Autor Tema: zona_ajuste_ufraw.scm para torpes  (Leído 16700 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: zona_ajuste_ufraw.scm para torpes
« Respuesta #15 on: 07 ago 2009, 04:11 am »
Pero tu lo estabas haciendo en manual y es lo mismo.

Aunque parezca que has gastado el tiempo, ahora ya sabes lo que tienes que hacer para tratar una imagen por zonas y apreciarás más el curro que te quita el script. Ya sabes, seleccionas una zona con la herramienta de selección libre, por ejemplo, ejecutas el script y veras como vas pasando por todos los pasos que has reproducido manualmente, pero a la velocidad del trueno. :) :-)

Ná, ningún problema de pérdida de tiempo. Todo lo que sirva para entender es bienvenido. Aunque creo que en el script se debería documentar cómo usarlo (para  :ah: torpes :ah:). :)))

Entonces una dudilla antes de que me líe con más pruebas. Hago un revelado, selecciono un área a tratar con otro revelado y ejecuto el script. Para tratar una segunda zona ¿me vuelvo a la capa de fondo y hago ahí una nueva selección? ¿O sobre la capa de más arriba? ¿O dónde? :??

¿Qué tipo de tratamiento aplicaríais a esta foto? :??

¿Trataríais de suavizar los brillos en la piel o mientras los indicadores de sobre exposición del ufraw no digan nada lo dejaríais como están? :??

Graciassssss. :)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: zona_ajuste_ufraw.scm para torpes
« Respuesta #16 on: 07 ago 2009, 06:04 am »
Para tratar una segunda zona ¿me vuelvo a la capa de fondo y hago ahí una nueva selección? ¿O sobre la capa de más arriba? ¿O dónde? :??
Da igual dónde estés pero preferiblemente en la capa de más arriba (donde estabas al terminar la anterior ejecución del script), el script siempre abre la imagen original. La diferencia será que sobre tu última posición es donde insertará la nueva capa y a ti normalmente te interesará que sea arriba del todo.

¿Qué tipo de tratamiento aplicaríais a esta foto? :??
Yo haría un revelado para la protagonista (la diferencia con el fondo no me parece excesiva) y luego unas zonas en los brillos de rodilla, hombro y cara con -1 paso de exposición por lo menos.
No creo que le haga falta mucho más.

Haría un revelado de muestra de tu foto, pero tengo el bajomesa de vacaciones porque me están pintando la casa y en el portátil me da la risa, lo siento  :ejem:

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: zona_ajuste_ufraw.scm para torpes
« Respuesta #17 on: 07 ago 2009, 12:11 pm »
Lo de Jose, que te funciona.... ¿el qué? :ejem: Es que no he entendido qué resultado tenía que obtener... :sonroja2:

Que a mi si me aguanta las modificaciones, siguiendo los mismos pasos que tu. Pero no acabo de entender todo el lío que tienes con el scripts de Tomy, Selecciona la zona de la fotografía que quieres modificar y ejecuta el script de Tomy este llamara al UFRaw, modificas a tu gusto y aceptas. se incorpora como capa en Gimp y te pregunta el nivel de desenfoca de la selección inicial, aceptas y te queda como capa, aplicas la opacidad y si te gusta mas como valor o como normal (lo dice tat, que conste) y ya tá!  Es eso o ahora soy yo el que esta perdido. :-o

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: zona_ajuste_ufraw.scm para torpes
« Respuesta #18 on: 07 ago 2009, 12:18 pm »
Entonces una dudilla antes de que me líe con más pruebas. Hago un revelado, selecciono un área a tratar con otro revelado y ejecuto el script. Para tratar una segunda zona ¿me vuelvo a la capa de fondo y hago ahí una nueva selección? ¿O sobre la capa de más arriba? ¿O dónde? :??

Ahi esta la gracia. Como te indica tat, puedes trabajar en la capa que gustes como siempre. Yo si me gusta como ha quedado aplano la imagen y vuelvo a seleccionar otra zona a tratar y lanzo el script, si me gusta aplano la imagen y vuelvo a seccionar otra zona a tratar... y así en un bucle infinito.... :-o hasta que me llama la mujer para cenar.

¿Trataríais de suavizar los brillos en la piel o mientras los indicadores de sobre exposición del ufraw no digan nada lo dejaríais como están? :??

Yo he estado trabajando tu foto y para lo que quieres conseguir que es mantener el brillo de la imagen pero "matizando" las zonas de máximo brillo especular de la frente y rodilla, los indicadores de UFRaw me sirven mas bien poco, en estos casos suelo aplicar una subexposición a lo bestia y si no me gusta voy modificando hasta conseguir lo que quiero.

Saludos

Jose


Modificado por correción errores ortográficos.
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: zona_ajuste_ufraw.scm para torpes
« Respuesta #19 on: 07 ago 2009, 12:54 pm »
y si te gusta mas como valor o como normal (lo dice tat, que conste)
Ya empezamos... ya verás cuando lo vea el Tomy  ::-)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: zona_ajuste_ufraw.scm para torpes
« Respuesta #20 on: 07 ago 2009, 15:50 pm »
Buenas,

pues creo que ya voy entendiendo y que además veo la utilidad del script. :))) No, en serio, ahora que lo voy pillando creo que gracias al script me va a dar menos pereza esto de revelar por zonas. :-)

En fin, a ver qué pensáis de lo que me va saliendo.

Siguiendo los últimos consejos de Tat y Jofial me centro de momento en un revelado con la luz que me gusta para la prota y otro para los brillos quemados. A mi la piel en esta foto me gusta que no salga muy iluminada por lo que el primer revelado lo que hace es ya bajar la exposición. Un tercio si no recuerdo mal. Vuelvo con esto.


Ahora me pongo a seleccionar con la ayuda de Tele-Tat. ;) Que e dice que no me ajuste demasiado y que deje margen. Me ayudo de una capa que he creado con el filtro de máscara de contraste invirtiéndola y dándole niveles hasta dejar solo las zonas quemadas y así poder verlas para poder seleccionar a mano más fácil, que los ojos engañan.


Ya tengo la selección y llamo (¡Por fin! :yahoo: ) al script del "Tío Tom". ;) En UFRaw esta vez bajo la luz hasta que el indicador de sobre exposición se calla en el -1,33. Igual que la primera vez, he usado la curva base para Reala, he puesto el equilibrio de blancos en Luz de Día, le he dado un poco de temperatura de color y puesto los recortes para luces altas y "modo carrete".


Volvemos a Gimp. Me pregunta el radio. Le pongo 300 que es lo que dice Tele-Tat para las zonas pequeñas. Sale esto.


Se me hace un poco raro el efecto en la frente. Está con Modo Valor y opacidad 50 como sale del script. Le hago caso a Tat y lo pongo en Modo Normal y opacidad 100%.


Todavía me canta un poco el brillo, en especial en la frente. Solución, triplico la capa de ajuste (¿Se dice así o eso es otra cosa?). Lo de la frente tal vez sea un caso extremo, pero en el hombro y la pierna creo que se aprecian mejor los efectos.


Es decir, he hecho esto.


Y bueno, ya termino por hacer el recorte que quería, dar una miaja (muy pequeña) de saturación, reescalar y nitidez. Y esta es la presunta imagen final.


Y esta era la que había obtenido solo con un revelado.



Creo que vamos mejorando pero no se si significativamente. Y esto ya no tiene que ver con el script en sí, sino en cómo tratar la imagen. ¿Como lo veis? ¿Qué haríais? :??

Gracias por leer. :asias:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: zona_ajuste_ufraw.scm para torpes
« Respuesta #21 on: 07 ago 2009, 16:40 pm »
Lo has pillado. Como te he dicho en el otro hilo estoy preparando un Cómo muy gráfico con tu foto como modelo a ver si se entiende algo. Luego comentamos.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: zona_ajuste_ufraw.scm para torpes
« Respuesta #22 on: 07 ago 2009, 16:57 pm »
Buenas,

Ya veo que le estas cogiendo el truco Colegota, te estas haciendo con el control del revelado por zonas.

Ta lu3go :-v-

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: zona_ajuste_ufraw.scm para torpes
« Respuesta #23 on: 07 ago 2009, 19:12 pm »
Lo has pillado. Como te he dicho en el otro hilo estoy preparando un Cómo muy gráfico con tu foto como modelo a ver si se entiende algo. Luego comentamos.
Ahí va. Echadle un vistazo los recién llegados al fabuloso mundo del script del tío Tom a ver si se entiende algo.
Por lo menos os vendrá bien si tenéis problemas de insomnio  :)o

Colegota, la parte de la frente está jodida de rescatar, yo optaría por salvar lo demás como lo has hecho y en la frente tirar de herramienta de sanear para camuflarla un poco. Para los brillos en la cara es mano de santo.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: zona_ajuste_ufraw.scm para torpes
« Respuesta #24 on: 07 ago 2009, 20:11 pm »
Colegota, la parte de la frente está jodida de rescatar, yo optaría por salvar lo demás como lo has hecho y en la frente tirar de herramienta de sanear para camuflarla un poco. Para los brillos en la cara es mano de santo.

Sip, tenía pendiente la recomendación que me dio Invi sobre la herramienta Sanear:lee:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: zona_ajuste_ufraw.scm para torpes
« Respuesta #25 on: 07 ago 2009, 20:14 pm »
Lo mismo que sirve para quitar granos y acné en general tiene que valer para los brillos  :)))