Autor Tema: ¿Qué zonas veis en esta foto?  (Leído 28513 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
¿Qué zonas veis en esta foto?
« on: 11 ago 2009, 16:04 pm »
Buenas,

como la peña me ha liado para que me ponga a trabajar por zonas, yo para vengarme no paro de preguntar.  }:-)

En especial Tomás, que me decía que el script era bueno sobre todo para situaciones de bajo contraste. Bueno, pues aquí tengo una foto que puede que sea susceptible de ser trabajada por zonas igual que la que él pone de ejemplo en el mensaje enlazado. A mi al menos me pide un resultado que no es lo que me estoy encontrando al tratar de revelarla. Pero yo es que eso de "ver" las zonas lo veo muy mal. :cabezazos:

Vosotros ¿qué zonas trabajaríais y de qué forma? Os pongo el jpeg para que os hagáis una idea o lo evaluéis y el que quiera se puede descargar el raw de aquí.


He hecho algunas pruebas pero no me convencen. Con las pistas que me deis intentaré nuevamente y subo lo que me salga.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: ¿Qué zonas veis en esta foto?
« Respuesta #1 on: 11 ago 2009, 17:37 pm »
Pues casi que no le hace falta, pero lo he usado para aclarar el agua del primer plano, pero creo que me he pasado, no se si un poco o varios pueblos.

"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

sertinell

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 382
Re: ¿Qué zonas veis en esta foto?
« Respuesta #2 on: 11 ago 2009, 21:01 pm »
A mi con la configuración que tengo de mi UFRAW por omisión me queda una cosa que me gusta mucho nada más cargar la fotografia :).


Como me han salido las nubes algo reventadas he pensado que una buena zona seria el cielo, y he ajustado lo justo para que las nubes no salgan tan reventadas. Ajustado la curva y me ha quedado esto ...


Y en este momento, cuando me disponia a darle un poco mas de luz a las islas, me di cuenta de que para guardar versiones intermedias debemos usar "guardar como copia" o si no después el script no funciona :S. Como es tarde y estoy cansado, no empezaré de nuevo, imaginaros el ultimo paso. Mñn lo intento de nuevo.

Un saludo.

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: ¿Qué zonas veis en esta foto?
« Respuesta #3 on: 11 ago 2009, 21:11 pm »
Tres:

1ª Mar poco profundo
2ª Mar profundo (oscuro) y montañas
3ª Cielo

Intenta aumentar el contraste sin pasarte como le ha pasado a Medyr.

1º Haces el revelado de la imagen de base, cuidando las luces y con ajustes generales de punto blanco, negro, exposición y saturación
2º Seleccionas el mar poco profundo, ejecutas el script, pones la misma exposición que usaste en la imagen base, vas directamente a la curva y sólo tocas los puntos blancos y negros fijándote en la zona que habías seleccionado, hasta justo antes de que aparezcan los indicadores de perdida de datos el luces y sombras en la zona de mar poco profundo.
3º Aceptar y desenfoque gaussiano que tu creas

Repite lo mismo para las otras zonas. Recuerda que tienes que ser sutil, no tiene que notarse el tratamiento
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Qué zonas veis en esta foto?
« Respuesta #4 on: 12 ago 2009, 03:56 am »
Buenas,

muchas gracias, eso era lo que necesitaba. :colegas: Hoy creo que llegaré tarde a casa, pero en cuanto pueda os cuento.

Medyr, entiendo que has usado una zona para el mar en primer plano y otra para el resto. ¿No?

Sertinell, ¿Tienes por defecto la exposición en +1,13?

Se me olvidó comentar que el color del agua es verde. Me costó unos días darme cuenta de que el estilo "Paisaje" de las Canon refuerza mucho los azules. Y me daba de cabezazos :cabezazos: porque veía unas aguas super verdes y en la pantallita (y el jpeg) me quedaban azules. Al final, encontré que el estilo "Retrato" era más fiel y sacaba la tonalidad verde. Pero eso serán otras fotos. :)

Por cierto, en una prueba estos días abrí ufraw, pasé al gimp, guardé como xcf para conservar la selección y luego ya no me llamaba al ufraw al ejecutar el script. Directamente me salía el diálogo para el desenfoque. ¿Pierde "la proveniencia" si lo grabas? No pude hacer más pruebas, por lo que no se si es un caso aislado.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: ¿Qué zonas veis en esta foto?
« Respuesta #5 on: 12 ago 2009, 04:30 am »
Sipos, separado agua y fondo.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Qué zonas veis en esta foto?
« Respuesta #6 on: 12 ago 2009, 04:55 am »
Por cierto, al margen de las zonas, que las veo más o menos como el tío Tom, le veo un viñeteado de los guapos centrando la zona de luz justo encima de las algas. Creo que la daría una profundidad muy chula a la imagen.

