Autor Tema: ¿Por cual distribucion de Linux empiezo?  (Leído 17126 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Por cual distribucion de Linux empiezo?
« Respuesta #15 on: 17 jul 2009, 15:40 pm »
Buenas,

Por su apoyo, y por ofrecerme su ayuda, ya he probado Ubuntu, Open suse y estoy bajando Linux mint.
Yo probaría también Mandriva, la versión live se llama mandrivaone.

Y yo.  O:-) Una cosa es que no te recomiende con cuál quedarte, pero si vas a probar dos o tres no puedes ovbiar Mandriva.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Hektor

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 110
Re: ¿Por cual distribucion de Linux empiezo?
« Respuesta #16 on: 17 jul 2009, 20:52 pm »
Yo probaría también Mandriva, la versión live se llama mandrivaone.

Gracias, sera pues la que tambien pruebe. Por cierto ¿mandriva es la misma que llaman en algunos lados mandrake?
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Albert Einstein

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Por cual distribucion de Linux empiezo?
« Respuesta #17 on: 17 jul 2009, 21:04 pm »
¿mandriva es la misma que llaman en algunos lados mandrake?
Antes Mandrake, ahora Mandriva.

Hektor

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 110
Re: ¿Por cual distribucion de Linux empiezo?
« Respuesta #18 on: 17 jul 2009, 21:14 pm »
¿mandriva es la misma que llaman en algunos lados mandrake?
Antes Mandrake, ahora Mandriva.

Ah, ok, gracias q:)
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Albert Einstein

jfymal

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 368
    • Linux, fotografía, tecnología...
Re: ¿Por cual distribucion de Linux empiezo?
« Respuesta #19 on: 23 jul 2009, 11:17 am »
Pues la verdad es que al final yo he cambiado a Mandriva :nota:
la he probado y es cierto que no es complicada de usar, es mas es sencillisima, me ha reconocido mi tarjeta wifi con la que he tenido bastantes problemas y el aspecto de kde4 me encanta. lo unico es que aun no he conseguido instalar geeqie

saludos

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Por cual distribucion de Linux empiezo?
« Respuesta #20 on: 27 jul 2009, 20:28 pm »
lo unico es que aun no he conseguido instalar geeqie
Redy lo tiene instalado en una Mandriva, creo, seguro que puede echarte un cable.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Por cual distribucion de Linux empiezo?
« Respuesta #21 on: 28 jul 2009, 04:38 am »
lo unico es que aun no he conseguido instalar geeqie
Redy lo tiene instalado en una Mandriva, creo, seguro que puede echarte un cable.

No está empaquetado. Supongo que Redy lo bajaría y compilaría por su cuenta. No suele ser difícil. Pero para estas cosas lo ideal es cuando haces la instalación de Mandriva, marcar para que te meta todo lo de "Desarrollo". Y después tienes todos los compiladores y bibliotecas necesarios. Y si no lo has hecho (lo más probable si elegiste alguna opción de las predeterminadas) ir instalando dependencias y librerías conforme te las va pidiendo.

Yo lo tengo pendiente para cuando decida si me actualizo a 2009.1 con KDE4 o sigo con la 2008.1 con KDE3. Mientras sigo con el gqview. :ejem:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: ¿Por cual distribucion de Linux empiezo?
« Respuesta #22 on: 28 jul 2009, 05:19 am »
No está empaquetado. Supongo que Redy lo bajaría y compilaría por su cuenta.

Si, yo lo compilé, pero hay paquetes precompilados aquí:

http://download.opensuse.org/repositories/home:/nadvornik:/geeqie/Mandriva_2009/

Eliges la carpeta de la arquitectura que tengas (32 Bits i686, o 64 Bits X86_64) pinchas en el rpm y le dices que lo abra con el instalador.

Por cierto, veo que mientras yo estaba de vacaciones sacaron la beta2. A ver si tengo un rato y me actualizo.
« Última Modificación: 28 jul 2009, 05:22 am por redy »
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


jfymal

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 368
    • Linux, fotografía, tecnología...
Re: ¿Por cual distribucion de Linux empiezo?
« Respuesta #23 on: 29 jul 2009, 07:07 am »
Pues lo intentare, me gusta mucho el que agrupe los raw y los jpg, es una forma muy comoda de saber los raws que ya he revelado y los que no, en digikam utilizo estrellas, una estrella para los raw revelados, pero claro, tienes que hacerlo manualmente.

Gqview me funciona, pero no tiene, o no he sabido configurar la opcion que comento

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Por cual distribucion de Linux empiezo?
« Respuesta #24 on: 29 jul 2009, 12:09 pm »
me gusta mucho el que agrupe los raw y los jpg
A mi también  :-) me mola ese detalle.

luispa

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 126
    • Wiki de LuisPa
Re: ¿Por cual distribucion de Linux empiezo?
« Respuesta #25 on: 29 jul 2009, 15:29 pm »
Para cuando te adentres más en GNU/Linux creo que no está de más dejar esta recomendación.

