Autor Tema: Técnica de la exposición hacia la derecha del histograma  (Leído 29233 veces)

tomas.senabre

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Llevo ya un tiempo haciendo pruebas con esta interesante técnica de exposición con cámaras digitales disparando en RAW que consiste en aprovechar la linealidad de captura de información en los CCD (cuanta más altas luces, más bits de información capturada). La técnica consiste en forzar la exposición, para que siempre el histograma termine próximo al valor máximo (255) pero sin llegar a quemar las zonas de luces con detalle (la zona VII del sistema de zonas  de A. Adams); después, esta mayor cantidad de información capturada se maneja en el postproceso con UFRAW (o cualquier otro software de procesamiento de archivos RAW), para devolver el valor que le corresponde a las sombras y de esta forma se recude el nivel de ruido, porque se ha utilizado más bits para capturar las sombras (que es precisamente donde aparece el ruido).


Os pongo el artículo original EXPOSURE RIGHT y el de la traducción a castellano hecha por MACUARIUM y en esta otra página hay pruebas hechas con esta misma técnica www.rogercavanagh.com.

Me he encontrado con una foto de Asturias que hice este verano de 2006, en la que disparé una primera vez y me dí cuenta de que la foto había quedado algo subexpuesta, repetí la fotografía sobrexponiendo ligeramente. Cuando me las encontré en casa haciendo el postproceso pensé en comprobar si realmente se aprecia ruido en la imagen subexpuesta respecto de la sobrexpuesta.

Aquí tenéis la ventana principal del UFRAW con la imagen subexpuesta cargada:


Como podéis comprobar el histograma de datos de entrada RAW situado en la esquina superior izquierda, nos muestra que para capturar esta imagen hemos utilizado las primeras 2/6 partes de la capacidad de captura de nuestro sensor, la totalidad de la información de esta fotografía está contenida en esta porción del histograma. En el histograma de salida, que se ubica en la parte inferior, podemos ver como el gráfico queda en la zona izquierda (sombras), pero las sombras no llegan ha estar empastadas (efecto contrario a reventar las luces) porque termina aproximadamente en el primer valor del histograma (0 = negro).

Posteriormente ajusto automáticamente con UFRAW la exposición y el punto negro para corregir la subexposición de la fotografía, para esto el valor de la exposición tuvo que incrementarse hasta un valor de 1,72:


En el caso de la segunda fotografía sobrexpuse ligeramente y de esta forma conseguí utilizar casi la totalidad del histograma de datos de entrada RAW como podéis comprobar en el histograma:


Posteriormente repetí los ajustes automáticos con UFRAW sobre la exposición y el punto negro para corregir la imagen en iguales condiciones que la primera, en esta ocasión se necesitó una exposición de 0,14:


Después de cargar las dos imágenes en Gimp, hice un zoom al 150% en una zona de sombras para comprobar si se aprecia diferencia en el ruido y este es el resultado:

ZOOM DE LA PRIMERA FOTOGRAFÍA SUBEXPUESTA:

ZOOM DE LA SEGUNDA FOTOGRAFÍA LIGERAMENTE SOBREEXPUESTA:

No sé si se aprecian cambios en las capturas de pantalla que os pongo aquí, pero en la pantalla de edición, la diferencia es contundente, la primera fotografía presenta un incremento de ruido importante respecto a la segunda fotografía ligeramente sobrexpuesta, producto de una captura subexpuesta que utiliza para el registro de toda la información sólo los primeros valores del histograma. Sin embargo, la segunda fotografía emplea gran parte del histograma, y por tanto, casi la totalidad de la capacidad del sensor para diferenciar tonos distintos, registrando de este modo mayor cantidad de información y por tanto menos huecos que después de la interpolación de la imagen se convierten en ruido.

Creo que pondré un símil para aclarar todavía un poco más lo que está ocurriendo: "imaginaros una grabación de una multitud de personas encerradas en un auditorio, todas las voces llegan con diferente fuerza (de las luces a las sombras) al micrófono que está grabando a la multitud. Una vez en el estudio ponemos el reproductor y ajustamos el volumen del aparato en el primer punto del dial, si intentamos descifrar las voces que escuchamos, seremos capaces de hacerlo sólo con las que llegaron más fuertes (luces) al sensor (micrófono); conforme vayamos incrementando el volumen del reproductor serenos capaces de ir reconociendo más y más voces que se registraron con menor intensidad (sombras).". En fotografía digital, conforme conseguimos llevar el histogramas de nuestras fotografías, más y más hacia la derecha usamos más bits para registrar la información de la imagen que llega al sensor, como podéis observar en el histograma, o sea, somos capaces de diferenciar mayor cantidad de tonos diferentes (voces) y por tanto el archivo RAW describe mejor (con más información) la imagen captada por el sensor.


