Autor Tema: ¿Qué zonas veis en esta foto?  (Leído 28510 veces)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: ¿Qué zonas veis en esta foto?
« Respuesta #30 on: 16 ago 2009, 16:51 pm »
Bueno, la intención es que veamos mas o menos que zonas son susceptibles de tocar en el tratamiento, las diferentes visiones son eso, diferentes.

Lo único que queda es practicar mucho y cuando menos lo esperes te das cuenta de que estas revelando incluso cuando estas tirando la foto o cuando la ves por primera vez en la pantalla de la cámara.

Bueno chicos con esto me despido que me voy de vacaciones con la famili a Valencia  8-) espero traer muchas fotos.

Cuando vuelva quiero a todo el mundo por aquí

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: ¿Qué zonas veis en esta foto?
« Respuesta #31 on: 16 ago 2009, 19:00 pm »
Tres:

1ª Mar poco profundo
2ª Mar profundo (oscuro) y montañas
3ª Cielo


Quatro
Las de Tomas
+ El primer termino del mar "poco profundo", donde se ven las algas o rocas del fondo un par de "jordedos". Tal y como le queda a Charly con el efecto "Lomo", asi ves tres planos bien diferenciados.

Sobre la segunda, la de Charly la veo muy decente (si, quizás algo pasado de enfoque). Asi que su visión de las zona es la que me parece correcta.

Saludos

jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Qué zonas veis en esta foto?
« Respuesta #32 on: 18 ago 2009, 17:11 pm »
Buenas,

gracias Jose y al resto.  :asias: Aunque con esas fotos ya no sigo dándoles vueltas, creo que he sacado experiencia y consejos para las siguientes que voy revelando.

Un placer leeros. q:)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿Qué zonas veis en esta foto?
« Respuesta #33 on: 31 ago 2009, 19:29 pm »
Buenas,

Bueno pues esto me ha salido...

Me ha encantado el resultado Charly :plas:

Ta lu3go :-v-

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: ¿Qué zonas veis en esta foto?
« Respuesta #34 on: 31 ago 2009, 19:37 pm »
Pues muchas gracias, cuestion de practica nada mas, es lo que le decía al amigo sertinell, cuando lo haces muchas veces (cuando andaba con ps es lo único que hacia) llega un momento en que antes de tirar la foto ya estas viendo zonas, una cosa que aprendí muy bien del libro de Mellado, "exponer para las luces revelar para las sombras" haciendo eso luego todo es mucho mas fácil.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: ¿Qué zonas veis en esta foto?
« Respuesta #35 on: 01 sep 2009, 15:37 pm »
"exponer para las luces revelar para las sombras" haciendo eso luego todo es mucho mas fácil.

Del abuelo tribulete, esa frase es adecuada para el revelado químico de negativos y sabiendo exponer muy finamente y mas finamente revelar. En Digital la mayoría de las veces de las sombras, te sale ruido hasta de las orejas....

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: ¿Qué zonas veis en esta foto?
« Respuesta #36 on: 01 sep 2009, 15:51 pm »
"exponer para las luces revelar para las sombras" haciendo eso luego todo es mucho mas fácil.

Del abuelo tribulete, esa frase es adecuada para el revelado químico de negativos y sabiendo exponer muy finamente y mas finamente revelar. En Digital la mayoría de las veces de las sombras, te sale ruido hasta de las orejas....


entiendo que no estas de acuerdo con esta afirmación, sin embargo por lo que he podido leer (yo he revelado alguna vez en químico, pero a sido acompañado y mas bien solo he visto como se hace) esta frase seria al contrario para químico, osea "exponer para las sombras revelar para las luces".

Por lo que yo mismo he podido comprobar en digital, es mucho mas fácil levantar sombras (con ruido y todo) a bajar luces, como este reventadas ya puedes hacer magia que no hay manera.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: ¿Qué zonas veis en esta foto?
« Respuesta #37 on: 01 sep 2009, 17:04 pm »
...esta frase seria al contrario para químico, osea "exponer para las sombras revelar para las luces".
Exacto, Charly. Lo normal, igual que en digital se busca el "derecheo", en foto química, normalmente (fotómetro puntual en mano), se medía sobre la zona de sombras más profunda en la que queríamos mantener detalle y se subexponían tres pasos.