Recomiendo Gentoo , que de hecho ni siquiera es una distribución, sino una especie de meta-distribución, de su propia descripción: "Gentoo es un sistema operativo libre basado en Linux o FreeBSD, que puede ser optimizado y personalizado para cualquier aplicación o necesidad. Increible y extremadamente configurable, con un rendimiento único."

Gentoo está, en principio, orientado a usuarios más avanzados, que ya tengan experiencia previa, tiene una comunidad muy activa y colaborativa (con foro en Español).

Eso sí, es "difícil" si no tienes experiencia previa en GNU/Linux o Unix. Por poner un ejemplo, lo ideal es hacer todo desde cero, es más, una de las tareas recomendadas de la instalación es compilar(se) todo el sistema, desde el sistema operativo GNU, empezando por las bases, el compilador GCC, etc. hasta llegar al kernel Linux y luego ir instalando (siempre se compilan) las aplicaciones.

Las ventajas/desventajas: prefiero no entrar ahí, un terreno resvaladizo, tema de culto y con muchas opiniones buenas y malas. Sólo doy mi opinión basada en mi experiencia, que ha sido fantástica hasta ahora. He tenido un sistema más de 6 años arrancado 24x7x365 sin ningún fallo hasta reemplazarlo con un nuevo hardware donde tengo un equipo 64 bits absolutamente optimizado para servicios de estación de trabajo y servidor. Ya he dejado el link un par de veces, pero os lo vuelvo a dejar por si ayuda, donde documento todo el proceso de instalación que hice (aquí lo tenéis)

Lo dicho, no te lo recomiendo para empezar, pero si para cuando quieras dar el siguiente paso, sea cuando sea...

Luis



redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: ¿Por cual distribucion de Linux empiezo?
« Respuesta #26 on: 29 jul 2009, 16:19 pm »
http://download.opensuse.org/repositories/home:/nadvornik:/geeqie/Mandriva_2009/

Eliges la carpeta de la arquitectura que tengas (32 Bits i686, o 64 Bits X86_64) pinchas en el rpm y le dices que lo abra con el instalador.

Por cierto, veo que mientras yo estaba de vacaciones sacaron la beta2. A ver si tengo un rato y me actualizo.

Pues va a ser que no. Resulta que tiene una dependencia que es exiftran pero en mandriva 2009.1 el paquete se llama fbida. Así que el procedimiento para instalarlo que si funciona es:

En lugar de abrirlo con el instalador, lo descargas y lo guardas en tu carpeta home.

Abres una consola y pones:

Código: [Seleccionar]
urpmi fbida
urpmi --allow-nodeps ~/geeqie-1.0beta2-1.2.x86_64.rpm

Te avisará que no se cumple la dependecia de exiftran, que si lo quieres instalar de todos modos, le contestas que si y listo...
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


jfymal

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 368
    • Linux, fotografía, tecnología...
Re: ¿Por cual distribucion de Linux empiezo?
« Respuesta #27 on: 29 jul 2009, 18:46 pm »

En lugar de abrirlo con el instalador, lo descargas y lo guardas en tu carpeta home.

Abres una consola y pones:

Código: [Seleccionar]
urpmi fbida
urpmi --allow-nodeps ~/geeqie-1.0beta2-1.2.x86_64.rpm

Te avisará que no se cumple la dependecia de exiftran, que si lo quieres instalar de todos modos, le contestas que si y listo...


Redy voy a necesitar mas ayuda, porque me dice no se puede acceder al archivo rpm [/root/geeqie-1.0beta2-1.2.x86_64.rpm]
error registrando paquetes locales

« Última Modificación: 29 jul 2009, 18:58 pm por jfymal »

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: ¿Por cual distribucion de Linux empiezo?
« Respuesta #28 on: 29 jul 2009, 19:25 pm »
Redy voy a necesitar mas ayuda, porque me dice no se puede acceder al archivo rpm [/root/geeqie-1.0beta2-1.2.x86_64.rpm]
error registrando paquetes locales

¡Oops! mea culpa. Evidentemente el urpmi hay que ejecutarlo como root entonces ~ es la carpeta home del root; y evidentemente te lo habrás descargado en la carpeta home del usuario. Sustituye el ~ en el comando por /home/jfymal o por ~jfymal (o como sea que se llama tu usuario) o por la ruta completa de la carpeta dónde lo hayas descargado.

Por ejemplo si lo hubieses descargado en el escritorio del usuario jfymal deberías poner:

Código: [Seleccionar]
urpmi --allow-nodeps  /home/jfymal/Escritorio/geeqie-1.0beta2-1.2.x86_64.rpm
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


jfymal

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 368
    • Linux, fotografía, tecnología...
Re: ¿Por cual distribucion de Linux empiezo?
« Respuesta #29 on: 29 jul 2009, 20:04 pm »
Parece que he conseguido instalarlo, pero no se me abre,no tengo ni idea del porque, si se te ocurre algo estare muy agradecido, y si no pues tambien