Buenas,
a ver si lo he entendido... He leído todos los mensajes, pero me voy a guiar por el de Tomás, por eso que es el autor del script.
Tres:
1ª Mar poco profundo
2ª Mar profundo (oscuro) y montañas
3ª Cielo
(...)
1º Haces el revelado de la imagen de base, cuidando las luces y con ajustes generales de punto blanco, negro, exposición y saturación
Aquí viene la primera duda tonta. He asumido que el primer revelado incluye una de las zonas. En realidad las tres. Pero ya que el cielo es el que tiene más luz, al revelar la primera vez para que quede bien "todo", esta imagen base será la que se quede como zona del cielo. Y luego haré revelados para el mar poco profundo y otro para el profundo y las montañas.
Revelado general. Blancos a "Luz de día" y algo más de temperatura. Curva base Fuji Reala. Perfil (presunto) de la cámara can40d. La saturación la dejo para el Vivid Saturation en el Gimp. Gracias a las capas, también la puedo aplicar diferente para cada zona. Con la curva, como sabéis no me lío más que el punto blanco y el negro porque no se hacer más.
2º Seleccionas el mar poco profundo, ejecutas el script, pones la misma exposición que usaste en la imagen base, vas directamente a la curva y sólo tocas los puntos blancos y negros fijándote en la zona que habías seleccionado, hasta justo antes de que aparezcan los indicadores de perdida de datos el luces y sombras en la zona de mar poco profundo.
3º Aceptar y desenfoque gaussiano que tu creas
Al ponerlo en práctica es cuando lo he entendido. El cielo tiene la luz mayor, y al llevar al límite la zona del mar poco profundo se ve cómo se sobre expone. Se puede ver en la curva que los ajustes son mayores que antes. El radio, como es una zona grande (y no tengo mucho más criterio), lo dejo en 800. Sigo poniendo la capa en Normal y 100%. Parece que "se parece más".
Repite lo mismo para las otras zonas.
Selecciono la zona del mar profundo y montañas.
Llamo al script y llevo dicha zona hasta el límite antes de que empiecen a cantar los indicadores. Me parece demasiado contrastada...
Recuerda que tienes que ser sutil, no tiene que notarse el tratamiento
Fale, suavizo un poco...
Vuelvo a Gimp. Esta vez como la zona es pequeña, y a falta de nuevos criterios,
le aplico 300 de radio.
Doy saturación a cada zona con el Vivid Saturation. Si no recuerdo mal 6 para las del mar y 10 para el cielo. Guardado en xcf para poder enredar algo después, reescalado, nitidez y esto es lo que queda.
Viéndola una vez acabada, a mi se me antoja algo durilla y poco iluminada. Creo que si la vuelvo a revelar la iluminaría un poco más. Pero lo que realmente me interesa es vuestra opinión.
Sobre si he seguido bien los pasos y el resultado final.
Saludos,
Colegota