Pienso que esta técnica de captura es nteresante, pero también creo que es un poco duro para un trabajo rutinario o para cuando la fotografía necesita rapidez e intuición. Por ejemplo, todas las fotografías quedan sobrexpuestas de manera distinta, y por tanto es necesario tratarlas todas una por una, no quiero ni contaros lo que me ha costado revelar todas las fotos que hice de Egipto. Además, cuando utilizo la Olympus C-5060WZ que me permite ver el histograma "in vivo", es muy fácil llevar la exposición con los ajustes manuales para que el histograma termine en el valor máximo. Pero con otras cámaras  que no permiten esto, cada uno tiene que idear una forma de exposición ajustada a nuestro equipo, que nos permita llevar el histograma de nuestras fotos hacia la derecha, sin perderse buenas fotos por hacer pruebas con los ajustes de la exposición.

Mellado describe en su libro "Fotografía Digital de Alta Calidad", el cual creo que ya he recomendado alguna vez, que para conseguir este propósito de llevar el histograma hasta el final hay que seleccionar la medición puntual de la cámara, apuntar a la zona VII de nuestra foto (Según el sistema de Zonas de Ansel Adams sería la zona más clara en la que queremos conservar detalle, a partir de aquí se revientan las luces) sobrexponer esta zona un par de diafragmas (para empezar si nos pasamos reducimos y si no llegamos aumentamos), y después comprobar el histograma hasta que nos familiaricemos con el proceso.

Con respecto a esta forma de exponer nuestras fotos, he encontrado otros artículos de P. Marshall y www.camerahobby.com que básicamente dicen lo mismo sobre como hacer para que obtengamos una exposición correcta acercándonos al final del histograma, pero sin quemar las luces. Aunque esto de quemar las luces, a veces es inevitable, como es el caso de fuentes luminosas (lámparas, sol. etc.) o reflejos directos; en estos casos las luces tienen que estar quemadas por que no se aporta ninguna información, estamos en las zonas de la VIII a la X de Ansel Adams.

Cuando la cámara toma la medida con el fotómetro, lo que obtenemos es una exposición intermedia del conjunto de la escena (concretamente para el valor 18% de las escala de grises). Dependiendo del rango dinámico del sensor,  tendremos mas o menos zonas o pasos expuestos por encima o debajo de este punto. Supongamos que una cámara estándar tiene 5 pasos la latitud de sensor. Esto limitaría la utilización de esta técnica a las situaciones en las que no se sobrepasen 5 pasos de contraste. En una escena con 5 pasos, mover el histograma hacia las luces implica perder información en las luces (quemar). Con escenas de menos contraste como 4 pasos sólo podríamos mover como máximo un paso la exposición.

Michael Reichmann comenta en The Luminous Landscape: "This technique isn't necessarily something that you'll use every day. It requires extra work when shooting and extra work and time when post-processing in the RAW converter.". Que básicamente quiere decir que seguramente  se obtienen mejores resultados con la utilización de esta técnica para exponer hacia la derecha, pero en la mayoría de los casos es poco operativa, requiere un trabajo extra, y una atención extra que se la restamos a la composición y motivo de la fotografía, que está en primer lugar.

Habrá momentos que con todo el tiempo del mundo podremos planificar nuestra fotografía y calcular nuestra exposición con todo lujo de detalles, llevar el histograma hasta el valor 254 (sin llegar a tocar 255), y después ajustar la exposición y el histograma con nuestro programa de conversión RAW favorito para que ocupe todo el ancho del rango (0-255), y de esta manera obtener el máximo contraste. Pero en la mayoría de los casos, este procedimiento se puede resumir en aumentar (escenas de poco contraste de luces), o disminuir (escenas de mucho contraste de luces) la compensación de exposición entre 0,5 y 1,5 (según las características del sensor de nuestra cámara); disparar en modo P y medición matricial, para que la cámara te ayude en la faena y seguro que el histograma de todas tus fotos tiende siempre hacia la derecha, sin llegar nunca a quemar las luces, pero sin conseguir gran precisión en donde termine.

