Autor Tema: Comapedrosa (Andorra)  (Leído 16370 veces)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Comapedrosa (Andorra)
« on: 15 jul 2009, 12:20 pm »
Buenas,

El pasado domingo me fui con unos amigos a hacer la cima del Pic del Comapedrosa, la montaña más alta del Principado de Andorra (2942 metros), iniciamos la excursión el domingo por la tarde, hicimos noche en el refugio del Comapedrosa y el lunes por la mañana ascendimos al Pic del Comapedrosa. Durante la ascensión hice alguna que otra fotografía, ya os adelanto que no he podido poner ninguna fotografía de la cima del Comapedrosa ya que salen los compañeros y estos no son partidarios de salir por aquí, así que no os preocupéis que en la próxima ascensión ya me dedicaré a inmortalizar la montaña tal y como es, sin la presencia de seres humanos :-b

La ascensión la iniciamos el domingo por la tarde des de la parte baja de la estación de esquí de Arinsal, así que nos dirigirnos hacia el Port Negre de Pallars, lugar donde se delimita el Principado de Andorra con España, una vez en el Port Negre de Pallars hicimos la ascención al Pic de Port Negre (2569 metros).


Vista general de la estación de esquí de Arinsal des del Port Negre de Pallars



Vista general de la estación de esquí de Pal des de la cima del Pic de Port Negre (2569 metros)



Vista general de una parte de la estación de esquí de Arinsal y de una parte de la estación de esquí de Pal des de la cima del Pic de Port Negre (2569 metros)



A continuación seguimos nuestra ruta hasta el Port Vell.


Esto es lo que nos encontramos al lado del camino, a lo largo del recorrido hay muchos más



Des del Port Vell se ve el Pic de Port Negre, el primero que veis a la izquierda de la imagen




Seguimos nuestro camino bajando por la Obaga de Comapedrosa, nos dirigimos al refugio de Comapedrosa, lugar donde hay a sus proximidades el Estany de Les Truites, lugar donde cenamos y dormimos.


Vista del refugio de Comapedrosa y del Estany de Les Truites



El lunes por la mañana seguimos nuestra ascensión al Pic del Comapedrosa, por la zona la verdad es que no falta agua, con toda la nieve que ha caído este invierno y las tormentas de este verano, hacen que el agua y la nieve sea visible en infinidad de sitios.


Salto de agua




Riachuelo



Restos de nieve en la Obaga de Comapedrosa



En un punto del itinerario nos encontramos con una charca de agua, que normalmente, cuando los inviernos son normales, no suele haber agua, en esta ocasión está llena de agua y tenemos la presencia de la nieve. Si os fijáis veréis que hay que pasar por la nieve para seguir con el itinerario, el sendero está bien marcado por el paso de los excursionistas.


Charca




Seguimos con la ascensión y llegamos al Estany Negre, la nieve también está presente en ese punto y el Estany Negre tiene una parte helada.


Estany Negre



A partir de aquí el terreno se hace algo más complicado, hay que ir subiendo y cresteando para poder llegar hasta el Pic del Comapedrosa. En uno de los puntos altos de la cresta podemos ver a lo lejos los Estanys de Baiau, ubicados estos en Cataluña.


Estanys de Baiau




Finalmente llegamos a la cumbre del Pic de Comapedrosa (2942 metros), la montaña más alta del Principado de Andorra, des de ahí las vistas son fabulosas, fotográficamente el ambiente no era nada óptimo para sacar unas buenas fotografías, pero pensar, los que habéis estado ya lo sabéis, que se ve perfectamente el Aneto, y no veáis la cantidad de nieve que hay todavía en él.


Estany Negre des de lo alto del Pic de Comapedrosa



La bajada se puede hacer nuevamente cresteando la montaña, regresar por el mismo camino, o si se quiere se hace por una tartera que da a la parte alta del Estany Negre, es mucho más rápido y es la opción que cogen la mayoría de excursionistas.


Estany Negre





El regreso lo hicimos por el GR11, este va a salir a la parte alta del pueblo de Arinsal, así que si alguien quiere hacer este itinerario tendrá que tener presente que hay que dejar un coche en este punto y subir con otro hasta la parte baja de las pistas de Arinsal.

Ta lu3go :-v-

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Comapedrosa (Andorra)
« Respuesta #1 on: 15 jul 2009, 12:49 pm »
Hola JoRdi, bonita excursión. Me gustan sobre todo las tres primeras. A partir de la séptima noto una cierta dominante magenta, aunque las condiciones lumínicas son un poco jodidillas, sobre todo por las sombras tan acentuadas y por la bruma (una pena). En algunas creo que falta algún elemento de atención, quizás los compañeros en procesión (aunque sea desde atrás para que no se les reconozca), una mochila, o algo así.
Lo de no poner la cima es imperdonable  :P y más teniendo en cuenta que creo recordar que hay un vértice geodésico o algo así, que es un elemento que suele romper un poco la monotonía del paisaje.

