Autor Tema: GRUB 2 para Ubuntu 9.10  (Leído 11188 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
GRUB 2 para Ubuntu 9.10
« on: 10 jun 2009, 04:41 am »
La Karmik Koala (Ubuntu 9.10) incluye desde ya en sus daily builds GRUB 2 como gestor de arranque lo que aporta algunas novedades:

Cita
- Soporte para más sistemas de ficheros
- Soporte de scripting
- Soporte para la internacionalización
- Nuevo método para numerar las particiones
- Mejor gestión de memoria
- Soporte de instalación para varias plataformas
- Interfaz gráfica de usuario
- Portable

Un par de pantallazos que como mínimo demuestran que para los recién llegados va a tener un aspecto menos árido:

Antes y ahora

Un saludo

Vía: muylinux

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: GRUB 2 para Ubuntu 9.10
« Respuesta #1 on: 10 jun 2009, 04:55 am »
Curioso... no acierto a adivinar sus ventajas (torpe que es uno); ¿portable? :-?
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: GRUB 2 para Ubuntu 9.10
« Respuesta #2 on: 10 jun 2009, 05:11 am »
Curioso... no acierto a adivinar sus ventajas (torpe que es uno)
Te dejo el enlace a su página oficial del proyecto por si quieres mirar algo más. En mi opinión la localización, mejor gestión de memoria, entorno gráfico, mejor estructura del código fuente y que parece que será más facil instalar los plugins porque no habrá que recompilarlo todo parecen mejoras (o evoluciones) significativas.
¿portable? :-?
Supongo que entre diferentes plataformas no-x86

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: GRUB 2 para Ubuntu 9.10
« Respuesta #3 on: 10 jun 2009, 05:25 am »
¿portable? :-?
Supongo que entre diferentes plataformas no-x86

No, eso es que viene con maletín de serie y pesa solo 1 kilo  :DDD :toma: :toma:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: GRUB 2 para Ubuntu 9.10
« Respuesta #4 on: 10 jun 2009, 07:43 am »
Últimamente parece que te hayas comido un payaso ¿no?  :)o
A ver si te arreglan pronto el ordenador...  ;)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: GRUB 2 para Ubuntu 9.10
« Respuesta #5 on: 10 jun 2009, 09:03 am »
Estoy a dieta de payaso, que llega la operación bikini, y si no adelgazo, al menos hago gracia  :DDD :DDD
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: GRUB 2 para Ubuntu 9.10
« Respuesta #6 on: 10 jun 2009, 09:07 am »
¿portable? :-?

Lo portable será el instalador de grub, no el grub en sí. Es decir la posibilidad de que puedas instalar grub en tu mbr desde cualquier sistema operativo lo convierte en portable. Aunque como ya han apuntado creo que se refiere a diferentes arquitecturas, no creo que exista un instalador de grub para hasefroch  :-?
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: GRUB 2 para Ubuntu 9.10
« Respuesta #7 on: 10 jun 2009, 15:20 pm »
Buenas,

Pues gracias por la información q:)

Saludos, JoRdi :-)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: GRUB 2 para Ubuntu 9.10
« Respuesta #8 on: 10 jun 2009, 16:49 pm »
Asias, pero con el actual también me apaño, pero si es mas bonito, mejor diseñado, y no da problemas... ¿porque no?

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Feñiz

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 91
Re: GRUB 2 para Ubuntu 9.10
« Respuesta #9 on: 11 jun 2009, 05:10 am »
Pues ayer lo instalé, y vaya cristo me montó. La configuración automática falló (qué raro), y me dejó sin poder arrancar ningún sistema operativo.

Tuve que ir a otro ordenador, buscar la forma de solucionarlo en Internet, luego editar manualmente una entrada del Grub, para poder acceder al sistema operativo y ya desde ahí corregirlo todo (supongo que también hubiera podido solucionarlo arrancando desde el Live CD de la distribución).

Por cierto, que a mí el aspecto que me saca no es como el que ha puesto tat en su mensaje, el aspecto que yo tengo es igual que el del Grub anterior, pero con una imagen de fondo (que se puede cambiar y poner la que se quiera, eso sí).  :?


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: GRUB 2 para Ubuntu 9.10
« Respuesta #10 on: 11 jun 2009, 05:21 am »
Las que habré liado yo con el grub  :)o menos mal que existe San Supergrub. Por cierto que Grub también permite poner imágenes de fondo  ::-) yo lo he tenido así.

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: GRUB 2 para Ubuntu 9.10
« Respuesta #11 on: 11 jun 2009, 05:36 am »
Las que habré liado yo con el grub  :)o menos mal que existe San Supergrub. Por cierto que Grub también permite poner imágenes de fondo  ::-) yo lo he tenido así.

Si. En mandriva tenemos grub con arranque gráfico (gfxgrub) desde la 2008.0 creo. Antes podías elegir entre lilo con gráficos o sin ellos o grub solo en modo texto, luego quitaron el lilo. Pero creo que lo importante es que soporte más sistemas de ficheros, la posibilidad de scripting, que permitirá menús mucho más interactivos, o lo de los módulos que permitirá modificar características sin volver a reinstalar. Lo de la posibilidad de arrancar en modo gráfico creo que es lo de menos... ¿no?

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Feñiz

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 91
Re: GRUB 2 para Ubuntu 9.10
« Respuesta #12 on: 11 jun 2009, 06:28 am »
Pero creo que lo importante es que soporte más sistemas de ficheros, la posibilidad de scripting, que permitirá menús mucho más interactivos, o lo de los módulos que permitirá modificar características sin volver a reinstalar. Lo de la posibilidad de arrancar en modo gráfico creo que es lo de menos... ¿no?
¡Ja, ja, ja! Para los novatos (como yo), es precisamente lo contrario, el modo gráfico es lo que nos atrae y precisamente lo que me ha llevado a instalarlo. El resto, como no tengo idea de cómo modificarlo, pues me da un poco igual que tenga más o menos posibilidades, con tal de que detecte correctamente los S.O.s que tengo instalados, y que se configure de modo automático, tengo suficiente.

De todas formas, INSISTO que el modo gráfico que a mí me ha puesto deja mucho que desear, y no se parece en nada a la imagen que ha puesto tat. Lo que yo tengo ahora es una imagen de fondo, y unas líneas de texto superpuestas, exactamente iguales a las del antiguo Grub.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: GRUB 2 para Ubuntu 9.10
« Respuesta #13 on: 11 jun 2009, 06:35 am »
Lo de los sistemas de ficheros es lo más importante sin duda (para usar ext4 sin ir más lejos), lo demás pues le va a dar flexibilidad y el aspecto gráfico lo va a hacer un poco más comestible, sin duda.
Dejo aquí un Cómo instalarlo (en una ubuntu, pero parece fácilmente extrapolable), voy a ver si encuentro algo en cuanto a configuración para conseguir lo que busca Feñiz.

Un saludo
« Última Modificación: 11 jun 2009, 06:40 am por tat »

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: GRUB 2 para Ubuntu 9.10
« Respuesta #14 on: 11 jun 2009, 06:37 am »
Por cierto, en el paquete grub2-splashimages tienes algunas imágenes de splash más por si no te gusta la que viene, pero puedes generar tu la que quieras en gimp.