Otro sistema de exposición podría ser poniendo el modo de medición en puntual, y la cámara en modo programa (P) o semiprograma (A, S), aumento la compensación de exposición hasta 2 E.V. (este valor dependerá mucho de la cámara, hay que hacer pruebas y encontrar el valor que maneja tu cámara sin quemar las zonas iluminadas). Cuando me dispongo a fotografiar, encuentro en la escena mi zona VII (la zona más clara con detalle), y pulso el bloqueo de exposición, recompongo rápidamente la escena como la quiero, hago media pulsación en el disparador para enfocar y disparo.

No importa como llegues a conseguir que tus histogramas tiendan hacia la derecha, recuerda siempre que: más vale tener una buena composición con una exposición casi buena, que una mala composición con una exposición perfecta.
« Última Modificación: 27 ago 2006, 12:47 pm por tomas.senabre »
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Re: Técnica de la exposición hacia la derecha del histograma
« Respuesta #1 on: 31 ago 2006, 10:25 am »
Bien es la primera vez que escribo en este foro y me parece una gran ayuda para la gente que utilizamos software libre.

No acabo de entender lo que le pasa a esta fotografía, el Live Histogram yo creo que está bien sin embargo el Raw histogram me parece pésimo, pues apenas se levanta unos pixeles por debajo del 0 en el negro, como si no hubiese tonos intermedios y luego en el blanco tienen un tirón monstruoso que no acabo de entender... creo que la imágen está algo sobreexpuesta.

En tu tutorial el Raw Histogram como lo tenias en Lineal o en Logarithmic ? Si lo pongo en Logarithmic me sale algo mucho más "normal".



Gracias por todo.

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Re: Técnica de la exposición hacia la derecha del histograma
« Respuesta #2 on: 31 ago 2006, 10:55 am »
Antes de nada bienvenido  ;) un placer tenerte por aquí

No acabo de entender lo que le pasa a esta fotografía, el Live Histogram yo creo que está bien sin embargo el Raw histogram me parece pésimo, pues apenas se levanta unos pixeles por debajo del 0 en el negro, como si no hubiese tonos intermedios y luego en el blanco tienen un tirón monstruoso que no acabo de entender...

Bueno el nivel tan alto a la derecha del histograma del RAW está claro que se debe a la zona del cielo que se ha quemado totalmente, no tiene ninguna cosa rara. Respecto a lo de los niveles intermedios me surge una duda: ¿La imagen que muestras es la original captada o ya ha sido tratada? porque ese grafico live no me cuadra con el del raw si todavía no la has tocado.

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Re: Técnica de la exposición hacia la derecha del histograma
« Respuesta #3 on: 31 ago 2006, 11:13 am »
No está tocada, a menos que la haya tocado automaticamente al cargarla.

Aqui está el raw. A mi tampoco me cuadra por eso la puse.

 http://wesker.no-ip.org/wesker/images/IMG_0048.CR2

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Re: Técnica de la exposición hacia la derecha del histograma
« Respuesta #4 on: 31 ago 2006, 12:42 pm »
no se que pasa, no puedo descargar el archivo. Hay algún problema con el servidor...

tomas.senabre

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Re: Técnica de la exposición hacia la derecha del histograma
« Respuesta #5 on: 31 ago 2006, 13:21 pm »
Hola Tat y nev3rkil

Bueno pues yo veo el histograma bien, lo que pasa es que está reventado el fondo. En el manual que he publicado tengo el histograma de datos raw en "logaritmic" y el de salida en "Linear" que es como más frecuentemente se presenta.

Los histogramas de datos raw no son equivalentes al de la imagen ("Live histogram") al menos a simple vista. Lo que ocurre es que en esta fotografía tienes aproximadamente un 20% de los píxeles achicharrados y el resto son predominantemente tonos bajos, lo que nos deja una gran vacío entre estos y los achicharrados, por eso parece que tienes un histograma raw anómalo.

