Autor Tema: Otro fotógrafo aficionado  (Leído 13767 veces)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Otro fotógrafo aficionado
« Respuesta #15 on: 13 sep 2009, 21:05 pm »
En cuanto al enlace a la de mayor tamaño, yo lo haría sobre la "Gigante" (se acerca bastante al tamaño que solemos manejar), o bien la "Original" (le gustará a Colegota); de esa forma no le hacemos publicidad al lugar donde las tienes alojadas.

En la zona de pruebas has hecho un comentario similar, acerca de enlazar directamente la foto y no la página del servicio que la aloja, para no hacer publicidad (!) En fin, estoy dispuesto a hacerlo así pero quiero mostrar mi absoluto desacuerdo con este proceder: considero mucho más interesante enlazar con la página del servicio que contiene la foto por lo siguiente:

  • Se tiene acceso a todos los datos EXIF de la foto, adecuadamente presentados y con aquellos más interesantes realzados
  • Se tiene acceso a información adicional interesante, como geoetiquetas
  • Puede haber comentarios de otros usuarios que resulten eventualmente interesantes
  • Se ve el contexto en el que fue subida la foto al servicio, por su proximidad a otras fotos subidas más o menos a la vez
  • Si la foto está correctamente etiquetada, se puede acceder a un contexto más amplio clicando las etiquetas

Y esto lo digo desde el punto de vista activo (como futuro contribuyente de fotos) pero también pasivo, como espectador de fotos de otros. A mi me gusta tener mucha información de contexto, y un enlace a la página del servicio que presenta la foto es mucho más interesante para mi como espectador, que una simple versión ampliada de la foto.

En fin, si el único argumento en contra de proceder así es "publicitario", me parece... cómo decirlo... cogérsela con papel de fumar... no sé si me explico. Yo tengo muchas cosas en contra de Flickr, por ejemplo, pero no me importa visitar la foto de algún contertulio que la tenga allí alojada si a éste le parece oportuno poner un enlace hacia allí.

Repito: respeto lo que ya se ha establecido como norma de uso y lo haré así en el futuro. Pero si lo que he argumentado sirve para replantearse estas normas, bienvenido sea el debate.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Otro fotógrafo aficionado
« Respuesta #16 on: 14 sep 2009, 04:13 am »
  • Se tiene acceso a todos los datos EXIF de la foto, adecuadamente presentados y con aquellos más interesantes realzados
  • Se tiene acceso a información adicional interesante, como geoetiquetas
  • Puede haber comentarios de otros usuarios que resulten eventualmente interesantes
  • Se ve el contexto en el que fue subida la foto al servicio, por su proximidad a otras fotos subidas más o menos a la vez
  • Si la foto está correctamente etiquetada, se puede acceder a un contexto más amplio clicando las etiquetas

Y esto lo digo desde el punto de vista activo (como futuro contribuyente de fotos) pero también pasivo, como espectador de fotos de otros. A mi me gusta tener mucha información de contexto, y un enlace a la página del servicio que presenta la foto es mucho más interesante para mi como espectador, que una simple versión ampliada de la foto.

Buenas Manolo, bienvenidas sean tus sugerencias. Te comento el punto de vista que tenemos por aquí. :)

Para las dos primeras opciones no es necesario irse a otra página. El plugin Exif Viewer del Firefox (por ejemplo) te permite ver tanto la información Exif como la geográfica con el botón derecho sobre la foto. Amén de, una vez descargada en el ordenador, usar programas específicos para ello.
También puedes ponerlo como información adicional en el mensaje como en este hilo.

Los comentarios de otros usuarios, pues claro. Pero no es cuestión de ir poniendo las fotos en múltiples foros e ir enlazando a cada uno de ellos porque bastante tenemos con comentar las que hay aquí. Supongo que la idea con la que pones fotos en este foro no es la de recolectar usuarios y opiniones para llevarlos a otro sitio (donde tienes tus páginas alojadas) pero tal como lo explicas, a veces lo parece. ;)

Lo del contexto... si el resto de fotos están aquí tampoco hay problema. Y si no, ya te preocuparías de ponernos en el contexto cuando publiques la foto. ¿No? Al menos es lo que tratamos de hacer nosotros.

Lo de las etiquetas, vale, pero eso es algo más para tí que para la Comunidad. Se trata de que nos muestres tus fotos y las podamos compartir y comentar. No que nos veamos tu obra completa cada vez que pones una foto. Y espero que esto no suene "fuerte" que ya sabes que al escribir, a veces, la entonación parece más seria que lo que es en realidad. :)

Y con todo esto, no hay ningún problema en que, además de enlazar a la foto en grande, pongas los enlaces que creas necesarios o te gusten y creas complementarios a las fotos subidas. Pero no como una condición para verlas, sino como algo adicional. Resumiendo, que si enlazas a la foto grande, luego puedes poner el resto de enlaces que quieras.

Otra cosa que has comentado en el otro hilo, lo de "con las conexiones actuales" nunca ha sido verdad. Es posible que tú la tengas buena y que no conectes más que desde tu casa, pero en el resto del mundo la cosa no es tan sencilla. Así que lo tenemos en cuenta y ponemos fotos que no tarden mucho en cargar para la primera previsualización en el foro. Después, el que quiera verlas en grande ya sabe lo que hace cuando pincha en el enlace.

Y el uso de width no evita la descarga, así que no se puede hacer.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Otro fotógrafo aficionado
« Respuesta #17 on: 14 sep 2009, 04:21 am »
Veo que Colegota ha respondido mientras escribía yo mi mensaje, lo subo de todos modos  :P

No entiendo muy bien tu argumentación. Es decir, estoy viendo un tamaño de foto en fotolibre, hago click sobre tu foto y veo el mismo (o menor) tamaño en Ipernity y tengo que volver a hacer click en otro enlace para ver los exif o descargarme un tamaño menor. De todas las ventajas que citas solo veo clara la de las etiquetas. Todo esto con el consiguiente retraso de carga de todo el entorno de la nueva web

A mi modo de ver parece más práctico que si la foto que me enseñas me interesa pueda abrirla a su tamaño mayor mediante un click o consultar sus exif mediante un botón derecho y exif wiever u otro complemento similar.
Si tu foto pertenece a una serie que por la razón que sea te interesa compartir sin mostrar ¿no es más fácil que tu incluyas un enlace a esa galería en el propio mensaje?
Es que me resulta un poco sorprendente que para ver fotos en fotolibre tenga que aprender el sistema de Ipernity...

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Otro fotógrafo aficionado
« Respuesta #18 on: 14 sep 2009, 10:10 am »
Gracias a tat y colegota por darme argumentos distintos a los simplemente publicitarios.

Veo que se trata de diferencias subjetivas de forma de trabajo. Como dije, a mi no me causa molestia dirigirme al servicio que el usuario proponga y "aprendérmelo" un poco. Son formas diferentes de ver las cosas.

Se me olvidó en el pliego de argumentos el de la licencia. Si publico aquí una foto me he de acoger a la licencia (atrib+compartir igual) de fotolibre; sin embargo, enlazando con la página del servico donde tengo la foto, el usuario verá que la licencia original es incluso más generosa (sólo atrib.) por lo que le estoy dando más libertad.

