Autor Tema: Manual sobre Fotografía Digital Compuesta  (Leído 35489 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Manual sobre Fotografía Digital Compuesta
« on: 21 ago 2006, 16:10 pm »
No son pocas las ocasiones en las que nuestras fotografías no son capaces de captar todos los detalles que dan interés a un paisaje, monumento, edificio, ... Con la fotografía clásica, no teníamos más remedio que cargar con un objetivo gran angular para solventar estas situaciones, pero con la fotografía digital se ha simplificado enormemente con la posibilidad de unir varias fotografías que cubren la totalidad de nuestro motivo (horizontal, vertical o en mosaico). Con este manual pretendo perfeccionar la técnica para poder realizar estas fotografías digitales en ausencia de trípode y otros útiles para nivelar y rotar la cámara.


Después de un tiempo experimentando con fotografías panorámicas, recopilando y estudiando muchos de los manuales para desarrollar esta técnica con una perfección matemática, aplicando ingeniosas soluciones de bricolaje para la nivelación y giro de la cámara; Me he dado cuenta que el verdadero potencial de esta técnica es perfeccionar nuestra técnica para realizar estas fotografías manualmente, a pulso; de manera que la elección de tomar una panorámica en un determinado momento no suponga un obstáculo de complejidad y aparataje para el fotógrafo. Por supuesto, podemos recurrir a estas técnicas de mayor exactitud siempre que podamos y seguro que los resultados serán mucho más predecibles.

Prefiero llamar a esta técnica como fotografía compuesta, porque en realidad no tiene porque ser una panorámica, también podemos realizar una composición vertical, o en mosaico como por ejemplo una composición 2x2 = 2 filas por 2 columnas: Todo dependerá del motivo que estemos fotografiando. El Puente de Brooklyn necesitará una composición horizontal, la Torre Eiffel una composición vertical y Sierra Nevada un mosaico 3x2, por ejemplo. Personalmente, creo que una composición horizontal de más de 5 ó 6 "fotogramas" pierde interés por la gran diferencia entre las proporciones vertical y horizontal, pero igualmente depende del motivo que se esté fotografiando y del solapamiento entre "fotogramas". En composiciones verticales ocurre lo mismo a partir de tres "fotogramas", y en mosaicos el límite lo pondrá nuestra capacidad para componer mentalmente las filas y columnas.


La técnica de fotografía digital compuesta se puede dividir en dos fases, la toma de los "fotogramas" y la unión digital de "fotogramas". En este manual me dedicaré a la primera fase de la técnica, intentando resolver manualmente las dificultades ópticas que nos encontramos a la hora de realizar estas fotografías.

AJUSTES DE LA CÁMARA:

  • Retira el filtro polarizador del objetivo porque el efecto de este filtro depende del ángulo de incidencia de la luz y éste variará con los giros entre fotogramas, diferencias de luminosidad entre fotogramas que luego tendrás que arreglar en el postproceso.
  • Coloca el balance de blancos en posición fija (no AUTO), elije el balance de blancos que mejor vaya con la situación en la que te encuentres y que no varíe entre fotogramas. Si utilizas RAW en tus fotos, este ajuste no importa porque será en el momento de revelar tus negativos cuando debas fijar el balance en el punto que desees para todos los fotogramas.
  • También es recomendable dejar el ajuste de sensibilidad ISO en un valor fijo (no AUTO), porque la cámara podría cambiar la sensibilidad de un fotograma a otro y con esto la luminosidad. Yo suelo trabajar con la ISO más baja para evitar el ruido, pero determinadas situaciones pueden necesitar una sensibilidad superior.
  • Si tu objetivo es un zoom, elije la longitud focal ha la que quieres hacer tu fotografía compuesta y recuerda que ésta afectará al punto nodal del objetivo (este termino se define más adelante). Repito, no debe variar la distancia focal (zoom) entre fotogramas.
  • Ajusta el anillo de enfoque hacia el motivo de interés y déjalo bloqueado o en MANUAL, no debe de variar el enfoque entre fotogramas.
  • Coloca la cámara en modo MANUAL, y calcula la velocidad y diafragma en el fotograma que presente mayor luminosidad. Si existe mucha diferencia de exposición entre fotogramas, puedes calcular el valor medio de exposición de todo el recorrido de tu panorámica. Repito la velocidad de obturador y apertura de diafragma debe ser la misma en todos los fotogramas.