En este caso no tienes más remedio porque la diferencia entre las sombras y las luces es muy grande, aquí es donde hay que levantar la bombillita esa que tienen las cámaras que normalmente no sirven para nada pero que cuando te la venden te dicen que es el flash. Si hubieras utilizado un flash de relleno habrías levantado esos tonos que te faltan y podrías haber expuesto para no quemar el fondo. Pero a mi me habría salido como a ti por que mi cámara no tiene este flash y me da una pereza sacarlo de la bolsa impresionante ;D ;D ;D

La curva que vemos sobre el histograma raw (una por cada canal) es la transformación de gamma corregido, o lo que es lo mismo la relación entre el histograma raw (donde se representan los datos de forma lineal 64, 128, 256, ...) y el Live histogram donde se ha normalizado para que las diferencias sean regulares. Esto cada vez que lo explico me parece que no queda claro, pero es que es difícil de explicar :-\...

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Re: Técnica de la exposición hacia la derecha del histograma
« Respuesta #6 on: 31 ago 2006, 14:19 pm »
mi cámara no tiene este flash y me da una pereza sacarlo de la bolsa impresionante ;D ;D ;D
Y yo que creía que era vago porque no llevaba el trípode al monte...  ;D

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Re: Técnica de la exposición hacia la derecha del histograma
« Respuesta #7 on: 31 ago 2006, 15:44 pm »
A la hora de la verdad y con la modelo ahí esperando, vas tu a ponerte a buscar la lamparita de las narices :D :D :D :D. Gandul soy un rato largo ;D, eso sí luego me arrepiento.
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Re: Técnica de la exposición hacia la derecha del histograma
« Respuesta #8 on: 14 dic 2007, 19:20 pm »
Buenas,

pues he estado experimentando con estos temas, y resultados aparte, hay un concepto que me está volviendo loco.

Veo claro que si sobre expones, el histograma se va a la derecha. Pero lo que no me cuadra es lo de exponer para las luces o en las luces. Que parece lo mismo pero no tengo claro que lo sea.

Si mides la luz de la imagen en un punto brillante, por ejemplo en el cielo, éste te sale perfecto, las sombras tienden a oscuras... ¡y el histograma a la izquierda! La foto es oscura (hasta que la tratemos convenientemente).

Si mides en una sombra, la foto va a salir clara y es entonces donde el histograma se va a la derecha.

Frente a una medición evaluativa, que muy probablemente nos dará una media entre las dos anteriores, medir en las luces es subexponer o tirar para la izquierda y viceversa. ¿no?  :ejem:

Por otro lado, lo que dice Mellado de su solución para no perder tiempo es "decidir en qué zona queremos la luz más alta con detalle", medirla y sobre exponer dicha medición en dos diafragmas. Eso viene a ser si no lo he entendido mal, lo que se hacía en diapo, de asegurar qué zona luminosa queremos bien expuesta. Lo que ocurre es que si hacemos esto, al seleccionar una zona luminosa estamos subexponiendo y a continuación volvemos a sobrexponer al añadir esos dos diafragmas, no se yo si no nos quedaremos como estábamos. O sea con la lectura de la matricial o parecido dependiendo del rango dinámico de la imagen o de la diferencia entre la media y la luz medida.

Es que he estado haciendo pruebas hoy, aunque no había terminado de entender el artículo y sus referencias (que me lo he leído antes de ir). He hecho una toma con evaluativa, otra leyendo la luz en el cielo y la tercera en la sombra de un árbol.
La mejor lección ha sido que la de la medición el en cielo (subexpuesta, histograma zurdo) ha sido la que más ruido tenía en las sombras una vez pasada de UFRaw al GIMP y vistas las sombras a 100%.
La medida en la sombra, queda aparentemente quemada y después de ajustar el punto blanco y el negro y de compensar la exposición, se consigue una toma similar a la medida con la evaluativa y también sin ruido. No obstante, tienes que hilar más fino para conseguir lo que ya te había dado la de la evaluativa.

No se, probablemente son tortazos de novato. Se admite cualquier sugerencia.