Me ha traído bonitos recuerdos de mi primera visita montañera a la zona. Nosotros lo hicimos hace un par de años del tirón desde Arinsal y nos comimos con patatas una solana de órdago, creo que es más bonito y agradable hacerlo en dos partes alargando un poco la primera etapa como habéis hecho vosotros, se disfruta más. Además creo que es más bonita la primera parte, la zona de la cresta es un poco desértica.
Aquel año también había agua en la charca aunque no fue especialmente lluvioso, se agradecen mucho los riachuelos para parar a refrescarse, todavía hoy en día me recuerda Miren el calorazo que pasamos aquella jornada  :buf:

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Comapedrosa (Andorra)
« Respuesta #2 on: 15 jul 2009, 13:11 pm »
Buenas,

A partir de la séptima noto una cierta dominante magenta, aunque las condiciones lumínicas son un poco jodidillas, sobre todo por las sombras tan acentuadas y por la bruma (una pena).

Hizo un día espectacular, suerte que salimos pronto, sobre las 8 de la mañana más o menos. La dificultad que nos encontramos fue rachas fuertes de viento cuando estábamos cresteando, y a parte de esto unas condiciones de luz algo jodidas y la terrible bruma }:-) }:-)

En algunas creo que falta algún elemento de atención, quizás los compañeros en procesión (aunque sea desde atrás para que no se les reconozca), una mochila, o algo así.

Tienes razón, el inconveniente es que era el que hacía de avanzadilla, así que tengo fotos de los compañeros subiendo.

Lo de no poner la cima es imperdonable  :P y más teniendo en cuenta que creo recordar que hay un vértice geodésico o algo así, que es un elemento que suele romper un poco la monotonía del paisaje.

:sesiente: , tu tranquilo socio, esa es la excusa para subir otra vez en septiembre ;)

Me ha traído bonitos recuerdos de mi primera visita montañera a la zona. Nosotros lo hicimos hace un par de años del tirón desde Arinsal y nos comimos con patatas una solana de órdago, creo que es más bonito y agradable hacerlo en dos partes alargando un poco la primera etapa como habéis hecho vosotros, se disfruta más.

De una sola vez se hace muy pesado, supongo que subisteis por el GR11, menudo camino de cabras, ¡es un rompe piernas!, la verdad es que saliendo de la estación de esquí de Arinsal se hace mucho más agradable, en principio teníamos previsto llegar hasta el Pic de Sanfons (2894 metros) y de ahí bajar al refugio, pero el tiempo se nos echaba encima y la cena se enfriaba, nos estaban esperando en el refugio, la salida se atrasó un poco y eso fue lo que nos fastidio un poco el itinerario, pero bueno, la suerte es que está cerca de casa.

Pues nada, si alguna vez queréis repetir la experiencia ya sabéis donde estoy, me avisáis con tiempo y lo organizamos.

Gracias socio por pasar y comentar q:)

Ta lu3go :-v-

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Comapedrosa (Andorra)
« Respuesta #3 on: 15 jul 2009, 14:18 pm »
Salud, JoRdi:
Unas imágenes un tanto duras para un paisaje tan apacible... igual debieras tratar de levantar un poco las sombras en alguna de ellas.
En muchas se aprecia un sobreenfoque (palabro) bestial, sobre todo en las zonas de mayor detalle como puedan ser las rocas.
Me quedo con la tercera, me gusta el recorrido visual que has conseguido con la composición.
 q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Comapedrosa (Andorra)
« Respuesta #4 on: 15 jul 2009, 15:12 pm »
Buenas,

¡ah, los Pirineos! :ains: :ains: :ains: Muchas gracias por poner el reportaje y recordarnos que están ahí.  :-) Bueno, y como reportaje en general lo veo muy completo y descriptivo, tanto de la excursión como de la zona.

En la parte negativa, no es por fastidiar, :)o pero lo veo falto de saturación:ejem: Y también de contraste. No se si por la bruma o por no haberla tratado. Que eso puede que sea un poco a elección del artista. Pero entre lo uno y lo otro las encuentro algo blandas.

Lo de las sombras también le estoy dando vueltas, porque en general yo cuando me encuentro esas situaciones (y otras :( ) acabo quemando las luces :cabezazos: pero tampoco me acaban de convencer con las sombras así... :? Y con esto no quiero quitar mérito al revelado. Es más una cuestión de gustos. :)

Saludos,
Colegota
PD Ah, y las has puesto muy pequeñajas. }:-)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Comapedrosa (Andorra)
« Respuesta #5 on: 15 jul 2009, 15:41 pm »
Buenas,

Unas imágenes un tanto duras para un paisaje tan apacible...

Pero entre lo uno y lo otro las encuentro algo blandas.

Duras, blandas...blandas, duras :-o , a si, es verdad, como se suele decir que para gustos están los colores :-b , bromas a parte, tomo nota de vuestros consejos socios, con el tema de la saturación voy con pies de plomo, o me paso o no llego, así que lo voy tanteando con prudencia, referente al contraste, bajo mi punto de vista he procurado poner lo justo, bajo mi punto de vista, claro está.

Gracias invi y colegota por pasar y comentar q:)

PD Ah, y las has puesto muy pequeñajas. }:-)

Por cierto, las he puesto como de costumbre, siempre he usado el mismo tamaño desde que estoy por aquí, ¿las preferís más grandes? :?? , si es así ¿que recomendáis?