Un saludo

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿Qué zonas veis en esta foto?
« Respuesta #7 on: 12 ago 2009, 05:30 am »
Buenas,

Pues yo voy a disfrutar de este hilo y aprender, que en esto estoy muy verde ::-)

Se me olvidó comentar que el color del agua es verde. Me costó unos días darme cuenta de que el estilo "Paisaje" de las Canon refuerza mucho los azules. Y me daba de cabezazos :cabezazos: porque veía unas aguas super verdes y en la pantallita (y el jpeg) me quedaban azules. Al final, encontré que el estilo "Retrato" era más fiel y sacaba la tonalidad verde.

Con el formato raw supongo que no tendrás ese problema, que el agua será verde.

Ta lu3go :-v-

sertinell

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 382
Re: ¿Qué zonas veis en esta foto?
« Respuesta #8 on: 12 ago 2009, 06:01 am »
Sertinell, ¿Tienes por defecto la exposición en +1,13?

Por cierto, en una prueba estos días abrí ufraw, pasé al gimp, guardé como xcf para conservar la selección y luego ya no me llamaba al ufraw al ejecutar el script. Directamente me salía el diálogo para el desenfoque. ¿Pierde "la proveniencia" si lo grabas? No pude hacer más pruebas, por lo que no se si es un caso aislado.

Saludos,
Colegota


No, por defecto la tengo en ajuste automático, tanto para la exposición como para el punto negro. Lo tengo así para cuando no tengo ganas de revelar, tiro de ufraw-batch y salen bastante decentes.

Respecto al archivo... Sip, si le das a "Guardar como..." se pierde la referencia al raw original. Habría que echarle un ojo al script de Tomás para cambiar donde supongo que utiliza como variable el nombre de la imagen abierta, por el "nombre sin extensión+extensión del raw" (entonces habría que meter un dialogo para elegir la extensión de los raw, o una lista de extensiones para que pruebe...).

EDITO: He estado mirando manuales de script-fu y el script de tomás y creo que dentro de script-fu no se puede hacer lo que yo decía de quedarse con el nombre y añadirle la extensión :(. Yo se como hacerlo en bash, no es dificil. A ver si se pasa alguno de los gurús y me sacan de dudas :).


Un saludo!
« Última Modificación: 12 ago 2009, 06:41 am por sertinell »

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Qué zonas veis en esta foto?
« Respuesta #9 on: 15 ago 2009, 09:46 am »
Buenas,

a ver si lo he entendido... He leído todos los mensajes, pero me voy a guiar por el de Tomás, por eso que es el autor del script.

Tres:
1ª Mar poco profundo
2ª Mar profundo (oscuro) y montañas
3ª Cielo
(...)
1º Haces el revelado de la imagen de base, cuidando las luces y con ajustes generales de punto blanco, negro, exposición y saturación

Aquí viene la primera duda tonta. He asumido que el primer revelado incluye una de las zonas. En realidad las tres. Pero ya que el cielo es el que tiene más luz, al revelar la primera vez para que quede bien "todo", esta imagen base será la que se quede como zona del cielo. Y luego haré revelados para el mar poco profundo y otro para el profundo y las montañas.

Revelado general. Blancos a "Luz de día" y algo más de temperatura. Curva base Fuji Reala. Perfil (presunto) de la cámara can40d. La saturación la dejo para el Vivid Saturation en el Gimp. Gracias a las capas, también la puedo aplicar diferente para cada zona. Con la curva, como sabéis no me lío más que el punto blanco y el negro porque no se hacer más. :ejem:


2º Seleccionas el mar poco profundo, ejecutas el script, pones la misma exposición que usaste en la imagen base, vas directamente a la curva y sólo tocas los puntos blancos y negros fijándote en la zona que habías seleccionado, hasta justo antes de que aparezcan los indicadores de perdida de datos el luces y sombras en la zona de mar poco profundo.
3º Aceptar y desenfoque gaussiano que tu creas

Al ponerlo en práctica es cuando lo he entendido. El cielo tiene la luz mayor, y al llevar al límite la zona del mar poco profundo se ve cómo se sobre expone. Se puede ver en la curva que los ajustes son mayores que antes. El radio, como es una zona grande (y no tengo mucho más criterio), lo dejo en 800. Sigo poniendo la capa en Normal y 100%. Parece que "se parece más". :ejem:


Repite lo mismo para las otras zonas.

Selecciono la zona del mar profundo y montañas.


Llamo al script y llevo dicha zona hasta el límite antes de que empiecen a cantar los indicadores. Me parece demasiado contrastada...


Recuerda que tienes que ser sutil, no tiene que notarse el tratamiento

Fale, suavizo un poco...


Vuelvo a Gimp. Esta vez como la zona es pequeña, y a falta de nuevos criterios, :)o le aplico 300 de radio.

