Autor Tema: Cuarto Oscuro Digital. Flujo de Trabajo con UFRAW  (Leído 72331 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Cuarto Oscuro Digital. Flujo de Trabajo con UFRAW
« Respuesta #15 on: 06 nov 2007, 18:52 pm »
Sip, he leído que están en ello. La verdad que con cada actualización dan una sorpresa. Por ejemplo esta última la 0.12.1 pusieron las utilidades de giro y perfil de color del monitor, así como detallitos como cuando ticas con el gotero te da la zona de Adams y chuches de esas. Efectivamente, están trabajando para añadir un algoritmo de enfoque, lo que no puedo decirte es cuando saldrá. Van despacillo pero seguros.

Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Cuarto Oscuro Digital. Flujo de Trabajo con UFRAW
« Respuesta #16 on: 06 nov 2007, 19:03 pm »
Me das una gran alegría, esperaremos pacientemente.

Panjabi

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Cuarto Oscuro Digital. Flujo de Trabajo con UFRAW
« Respuesta #17 on: 20 feb 2008, 20:19 pm »
He seguido tu tuorial y me parece magnifico, pero tengo una duda, cuando cargo el perfil de color de mi camara (Sony A-100) la imagen se oscurece y vira a azul, con el sRGB me va bien.
 Un saludo

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Cuarto Oscuro Digital. Flujo de Trabajo con UFRAW
« Respuesta #18 on: 21 feb 2008, 15:06 pm »
Buenas,

He seguido tu tuorial y me parece magnifico, pero tengo una duda, cuando cargo el perfil de color de mi camara (Sony A-100) la imagen se oscurece y vira a azul, con el sRGB me va bien.

¿has probado a variar los valores de gamma y linearity? Yo como no tengo perfil para la mía ando con el de adobe y parece que empiezo a manejarme un poco... Al principio usaba el sRGB y luego el ColorMatch, pero ahora obtengo mejores resultados con el mencionado.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Panjabi

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Cuarto Oscuro Digital. Flujo de Trabajo con UFRAW
« Respuesta #19 on: 21 feb 2008, 18:39 pm »
Hola
Gracias Colegota, tienes razón, cuando cargo el perfil de mi camara los valores de gamma y linearity se me van a los extremos, la siguiente pregunta es ¿como se que valores son los adecuados?

Saludos

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Cuarto Oscuro Digital. Flujo de Trabajo con UFRAW
« Respuesta #20 on: 21 feb 2008, 20:25 pm »
Buf!, Pues no es complicao lo que preguntas ;). Lo primero que deberías saber es de donde has sacado el perfil de tu cámara; lo digo porque yo he probado varios que encontré por la red para la E1 y ninguno funcionó correctamente, algunos se volvían naranjas. Como mi cámara tiene la posibilidad de grabar en AdobeRGB, pues no me calenté la cabeza, ajusto la cámara para este perfil y lo cargo en UFRaw para mantener la coherencia entre programa y cámara. Después viene el tema del gamma y la linealidad que en teoría es 0,45 y 0,1 para el AdobeRGB. Cada perfil de color se calibra para unos datos concretos de balance de blancos, gamma y linealidad y por tanto estos valores deberían acompañar al perfil como datos en una cabecera o algo así, pero la realidad es otra y estos valores se ocultan a los mortales para que nos busquemos la vida. Así que partiendo de los que ya te he dicho puedes jugar arriba o abajo (más para abajo, casi seguro) te recomiendo que seas fino que hagas los ajustes muy despacio para no pasarte, a mi se me quedaron en 0,42 y 0,08 para la Olympus E1. Así que como puedes ver son valores algo empíricos. El perfil de tu Sony debe tener también sus valores concretos pero como no los sabes por eso se va el color. En cualquier caso el AdobeRGB es suficientemente amplio como para albergar todo el rango de colores de tu cámara, si lo usas bien haciendo los ajustes a tu gusto obtendrás buenos resultados.

Un saludo
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Cuarto Oscuro Digital. Flujo de Trabajo con UFRAW
« Respuesta #21 on: 23 feb 2008, 20:51 pm »
Fuenas tomás y cia,

es que entre todos estáis dejando una página impresionante. Y sin querer desmerecer a nadie que sois varios los que estáis contribuyendo o lo habéis hecho anteriormente, pero los últimos artículos técnicos de Tomás son para quitarse el sombrero.

coincido con este comentario de Colegota que, en una de nuestras escapadas para afotar hablamos precisamente del nivelazo que todos y cada uno de los que aquí estaís/aportaís al sitio. Hoy, con la contribución de nuestro `"viejo" apañero Tommy se hace mas evidente que nunca (sin olvidar la de otros destacados apañeros Redy con sus aportaciones sobre los programas y más, Tat y sus amplios conocimientos de todo el cacharrerío y más, Invi con sus acertadisímos y muy visibles consejos y más, el mismísimo Colegota por fundar el sitio y apostar fuerte por el proyecto, y como es largo detallar a todos a Jofial, culdesac, gecko, dhr, jordi, charly, quo vadis, yoxxxoy, etc, etc por aportar vuestras imágenes y conocimientos).

Y toda esta parrafada viene a cuento ya que como miembro que vivió los inicios del sitio no puedo por menos que sentirme agradecido  (y hasta emocionado) a todos los que haceís ese aporte todos los días con tan buen rollo mejorándolo cada día más.  :plasplas: :plasplas:  q:)

un fuerte abrazo a todos  :colegas:  :chin:

Maky

PS: insisto... ¿pa cuando la pugnetera quedada cogne}:-)...
PS2: cuando escribía esto Colegota colgó esto

« Última Modificación: 24 feb 2008, 00:19 am por Maky »
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

Panjabi

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Cuarto Oscuro Digital. Flujo de Trabajo con UFRAW
« Respuesta #22 on: 28 feb 2008, 06:14 am »
Gracias Tomy, me anima ver que la gente responde a mis consultas, y más un experto como tú.
El perfil de mi camara lo saque del enlace que pones en tu tutorial, de todas maneras ajustando los valores que me dijiste creo que me aproximo, lo que pasa es que no se como ajustarlo al valor correcto, no me fio de mi "ojo", hay alguna manera de hacerlo con alguna tabla de colores o algo asi? De todas maneras mi cámara tiene la posibilidad de tirar fotos en AdobeRGB ¿es mejor este esquema de color?
Por otra parte, las fotos en formato .tif me ocupan mucho espacio (56Mb aprox) Tú las guardas en ese archivo o una vez procesada (con Gimp p.e.) la guardas en JPG.
Un saludo

xabih

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Cuarto Oscuro Digital. Flujo de Trabajo con UFRAW
« Respuesta #23 on: 17 mar 2008, 11:46 am »
Buenas.
He llegado a esta web por la reseña a esta guia de la página de Gimp-es.

Hace poco mas de un año que migré a Linux y la verdad es que aun no he tenido tiempo de investigar las herramientas disponibles para trabajar con fotografias. Cuando me enteré de la limitación de Gimp con la profundidad de color me lleve un pequeño chasco pero por lo que sé el soporte para 16 bits está en camino así que he decidido tener paciencia y apostar por el software libre.

Por ahora solo he echado un vistazo rápido a la guia pero creo que me va a venir como anillo al dedo!

Un saludo.
Mas vale duda que dogma.

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Cuarto Oscuro Digital. Flujo de Trabajo con UFRAW
« Respuesta #24 on: 17 mar 2008, 11:59 am »
Si es que eres un crack Tomás, te traducen incluso al francés:
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Cuarto Oscuro Digital. Flujo de Trabajo con UFRAW
« Respuesta #25 on: 07 may 2008, 20:07 pm »
Joer gracias a todos por vuestros comentarios, me animan mucho a seguir escribiendo e investigando, aunque ahora mis derroteros van más por mejorar al máximo en la toma de la fotografía, para no tener que retocar mucho con Gimp.