Ta lu3go :-v-

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Comapedrosa (Andorra)
« Respuesta #6 on: 15 jul 2009, 16:14 pm »
Buenas,

Unas imágenes un tanto duras para un paisaje tan apacible...
Pero entre lo uno y lo otro las encuentro algo blandas.
Duras, blandas...blandas, duras :-o , a si, es verdad, como se suele decir que para gustos están los colores :-b ,

nah, lo que pasa es que el Invi no entiende de esto. B)

Bromas aparte ;-D es que creo que él se refiere más a las de las sombras y yo a las de campo abierto. En especial a las primeras.

Lo que hablamos por ahí del tamaño era de 800-900 de alto. Aunque yo sigo esperando pacientemente a que vayáis comprando monitores más grandes para ver si lo subimos un poco. Como Tomy, por ejemplo. :)o

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Comapedrosa (Andorra)
« Respuesta #7 on: 15 jul 2009, 17:59 pm »
Lo que hablamos por ahí del tamaño era de 800-900 de alto. Aunque yo sigo esperando pacientemente a que vayáis comprando monitores más grandes para ver si lo subimos un poco.

Voy a hacer pruebas con el tamaño, a ver como se ven con 800 y 900 de alto por lo que dé de ancho, lo de cambiar el monitor pues hasta que el que tengo delante de las narices no se funda no se cambia :)o

Ta lu3go :-v-

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Comapedrosa (Andorra)
« Respuesta #8 on: 15 jul 2009, 18:35 pm »
Hola JoRdi,

Bonito reportaje y bien explicado y detallado.

Me gustan las 6 primeras por la luz captada. supongo que la hora en que fueron tomadas las distingue del resto. El procesado en general me parece muy aceptable dadas las condiciones. Coincido con tat sobre la dominante. Ah! si, las sombras, pues no tengo mucha experiencia, pero los pocos recorridos que recuerdo cuando voy por la sierra recuerdo estos contrastes tan duros. asi que mejor si hay detalle, pero es que no siempre lo hay. Encuentro a faltar algun personaje. creoq ue te entusiasma el paisaje y te observe, pero para el que lo ve desde casa, les sirve de referencia.

Saludos y sigue....

Jose (estoy empezando mi tic... tac... tic... tac...)
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Comapedrosa (Andorra)
« Respuesta #9 on: 15 jul 2009, 19:03 pm »
llanto por no poder ir a verlo en persona
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Comapedrosa (Andorra)
« Respuesta #10 on: 15 jul 2009, 19:04 pm »
Buenas,

Me gustan las 6 primeras por la luz captada. supongo que la hora en que fueron tomadas las distingue del resto.

Las siete primeras fueron realizadas el domingo por la tarde, durante la primera fase de la ascensión, el resto es del lunes por la mañana.

Encuentro a faltar algun personaje.

Para la próxima fijo que voy a incluir personajes, estarán de espaldas, para ocultar sus identidades, siempre y cuando no haya alguien que me dé su permiso.

Gracias socio por pasar y comentar q:)

Ta lu3go :-v-

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Comapedrosa (Andorra)
« Respuesta #11 on: 15 jul 2009, 19:05 pm »
llanto por no poder ir a verlo en persona

Eso tiene remedio socio, solo tienes que venir y con mucho gusto te llevo ;)

Ta lu3go :-v-

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Comapedrosa (Andorra)
« Respuesta #12 on: 16 jul 2009, 09:06 am »
Lo que hablamos por ahí del tamaño era de 800-900 de alto.
Creo que deberíamos abrir un hilo definitivo con este asunto y unificar criterios. Por lo menos nos servirá para enviar allí a los novatos, que me da a mi que alguno se vuelve loco decidiendo cómo subirlas teniendo en cuenta que cada uno hace algo diferente  :??

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Comapedrosa (Andorra)
« Respuesta #13 on: 16 jul 2009, 15:22 pm »
Buenas,

Lo que hablamos por ahí del tamaño era de 800-900 de alto.
Creo que deberíamos abrir un hilo definitivo con este asunto y unificar criterios. Por lo menos nos servirá para enviar allí a los novatos, que me da a mi que alguno se vuelve loco decidiendo cómo subirlas teniendo en cuenta que cada uno hace algo diferente  :??

¡Quillo! Que el citado hilo está pegado en el foro de Como Funciona esto. No lo enlacé ayer porque el Invi ya tiene agujetas en las teclas de hacerlo.

Si queréis lo revisamos, pero creo que está donde debe estar. :taclaro:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Comapedrosa (Andorra)
« Respuesta #14 on: 16 jul 2009, 21:31 pm »
¡Quillo! Que el citado hilo está pegado en el foro de Como Funciona esto. No lo enlacé ayer porque el Invi ya tiene agujetas en las teclas de hacerlo.
Si bueno, ya lo se, donde dije abrir quise decir actualizar el tema, después de más de un año y con la participación que tuvo en su momento (un poco escasa, aunque de los habituales) creo que puede merecer la pena retomarlo.