Vaaale... que puedo poner un enlace aparte con la licencia.....
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Otro fotógrafo aficionado
« Respuesta #19 on: 14 sep 2009, 11:03 am »
Se me olvidó en el pliego de argumentos el de la licencia. Si publico aquí una foto me he de acoger a la licencia (atrib+compartir igual) de fotolibre; sin embargo, enlazando con la página del servico donde tengo la foto, el usuario verá que la licencia original es incluso más generosa (sólo atrib.) por lo que le estoy dando más libertad.
Quizás para eso la única respuesta es la de poner un enlace o aclararlo en la firma. Como verás casi todos firmamos las fotos con nuestro "by" y la licencia.
Por aclararlo a posibles lectores: en fotolibre se pueden publicar contenidos con licencias menos restrictivas que el CC-BY-SA, CC-BY por ejemplo, sin ningún problema. Lo especifico por su tu comentario lleva a alguien a algún malentendido.

la licencia original es incluso más generosa (sólo atrib.)
Y peligrosa, pues puede dejar de ser libre por deseo de cualquiera que la modifique.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Otro fotógrafo aficionado
« Respuesta #20 on: 14 sep 2009, 15:27 pm »
Hola Manolo,

No abundaré en lo que ya se ha escrito, que creo queda claro para todos. Solo decirte que al final... lo interesante es ver las fotos en un entorno lo mas libre posible.

Además de las normas (necesarias por otra parte) en Fotolibre tenemos costumbres, al igual que en otras Comunidades, y todas respetables y a nadie se le obliga a aceptarlas, pero donde fueres haz lo que vieres (dice el sabio refranero nacional). Es una cuestión de matices y no por eso menos importantes. Pero insisto en que lo que interesa es ver fotos y aprender de ellas. El fondo siempre debería superar a la forma.

Saludos, desde la comprensión (la tuya, por supuesto).  ;)

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Otro fotógrafo aficionado
« Respuesta #21 on: 14 sep 2009, 17:20 pm »

Por aclararlo a posibles lectores: en fotolibre se pueden publicar contenidos con licencias menos restrictivas que el CC-BY-SA, CC-BY por ejemplo, sin ningún problema. Lo especifico por su tu comentario lleva a alguien a algún malentendido.

Sí, perfecto.

la licencia original es incluso más generosa (sólo atrib.)
Y peligrosa, pues puede dejar de ser libre por deseo de cualquiera que la modifique.

Bueno, cada cual es libre de hacer lo que quiera con ellas:, mientras respete la atribución de autoría. Es la virtud del Dominio Público; yo doy libertad hasta de no comulgar con mis ideas.

El original seguirá siendo libre, que es lo importante.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Otro fotógrafo aficionado
« Respuesta #22 on: 14 sep 2009, 19:55 pm »

También puedes ponerlo como información adicional en el mensaje como en este hilo.


¿¡Te refieres al marco, con detalles escritos!? ¡Ufff! Odio los marcos de fotos; en el servicio al que estoy suscrito (y que no mencionaré más su nombre...) hay concursillos espontáneos tipo "mejor foto de la semana" y cosas así. Pues bien, muchas veces he rechazado votar una foto con marco, que sin marco me hubiera parecido estupenda (a veces, incluso con marco es estupenda y no tengo más remedio que votarla....).

Escribir encima de la foto no me da tanto repelús, pero tampoco me gusta hacerlo.

Si te refieres al "geolocalizador" manual que pones debajo de las fotos, entonces tomo nota :)

:ot: (A pesar de los marcos, el álbum está muy bien. Envidia me dan tus angulares, con tan poca distorsión...)
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Otro fotógrafo aficionado
« Respuesta #23 on: 14 sep 2009, 20:03 pm »
Si te refieres al "geolocalizador" manual que pones debajo de las fotos, entonces tomo nota :)

Sí, me refería a eso como una idea. Tampoco necesariamente como un modelo.

Gracias por el comentario sobre las fotos. q:)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Otro fotógrafo aficionado
« Respuesta #24 on: 15 sep 2009, 08:48 am »
Gracias a tat y colegota por darme argumentos distintos a los simplemente publicitarios.
...

Disculpa por no haber argumentado mejor mis dos "sugerencias"; hasta ahora no he sabido el motivo por el cuál lo hacías así. Además, no hubieses sido el primer spammer que se nos cuela en el foro. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)