Por cierto, esa era la máxima del "otro" Abuelo Tribulete...
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Qué zonas veis en esta foto?
« Respuesta #38 on: 01 sep 2009, 17:29 pm »
Buenas,

ya que andamos puntualizando, donde decís "químico", queréis decir "negativo". Porque las diapos iban al revés, o sea como en digital. En la primera parte, claro, la de exponer, que lo de revelar... Y porque en la frase que hace referencia a lo digital: "Exponer para las luces, revelar para las sombras..." siempre he echado de menos la coletilla "...en una zona aparte". B)

Porque como expongas lo justo para no quemar las luces y luego levantes todo... :)o

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: ¿Qué zonas veis en esta foto?
« Respuesta #39 on: 04 sep 2009, 02:37 am »
Bueno, pues aunque sea un año más tarde  :girl_mad:, lo cierto es que voy respondiendo :taclaro:. Me parece que avanzas adecuadamente y que empiezas a cogerle el gusto al script, pero ten cuidado porque es muy fácil pasarse es difícil contenerse con los ajustes. Si no te contienes acabas haciendo una caricatura de imagen en el nombre de tu visión personal que no es otra que la que creemos que tendrá mayor impacto en el espectador. Este afán de impactar puede llevar al traste nuestras imágenes y que nuestro trabajo sea caótico visto de forma global. Recordar siempre que es importante mantener la homogeneidad del resultado y que si queremos incluir un determinado efecto con intencionalidad, debe ser evidente tanto su intencionalidad como el efecto. Tener en cuenta que la naturaleza misma del proceso fotográfico, hace pensar al espectador que se encuentra ante un documento que certifica un hecho que realmente ocurrió o un paisaje que realmente viste; un exceso de tratamiento sin una intención clara, provocará una sensación de engaño y rechazo en el espectador que es lo que han conseguido la mayoría de los HDRs que se ven por ahí. Aguantar la tentación y usar los deslizadores de trasparencias de las capas para quitar o poner, si os pasáis o no llegáis. 
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: ¿Qué zonas veis en esta foto?
« Respuesta #40 on: 04 sep 2009, 18:21 pm »
"exponer para las sombras revelar para las luces".
Esa es la frase correcta (esto me pasa por leer en diagonal  :cabezazos:)

[normalmente (fotómetro puntual en mano), se medía sobre la zona de sombras más profunda en la que queríamos mantener detalle y se subexponían tres pasos.
Por cierto, esa era la máxima del "otro" Abuelo Tribulete...

En realidad (al menos en un librito que tengo de Hasselblad, ilustrado con fotos y explicaciones de Adams) lo que este indica que hay que buscar, es la zona V (mediante medición puntual) de su sistema de zonas. Después visualizar/interpretar la escena, teniendo en cuenta tanto lo que quieres mostrar como el rango dinámico de nuestro sensor y de la imagen a fotografiar.

Con Jofialita, jugar al derecheo del histograma es perder las altas luces definitivamente, si subexpongo 0,3 a pesar del posible ruido de las sombras mantengo un equilibrio aceptable. El truco esta en saber cuando pierdes el detalle de las altas luces. Si se es capaz de dominar esta "habilidad",  se mejora mucho la calidad técnica de la imagen (especialmente en las sombras). Con sensores pequeños como el caso de las compactas esta medición es crítica y no siempre estamos/estoy alerta.

Joder que tocho solo para justificar que me equivoque al leer la frase. Perdonar a todos los que ya conocías el asunto.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: ¿Qué zonas veis en esta foto?
« Respuesta #41 on: 04 sep 2009, 19:14 pm »
Creo que esto tendremos que discutirlo en el congreso, sigo pensando que la frase correcta es " exponer para las luces , revelar para las sombras" en digital, al contrario en químico, aunque si nos vamos al sistema de zonas es como dice jofial.  pero mi experiencia me dice que es mas facil levantar las sombras que bajar las luces , por lo que intento no quemar las fotos cuando expongo.
Ahora si, la frase no es del todo completa, habría que puntualizar, por ejemplo en mi cámara y basándome en prueba y error (supongo que cada cámara al tener un rango dinámico diferente habría que estudiarlo) para que en la mayoría de las situaciones la exposición sea correcta y una vez expuesto para las luces, hay que subexponer 0.7 puntos. esto es posible que se acerque mas a la zona V de A.Adams. pero a tanto no llego y no soy  (de momento) capaz de averiguar de un vistazo cual es la zona V , por lo que me apaño con mi técnica.
Pues muchas gracias, cuestion de practica nada mas, es lo que le decía al amigo sertinell, cuando lo haces muchas veces (cuando andaba con ps es lo único que hacia) llega un momento en que antes de tirar la foto ya estas viendo zonas, una cosa que aprendí muy bien del libro de Mellado, "exponer para las luces revelar para las sombras" haciendo eso luego todo es mucho mas fácil.
pagina del libro nº 129, para quien quiera comprobarlo