Saludos,
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Re: Técnica de la exposición hacia la derecha del histograma
« Respuesta #9 on: 15 dic 2007, 08:51 am »
Salud, Colegota:
Efectivamente, el sistema de medición explicado por tomy (también el que aparece en el librito de Mellado) tiene cierta analogía con el sistema de medición en el uso de película diapositiva. En el caso de las diapos, debido a su poca latitud, se recomendaba medir sobre la zona de luces que nos interesaba conservar para no achicharrarla (cosa fácil); en el caso de los sensores digitales, sucede algo parecido, las zonas captadas con más altas luces son más sensibles a la manipulación, es decir, es mucho más difícil extraer detalles de una zona quemada, que de una sumergida en las más oscuras tinieblas... de ahí lo de sobreexponer dos puntos; lo que hacemos con esto es llevarnos la zona de altas luces en que nos interese mantener detalle a una zona VII del archiconocido "Sistema de zonas" de Ansel Adams, por lo pronto no te preocupes de si la zona va a quedar sobreexpuesta o no, lo que interesa es preservar los detalles.
Luego, coges tu raw, y en tu programa de revelado favorito, corriges la exposición al gusto, hasta conseguir el nivel de iluminación deseado; si el punto más luminoso que había en la toma se trataba de un cielo "medio", al sobrrexponerlo dos puntos, seguramente resulte demasiado luminoso y tengas que corregirlo...
Bien, por ahora hemos conseguido preservar los detalles de las altas luces pero, ¿qué pasa con las sombras?; de nuevo entra en juego la capacidad de respuesta del sensor: si levantamos la exposición de un raw subexpuesto, casi con toda certeza comenzará a hacerse visible el ruido en las zonas más oscuras, cosa que con uno sobreexpuesto no nos ocurrirá, pues la reducción de exposición en un raw sobreexpuesto no solo no va a hacer que aparezca ruido en las zonas de sombra, sino que si lo hubiera, lo va a disimular.
Resumiendo; el sistema de medición de altas luces sobreexponiendo dos puntos nos va a permitir dos cosas, por un lado, preservar el detalle en las altas luces y, por otro, que no tengamos que levantar las zonas de sombras, evitando así la aparición de ruido.
Espero que con esto te esté llevando hacia la zona derecha del histograma y no hacia las sombras...  q:)
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Re: Técnica de la exposición hacia la derecha del histograma
« Respuesta #10 on: 15 dic 2007, 09:48 am »
Pues Invi te lo ha explicado bastante bien, y yo no quiero repetir información así que añadiré algo. No te obsesiones con la medición, ve despacio y analiza el histograma de muchas fotografías porque me he dado cuenta que estas reglas tienen sus excepciones. Hay fotografías que necesitan reventar el histograma por las luces, y otras que no tienen por que llegar. Termina por ser un criterio del fotógrafo, pero un buen punto de partida, es estudiar el comportamiento de tu cámara, su rango dinámico, su latitud de exposición. Yo noté un cambio importante cuando cambié de compacta a la E1, y ahora he vuelto a notarlo al pasar a la E3, hay cámaras que permiten preservar el detalle en las luces, más que otras porque tienen una mayor latitud de exposición, en este caso podríamos sobreexponer 3 ó 4 EV en vez de los 2 que dice Mellado. Los reflejos y luces intensas tienen que llegar al blanco puro, o sea al final del histograma y por tanto a la zona donde se pierde el detalle, pero es que en estos puntos no tiene que existir detalle, por ejemplo: En una habitación blanca con halógenos en el techo y muebles oscuros, tienes tres opciones:
    1º Medir en puntual en una zona de sombra y que el medidor de la cámara me señale subexposición, que es como debería de ser ya que es una sombra.
    2º Buscar una zona de gris medio que podría ser un pared y que el medidor en puntual de la cámara me señale el centro ni más ni menos.
    3º Buscar una zona iluminada próxima a las luces halógenas pero no directamente en ellas y que el medidor de la cámara en puntual me señale sobrexposición, que es como debería de ser ya que es la última zona con detalle en las luces.

Mi consejo es que estudies como se comporta tu cámara en las luces, aprende  el punto de medición del fotómetro a partir del cual pierdes los detalles en la luces y en las sombras. De esta forma podrás recorrer la escena con tu fotómetro y podrás evaluar donde tendrás detalle y donde no, y podrás decidir donde sacrificas. Adopta también dos formas de trabajo la rápida y la sosegada:

1º Rápida: Es la que utilizo cuando no hay mucho tiempo para pensar. Medición en matricial y el modo que te sientas cómodo P, A, S o M. Yo suelo usar A y P. Controlo la exposición con los controles de compensación de exposición: Escenas de bajo contraste (poca diferencia entre luces y sombras) compenso positivamente, por ejemplo +2EV; Escenas de alto contraste (mucha diferencia entre luces y sombras) compenso negativamente para salvar las luces.