Gracias Tomy, me anima ver que la gente responde a mis consultas, y más un experto como tú.
El perfil de mi camara lo saque del enlace que pones en tu tutorial, de todas maneras ajustando los valores que me dijiste creo que me aproximo, lo que pasa es que no se como ajustarlo al valor correcto, no me fio de mi "ojo", hay alguna manera de hacerlo con alguna tabla de colores o algo asi? De todas maneras mi cámara tiene la posibilidad de tirar fotos en AdobeRGB ¿es mejor este esquema de color?
Por otra parte, las fotos en formato .tif me ocupan mucho espacio (56Mb aprox) Tú las guardas en ese archivo o una vez procesada (con Gimp p.e.) la guardas en JPG.
Un saludo

Yo usaría el AdobeRGB, es un perfil lo suficientemente amplio como para no perder ningún tono de tu cámara.

Y efectivamente una vez procesado  el archivo raw guardo un simple jpg. Esto  a veces me lo han criticado, asegurando que si quisiera volver a retocar la imagen no serviría y yo siempre argumento que si quisiera volver a retocar una imagen, me gustaría empezar nuevamente porque con el paso del tiempo mis conocimientos y experiencia cambian y seguramente mi forma de tratar esa misma imagen será completamente distinta a la forma que usara la primera vez.

Buenas.
He llegado a esta web por la reseña a esta guia de la página de Gimp-es.

Hace poco mas de un año que migré a Linux y la verdad es que aun no he tenido tiempo de investigar las herramientas disponibles para trabajar con fotografias. Cuando me enteré de la limitación de Gimp con la profundidad de color me lleve un pequeño chasco pero por lo que sé el soporte para 16 bits está en camino así que he decidido tener paciencia y apostar por el software libre.

Por ahora solo he echado un vistazo rápido a la guia pero creo que me va a venir como anillo al dedo!

Un saludo.

Pues Xabih has llegado al mejor sitio sobre software libre y fotografía digital de la web

Si es que eres un crack Tomás, te traducen incluso al francés:

Gracias Redy, tu sí que eres un crack, no se te escapa ni una ya tengo ganas de conocerte la semana que viene... :colegas: :colegas:
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Cuarto Oscuro Digital. Flujo de Trabajo con UFRAW
« Respuesta #26 on: 15 may 2008, 05:39 am »
Si es que eres un crack Tomás, te traducen incluso al francés:

Hola Tomás:

Hoy dando una vuelta por este wiki http://wiki.osphoto.org/ veo que también mencionan tus manuales y dicen que están intentando ponerse en contacto contigo para que les autorices a traducirlo al inglés... (Hacia el final de la página).

You have here the description of this Workflow steps Fotolibre Blog in spanish which contains interesting information aimed at the professional photographer. We are trying to get authorization from the author to translate in to English
« Última Modificación: 15 may 2008, 05:41 am por redy »
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Cuarto Oscuro Digital. Flujo de Trabajo con UFRAW
« Respuesta #27 on: 15 may 2008, 08:05 am »
Buenas,

Hoy dando una vuelta por este wiki http://wiki.osphoto.org/ veo que también mencionan tus manuales y dicen que están intentando ponerse en contacto contigo para que les autorices a traducirlo al inglés... (Hacia el final de la página).

la verdad es que la nota está escrita en abril del año pasado y hace meses que esa página no se actualiza. Por otra parte, la licencia permite la traducción sin pedir permiso. Creo que no han indagado mucho.

Lo que sí es cierto es que la página de contacto deberíamos actualizarla con enlaces directos al foro y tal vez notas en Inglés y Francés por si alguien quiere escribir en otros idiomas.

Hace algunos meses, estuve probando algunos formularios de contacto de los que piden que escribas un texto o "captcha" que aparece en una imagen y se podrían poner, pero lo malo que tiene poner un formulario en estas páginas es que el 90% de los mensajes son de gente que prefieren hacer las preguntas ahí en lugar de en el foro. Pero si queréis lo replanteamos.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

giovanni

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 142
Re: Cuarto Oscuro Digital. Flujo de Trabajo con UFRAW
« Respuesta #28 on: 07 oct 2008, 12:20 pm »

Les cuento que me he decidido al fin a tirar definitivamente todo en RAW, para ello -como mi cámara no dispone de RAW de fábrica- estoy usando el CHDK para Canon hace un tiempo y me anda bien.  Antes de procesar el CRW debo pasarlo primero a DNG con DNG4ps2 para luego abrir dicho DNG con UFRAW.  Estoy hace días practicando este flujo de trabajo y creo que estoy de a poco entendiendo algunas cosas, pero en otras tengo algunas dudas.

