubiera sido tirarla en horizontal.
Ahora viene lo bueno. Me abrocho el cinturón porque vienen Curvas, niveles y algo más.



Vista previa antes de tocar nada


Valores que considero que son los mejores




La imagen final, bueno parcial cuando siga metiéndole caña.

En estos momentos puedo ver un tono azulado. Horrible si alguien quiere matizar. Casi pensaría que está pidiendo un blanco y negro para intentar disimularlo. (Reconozco que la teoría es eliminar canal azul, pero la práctica no lo he hecho nunca).
A parte faltaría contraste, (es todo bastante igualado me estoy dando cuenta), saturación, enfoque.

En estos momentos le doy la razón a nuestro gran amigo. La debería haber borrado. Pero al menos me está sirviendo como práctica para curar a un enfermo incurable. Cuando tenga ese trocito de oro que se llama tiempo, continúo. Y si alguien me da ideas, serán bien recibidas.

Gracias por vuestro pedacito de oro, digo de tiempo
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Re: Bodegón playero
« Respuesta #1 on: 22 ago 2009, 15:33 pm »
Hola culdesac,

Si eres tan amable pasanos el raw y me monto un como... para explicarme mejor.  ;)

La foto tiene eses doble juego que invi vio en la "segunda pasada". me parece un buen ejemplo para aprender. Tenemos un HDR   :ah: natural :ah: con enfuse a través de Hugin, tenemos curvas y niveles, tenemos dominantes y hasta un pequeño reencuadre. Vamos que tenemos de todo.

Saludos

Jose
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Nodlom

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Re: Bodegón playero
« Respuesta #2 on: 22 ago 2009, 15:57 pm »
Supongo que lo de comentar la foto será cuando esté acabada. Respecto al proceso, felicidades por ir paso a paso, fijarte en los detalles, y hacer las pruebas, y gracias por enseñarlo!

Lo de la dominante azul es muy sencillo de corregir, y más en este caso. Basta con que abras los Niveles y mires en el apartado "Todos los canales". Ahí seleccionas el cuentagotas que quieras (por ejemplo tonos medios) y seleccionas una parte del mantel, que para eso es blanco e inmaculado, al menos antes de la comida. Incluso puedes hacerlo automáticamente y así ves una versión diferente. Hay métodos más sofisticados, alguna vez lo he hecho tomando el valor de los píxels y modificando a mano los canales, tenía un link, pero no lo encuentro. De todas maneras eso lleva bastante tiempo, y a menos que tengas muy buen ojo, no merece la pena. Otra forma manual más sencilla es ajustando los puntos brillantes y oscuros de las curvas. Si además juegas con las curvas por separado, ya tienes entretenimiento para un buen rato.

Para subir un poco el contraste últimamente estoy utilizando el método de Medyr, que me gusta mucho. Creo que a la foto le irá bien un poco más de contraste. Poniendo la capa con una opacidad del 50% o menos verás que queda algo fino y no exagerado. Para acabar también puedes aplicar una máscara de desenfoque si quieres.

Por cierto, una cosa que casi siempre hago para "ver" qué necesita una foto es ir probando en algún paso intermedio la herramienta automática: > Colores > Auto > Balance de blancos. Eso intenta corregirte los tonos y a la vez aumenta el contraste. La mayoría de veces se pasa, pero va bien tener esa perspectiva de ver cómo es tu foto y cómo podría ser. Y en algunos casos acierta, y tienes la foto acabada bien rápido.

Que vaya bien.
« Última Modificación: 22 ago 2009, 16:00 pm por Nodlom »

jofial

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Re: Bodegón playero
« Respuesta #3 on: 22 ago 2009, 19:07 pm »
Hola Nodiom,

Gracias por refrescarnos la memoria y hechar una mano.  q:)
Culde, ahora ya no tienes excusa  :nota: para no subir la foto correctamente corregida  :-b

Saludos

Jose
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Culdesac

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Re: Bodegón playero
« Respuesta #4 on: 22 ago 2009, 19:18 pm »
Cielos  :yahoo: :yahoo: :yahoo: como cambia la foto una operación tan sencilla como es ajustar los niveles por canales.



Se me hacía un mundo  :colegas:

Sigo tomando  :nota:

Al final puede que saque  :ah: algo  :ah:
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Culdesac

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Re: Bodegón playero
« Respuesta #5 on: 22 ago 2009, 19:22 pm »
.... Tenemos un HDR   :ah: natural :ah: con enfuse a través de Hugin,...

