Autor Tema: Como usar el script de tratamiento por zonas con UFRaw de Tomás Senabre  (Leído 24349 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Hace algún tiempo publiqué un articulo con una guía de instalación del script que Tomás Senabre creo para agilizar el trabajo de revelado fotográfico por zonas usando Gimp y UFRaw. Ha llegado ahora el momento de utilizarlo y espero que las siguientes lineas os ayuden a ello.

Para empezar usaremos como ejemplo esta foto en formato raw (CR2 de Canon, tirada con una 40D) de Colegota. Para que fuera lo más real posible he cargado un perfil específico para esa cámara en el perfil de color de entrada de UFRaw que obtuve gracias a un enlace que puso Gecko en este hilo.

Ten en cuenta que la finalidad de la guía no es mostrar unos ajustes muy precisos sino detallar un proceso genérico. Lo digo sobre todo porque he realizado la guía en un portátil con el monitor sin calibrar y es más que probable que no estén demasiado correctos los ajustes de luz y color, lo siento.

Partimos de esta imagen, en la que no hemos ajustado nada todavía, es una previsualización pura del archivo raw:


Se pueden ver zonas sobreexpuestas en hombro, cara y rodilla y es lo que vamos a intentar solucionar haciendo un revelado a parte subexponiendo esas zonas.
Para ello abrimos la imagen (el raw) llamándola desde Gimp (usamos el UFRaw como plugin desde Gimp):


Si le pedimos a UFRaw que nos indique las zonas sobrexpuestas se ven claramente las que ya intuíamos en la imagen inicial.


De momento nos olvidamos de ellas y revelamos para el resto de la imagen. Pulsamos en Aceptar para que la envíe a Gimp.
Una vez en Gimp con la herramienta de selección libre rodeamos de forma burda las zonas que queremos revelar de nuevo porque aparecen sobreexpuestas:


Una vez hemos hecho la selección ejecutamos el script de Tomás que si hemos seguido las instrucciones de instalación debería estar en el desplegable Script Fu:


Inmediatamente se nos abrirá de nuevo UFRaw con la foto original donde podremos bajar la exposición hasta evitar la luz excesiva en las zonas quemadas que nos interesa salvar:


Volvemos a pulsar en Aceptar y esto nos llevará de nuevo a Gimp donde lo primero que nos aparecerá será una ventana de diálogo donde se nos pregunta qué radio de desenfoque queremos dar a la máscara de capa que se nos va a generar a partir de la selección de zonas.


Este valor depende de muchas cosas. Para zonas grandes y fotos de cámaras de 10Mpx puede oscilar entre 800 y 1200. Para zonas pequeñas su suele bajar hasta 300 o incluso menos. Esto afectará a lo marcados que estarán los tan indeseados halos pero también a lo intensa que sera nuestra máscara en sus bordes.
Aceptamos y comprobamos el efecto:


Podemos apreciar que el efecto es menos intenso de lo que esperábamos. Esto es debido a que Tomás preparó su script para que la nueva capa tuviera una opacidad del 50% y estuviera en modo Valor para que afecte solo a la luminosidad. Ambos aspectos son fácilmente configurables en el script y se detallan en el hilo de su explicación en Fotolibre.


Para incrementar el efecto podemos aumentar la opacidad de la capa, en este caso hasta el 100% y si vemos que el color sufre un efecto que no nos gusta probar el modo a Normal. Como digo esto es cuestión de probarlo y ajustarlo en cada caso hasta que esté a nuestro gusto.


Aunque no es necesario, he hecho visible la máscara de capa para que os hagáis una idea de cual es la zona sobre la que afecta el nuevo revelado. La parte blanca de la máscara deja pasar la capa del nuevo revelado (las zonas que hemos salvado) y la negra no, ahí solo será visible el revelado original.