SUPERPOSICIÓN DE FOTOGRAMAS:

Por regla general una superposición entre un 20-30 % es suficiente para luego no tener demasiados problemas en la unión de los fotogramas en el postproceso. Para no perderte, debes de fijar tu mirada a través del visor en un elemento que quede en el tercio izquierdo o derecho (superior o inferior) del fotograma para llevarlo con el giro al lado opuesto en el siguiente fotograma. Algunas cámara compactas tienen un asistente para este tipo de fotografías, no está de más usarlo como ayuda en la composición.

Las fotografías compuestas panorámicas se realizan con la cámara en posición vertical para cubrir un mayor ángulo de visión vertical posible, aunque tengamos que realizar más número de fotogramas. Sin embargo las fotografías compuestas verticales se realizan en formato horizontal por el mismo motivo. En el caso de los mosaicos se pueden componer a gusto del fotógrafo.


CONSIDERACIONES SOBRE LA LONGITUD FOCAL DEL OBJETIVO:

Normalmente, se obtienen fotografías compuestas aceptables con focales de objetivos a partir de 28mm hasta 50mm, por debajo de estas focales las distorsiones se incrementan demasiado y por encima de 50mm aumenta la complejidad de mantener manualmente la alineación de los fotogramas, se pueden componer fotogramas con longitudes focales largas, pero para conseguir un resultado óptimo necesitaremos ayuda de un trípode y de un cabezal panorámico porque disminuye grados de visión en cada fotograma al tiempo que el giro es más sensible al efecto de paralelaje.

EL EFECTO DE PARALELAJE (PUNTO NODAL):

Todas las lentes presentan un punto nodal que es un punto virtual que determina la distancia focal de un objetivo. En las primeros objetivos que se componían de una única lente, el punto nodal se ubicaba en el centro de la lente, y la distancia al plano focal (película o CCD) determinaba la distancia focal de ese objetivo. En los objetivos modernos que cuentan con varios grupos de lentes, el punto nodal varía según el movimiento de estos grupos, o lo que es lo mismo, dependerá de la distancia focal que elijamos. ¿Y en qué influye el punto nodal para la toma de los fotogramas?. Si no se gira la cámara sobre un eje vertical que pase por el punto nodal de la distancia focal elegida, dos objetos alineados en un fotograma dejarán de estarlo en el siguiente. Podemos comprobar este efecto cuando estiramos el brazo con el dedo índice señalando hacia arriba, si cucamos alternativamente el ojo derecho e izquierdo nos dará la impresión que el dedo cambia de posición, Este es el efecto de variar la posición del punto nodal de nuestro ojo. Otras fuentes, establecen el punto de giro para la creación de composiciones digitales en el punto donde la imagen se invierte en el interior del objetivo, o donde se ubica el diafragma dentro del objetivo, en cualquier caso la estimación empírica de este punto de giro, tal y como lo veremos más adelante es válida.

Este fenómeno se conoce en fotografía como paralelaje y normalmente no es excesivamente problemático en fotografía compuesta, pero en ciertas situaciones con objetos cercanos o alineados puede ser engorroso y traumático a la hora de el tratamiento digital para componer la fotografía final.

A efectos prácticos podemos ubicar el punto nodal en el centro de nuestro objetivo según la longitud de éste para la distancia focal que hallamos elegido. Aunque si queremos ser más precisos podemos colocarnos frente a una fila de farolas, árboles, columnas o cualquier otro elemento vertical, con un cierto ángulo que nos permita ver todas las columnas, por ejemplo, separadas por una estrecho espacio entre ellas (todos habéis visto la típica foto de columnas); una vez en posición tenéis que practicar con el giro de la cámara sobre un eje que pase por el objetivo, buscando que no varíe la distancia entre columnas con el giro de la cámara, cuando consigáis esto habréis encontrado el punto nodal de vuestro objetivo.

GIRO HORIZONTAL A PULSO

Todos tendemos a realizar el giro fotograma a fotograma usando como eje de giro nuestro centro de gravedad, moviendo la cintura o los pies juntos hasta completar los grados de panorámica que necesitamos. Cuando hacemos esto la cámara queda delante de nosotros. Si nos damos cuenta en la figura el punto nodal de nuestro objetivo,representado como un punto rojo, describe un circulo grande, introduciendo un error de paralelaje que puede afectar al resultado final de nuestra composición.