Doy saturación a cada zona con el Vivid Saturation. Si no recuerdo mal 6 para las del mar y 10 para el cielo. Guardado en xcf para poder enredar algo después, reescalado, nitidez y esto es lo que queda.


Viéndola una vez acabada, a mi se me antoja algo durilla y poco iluminada. Creo que si la vuelvo a revelar la iluminaría un poco más. Pero lo que realmente me interesa es vuestra opinión. :) Sobre si he seguido bien los pasos y el resultado final. :??

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Qué zonas veis en esta foto?
« Respuesta #10 on: 15 ago 2009, 09:53 am »
Con el formato raw supongo que no tendrás ese problema, que el agua será verde.

Lo decía porque el jpeg de la cámara que he subido tiene la dominante aziul, por si alguno lo fueseis a tomar como referencia.

EDITO: He estado mirando manuales de script-fu y el script de tomás y creo que dentro de script-fu no se puede hacer lo que yo decía de quedarse con el nombre y añadirle la extensión :(. Yo se como hacerlo en bash, no es dificil. A ver si se pasa alguno de los gurús y me sacan de dudas :).

Recibido, pero casi es preferible que para estos casos pongas un mensaje nuevo porque el foro no envía notificaciones de ediciones y a mi al menos se me había pasado. :)

Por cierto, al margen de las zonas, que las veo más o menos como el tío Tom, le veo un viñeteado de los guapos centrando la zona de luz justo encima de las algas. Creo que la daría una profundidad muy chula a la imagen.

¿Uno de esos tipo Invi con una máscara en elipse y color gris? :?? Probaré, aunque como me ha quedado tan dura, ya no se... :?
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Qué zonas veis en esta foto?
« Respuesta #11 on: 15 ago 2009, 10:29 am »
Por cierto, al margen de las zonas, que las veo más o menos como el tío Tom, le veo un viñeteado de los guapos centrando la zona de luz justo encima de las algas. Creo que la daría una profundidad muy chula a la imagen.
¿Uno de esos tipo Invi con una máscara en elipse y color gris? :?? Probaré, aunque como me ha quedado tan dura, ya no se... :?

Estoy probando con lo que explicabas en el Efecto Tat pero en el cielo me canta demasiado. En el buscador por viñeteado me salen sopotocientas y no acierto a filtrar. ¿Podríais poner un cómo sencillo para viñetear? :sonroja2: Asias... :ejem:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Qué zonas veis en esta foto?
« Respuesta #12 on: 15 ago 2009, 11:11 am »
Si que queda durilla, suele pasar al utilizar este proceso de revelado, al hacer por zonas perdemos un poco la perspectiva general. Supongo que es cuestión de práctica.

Estoy probando con lo que explicabas en el Efecto Tat pero en el cielo me canta demasiado. En el buscador por viñeteado me salen sopotocientas y no acierto a filtrar. ¿Podríais poner un cómo sencillo para viñetear? :sonroja2: Asias... :ejem:
No puedo decirte nada nuevo que no salga en el manual que pones, pero te diré que el truqui está en usar un radio de desenfoque muy alto para la máscara elíptica (yo suelo usar 1500 en la foto a tamaño original) y luego variar la opacidad hasta un nivel bajo (20-30%). Cuando canta mucho en alguna zona (como el cielo que tu dices) a veces rectifico pintando sobre la máscara directamente con un pincel bien grande y muy suave para bajar la opacidad de una zona.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿Qué zonas veis en esta foto?
« Respuesta #13 on: 15 ago 2009, 11:21 am »
Buenas,

...y el resultado final.

Yo me voy a centrar exclusivamente al resultado final, que todavía no he revelado ninguna fotografía por zonas, en unos días me pongo con ello ::-) , y no soy el más indicado para decirte si los pasos a seguir han sido los correctos, así que a ver que te dicen los maestros del revelado por zonas.

La verdad es que la diferencia entre la primera fotografía que presentaste y la revelada es abismal, me gusta el resultado que has obtenido, quizás un poquito más suave, pero la verdad es que no me disgusta para nada el resultado obtenido, has hecho un buen trabajo socio.

Ta lu3go :-v-

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Qué zonas veis en esta foto?
« Respuesta #14 on: 15 ago 2009, 13:58 pm »
Si que queda durilla, suele pasar al utilizar este proceso de revelado, al hacer por zonas perdemos un poco la perspectiva general. Supongo que es cuestión de práctica.

Ya imagino. Pero seguiré practicando con las siguientes, que todo el tiempo con la misma me aburro. :zzz:

Estoy probando con lo que explicabas en el Efecto Tat pero en el cielo me canta demasiado. ...
No puedo decirte nada nuevo que no salga en el manual que pones,...

Algo estaba haciendo mal porque al tratar de reproducirlo me queda bien. :torpe: Bueno, al menos espero que al Invi le guste. :-XX


JoRdi, gracias por los ánimos. :colegas:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]