Autor Tema: Control de saturación en UFRaw  (Leído 6834 veces)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Control de saturación en UFRaw
« on: 07 jul 2009, 19:22 pm »
Buenas,

Voy a aprovechar este hilo para hacer hincapié en la función saturación, más bien en el valor de la saturación, si no fuera el sitio más idóneo ruego a los señores moderadores que me perdonen y que pongan el mensaje donde crean más conveniente, ¿que valor creéis que sería el más conveniente para abrir una imagen de partida en UFRaw 0.15?, ¿dependerá el valor de la cámara que tengamos?, ¿hay alguna formula para dar el valor más adecuado?, gracias de antemano.

Ta lu3go :-v-
« Última Modificación: 07 jul 2009, 19:33 pm por hombre_invisible »

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Control de saturación en UFRaw
« Respuesta #1 on: 07 jul 2009, 19:37 pm »
Salud, JoRdi:
Creo que no es el camino... Estos ajustes son muy personales, además, como bien supones, dependen del comportamiento de la cámara.
Si te sirve de algo, tengo todos los ajustes a cero y, sobre la marcha y en función de lo que requiera la imagen, voy jugando con ellos. El único que tengo fijo es el tema del perfil y, aún así, a veces le meto un meneo...  q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Control de saturación en UFRaw
« Respuesta #2 on: 07 jul 2009, 19:42 pm »
Buenas,

De acuerdo socio, gracias por tu aportación q:) , últimamente se me hace cuesta arriba :buf: , espero que sea pasajero.

Ta lu3go :-v-

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Control de saturación en UFRaw
« Respuesta #3 on: 08 jul 2009, 15:28 pm »
Buenas,

yo es que para la saturación uso el plugin Vivid Saturation de Gimp. Y como bien dice Invi, depende de cada foto. De cada máquina, del motivo... Por ejemplo si hay personas suelo aplicar valores bajos de hasta 3 porque la piel se sonroja demasiado. En general entre 4 y 6. A partir de ahí me suele parecer artificial. Pero si quieres resaltar superficies "artificiales" tipo plásticos, pues a lo mejor queda bien el subirlo...

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Control de saturación en UFRaw
« Respuesta #4 on: 08 jul 2009, 17:28 pm »
Creo que no es el camino...

Yo tengo un ajuste básico de gamma y linealidad (el que mejor se adapta a jofialita). Balance de blancos el de la cámara y con un toque (10) de reducción de ruido. Finalmente la saturación en 1 (valor por defecto). Los demás valores a 0. Y... a jugaaaaar!!!!

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Control de saturación en UFRaw
« Respuesta #5 on: 09 jul 2009, 05:26 am »
Buenas,

Gracias a todos por la información socios q:) , ahora depende de mi, de momento el valor de saturación lo he dejado en 1, como lo tiene jofial, y a partir de ahí a jugar :arte:

Ta lu3go :-v-

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Control de saturación en UFRaw
« Respuesta #6 on: 14 jul 2009, 17:13 pm »
Yo también parto de todos los valores a cero y no me corto en mover nada, como dice el invi ni el perfil que me parece una estupenda herramienta de partida de imagen. Cada imagen me pide un ajuste diferente. Prefiero juguetear con la saturación en ufraw aunque lo remate después en gimp, me gusta más.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Control de saturación en UFRaw
« Respuesta #7 on: 14 jul 2009, 19:44 pm »
Prefiero juguetear con la saturación en ufraw aunque lo remate después en gimp, me gusta más.

Es lo que voy a hacer a partir de ahora ;)

Ta lu3go :-v-

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Control de saturación en UFRaw
« Respuesta #8 on: 15 jul 2009, 04:43 am »
Buenas,

Prefiero juguetear con la saturación en ufraw aunque lo remate después en gimp, me gusta más.
Es lo que voy a hacer a partir de ahora ;)

como todo, sería cuestión de hacer algunas pruebas. Pero recordad un apunte. La saturación en UFRaw es simplemente eso, saturar todos los colores. Pero el Vivid Saturation es algo más. Como una "saturación inteligente". Aunque no puede decirlo por los temas comerciales, lo que trata es de reproducir el tratamiento de saturación que daba la película de la marca Fuji que empezaba por V (y acababa por "elvia"). ;) Por lo que los resultados no creo que sean los mismos.

¡Que lo sepáis! B)

Relacionado con esto, el Tato me pasó unas curvas para el UFRaw que imitan a películas clásicas y estos días he estado probando con buen resultado para los retratos con la que se asemeja a la Fuji Reala. Tal vez podrías comentar (si no lo has hecho ya, y entonces enlazar) más sobre dichas curvas, donde conseguirlas y esas cosas.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Control de saturación en UFRaw
« Respuesta #9 on: 15 jul 2009, 06:18 am »
Por lo que los resultados no creo que sean los mismos.
Ni por asomo, es cierto. El tema es que en mis nikon variando el perfil de entrada (tengo uno neutro, uno estándar y uno vivido que uso con cierta frecuencia aunque hay alguno más) obtengo resultados de saturación bastante a mi gusto y variados. El deslizador de saturación solo lo utilizo para afinar un poco. Sin embargo esta claro que es bastante burdo.

Voy a ver si encuentro de dónde saqué las curvas de las pelis, que no me acuerdo  ;)

Un saludo

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Control de saturación en UFRaw
« Respuesta #10 on: 15 jul 2009, 06:35 am »
Voy a ver si encuentro de dónde saqué las curvas de las pelis...

No estaría nada mal poder probar dichas curvas, seguro que es muy interesante ;)

Ta lu3go :-v-

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Control de saturación en UFRaw
« Respuesta #11 on: 15 jul 2009, 07:09 am »
Voy a ver si encuentro de dónde saqué las curvas de las pelis, que no me acuerdo  ;)
Bien... mientras las localizas, en Fotogenetic tenéis algunas, entre ellas unas que empiezan por "p" y terminan por "rovia"...
"¡Que lo sepáis!" :P
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Control de saturación en UFRaw
« Respuesta #12 on: 15 jul 2009, 09:04 am »
Aquí hay unas cuantas. He encontrado por otro sitio unas de Ektachrome, pero no consigo cargarlas (tienen una extensión un poco rara), le doy una vuelta y os comento si consigo algo...
Son curvas preparadas para cargarlas en una Nikon, pero se pueden cargar en UFRaw como curva base igualmente.

Un saludo