La forma en que yo intento minimizar el error de paralelaje, que no tiene porqué ser la mejor, el que sepa otra que lo diga por favor, es la siguiente. Adelanto el pie izquierdo de forma que queden alineados verticalmente el talón de este pie con el punto nodal de mi objetivo (aproximadamente); atraso el pie derecho hasta una distancia cómoda y segura (cuidado no se caiga nadie no respondo de esto hihihi :D :D :D); una vez colocado el giro se realiza usando como centro el talón del pie izquierdo y como "motor de giro" el pie atrasado describe un círculo, creo que en la figura está más claro.


GIRO HORIZONTAL CON MONOPIE

Otra forma a mitad de camino entre la técnica anterior y el trípode, puede ser la utilización de un monopié como ayuda para el giro, estos son muy ligeros, yo siempre llevo uno para mis caminatas por el monte (por la ciudad me da vergüenza). Tendríamos que fabricarnos una media caña o cuna con una rosca para nuestro monopié de forma que cuando hagamos la foto, el objetivo descanse sobre esta forma y giremos manteniendo el monopié vertical.

GIRO VERTICAL A PULSO

Este giro es más complejo para evitar el efecto paralelaje, pero en las fotografías compuestas verticales, no se utilizan tantos fotogramas y el error de paralelaje no es tan acusado como en el desplazamiento horizontal. Básicamente, la técnica consiste en coger la cámara en su forma horizontal, con las manos tal y como se hace habitualmente, la derecha en el disparador y la izquierda sujetando el objetivo. Lo único que hago es cuando he ajustado el enfoque y el zoom utilizo mi mano izquierda como punto de apoyo y de giro; muevo el cuerpo de la cámara arriba y abajo usando el espacio entre mis dedos pulgar e índice como apoyo para el giro.


GIRO PARA UNA COMPOSICIÓN EN MOSAICO

Este tipo de giro se hace exactamente como el descrito para el desplazamiento horizontal pero superponiendo un desplazamiento en un sentido y otro en sentido contrario. La técnica de mosaico requiere más precisión en los giros, así que es mejor ayudarse de un monopié o trípode con rótula panorámica. Pero en un caso socorrido con la técnica de giro que he descrito arriba también salen resultados aceptables, pero no he intentado realizar un mosaico de más de 2x2.

EL HORIZONTE Y LAS DEFORMACIONES DE PERSPECTIVA

La forma de minimizar las deformaciones del horizonte es ubicarlo en el centro de la serie de fotogramas, siguiéndolo en todo el recorrido. Esto es porque si lo colocamos en el tercio superior o inferior, dejamos una mayor deformación de la lente por encima o por debajo, que la mayoría de software solucionan deformando (curvando) la imagen. Esta deformación es más evidente por encima y por debajo de la linea central del recorrido de la composición y por tanto si colocamos el horizonte en estas zonas quedará curvado. En este caso de la Playa del Toró en Llanes (Asturias), forcé un poco el horizonte en el tercio superior y por este motivo quedó curvado, tuve que compensarlo en el postproceso y las rocas quedaron deformadas, pero como no son formas regulares no se nota.


A la hora de tomar fotografías compuestas de edificios u otros elementos en los que la deformación de la perspectiva se hace muy patente porque se componen de trazos paralelos y demás, deberemos contrarrestar estos efectos usando focales más largas, por ejemplo 50mm y alejándonos del motivo para evitar la deformación de perspectiva que producirá un resultado muy deformado de nuestra composición. Os pongo por ejemplo el Palacio Gaudí de Comillas en Cantabria, cuyo torreón aparece fuertemente afectado por la deformación de la perspectiva, por la proximidad al edificio.


ELEMENTOS EN MOVIMIENTO

Debemos de llevar mucho cuidado con los elementos dinámicos de la composición como personas, coches, animales...; éstos pueden provocar que dos fotogramas no sean superponibles porque aparecen estos elementos con distinta posición. De igual manera, variaciones, por ejemplo atmosféricas, pueden cambiar las condiciones de luminosidad en diferentes fotogramas.

En este ejemplo podéis observar lo que digo, se trata de un panorámica tomada desde una jaula de acuicultura en mar abierto, por supuesto no es que hubieran elementos dinámicos, sino que como me encontraba en mar y con oleaje TODO se movía entre fotogramas, lo dejo como curiosidad, por supuesto la unión entre fotogramas es catastrófica, esta sería la antítesis de este manual  :D :D :D :D.


