Autor Tema: Aclarar sin quemar  (Leído 10630 veces)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Aclarar sin quemar
« on: 25 jul 2009, 09:25 am »
Hola a todos.

Si, lo se, ando muy desaparecido, pero es que ando más liado que la pata de un romano viajando por media Europa (mañana a Suiza) y no da tiempo.

A lo que estoy, esta mañana una compañera de trabajo ha mandado unas fotos comentándome que estaban muy oscuras, que si podía aclararlas un poco. La parte difícil era que el primer plano estaba ligeramente oscuro, pero ay una fuerte luz trasera, por lo que si aclaraba una parte, chamuscaba (más) las luces traseras. He estado trasteando, y esto es lo que ha salido (he pedido permiso para subir estas fotos, gracias Patri):

Imagen original:




Como he comentado, primer plano un poco oscuro con una fuerte fuente de luz trasera.

Lo primero fue ajustar niveles y curvas, pero la cosa se quedaba un poco fregada, y no terminaba de convencerme:



Para realzar un poco el color, duplico la capa y la pongo en modo superponer, jugando un poco con la opacidad, y poniendo una máscara de capa de la imagen en escala de grises:


Con esto ya tenemos una imagen menos fregada, pero las luces de atrás casi han explotado, no pasa nada. Primero, en esta imagen se reduce el ruido (al levantar las sombras suele salir nuestro amigo el ruido) de la manera que más nos guste. Se superpone el original y se aplica una máscara de capa en escala de grises, de manera que solo recuperamos  las luces. SI de esta manera sigue sin quedar a nuestro gusto, todo es jugar con la opacidad de la capa y con la herramienta curvas en la máscara de capa de la original superpuesta. Llegado el caso, se puede pintar directamente en la máscara. Y este es el resultado:


En la final se puede terminar de ajustar niveles y curvas, dar nitidez y bla bla bla. La imagen ha quedado con una dominante amarilla un poco rara, pero no he conseguido quitarla de una manera decente.

¿Qué opináis?  :??

Se admiten todo tipo de sugerencias y mejoras  :chin:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Aclarar sin quemar
« Respuesta #1 on: 25 jul 2009, 12:17 pm »
Salud, Medyr:
Pues aparte de intentar corregir la iluminación, contraste, máscaras y demás, también he procurado corregir la dominante con el cuentagotas "Seleccionar un punto gris" de la herramienta Niveles. Quizás se me haya ido demasiado hacia el verde... :?



"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Aclarar sin quemar
« Respuesta #2 on: 25 jul 2009, 17:07 pm »
Muchas gracias invi, te ha quedado, a mi gusto, muchisimo mejor que la mia.  :chin: :-)
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Aclarar sin quemar
« Respuesta #3 on: 26 jul 2009, 14:01 pm »
Hola Medyr,

Gran invento el cuentagotas... Lo dificil es acertar la zona V Uy!  :sonroja2: perdón.. me refiero a esta zona

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Aclarar sin quemar
« Respuesta #4 on: 26 jul 2009, 17:53 pm »
Puedes crear una máscara de luminancia para afectar sólo a las zonas de sombra  :-)
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Aclarar sin quemar
« Respuesta #5 on: 27 jul 2009, 19:28 pm »
Buenas,

a ver si te valen estas. Me suelen decir que soy un poco bruto iluminando... :ejem: Están hechas a prisa y corriendo. Si sirven te explico "la tésnica"  :)o porque se pueden ajustar capas para conseguir unos efectos u otros.

Esta primera simplemente tiene trabajadas las luces medias y altas.


Esta es la misma pero apañando el color. Con la herramienta de niveles bajando la luminosidad del canal azul para corregir el amarillo y un poco el rojo. En esto no soy nada experto (en lo demás tampoco). Y más desde que con el UFRaw puedes jugar con la temperatura y el equilibrio.


Y esta es una versión levantando también las sombras. Sin corregir color.


Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Aclarar sin quemar
« Respuesta #6 on: 27 jul 2009, 19:40 pm »
Salud, Colegota:
Te ha quedado muy bien el tratamiento, sobre todo, la segunda; me gusta. q:)
A ver esa "tésnica"... :??
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Aclarar sin quemar
« Respuesta #7 on: 27 jul 2009, 21:03 pm »
Buen (y habitual) ejercicio. Como es un clásico ya ha sido tratado muchas veces en Fotolibre. En mi opinión lo ideal es trabajar con máscaras por zonas y ajustes de niveles. Para las zonas que quedan pasadas de luz este Cómo de Tomás puede ayudarte.
Para el tema de las dominantes de color hay varios Cómos para jpgs: Este de Enhy y este y este de Maky.

Un saludo

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Aclarar sin quemar
« Respuesta #8 on: 28 jul 2009, 05:00 am »
Muchas gracias a todos, a ver si de vuelta al terruño apañol le puedo dedicar un ratejo.  :colegas:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt