Autor Tema: Pistas sobre el revelado plis.  (Leído 22302 veces)

sertinell

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 382
Re: Pistas sobre el revelado plis.
« Respuesta #15 on: 03 ago 2009, 14:08 pm »
es que estás saltando dos pestañas fundamentales del UFRaw que no sabemos cómo las tienes. La segunda, de la curva base y la de la gestión de color. Casi seguro que por ahí encontramos algo. ;)
Ummm, la de la curva base la dejo sin tocar, en lineal. Y en los perfiles tengo Entrada:"Matriz de color", Salida: sRGB, Pantalla: "Por defecto del sistema". He estado buscando un perfil para mi cámara pero no consigo encontrarlo :(.

Cita
Respecto al equilibrio de blancos, no se si servirá mi experiencia porque las cámaras son diferentes, pero tiendo a darle el que temáticamente más se parece (en este caso "Luz de día") y luego ajustar la temperatura. Rara vez también el Verde.

Haré pruebas con esto, mi cámara permite ajustar la temperatura de color de manera manual, pero es algo que como no lo termino de entender, prefiero dejarlo en automatico a andar tocandolo para cada foto.

Cita
Pues es una buena idea. Si vas a compensar al final, mejor hacerlo al principio. El hecho de que los jpeg estén más iluminados entiendo que indica que la cámara ha corregido esa falta de luz que ha percibido. Y en el raw debes hacerlo tú.

El caso es que en el fotómetro las compenso todas al 0.0 y así es como aparece en el JPG. Tengo que hacer mas pruebas. El problema es que de todas las fotos que tiro trato muy pocas, por eso uso el raw+JPG, y las que no voy a tocar las guardo tal cual salen en JPG, asi que tampoco me interesa quemar todos los JPG ...

Un saludo y gracias.
« Última Modificación: 03 ago 2009, 14:17 pm por sertinell »

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Pistas sobre el revelado plis.
« Respuesta #16 on: 03 ago 2009, 14:29 pm »
Buenas,

lo de la curva base, salvo que seas un gurú (que los hay) es mejor que partas de una ya preparada. La cosa, cambia. Créeme o pruébalo. B) Y también para lo de la gestión de color, pasa primero por el Cuarto Oscuro Digital. Flujo de Trabajo con UFRAW. Debes poner un perfil en "Entrada" (creo que casi todos usamos el AdobeRGB1998) y ver qué valores tiene la matriz de color. Ahí lo tienes explicado. Luego, hace poco estuvimos repasando aquí qué flujo usábamos cada uno.

El equilibrio que pongas en la cámara solo vale para el jpeg. En raw tú eliges cuál prefieres en el momento de revelarlo. Mis comentarios se referían a ese momento. Cuando abres la foto y la ves en el monitor del ordenador.

Aunque parezca de broma, compensar "0.0" es no compensar. "0.0" es la luz que mide la cámara. Se llama "compensar" a decirle: "me da igual lo que midas, yo quiero x.x más/menos". Pero para esto, por favor abre otro hilo. ;)

Saludos,
Colegota


[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Pistas sobre el revelado plis.
« Respuesta #17 on: 03 ago 2009, 14:32 pm »
Buenas por otro lado,

:ot:
OT1: Le estoy dando vueltas a una forma medianamente "apañá" de subir raws... aunque sea "en batch". :nota:


¿puedes mandarme el raw a la cuenta r (punto) fotolibre (arroba) gmail (punto) com?

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Pistas sobre el revelado plis.
« Respuesta #18 on: 03 ago 2009, 14:37 pm »
ya que se lo vas a mandar a Colegota mándamelo si puedes a mi también a la dirección de mi perfil, por favor. Me gustaría echarle un vistazo.

Un saludo

sertinell

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 382
Re: Pistas sobre el revelado plis.
« Respuesta #19 on: 03 ago 2009, 15:00 pm »
RAW enviado a los 2 :).

Ok, abriré un nuevo hilo para los temas de exposición, voy a buscar el tema de las curvas y el perfil de color.

Muchas gracias por las respuestas.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Pistas sobre el revelado plis.
« Respuesta #20 on: 03 ago 2009, 15:28 pm »
ya que se lo vas a mandar a Colegota mándamelo si puedes a mi también a la dirección de mi perfil, por favor. Me gustaría echarle un vistazo.