2º Sosegada: Esta es la que me hace disfrutar y que uso cuando estoy a solas con un paisaje o un bodegón. Medición puntual y Modo de trabajo M, evalúo la  escena recorriendo las zonas de interés con el visor de la cámara para ver las mediciones del fotómetro en ellas y comprobar que todo está como quiero: estas sombras no se pierden, este cielo no se revienta, esta pared blanca del caserío tampoco, perfecto vamos para allá, la pongo en el trípode y hago lo mismo con la composición: el caserío va aquí, el horizonte arriba, a ver si pasa ya el coche dichoso,.... Aguanto a la respiración y disparo, reviso la foto y si me he equivocado aprendo porqué. En este modo de trabajar puedo pasar horas con una sola escena, y puedo terminar con 50 fotos de la misma escena, de las que sólo una ganará.
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Re: Técnica de la exposición hacia la derecha del histograma
« Respuesta #11 on: 15 dic 2007, 10:36 am »
Buenas,

gracias chicos, pero no se si me he explicado bien. La teoría la entiendo pero creo que se me escapa algo.  :?

Tengo poco tiempo, cuando pueda si hace falta incluso subo pruebas. Pero lo más chocante de todo para mi es lo siguiente. El método al que se tiende para aplicar la teoría y siguiendo el libro de Mellado como ejemplo consiste en dos partes para la toma de la imagen.

1) Se mide la luz en las luces más altas que queremos preservar.
2) Sobreexponemos dicha medición en dos diafragmas.

Mi gran duda está en que con el paso uno, lo que conseguimos es subexponer la mayor parte de la imagen en la diferencia entre la luz medida puntualmente y la media que hipotéticamente nos ha calculado la exposición matricial. Es decir, el histograma, con respecto al de la matricial, lo hemos llevado a la izquierda. Por supuesto hablando de una foto más o menos equilibrada, pero con luces y sombras destacables.

En el punto dos, al sobreexponer, volvemos a subir la luz de la foto y llevamos el histograma hacia la derecha, pero el que previamente habíamos desplazado a la izquierda, con lo que no variamos mucho del que nos hubiera dado una buena matricial.

Eso es lo que me extraña. salvo que haya algo que se me escape en la interpretación del punto 1.

Cuando pueda os cuento más.

Saludos,
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Re: Técnica de la exposición hacia la derecha del histograma
« Respuesta #12 on: 15 dic 2007, 15:07 pm »
Salud, Colegota:
Efectivamente, el fotómetro, al estar calibrado para el gris medio (zona V), subexpone cualquier imagen en la que se haya medido sobre una zona más luminosa que dicho gris medio. Cuando sobreexponemos con la compensación de exposición estamos corrigiendo la subexposición primera, con lo que logramos que el gris medio salga correctamente expuesto. En mi caso, es más fácil localizar la zona de altas luces en que quiero mantener detalle que el gris medio de la escena.
Respecto a la medición matricial, pienso que está bien para cuando vamos con prisa, como comenta tomy, pero no debemos olvidar que este tipo de medición lo que hace es aplicar un algoritmo a la lectura que realiza de una escena y lo compara con un patrón almacenado (escena tipo); pero no deja de ser eso, un algoritmo carente de interpretación de la escena real; por lo que al final tendremos que conocer cómo se comporta el fotómetro de nuestra cámara y actuar en consecuencia. Ejemplo: un paisaje consistente en un cielo azul intenso, la línea de horizonte y un campo arado de color marrón claro; hacemos tres tomas consecutivas: una con el horizonte en el tercio superior, la siguiente con el horizonte en la mitad y una última con el horizonte en el tercio inferior. El fotómetro nos va a dar lecturas distintas en cada caso, pero está claro que en los tres casos no deberíamos alterar el binomio velocidad de obturación/apertura de diafragma para que la exposición fuera la misma, ¿no?.  q:)

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Re: Técnica de la exposición hacia la derecha del histograma
« Respuesta #13 on: 15 dic 2007, 17:44 pm »
Buenas,

Cuando sobreexponemos con la compensación de exposición estamos corrigiendo la subexposición primera, con lo que logramos que el gris medio salga correctamente expuesto.

yo para mi que lo que hacemos es primero irnos a la izquierda y luego a la derecha, con lo que dependiendo del primer movimiento nos podemos quedar poco menos que como estábamos. Y que por otro lado, llevar el histograma a la derecha equivale a exponer para las sombras.