Como hay zonas grises que dejan pasar solo parte del nuevo revelado pero en los que me gustaría incrementar el efecto (la selección inicial era muy burda y poco fiel, ahora es cuando la ajustamos a nuestro gusto), seleccionamos la máscara de capa en el diálogo de capas y pintamos sobre ella con un pincel blanco difuso con opacidad al 30% o 40%. Veréis como según vamos pintando se incrementa el efecto del segundo revelado. Aquí entra en juego nuestra habilidad para jugar con distintos pinceles y nuestro arte. Muy recomendable para esta parte el uso de una tableta gráfica que nos permitira mayor precisión, rapidez y control de la opacidad por presión.
He vuelto a hacer visible la máscara para que veáis mis trazos:


Y este es el efecto que produce sobre la imagen:


Del mismo modo se puede pintar con un pincel negro para corregir halos o para rectificar zonas donde la máscara es mayor de lo que esperábamos.
Si queremos sacar más zonas podemos repetir el proceso con una nueva selección. Si nos parece que hemos terminado podemos aplanar la imagen y prseguir con nuestro flujo de trabajo habitual.
Es también recomendable ir aplanando cada nueva zona si nuestra máquina no es muy potente porque se enlentece mucho el trabajo al trabajar con varias zonas activas.


Os pego aquí la foto final:


Para apreciar mejor el efecto os pongo la inicial y la final con el retoque por zonas:


Solo un comentario más. No se si es por manías o hay alguna diferencia importante pero algunas personas (Tomás Senabre entre ellas) prefieren hacer el primer revelado para las luces y luego sacar las zonas para las sombras. Tu mismo.

Por último agradecer a Tomás este impagable script que agiliza tanto el trabajo, eres un artista maestro.

Un saludo
« Última Modificación: 07 ago 2009, 19:06 pm por tat »

kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Gracias mil por el aporte.  q:)

Algún día de estos me pongo con el script a probarlo, que la última vez me lié un poquillo.

Sois unos artistas.

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
 :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Mejor no se puede explicar, muchas gracias

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Pues si...
Me sumo a los agradecimientos: para Tomas por el trabajo hecho y su labor de docencia. a Colegota por mostrarnos sus dudas y "revolvernos" nuestros conceptos e ideas. Y un  q:) a tat, que ha sabido resumir el mundo de ambos: el del sabio (Tomas) y el del dudas (Colegota), de forma magistral. Que quede claro que sin ambos no somos nada. Y que sin tat, además andamos ciegos y sordos. Tomar mis palabras de forma simbólica.  Que vaya  }:-) son los tres y juntos ni os cuento....

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

ante todo gracias a ti por la ayuda y por este Como tan estupendo y trabajado. Y a Tomás por el script (sabía que me tenía que haber puesto con ello antes ;) ) y a todos los que estáis echando una mano.  :colegas: Algún día os lo traduciré en en :chin:

Probaré a darle otro repaso y más que nada a practicar para ir haciéndome con la técnica.

Sobre esto:
Como hay zonas grises que dejan pasar solo parte del nuevo revelado pero en los que me gustaría incrementar el efecto (la selección inicial era muy burda y poco fiel, ahora es cuando la ajustamos a nuestro gusto), seleccionamos la máscara de capa en el diálogo de capas y pintamos sobre ella con un pincel blanco difuso con opacidad al 30% o 40%. Veréis como según vamos pintando se incrementa el efecto del segundo revelado. Aquí entra en juego nuestra habilidad para jugar con distintos pinceles y nuestro arte. Muy recomendable para esta parte el uso de una tableta gráfica que nos permitira mayor precisión, rapidez y control de la opacidad por presión.

Puede que aquí venga bien lo que te comentaba antes de obtener la parte a trabajar a partir de una máscara de luces. Como intentaba hacer al principio. Sirva de ejemplo esta que he usado para guiarme superponiéndola a la hora de seleccionar.


Si sumamos (¿o restamos?) esa capa con las zonas exactas quemadas tal vez consigamos un ajuste más fino. habrá que probarlo.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Bueno pues muchas gracias a Tat por esta guía tan detallada de cómo se usa el script, veo que poco a poco vais comprendiendo la importancia del tratamiento por zonas de la imagen. Aunque tengo un apunte que deciros, que Tat ya lo había señalado en el tema de Colegota y que aunque a simple vista no tenga trascendencia, sí la tiene y mucha.

