Autor Tema: Técnica HDF (Como un HDR pero con la profundidad de campo)  (Leído 5569 veces)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Hoy he visto en freshmeat un anuncio de la nueva versión de fotox, y me sorprendió que añaden una nueva característica a la que llaman HDF. El asunto consiste en que cuando tenemos que trabajar con diafragmas muy abiertos y no queremos perder profundidad de campo podemos hacer varias fotos (preferiblemente con trípode claro) enfocando a distintos puntos, primer plano, planos medios, planos lejanos y luego combinarlas mediante un software que aplica las máscaras adecuadas para coger las partes enfocadas de cada foto. ¿Conocíais esta técnica? ¿Alguien sabe de algún otro programa que lo haga aparte de fotox? Parece muy interesante.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Técnica HDF (Como un HDR pero con la profundidad de campo)
« Respuesta #1 on: 05 ago 2009, 05:33 am »
Hola redy,

Si te sirve existe un debate en la página de nuestro amigo Guillermo Luijik que es bastante interesante al respecto. Es un debate sobre Enfuse vs TuFuse.

Sobre este tema tengo mucho interés, dado que jofialita es limitada en rango dinámico y otras cosas, estos sistemas me ayudan a conseguir una mayor/mejor calidad en las imágenes finales. Solo existe un problema al sistema (en general) es que siempre tienes que manipular la cámara y eso implica moverla, poco o poquísimo, pero siempre la mueves y a pesar del trípode, pues al final acabas teniendo que recortar las zonas cuyas capas no coinciden (con lo que volvemos a perder calidad) o teniendo que tratar halos indeseados, pero no digo que no sea útil, digo que es muy, muy delicado.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Técnica HDF (Como un HDR pero con la profundidad de campo)
« Respuesta #2 on: 05 ago 2009, 09:04 am »
Pues no, no había leído/oído nada al respecto... Parece muy interesante, sobre todo TuFuse naaa... he visto que ni es libre, ni na de na... (como sea tan potente como Enfuse... :buf:), ahora bien, esas zonas de transición que quedan en la imagen final... aún cantan, pero algo es algo.
Creo que la profundidad de campo determinada por la abertura no es tan crítica como la carencia de rango del sensor, en el primer caso hacemos uso de ella para dar más protagonismo a determinadas zonas de la imagen, incluso forma parte del aspecto compositivo, por contra, en el segundo supuesto, estamos ante una carencia del sensor cuyos efectos nunca son buscados, más bien todo lo contrario...
Solo veo útil el aumento de la profundidad de campo en el terreno de la ciencia o, más cercano, para casos de objetivos que, a diafragmas muy cerrados, no funcionan todo lo bien que deseamos (aberraciones y demás cuentos de terror).
 q:)
« Última Modificación: 05 ago 2009, 09:10 am por hombre_invisible »
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Técnica HDF (Como un HDR pero con la profundidad de campo)
« Respuesta #3 on: 05 ago 2009, 09:13 am »
Creo que la profundidad de campo determinada por la abertura no es tan crítica como la carencia de rango del sensor

Es más, ahora que lo pienso: Si puedes hacer tres fotos con un trípode y el diafragma muy abierto sin que ningún elemento se mueva mientras enfocas a tres planos distintos. ¿Que te impide hacer una sola foto con el diafragma muy cerrado, y un laaaargo tiempo de exposición, para tener más profundidad de campo?

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Técnica HDF (Como un HDR pero con la profundidad de campo)
« Respuesta #4 on: 05 ago 2009, 09:19 am »
...
Es más, ahora que lo pienso: Si puedes hacer tres fotos con un trípode y el diafragma muy abierto sin que ningún elemento se mueva mientras enfocas a tres planos distintos. ¿Que te impide hacer una sola foto con el diafragma muy cerrado, y un laaaargo tiempo de exposición, para tener más profundidad de campo?
:ok:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Técnica HDF (Como un HDR pero con la profundidad de campo)
« Respuesta #5 on: 05 ago 2009, 12:09 pm »
Es más, ahora que lo pienso: Si puedes hacer tres fotos con un trípode y el diafragma muy abierto sin que ningún elemento se mueva mientras enfocas a tres planos distintos. ¿Que te impide hacer una sola foto con el diafragma muy cerrado, y un laaaargo tiempo de exposición, para tener más profundidad de campo?
Me lo has quitado de la boca... sin embargo puede ser útil para casos extremos donde la profundidad de campo no es suficiente ni siquiera a f22 o cuando la difracción aumenta demasiado afectando negativamente a la nitidez. Ya sabes el rollo de que se obtiene mayor nitidez a f5.6-f8 y eso.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Técnica HDF (Como un HDR pero con la profundidad de campo)
« Respuesta #6 on: 05 ago 2009, 14:50 pm »
Buenas,

Es la primera vez que oigo hablar de la técnica HDF, va bien saber que se tiene al abasto de la mano, otra cosa es que algún día se utilice, que no digo que no.

Ta lu3go :-v-