Veamos, yo no había entendido bien el tema cuando me puse a hacer pruebas. Hay un cierto riesgo con esto de que cada uno cuenta la película a su manera y es que se pierda información. Yo además de este artículo había leído comentarios en foros y enlaces al uso y me había quedado solo con lo de "exponer para las luces". Así que hice estas pruebas.

Primero, la medición que me da la cámara en modo evaluativo. Que por otro lado si hay una cosa que diferencia a las reflex a partir de un determinado segmento es esta. La 40D tiene 35 zonas de exposición y lo cierto es que en ese sentido creo que vamos bien y que la media conseguida es adecuada.


A continuación, hago una medición en la sombra que hay a la derecha del camino. Que no es la más oscura, la mayor está junto a la valla, pero es mayor que la del propio camino.


Y por último, leo en la parte media del cielo encima de las montañas. No exactamente encima que es más luminoso, sino un pelín más arriba.


Las fotos han sido cargadas a UFRaw y restablecidos los valores de las curvas para verlas sin retoque adicional. Lo primero que se puede apreciar es que el histograma de salida de la evaluativa es bastante completito (el del raw sigo sin entenderlo  :-? ). Me pregunto si no bastaría con llevarlo un pelín a la derecha o si merece la pena hacerlo.

Bueno, nos fijamos en la medición de la luz (tercera foto). Y comprobamos que el histograma se ha ido a la izquierda. Yo no he hecho esa compensación mencionada, así que la corrijo en ufraw, aunque me basta con subir un diafragma o poco más.

Con la medición en la sombra, la situación es la opuesta. El histograma está más extendido aunque no llega a tocar los extremos, pero más a la derecha que el de la evaluativa. eso sí, más plano también. Este lo corrijo bajando la exposición en poco más de un diafragma. Lo que me vuelve a dar relieve, pero sin llegar a la derecha. lo que se corrige después bajando el punto blanco.

Una vez pasadas las tres imágenes al Gimp y vistas las sombras más duras junto a la valla a 100%, la expuesta para las luces presenta ruido. La evaluativa y la expuesta para la sombra, no. Y aquí viene la reflexión y la siguiente prueba cuando pueda volver a salir con la cámara. Midiendo en una sombra alta, pero no la más alta, he conseguido evitar el riesgo de ruido en las sombras más altas. Creo (a falta de demostrar) que si hubiera medido en la sombra más oscura no solo hubiera llevado el histograma a la derecha desde el primer momento, sino que hubiera conseguido el objetivo final de evitar el ruido en las sombras con algo tan simple como medir en las mismas. Siempre y cuando, esto no nos lleve a reventado de luces, caso que corregiríamos subexponiendo.

Vamos, que vendría a ser lo mismo medir en las luces y sobreexponer, que medir en las sombras y subexponer. Pero me da la sensación de que en el segundo caso sería necesaria menos corrección (menos diafragmas de subexposición) que en el primero. Y para mi, que cuanto menos mareemos a los bits, como que mejor.  :ejem:

¿Se entiende algo?  :? :sonroja2:
 
Posdata: muy bueno el update que le has hecho a tu firma...  ;)

Cosas de Tat...  :)o

Saludos,
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invisible

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Re: Técnica de la exposición hacia la derecha del histograma
« Respuesta #14 on: 15 dic 2007, 20:20 pm »
Bueno, nos fijamos en la medición de la luz (tercera foto). Y comprobamos que el histograma se ha ido a la izquierda. Yo no he hecho esa compensación mencionada, así que la corrijo en ufraw, aunque me basta con subir un diafragma o poco más...
...Una vez pasadas las tres imágenes al Gimp y vistas las sombras más duras junto a la valla a 100%, la expuesta para las luces presenta ruido.
Es que ahí está el quid de la cuestión, si no compensas la imagen saldrá subexpuesta, por lo que al corregir subiendo la exposición en UFRaw, aparecerá el ruido.

Siempre y cuando, esto no nos lleve a reventado de luces, caso que corregiríamos subexponiendo.
Midiendo para las luces y sobreexponiendo, evitamos reventarlas.

Vamos, que vendría a ser lo mismo medir en las luces y sobreexponer, que medir en las sombras y subexponer.
Creo que no porque el sensor no responde igual para las sombras que para las luces.

¿Se entiende algo?  :? :sonroja2:
Sí, algo se entiende...  :P
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)