Me explico:

La imagen con la que Antonio está practicando y que Tat ha usado para su manual, no es una foto que yo consideraría candidata para un tratamiento por zonas, eso hace que el manual que acaba de dejarnos Tat pierda gancho. No es porque la foto no valga que nadie se equivoque, es porque se trata de una  instantánea correcta donde aparece representado todo correctamente, con la salvedad de que has quemado los brillos de la cara de la chica aparecen brillos indeseables en la cara de la chica. Esos brillos Colegota son producto de las condiciones de la toma y usando esta foto para explicar el funcionamiento del tratamiento por zonas, nos conduce irremediablemente a un planteamiento equivocado de esta técnica desde el principio, y  que pienso os está confundiendo.

El tratamiento por zonas del contraste en una imagen digital se usa para mejorar el resultado final de la imagen, tenemos que partir de un archivo RAW resultado de un estudiado proceso en la toma que generalmente tienen un contraste bajo, debido a que hemos cuidado no perder las luces. Si planteamos el uso del script, desde un principio como un remedio de males, en vez de como una mejora en la calidad final de la imagen nos estamos desviando del rumbo. Que no digo yo que no se pueda usar para esto, pero que sería mejor comprender desde el principio para que se usa normalmente esta técnica.

Os dejo este otro RAW  para que podáis comprender lo que cambia una imagen cuando se mejora su contraste por zonas, la imagen que resulta de este RAW ya la conocéis os la dejo aquí también:


Quería recordaros que este comentario no es por quitar mérito a nadie, seguro que Tat está y estaba de acuerdo con esto que os digo antes de escribir este pedazo de manual con todo su esfuerzo, lo que pasa que quizás por ayudar a Antonio con sus problemas de reflejos en caras no luce tanto como merecería su esfuerzo.

En cuanto a Antonio y el tratamiento por zonas de los reflejos en las caras de nuestros seres queridos, creo que ya te lo comenté, tu trabajo está en la toma y en como te relacionas con tu cámara. Que sirvan todas estas fotos de experiencia para mejorar esa toma fotográfica y así a "toro pasado", digamos que la única forma decente de salvar esos brillos es como te acaba de explicar Tat, o pasando a ByN que tiene mejor aguante a los brillos.

Había leído la entrada de Tat y de Antonio, pero estaba cansado y llegado tarde a casa, me acosté a las doce dando vueltas en la cabeza a todo lo que se está moviendo con el script y después de ordenar mis ideas he tenido que levantarme de la cama, encender otra vez el ordenador y soltar todo este rollo. No confundáis restauración digital de imágenes con tratamiento del contraste por zonas. El script conforme lo conozcáis da para mucho juego, yo lo uso para generar máscaras, para el proceso de enfoque selectivo, para quitar ruido, para restaurar brillos y no sé cuantas cosas más, pero lo mejor será empezar entendiendo que cuando quieres fotografiar algo tienes que pensar en todo el proceso, y que la toma se tiene que adaptar al tratamiento que después haremos de la imagen  :nota:

Os invito a que descarguéis el RAW que os ofrezco y que apliquéis el proceso que Tat os desarrolla en este manual. Primero hacer un revelado general para usarlo como imagen de base, donde cuidéis no perder luces y luego con la herramienta "selección libre" ir modelando el resultado como un alfarero con un trozo bruto de barro, pensar qué tiene importancia en la imagen, porque eso es precisamente lo que tendréis que contrastar, a ver que os sale. Ahora sí que me voy a la cama  :-)
« Última Modificación: 07 ago 2009, 22:04 pm por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Bueno, aun estando de acuerdo contigo, precisamente la potencia del script radica en su versatilidad. Seguramente el ejemplo con el que hemos practicado Colegota y yo no es el más potencialmente artístico fotograficamente hablando en cuanto a la reparación de la imagen. Sin embargo tu script es una herramienta muy válida (y sobre todo cómoda para solucionarlo).
Dicho esto también opino que los brillos de la frente son para otras herramientas (creo que lo he comentado en el Cómo) pero para las otras altas luces me vale perfectamente.

Sin embargo estoy contigo en que la potencia de la herramienta va destinada a otro tipo de uso, más acorde al ejemplo que has puesto tu con tu foto con una construcción creativa de zonas en las que afectar a contrastes, saturaciones, luminosidad, he incluso enfoques, yo solo he pretendido mostrar su facilidad de uso y he tomado la foto de la que estamos hablando, me daba igual una que otra, la verdad.

Un saludo

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

gracias Tomy de nuevo por las pistas. Con suerte, de estos hilos vamos a sacar mucho más aprovechamiento de tu script del que pensábamos. :-)

Respecto a la toma, ya lo había comenzado diciendo en mi ejemplo y cuando pedía ayuda con los brillos, que son fotos "mal tomadas". :cabezazos: Y siempre lo he reconocido. Se nos olvida hacer las cosas bien y luego sufrimos las consecuencias. Si la foto es "sustituible", pues te olvidas de ella. Pero si no tienes otra parecida o la oportunidad de volver a hacerla, tratas de corregirla o apañarla. De hecho, ya comentaba en el hilo para torpes mis dudas sobre si el script serviría para lo que yo quería. Y para el tema de los brillos excesivos como la frente, puede que no, pero tal y como me va quedando con los pasos seguidos y/o recomendados por Tat, los brillos en el resto de la piel quedan geniales y ayudan mucho a esa estupenda textura y suavidad que tiene la piel cuando no hace de espejo y que creo que es buena parte de la causa de que nos guste tanto el retrato a algunos.

Así que haremos pruebas también con otro tipo de fotos, pero me queda una duda. Hablas de que el script es ideal para contrastes suaves... ¿Más que para contrastes fuertes? ¿Solo para contrastes suaves? :??

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Buenas,

Muchas gracias por el aporte Tat q:) , se entiende a las mil maravillas, ahora es solo cuestión de poner en serio con ello.

Ta lu3go :-v-

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Hablas de que el script es ideal para contrastes suaves... ¿Más que para contrastes fuertes? ¿Solo para contrastes suaves? :??
A lo que se refiere Tomy es que la técnica es ideal para situaciones en las que habiendo sido conservadores para evitar luces quemadas obtenemos una escena con un contraste bajo y de la que podemos obtener algo más de chicha. El raw que ha colgado el es un ejemplo estupendo, miralo y luego compáralo con lo que ha obtenido Tomy. Se ve el trabajo en 3 zonas (igual hay más) por un aumento de contraste y de rango dinámico aparente respecto al original.
Además es muy práctico para construir una composición basada en las luces y sus características, esto suele molar mucho.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Cuando suba este artículo a mi espacio en Fotolibre.net le voy a poner un enlace más específico que el habitual a este hilo para que aquellos que lo consulten puedan terminar aquí precisando sus conceptos. Creo que la matización de Tomy es interesante para ser conscientes de la magnitud de lo que se puede hacer y a lo que lo orientó el.

Un saludo

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
 :ot:

Como quiera que con el alto número de mensajes de los últimos días alguno puede haber quedado olvidado, aprovecharemos de vez en cuando para recordaros (en los hilos relacionados) que disponemos de nuestro nuevo y flamante Servicio de colgado de raws con retardo en pruebas.
Los moderadores o los que tenéis servidores propios como Tomy ya podíamos hacerlo, pero si los demás lo consideráis útil está a vuestra disposición.

Comentarios o sugerencias sobre esto, por favor en su hilo.

 :ot:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Un placer jugar con tu foto, gracias Tomás.

De todas las guarrerias, al final mi interpretación se parecía mucho a la tuya, yo de entrada hice un revelado para las luces y luego trabaje las sombras del acantilado de la izquierda y las rocas del agua (la que esta debajo justo del liquen o hierba del camino) y la del fondo para salvar los detalles. Vistas en conjunto me gustaba mas el punto de dramatismo de tu interpretación, sin los detalles de las sombras. Me quedo con la tuya.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
..., yo solo he pretendido mostrar su facilidad de uso y he tomado la foto de la que estamos hablando, me daba igual una que otra, la verdad.

Y eso es lo que has hecho poniendo de forma sencilla, lo que se ve que yo no acierto a explicar con simpleza. No quiero que me mal interpretes, no os digo que estáis equivocados, sino que creo que es más importante aprender que este script facilita enormemente el trabajo por zonas, y que este trabajo por zonas sirve principalmente para mejorar los resultados de una toma. Además, he comprobado que es útil para cualquier tratamiento por zonas, porque el simpli hecho de duplicar la capa con la máscara de la selección que tienes se puede aplicar a tratamientos por zonas de contraste, color, saturación, enfoque; también lo uso para aplicar viñeteados y con imaginación para muchas cosas más. Aunque no me guste decirlo, pero que a los que vienen de otros programas de pago entienden muy bien; este script viene a equivaler a los que otros llaman "capa de ajuste", pero que yo llamo "zona de ajuste".