Puedes encontrar una versión actualizada de este tema en mi página: www.tomy.fotolibre.net



Enlaces relacionados con tripodes y cabezales de giro:

Enlaces sobre software libre relacionado con la creación de panorámicas:

« Última Modificación: 23 ago 2006, 13:30 pm por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Fotografía Digital Compuesta
« Respuesta #1 on: 21 ago 2006, 16:22 pm »
BUF  :P :P Hoy he quedado exhausto con este manual. Echarle un vistazo a ver si se me ha ido la bola .... Please. Igual se hace pesao de leer
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Fotografía Digital Compuesta
« Respuesta #2 on: 21 ago 2006, 17:55 pm »
BUF  :P :P Hoy he quedado exhausto con este manual. Echarle un vistazo a ver si se me ha ido la bola .... Please. Igual se hace pesao de leer

es largo, pero muy interesante, así que lo mejor es irlo dosificando, poco a poco para sacarle todo el jugo.
¿y si lo envías a una revista ;D ?

me ha gustado y llevándolo a la práctica seguro que mis panorámicas mejorarán.
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Manual sobre Fotografía Digital Compuesta
« Respuesta #3 on: 27 ago 2006, 14:43 pm »
Como me pedías me he pasado por aquí. Ya lo había leido y además creía haber posteado algo  ???
Desde luego has hecho un trabajazo y no tengo nada que añadir ni matizar, comparto todo lo que has apuntado. Cuando lo leí por primera vez, estuve pensando en el paso a paso que hago yo al preparar una panorámica, y no se me ocurrió nada más.
Por otro lado me ha parecido muy ingeniosa e interesante la posición de pies, la probaré.

Un saludo y buen trabajo

yoxxxoy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 564
    • HombreTranquilo
Re: Manual sobre Fotografía Digital Compuesta
« Respuesta #4 on: 16 ene 2007, 18:12 pm »
Gracias por el esfuerzo al escribir el manual. Ahora solo queda ponerlo en práctica por mi parte. :-)

La verdad es que llevo una semanita escasa leyendo el foro y no se si se habra comentado algo al respecto, pero hay por ahi un plugin para GIMP llamado Pandora para componer fotos panorámicas. Os dejo el link por si quereis darle un vistazo.  http://www.shallowsky.com/software/pandora/

Saludos. Jorge


El software es como el sexo, mejor cuando es libre.
Linus Torvalds.

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Manual sobre Fotografía Digital Compuesta
« Respuesta #5 on: 16 ene 2007, 18:36 pm »
Muchas gracias por tu comentario yoxxxoy y bienvenido por este foro de amigos.

Conozco el plugin que me comentas, pero yo utilizo HUGIN, si sigues leyendo por el foro encontrarás otro manual sobre como unir las imágenes que captes después de aplicar este manual  :D :D

El enlace es:

Fotografía Digital Compuesta con HUGIN a 8 y 16 bits

"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Manual sobre Fotografía Digital Compuesta
« Respuesta #6 on: 17 ene 2007, 12:27 pm »
bueno, las panoramicas me encantan, mi "vieja" coolpix 3700 trae un estupendo asistente (al sacar la siguiente foto, te muestra una parte de la anterior casi transparente pero lo suficiente para cuadrarlas)

pero... soy un hereje (o un comodón, a elegir) y hasta ahora he usado Panorama Factory sobre wine para montarlas  :-X

aqui os dejo una que hice en mi barrio

http://www.quientienedudas.com/elpecoso/fotos/panobarrio.jpg

y otra del teide:

http://www.quientienedudas.com/elpecoso/fotos/panoteide.jpg

abra que empezar a darle tiza al hugin ¿no?

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Manual sobre Fotografía Digital Compuesta
« Respuesta #7 on: 17 ene 2007, 17:59 pm »
lo de arriba a la izquierda es una casa o similar ??
lo digo porque no se aprecia bien las proporciones.
 ;D ;D ;D ;D le falta un camello y si es con rey majo mejorv ;D ;D ;D ;D ;D

muy buenas las dos
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Manual sobre Fotografía Digital Compuesta
« Respuesta #8 on: 20 ene 2007, 20:45 pm »
Muy chulas las dos fotos Pecoso,

Verás como si pruebas Hugin te gustará. Al principio es un poco durillo (como todo en Linux), pero después es una pasada.

"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

mmggmm

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Manual sobre Fotografía Digital Compuesta
« Respuesta #9 on: 09 feb 2007, 06:25 am »
Desde mi ignorancia (no he usado Hugin), me permito apuntar que existe otro plug-in para Gimp, llamado Stitch Panorama, que creo que es mucho mejor que Pandora. Funciona señalando puntos comunes en las fotros a unir, como Hugin, pero en simple.
Saludos.
http://stitchpanorama.sourceforge.net/