¡Tú mira a ver si lees tu correo! }:-)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Pistas sobre el revelado plis.
« Respuesta #21 on: 03 ago 2009, 15:42 pm »
Buenas,

mientras el resto de administradores leen su correo, :zzz: los interesados pueden descargar el raw de aquí:

http://trastienda.fotolibre.org/raw/dsc01184.arw

Seguiremos informando.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Pistas sobre el revelado plis.
« Respuesta #22 on: 03 ago 2009, 15:49 pm »
Por cierto, el UFRaw que tengo en mi pc "de trabajo" (0.13) no reconoce los raws de tu cámara. Y la versión nueva la tengo en el mini portátil con lo que el revelado no iba a ser muy fino. Siento no poder ayudarte de esa forma.

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

sertinell

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 382
Re: Pistas sobre el revelado plis.
« Respuesta #23 on: 03 ago 2009, 16:13 pm »
La cámara es una sony A200, en la versión 0.15 de ufraw si que esta soportado, no se a partir de que versión comenzó el soporte.

Un saludo y gracias de nuevo :).

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Pistas sobre el revelado plis.
« Respuesta #24 on: 03 ago 2009, 16:26 pm »
...no se a partir de que versión comenzó el soporte.

0.14 si no voy mal encaminado.

Ta lu3go :-v-

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Pistas sobre el revelado plis.
« Respuesta #25 on: 03 ago 2009, 18:11 pm »
Hola, esto es lo que he conseguido yo:


Es un jpg de lo obtenido con UFRaw, solo ha pasado por gimp para cambiar el espacio de color y convertir a .jpg
Te dejo algunas capturas de las diferentes pestañas que creo que más no interesan del UFRaw.
Lo que comentas de que ves el raw muy oscuro creo que es debido (en parte) a que no estás utilizando el perfil de tu cámara en la entrada, que suele ser lo que da los resultados más afinados (aunque no es del todo imprescindible).
Yo he usado el de mi Nikon porque he visto que entre los que tenía era el que mejor resultado me daba, aunque claro, varían todos los parámetros.
Si no encuentras el tuyo te puedo mandar este por correo para que lo pruebes y compruebes si te vale para otros ejemplos.

En cuanto al equilibrio (o balance para Colegota   :P ) de blancos yo lo he hecho en automático en UFRaw cogiendo una muestra de la zona del faro verde y después ajustándolo manualmente porque me parecía que no era muy fino (la muestra es pequeña y está un poco sucia, con el verde desbordado).




Espero que te sirva de algo.

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: Pistas sobre el revelado plis.
« Respuesta #26 on: 04 ago 2009, 15:27 pm »
Hola sertinell:

Yo me hice con un buen paquete de perfiles .icm  aqui. Son perfiles para monitores, impresoras y cámaras. He probado algunos con tu raw y me han dado buenos resultados el "minolta1" y el "Ekta Space PS 5, J. Holmes". Se cargan en la pestaña nº 4 de Ufraw (versión 0.15). Tienes que ir probando la gamma y linealidad adecuadas. En el botón  "opciones", guardas la configuración.

Saludos


sertinell

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 382
Re: Pistas sobre el revelado plis.
« Respuesta #27 on: 04 ago 2009, 15:41 pm »
Muchas gracias, a lo largo de esta semana intentaré hacer mas pruebas. He descargado unos perfiles de la página de Adobe pero estan en un formato propio, tengo pendiente probar un conversor que encontré para transformarlos a icc para poder usarlos en UFRAW, además tambien encontré los del software original de mi cámara y tampoco me funcionaron.

Lo dicho, os debo un hilo currado con todas mis pruebas al detalle. :).

Un saludo!.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Pistas sobre el revelado plis.
« Respuesta #28 on: 05 ago 2009, 09:23 am »
...
mientras el resto de administradores leen su correo, :zzz:
...
Cerrado por vacaciones... 8-) 8-) 8-)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Pistas sobre el revelado plis.
« Respuesta #29 on: 05 ago 2009, 13:35 pm »
...
mientras el resto de administradores leen su correo, :zzz:
...
Cerrado por vacaciones... 8-) 8-) 8-)

El correo sí, pero de aquí no te sacan ni los guardacostas. :DDD
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]