Autor Tema: HDR para pobres...  (Leído 15124 veces)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
HDR para pobres...
« on: 29 jun 2009, 19:27 pm »
Salud a todos:
Esto es lo primero que nos dice el manual de enfuse cuando lo llamamos desde el terminal:
Código: [Seleccionar]
lmportillo@LittleBlack:~$ man enfuse

NAME
       enfuse - poor man’s HDR

Aunque, según mi criterio, lo que hace este programa es, sencilla y claramente, ampliar el rango dinámico de una escena partiendo de dos o más tomas con diferente exposición. Lo "otro" que tenemos en mente cuando oímos o leemos "HDR" es una *+?#@&%^!!!
Básicamente, su funcionamiento consiste en analizar cada píxel de la imagen, promediarlo y asignarle un peso en función del su exposición, contraste y saturación. Un algoritmo decide cómo influirá en la imagen final cada píxel según esos valores.

Sin meterme en las distintas opciones que ofrece este programa (recuerdo que podemos acceder a todas ellas por medio de un simple man enfuse en nuestra terminal), voy a subir un ejemplo muy simple obtenido a partir de dos tomas realizadas con trípode (también he hecho una prueba con una sola toma variando su exposición y funciona igual de bien).

Partimos de una imagen expuesta para la zona más oscura de la escena, podemos ver que la zona del cielo está reventada casi en su totalidad:



Y otra expuesta para la zona de altas luces, el cielo (las zonas en sombra pierden casi todo el detalle)...



Copiamos las imágenes en un directorio en el que abrimos la terminal y ejecutamos el siguiente comando:
Código: [Seleccionar]
$ enfuse -o ImagenFinal.tif *.tif

Y obtenemos el siguiente resultado:



Ahora sólo nos quedaría darle nuestro toque personal y listo...



Si tengo tiempo intentaré profundizar un poco más y completar un manual en toda regla.
Gracias a vzabalza por recordarme un tema que tenía por ahí olvidadillo y a Charly por darme las pistas necesarias para obtener los primeros resultados. q:)

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: HDR para pobres...
« Respuesta #1 on: 29 jun 2009, 20:43 pm »
Gracias a ti, por que ya me empiezo a enterar un poco mas, esto tengo que estudiarlo mucho mas por que creo que puede ser una herramienta buenísima, ademas parece que al no darle mapeado de tonos no se cae en el HDR ""típico"". ya es muy tarde pero creo que mañana haré alguna prueba.

Pd la foto me recuerda algo Herrumbre
Pd2 yo creía que esta foto la había puesto en el foro, en mi blog si esta puesta.  :sonroja2: necesito fósforo en botes de kilo  :-o

Gracias Invi de nuevo por las molestias

vzabalza

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 34
Re: HDR para pobres...
« Respuesta #2 on: 30 jun 2009, 02:37 am »
hola invi,

Pues no habia visto este post y ya conteste en el otro diciendo cuatro cosas de enfuse, pero veo que te me has adelantado! Y mejor, porque con las dos imagenes se ve enseguida su utilidad.

Saludos,

Victor
Canon EOS 400D - EF 24-105 f4 L IS USM - EF 85 f1.8 USM
Debian GNU/Linux

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: HDR para pobres...
« Respuesta #3 on: 30 jun 2009, 03:58 am »
Pues no habia visto este post y ya conteste en el otro diciendo cuatro cosas de enfuse, pero veo que te me has adelantado! Y mejor, porque con las dos imagenes se ve enseguida su utilidad.
Perdona por adelantarme, soy un impaciente... :sonroja2: Ya he visto también tu respuesta/manual, muy completo, mucho más que "esto", quizás con las imágenes se asimile mejor el resultado que ofrece enfuse, al menos para los que miramos de soslayo a la terminal... :)o
A ver si, aglutinando un poco de aquí y de allí, conseguimos un manuelillo en toda regla. :ok:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: HDR para pobres...
« Respuesta #4 on: 30 jun 2009, 13:01 pm »
Mucho mejor el resultado de esta foto que el que estuvimos hablando en su momento Invi. Aunque invito a Victor a traerse su respuesta de Roque de los Muchachos a este tema para dejar juntita toda la información de vuestras pruebas  :-)
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: HDR para pobres...
« Respuesta #5 on: 30 jun 2009, 13:07 pm »
Por cierto, como os habéis instalado el enfuse en la debian, pensaba que venía junto al paquete libpano pero no está  :?
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: HDR para pobres...
« Respuesta #6 on: 30 jun 2009, 13:30 pm »
Buenas,

Me ha gustado mucho el resultado obtenido, gracias por compartirlo socio q:)

Saludos, JoRdi :-)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: HDR para pobres...
« Respuesta #7 on: 30 jun 2009, 13:41 pm »
Tomás:

enblend-enfuse

Búscalo para tu debian.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: HDR para pobres...
« Respuesta #8 on: 30 jun 2009, 16:19 pm »
Buenas,

Por cierto, como os habéis instalado el enfuse en la debian, pensaba que venía junto al paquete libpano pero no está  :?

Para Ubuntu, cuando instalas hugin desde los repositorios, el paquete enfuse ya viene por defecto.

Saludos, JoRdi :-)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: HDR para pobres...
« Respuesta #9 on: 30 jun 2009, 17:34 pm »
Para lenny no está en los repositorios  :(
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: HDR para pobres...
« Respuesta #10 on: 30 jun 2009, 17:54 pm »
Para lenny no está en los repositorios  :(

Pues vaya }:-) , espero que lo puedas solucionar socio.

Saludos, JoRdi :-)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: HDR para pobres...
« Respuesta #11 on: 30 jun 2009, 19:06 pm »
Por cierto, como os habéis instalado el enfuse en la debian, pensaba que venía junto al paquete libpano pero no está  :?
Tomy, además de tenerla para squeeze y sid, la tienes en los backports de lenny. Es fácil habilitarlos. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: HDR para pobres...
« Respuesta #12 on: 01 jul 2009, 13:33 pm »
Gracias Invi, ya lo tengo instalado a través de los Backports  :-). Ahora voy a ver que tal purula este programilla para pobres
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: HDR para pobres...
« Respuesta #13 on: 01 jul 2009, 16:27 pm »
Guapamente, gracias por el cómo. Me lo guardo para cuando se presente una oportunidad para usarlo  :-)