Al final lo resolví con Qtpfsgui. Cuestión de no encontrar la opción necesaria.  :)))

Por cierto, ahora veo que lo siguiente que hay que hacerle es reducir al máximo el ruido del mantel que se ha ido un poquito. Le daremos a la opción buscar y sino preguntaremos.  :rtfm: Pero primero buscar !!!!  :rtfm:


Modificado para ampliar el segundo párrafo y no poner un nuevo post
« Última Modificación: 23 ago 2009, 18:57 pm por culdesac »
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kaktus

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Re: Bodegón playero
« Respuesta #6 on: 23 ago 2009, 21:47 pm »
Gracias por mostrarnos tu trabajo Culde.  q:)

Con tu permiso, he intentado reflejar mi punto de vista.
Más recortado todavia (es que esas personas paseando... no se yo), también le he tocado el punto negro un poco y el gris:



Saludos

sertinell

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Re: Bodegón playero
« Respuesta #7 on: 24 ago 2009, 05:43 am »
Muy bueno el tratamiento. Me quedo pendiente de este hilo para tomar nota. Yo veo algo de ruido en el plato y la servilleta de primer plano.

Un saludo.

Culdesac

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Re: Bodegón playero
« Respuesta #8 on: 24 ago 2009, 06:55 am »
Gracias Kaktus, efectivamente el motivo de la foto son las copas, las lineas que forman. Tal como decía Invi, o sobraban las personas o sobraban las copas.

Visto con este encuadre me doy cuenta que tendría que haber  puesto la cámara en manual o prioridad a la apertura y :ah: usar un trípode :ah: para  darle un f mayor para que salieran más líneas de copas enfocadas.

El tema del ruido es lo que viene ahora.  :)o
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tat

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Re: Bodegón playero
« Respuesta #9 on: 24 ago 2009, 08:23 am »
Como casi siempre la respuesta está en el foro. Si lo que pretendes es corregir una dominante o un balance defectuso y no te apañas con UFRaw o partes de un jpg, nuestro Enhy se marcó un buen Cómo en el que explica como apañarnos.

Por cierto de las 9 copias que sacaste de UFRaw me sobran por lo menos 5 o 6, no creo que hagan falta tantas para ese HDR. Si encima vas a recortar cielo y paseantes con una hubiera sido suficiente, no entiendo la necesidad del hdr  :?

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Re: Bodegón playero
« Respuesta #10 on: 24 ago 2009, 13:36 pm »
"Sólo se que no se nada" y "Me llamo José, y soy alcoholico"...

No. Tú lo que eres es un cabezota y un malqueda. Te han dicho mil veces que empieces por lo sencillo, pero te empeñas en hacer las cosas cuanto más complicadas y con más operaciones mejor. :collejas:

Cielos  :yahoo: :yahoo: :yahoo: como cambia la foto una operación tan sencilla como es ajustar los niveles por canales.

Al final lo resolví con Qtpfsgui.

¿En qué quedamos? :?? ¿En que es muy sencillo un simple retoque de niveles pero mola más decir que he hecho un hachedeerre? :collejas:

En estos momentos puedo ver un tono azulado.

Y la última es de un amarillo que parece que hayan puesto el mantel de la bisabuela. :-b

Esto sale simplemente con abrir la herramienta niveles -> Darle al "Auto" para la corrección de blancos (muchas veces funciona) -> Subir la luminosidad a 1,40, tocar un poco el punto negro y algo más el blanco. La tuya es la de la derecha.



El tema del ruido es lo que viene ahora.  :)o

El ruido está en la toma original. Y está en primer lugar porque has sacado unas cosas oscuras en la sombra midiendo metiendo una zona de luz bestial con la medición en matricial. Es decir con lo que no era de la foto. El cielo, el mar y la gente. Y en segundo porque casualmente en algunas fotos tuyas no se puede ver el ISO, pero me lo temo.
Y cuantas más perrerías le hagas a la foto, más te van a incrementar los problemas. Entre ellos el ruido.

Por otro lado una de dos, o revelas en raw o tiras en jpeg, pero céntrate en una cosa y apréndela bien. :collejas: Estás hablando de que si el raw por aquí y por allá y pones patallazos de que tocas los niveles en el Gimp. :cabezazos:

Y mientras no te decidas a escoger un método y seguirlo paso a paso y no avanzar al siguiente hasta que hayas entendido el anterior, este es mi último mensaje tratando de ayudarte. B)
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Culdesac

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Re: Bodegón playero
« Respuesta #11 on: 25 ago 2009, 11:07 am »
El Hdr para intentar rescatar la zona quemada del cielo lo hice con Qtpfsgui porque no conseguí hacerlo funcionar con hugin. Pero de todas formas, el mejor encuadre es el que elimina los paseantes y de paso la zona quemada, por lo que ya no haría falta el hdr.

Respecto a la nueva dominante amarilla, es porque al tocar, para eliminar uno, toqué todos y se quedó amarillento. Que ojo teneis. Yo que lo veía bien. En fin.
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Re: Bodegón playero
« Respuesta #12 on: 27 ago 2009, 09:03 am »
A mí me vais a perdonar, pero es que estoy de un aburrido últimamente... :zzz:
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                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

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Re: Bodegón playero
« Respuesta #13 on: 30 ago 2009, 16:21 pm »
Buenas,

Amigo culde, pasito a pasito y con buena letra, empieza por lo fácil y ves pasando a lo más complicado, ya verás que con dedicación y esfuerzo lo que parece difícil al final es fácil.

Ta lu3go :-v-