Así es que aquí van -a ver si Tomas me puede ayudar con ellas-  mis consultas.
Muchas Gracias!!

...Para ajustar el balance hay que ticar en una zona de la fotografía que sabemos que es gris claro en la realidad...
¿Qué hago si en mi fotografía no tengo ningún gris claro? ¿Puedo usar otro tono, o solo debo recurrir a los deslizadores de temperatura y green?
¿el chanel multipliers como se usa?

Para el punto blanco y negro
Yo como punto de partida suelo ticar en los correspondientes botones de ajuste automático (los del icono de engranaje que están seleccionados en un tono oscuro)

Al realizar esto, para el punto negro me anda perfecto, pero cuando cliqueo en los engranajes del punto blanco la línea se me vuelve "espiral"..  y te imaginarás como queda la foto... un desastre, por consiguiente no lo estoy usando. En cambio lo que realizo es mover un poco dicho punto... pero acá tengo otra duda... ¿cómo puedo recuperar las zonas quemadas? (estoy tratando disparar cargando el histograma a la derecha y me estoy pasando un poco, pues me ha constado acostumbrarme a ello!!!)


Gracias nuevamente por resolver mis dudas.




Giovanni.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Cuarto Oscuro Digital. Flujo de Trabajo con UFRAW
« Respuesta #29 on: 07 oct 2008, 16:27 pm »
Salud, giovanni:
Mientras aparece tomas.senabre, intentaré echarte yo mismo una mano... q:)
¿Qué hago si en mi fotografía no tengo ningún gris claro? ¿Puedo usar otro tono, o solo debo recurrir a los deslizadores de temperatura y green?
En principio, la función del cuentagotas para el balance de blancos está pensada para tomar una muestra de un gris neutro. Si no lo hay, puedes intentar bw automático o uno de los preseleccionados (luz día, sombras, etc.).

¿el chanel multipliers como se usa?
No se usa, es decir, que no hace falta; cuando actuamos sobre los deslizadores de temperatura y "green", los multiplicadores de canal van a variar, y viceversa, si variamos el valor de éstos, automáticamente cambiará la posición de los deslizadores. Los multiplicadores muestran el factor por el que hay que multiplicar el valor de cada canal para corregir el wb.

Al realizar esto, para el punto negro me anda perfecto, pero cuando cliqueo en los engranajes del punto blanco la línea se me vuelve "espiral"..  y te imaginarás como queda la foto... un desastre, por consiguiente no lo estoy usando. En cambio lo que realizo es mover un poco dicho punto... pero acá tengo otra duda... ¿cómo puedo recuperar las zonas quemadas? (estoy tratando disparar cargando el histograma a la derecha y me estoy pasando un poco, pues me ha constado acostumbrarme a ello!!!)
El ajuste del punto negro funciona bastante bien, el otro, también, lo que ocurre es que no se trata del ajuste del punto de blanco, sino de un ajuste automático de la curva, y el objetivo de este ajuste automático es conseguir aplanar el histograma en la medida de lo posible. Y lo hace, por eso te digo que funciona bien, aunque realmente nos resulta poco útil (por no decir nada).
La manera que yo tengo de trabajar con la curva en ufraw es: primero ajusto el punto negro, si me gusta el resultado bien, si no, lo reajusto lo necesario. El otro extremo de la curva lo suelo dejar tal cual, si acaso muevo algún punto intermedio para aumentar el contraste; a no ser que haya zonas quemadas e irrecuperables, entonces bajo un poco el extremo superior de la curva para rellenar con alguna suerte de gris esas zonas quemadas.
Por cierto, para recuperar las zonas quemadas marco la casilla de sobreexposición y actúo sobre la compensación de exposición (EV), bajándola hacia valores negativos hasta que recupere (si se puede) esa zona quemada.

Espero que te hayas enterado de algo, reconozco que no soy ni una décima parte de lo didáctico que pueda llegar a ser tomas.senabre, por lo que si necesitas aclarar mejor cualquier cosa, no dudes en preguntármelo.

Si quieres, intenta pasarme un .dng de esos e intentamos trabajarlo on-line. ;)

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)