Me llevaría un disgusto Tato si me mal interpretas con mi comentario, este fin de semana he intentado llamarte para decirte lo mucho que te quiero, pero andas perdido  :colegas: :colegas: :chin:

Hablas de que el script es ideal para contrastes suaves... ¿Más que para contrastes fuertes? ¿Solo para contrastes suaves? :??
A lo que se refiere Tomy es que la técnica es ideal para situaciones en las que habiendo sido conservadores para evitar luces quemadas obtenemos una escena con un contraste bajo y de la que podemos obtener algo más de chicha. El raw que ha colgado el es un ejemplo estupendo, miralo y luego compáralo con lo que ha obtenido Tomy. Se ve el trabajo en 3 zonas (igual hay más) por un aumento de contraste y de rango dinámico aparente respecto al original.
Además es muy práctico para construir una composición basada en las luces y sus características, esto suele molar mucho.

Es lo que acaba de decir Tat, me refería a que si en una toma cuidas las luces, la imagen tiende a quedar con contraste bajo en las zonas de tonos medios y bajos, y en estos casos es cuando ves al script funcionando en su salsa, subiendo contrastes por zonas o brillo para levantar las zonas.

....  Vistas en conjunto me gustaba mas el punto de dramatismo de tu interpretación, sin los detalles de las sombras. Me quedo con la tuya.

El placer es mío Jofi  :-). Esa foto está tomada en medición matricial y en modo semiautomático con prioridad a la apertura. Parece mentira, yo que antes lo hacía todo en manual, me he adaptado a las mediciones de la E3 muy rápidamente, es que no falla la jodía, o que yo estoy más fino, pero lo cierto es que esta foto está en la exposición de libro, según las técnicas de exponer hacia la derecha y del tratamiento por zonas. Las luces casi se revientan pero están en ese punto álgido que bajas un poco la exposición en UFRaw y se recuperan sin problemas; aunque no lo parezca es una situación de alto contraste con el sol de frente, aunque estén las nubes aliviando un poco ese alto contraste los detalles en las sombras son difíciles de forzar, y si lo haces corres el peligro de que la imagen sea irreal: Tenemos que quitarnos de la cabeza esa idea de que la foto tiene que parecerse a lo que vemos; son muchos años y algún siglo de fotografía y cualquiera de nosotros cuando mira una fotografía está acostumbrado a los efectos que produce la captura fotográfica, y los contraluces siempre han sido sin detalle en las sombras; si los levantamos hasta sacar esos detalles perderá realismo, aunque no se parezca a lo que vemos, no será una foto creíble y esa sensación no gusta a al espectador. Aunque debo decirte que mi foto, aunque las sombras sean profundas, sí tienen detalle, pero muy oscuro, si no se ve debe ser cuestiones de monitor y cosas de esas.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Me llevaría un disgusto Tato si me mal interpretas con mi comentario, este fin de semana he intentado llamarte para decirte lo mucho que te quiero, pero andas perdido  :colegas: :colegas: :chin:
En absoluto cariño, te he entendido perfectamente, no te preocupes  :colegas: Si en realidad estamos de acuerdo en lo que dices, ya lo sabes además. El caso es explicar el uso de la herramienta, aunque su finalidad propia (y más satisfactoria) es efectivamente la que tu citas.
Se que si hubiera utilizado una foto en la que el script se usara para realizar una máscara de desenfoque por zonas también te habría parecido pobre  :)))

Tenemos que quitarnos de la cabeza esa idea de que la foto tiene que parecerse a lo que vemos; son muchos años y algún siglo de fotografía y cualquiera de nosotros cuando mira una fotografía está acostumbrado a los efectos que produce la captura fotográfica, y los contraluces siempre han sido sin detalle en las sombras; si los levantamos hasta sacar esos detalles perderá realismo, aunque no se parezca a lo que vemos, no será una foto creíble y esa sensación no gusta a al espectador.
Ese es el gran peligro de esta herramienta, que te calientas y al final sacas algo totalmente irreal y extraño. Hay que procurar mantener algo de distancia y perspectiva para no perder el control, que este script lo carga el diablo.

Un saludo