Autor Tema: YA NO VA. HECATOMBE EN UBUNTU.  (Leído 7152 veces)

Ricardo Sánchez

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 81
YA NO VA. HECATOMBE EN UBUNTU.
« on: 25 ago 2006, 10:24 am »
Bien, acabo de pasar al nivel profesional de problemas informáticos.
A ver si esto tiene remedio.

Sin haber hecho nada raro, al reiniciar Ubuntu me dice que no reconoce el formato de la imagen de fondo y me presenta una pantallita de bienvenida, con una casilla desactivada donde introducir el nombre de usuario y unos menúes con algunas opciones, pero de las cuales sólo funcionaba la de reiniciar, para llegar a la misma situación.

Sin embargo, la cosa aún ha ido a peor, y ahora me ni tan siquiera funciona GRUB (dice "error 17"), y, por tanto, el portátil ha quedado inservible, hasta nueva orden. Como no hay GRUB, tampoco hay Windows.

Me gustaría saber cómo formatear el disco entero para reinstalar Windows y, luego poner Ubuntu de nuevo. El disco de recuperación del sistema de Windows tampoco va porque encuentra no sé qué errores (supongo que derivados de las particiones hechas por Ubuntu).

¿Alguna idea?

Muchas gracias

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: YA NO VA. HECATOMBE EN UBUNTU.
« Respuesta #1 on: 25 ago 2006, 11:51 am »
el plan B (format c: u/ q/) no lo podrás hacer si no borras las particiones desde el programa de instalación de windows o fdisk de linux...
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Ricardo Sánchez

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 81
Re: YA NO VA. HECATOMBE EN UBUNTU.
« Respuesta #2 on: 25 ago 2006, 22:51 pm »
Gracias por pasarte.

Bueno, al fin lo he solucionado con el plan C  :(

No he podido hacer otra cosa que reinstalar Ubuntu, y así, se ha rehabilitado GRUB. Entonces, he podido arrancar Windows,  que, al haber reinstalado UBUNTU, se ha quedado sin espacio en disco. He modificado las particiones con el gestor de discos de Windows (gracias, tat) y lo he reinstalado todo. Con todo ese trajín, se me han perdido 10 Gb de disco, pero lo doy por bueno, después del lío que he tenido. Eso sí, Ubuntu me debe 10 Gb. Espero que me lo devuelva en especias.
Ya lo tengo todo configurado otra vez. Sólo me falta reinstalar los programas de Windows. No he perdido datos (tenía copias).

Sólo, me pregunto si este tipo de errores es habitual en Ubuntu, o es casual que me haya pasado nada más empezar.

Bueno, a ver si me dejo de líos y sigo con las fotos, que ya tengo ganas.

Gracias a todos.

Saludos


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: YA NO VA. HECATOMBE EN UBUNTU.
« Respuesta #3 on: 26 ago 2006, 08:57 am »
Bueno, yo llevo un par de años con una instalacion dual de win xp y guadalinex que como ubuntu está basada en debian, y no he tenido nunca ningún problema. Normalmente esos casos se deben a manipulaciones de windows sobre los discos cuando encuentra particiones o formatos que no reconocen. Por eso se suele instalar primero win y luego linux, es más "respetuoso". Igual sin darte cuenta hiciste algo desde win que fastidió el arranque de grub. Pero yo no te puedo ayudar, me defiendo muy poco en linux, justo nivel de usuario.

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: YA NO VA. HECATOMBE EN UBUNTU.
« Respuesta #4 on: 27 ago 2006, 05:52 am »
Me dejas a cuadros  ???

Este error es de los de nivel profesional, significa que GRUB no puede reconocer el sistema de archivos de alguna de tus particiones. Para recuperar windows si te vuelve a ocurrir debes introducir el Cd de instalación de WinXp, restaurar sistema con la consola de recuperación, elegir partición "1- c:\WINDOWS", introducir contraseña de administrador "ENTER", escribir fixmbr, EXIT.

Al parecer el problema puede ser por un error en el particionado o por un cambio involuntario en el particionado desde windows, las particiones no se deben de cambiar cuando tienen sistemas operativos distintos instalados y por supuesto si lo haces desde windows ten por seguro que no respetará los datos de Linux (al revés no ocurre  :-\). El equivalente al gestor de particiones de windows que utilizas, lo puedes encontrar en Ubuntu -> Sistema -> Administración -> Discos. Recuerda NO pueden existir más de cuatro particiones primarias, y toda la partición extendida cuenta como una extendida. Según creo debes de tener más de dos particiones, si ya te funciona ubuntu mándame el resultado de este comando:

Código: [Seleccionar]
sudo fdisk -l
Respecto a si ubuntu suele dar algún problema, te digo que por regla general NO; yo tengo instalado en el ordenata del curro una debian desde el 2003 y la he ido actualizando, pero no me ha dado ningún problema nunca. Ya te dije que Linux es engorroso para instalar, pero una vez lo dejas todo en su sitio, simplemente te olvidas.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Ricardo Sánchez

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 81
Re: YA NO VA. HECATOMBE EN UBUNTU.
« Respuesta #5 on: 27 ago 2006, 09:12 am »
Hola, Tomy:

El resultado es este, que  a, mí, no me dice gran cosa, pero creo que hay un cierto lío en el disco duro:

Disco /dev/hda: 80.0 GB, 80026361856 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 9729 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes

Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques        Id      Sistema
/dev/hda1               1               243           1951866    1b     Hidden W95 FAT32
/dev/hda2             244           2894       21294157+   c       W95 FAT32 (LBA)
/dev/hda3            5814          9729       31455270     f        W95 Ext'd (LBA)
/dev/hda4   *        2895         5813       23446867+  83     Linux
/dev/hda5            5942          9729       30427078+   b       W95 FAT32
/dev/hda6            5814         5941       1028097       82    Linux swap / Solaris

Las entradas de la tabla de particiones no están en el orden del disc
o


Por lo demás, me funciona todo bien, salvo un par de cosillas que, si no logro arreglar, ya te consultaré.

Gracias y saludos

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: YA NO VA. HECATOMBE EN UBUNTU.
« Respuesta #6 on: 27 ago 2006, 10:28 am »
Buf!  :P

Vaya un guirigay que tienes montado en tu disco tio, con razón tenías problemas. ¿Que quieres hacer? ¿aguantas mientras funcione? ¿o le metes caña?.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Ricardo Sánchez

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 81
Re: YA NO VA. HECATOMBE EN UBUNTU.
« Respuesta #7 on: 27 ago 2006, 10:33 am »
Hombre, lo que me fastidiaría más es, de aquí a mes, cuando tenga ya un montón de programas instalados y demás, mque de una fallo gordo.
Supongo que para arreglarlo bien, habrá que desinstalar sistemas operativos y demás. Preferiría, dejarlo en condiciones (además, se me han perdido algunos gigabites de disco, por ahí), aunque tenga que reinstalarlo todo.
No sé, es que no tengo ni idea de qué hay que hacer ni de si es muy complicado.

Ya me dirás si es posible.

Saludos

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: YA NO VA. HECATOMBE EN UBUNTU.
« Respuesta #8 on: 28 ago 2006, 08:29 am »
Podríamos borrar Linux, cuando te decidieras ha arreglar el asunto, que es el que menos cuesta de instalar (una vez sabes todas las pegas de tu máquina). Tendrías que borrar las particiones hda3, hda4, hda5 y hda6. Esto dejaría todo este espacio libre y podrías particionarlo bien.

O lo mejor de todo, cuando te decidas, planificamos el particionado del disco duro; por ejemplo, tengo 80GB, quiero 50GB para windows en dos particiones de 20 y 30 GB una para programas y la otra para datos; para Linux quiero 10Gb para el sistema, 1GB para memoria virtual swap, y 19GB para datos; esto hace un total de 5 particiones, más una que veo que tu ordenador usa para la BIOS (hda1) y que no deberás borrar nunca. Planificar un poco tus necesidades y adaptarlas a tu máquina.

Estaría bien poder hacerlo por tlf, porque por aquí es agotador, yo tengo las llamadas gratuitas y puedo colgarme del tlf con Barcelona o donde estés. Cuando quieras, sólo tienes que avisarme.

Un saludote
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Ricardo Sánchez

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 81
Re: YA NO VA. HECATOMBE EN UBUNTU.
« Respuesta #9 on: 28 ago 2006, 08:38 am »
Pues un día de estos te aviso. Ahora he de hacer unos trabajos a toda prisa y, cuando los acabe, te aviso. Yo también tengo tarifa plana de teléfono.
Un par de cosas:

-Ahora que tengo bastante configurado el Ubuntu ¿hay alguna manera de copiar esas configuraciones para incorporarlas a la nueva instalación? Me pareció leer algo en algún sitio pero no sé dónde.
-¿Crees que hay, tal como está mi disco, un riesgo inminente de un nuevo fallo como el anterior?

Gracias por todo.

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: YA NO VA. HECATOMBE EN UBUNTU.
« Respuesta #10 on: 28 ago 2006, 08:57 am »
No tienes riesgo mientras no toques las particiones desde windows, el tema de arreglarlo es para recuperar tus 10GB que no son de regalo :P
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio