Autor Tema: Instalaciones para un viaje  (Leído 22985 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Instalaciones para un viaje
« on: 27 may 2009, 17:47 pm »
Buenas,

como sabéis en unos días me voy de viaje de nuevo. :yahoo: Bueno, el caso es que como también sabéis me llevo el mini-portátil conmigo. Y quería un poco de consejo sobre aplicaciones para llevar instaladas ya que una vez allí conectarse a Internet para descargar o actualizar no va a ser posible.

El ordenata es un Acer Aspire One con 1Gb de memoria y disco duro de 160Gb (unos cuantos menos libres) y un disco externo usb de 2,5" de 160 Gb también. Por cierto que le he comprado al final una batería de 6 celdas que creo me asegurará unas 4-6 horas de autonomía a añadir a la actual de 3 celdas y unas 2 horas. En algunos sitios tendré horarios restringidos de electricidad y en otros puede que no tenga. Aunque en ese caso lo usaría para emergencias o cosas rápidas.

La siguiente lista está hecha pensando en cosas que puedo necesitar relacionado con las fotos y la redacción de los reportajes. Cosas como conexiones wifi es difícil que encuentre. Lo más probable es que prepare el material en el pc y lo copie a un pincho de memoria para llevarlo al cíber o al ordenador del hotel, si lo hubiera. Así, cosas como navegación, correo, ftp... están instaladas aunque no creo que las use, pero por si acaso las incluyo.

- Mandriva GNU/Linux 2009.1 (KDE4) que es la recién salida hace unas semanas.

- Internet: Firefox, Sylpheed (correo), gFTP.

- OpenOffice completito. Escribir textos y hojas de cálculo con itinerarios, conversiones de monedas, gastos de viaje...

- GIMP 2.6, UFRaw y dcraw. Éste último para extraer los jpeg del raw. Aunque estoy pensando en poner en la cámara RAW+jpeg (pequeño, que es como el que inserta en el raw) por si tengo que subir algo sin haberme dado tiempo de pasar por el ordenata directamente de la tarjeta.

- gqview. Para ver las fotos en raw. Tengo que echarle una ojeada al geeqie, pero de momento me apaño con este.

- BT747 el programa para controlar y descargar el GPS.

- Los scripts de Redy para copiar exif, poner marcos, redimensionar en grupo...

- Digikam que es el más sencillo para georeferenciar las fotos con los datos del GPS.

- Apache/mysql/php. Suelo escribir por las tardes/noches cuando vuelvo al hotel. La idea es copiar los escritos al pincho de memoria así como las fotos seleccionadas y luego o al día siguiente o cuando hay, al cíber. Estoy en duda de si me hago una copia de las páginas para irlo publicando en local y luego copiar el código del foro directamente. Vamos montarme el servidor en el mini.

- Marble. Un globo terráqueo/atlas tipo GE en sencillo pero que puede trabajar sin conexión.

- Conversor de vídeo. WinFF. La cámara graba en Quicktime, y no demasiado estándar. Estoy dudando entre subir los vídeos (no creo que sean muchos) al almacén pasados a Ogg o subirlos a Youtube por eso de que los puedan ver la familia y amigos que son los que lo seguirán en directo y luego cuando haga reportajes más calmados hacerlo bien. No tengo ninguna experiencia en Youtube, cualquier sugerencia o consejo es bienvenido.

Así, para el viaje creo que no me dejo nada. Como la instalación de Linux es bastante completa hay cosas que las tengo de base. Y si se os ocurre algún añadido, aquí estoy en los próximos tres días. ;)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Instalaciones para un viaje
« Respuesta #1 on: 27 may 2009, 18:12 pm »
¡Qué nerviosssss! ::-) ::-) ::-)

- Mandriva GNU/Linux 2009.1 (KDE4) que es la recién salida hace unas semanas.
Supongo que la tendrás más que trillada para que no te quede ningún fleco suelto por ahí...

...Aunque estoy pensando en poner en la cámara RAW+jpeg (pequeño, que es como el que inserta en el raw) por si tengo que subir algo sin haberme dado tiempo de pasar por el ordenata directamente de la tarjeta.
Yo, si no vas a tener problemas de almacenamiento, me decanto por la opción rau+jotapegé, así ajustas la cámara para que te dé el .jpg a tu gusto (como ya hiciste tus pruebas...)

- gqview. Para ver las fotos en raw. Tengo que echarle una ojeada al geeqie, pero de momento me apaño con este.
Merece la pena que lo pruebes, sobre todo por la gestión del color (creo recordar que GQview no tenía esta opción... :?)

Siento no poderte ser de más ayuda; bueno, sí... llévame de ayudante-porteador... ::-)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Instalaciones para un viaje
« Respuesta #2 on: 27 may 2009, 19:57 pm »
Buenas,

Ahora mismo no se me viene nada a la cabeza, no creo que te dejes nada :?

sí...llévame de ayudante-porteador...

Eso mismo te iba a recomendar :)o

Saludos, JoRdi :-)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Instalaciones para un viaje
« Respuesta #3 on: 28 may 2009, 04:03 am »
No echo en falta nada más yo tampoco.

¿Cuando nos vamos?

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Instalaciones para un viaje
« Respuesta #4 on: 28 may 2009, 04:32 am »
Buenas,

¡Qué nerviosssss! ::-) ::-) ::-)
- Mandriva GNU/Linux 2009.1 (KDE4) que es la recién salida hace unas semanas.
Supongo que la tendrás más que trillada para que no te quede ningún fleco suelto por ahí...

Po zí, como un flan.  :girl_wacko: Sobre la versión, estuve como un mes trabajando con la Cooker, que es la inestable, hasta la RC2 y no me dió problemas. Ahora he pasado a la estable tras ver que en blogdrake.net no parece tener problemas la gente que la usa a diario. No me ha dado tiempo de darle mucha caña, pero parece estable. En Mandriva las versiones de primavera (las .1) suelen serlo. De todas formas, como veis no le voy a dar demasiada cañita brava. ;)

...Aunque estoy pensando en poner en la cámara RAW+jpeg (pequeño, que es como el que inserta en el raw) por si tengo que subir algo sin haberme dado tiempo de pasar por el ordenata directamente de la tarjeta.
Yo, si no vas a tener problemas de almacenamiento, me decanto por la opción rau+jotapegé, así ajustas la cámara para que te dé el .jpg a tu gusto (como ya hiciste tus pruebas...)

En realidad la imagen es la misma. La que se incluye dentro del raw que la versión "S de Small" del jpeg. Lo único es que para sacarla del raw necesitas el ordenata. Y si no te la genera la cámara directamente. De momento lo pongo en raw+Sfine (O algo así). No se nota mucho la diferencia de almacenamiento.

- gqview. Para ver las fotos en raw. Tengo que echarle una ojeada al geeqie, pero de momento me apaño con este.
Merece la pena que lo pruebes, sobre todo por la gestión del color (creo recordar que GQview no tenía esta opción... :?)
Siento no poderte ser de más ayuda; bueno, sí... llévame de ayudante-porteador... ::-)

Ya, pero gestión de color no voy a hacer nada allí. Lo más probable es que suba las fotos incluso reducidas por que el ancho de banda se me antoja pequeño. Y sí, lo tengo en mis oraciones pero ya habéis visto que en los últimos meses ni asomar por aquí. A la vuelta... junto a muchas cosas. :sonroja2:

Y sí, yo también os quiero. :colegas: :-b

A ver si miro lo de Youtube, formatos, límites de tamaño/espacio, licencias...

Saludos,
Colegota
 :-v-
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Instalaciones para un viaje
« Respuesta #5 on: 28 may 2009, 10:22 am »
A ver si miro lo de Youtube, formatos, límites de tamaño/espacio, licencias...

Hum... me parece que para cederle los derechos a Google, casi mejor los cuelgo en el almacén y se los cedo a toda la humanidad. Los subiré como mpeg con la conversión que hace el Winff (o sea el ffmpeg) a "DVD" que creo que es más estándar. Lo que me fastidia es que ocupa mucho menos con Ogg.. al final... :)o

A todo esto, en el portátil grande compilé el winff, en el peque he instalado la versión rpm y me da un error al ejecutar, al parecer porque no puede lanzar el .sh que genera y luego borra. Si le digo que saque la línea de comandos y lo pego en la consola funciona o sea que puede ser algo de permisos... :?
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: Instalaciones para un viaje
« Respuesta #6 on: 28 may 2009, 13:01 pm »
...Aunque estoy pensando en poner en la cámara RAW+jpeg (pequeño, que es como el que inserta en el raw) por si tengo que subir algo sin haberme dado tiempo de pasar por el ordenata directamente de la tarjeta.

Yo que tú llevaría un lector usb de tarjetas; las hay pequeñitas sólo con ranura para SD. Por mi experiencia hay muchos lectores de tarjetas que las corrompen.

Diviértete y manténnos informad@s.  :nota:

Buen viaje :-v-

 q:)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Instalaciones para un viaje
« Respuesta #7 on: 28 may 2009, 15:08 pm »
Yo que tú llevaría un lector usb de tarjetas; las hay pequeñitas sólo con ranura para SD. Por mi experiencia hay muchos lectores de tarjetas que las corrompen.

Está en la lista del equipaje (en construcción). ;) Siempre he llevado lector porque antes los pc no tenían y ahora uso CF para la EOS.

Pondré un hilo de seguimiento en MapaMundi como otros años. Os informaré aquí de donde. Graciasssssssssss.  q:)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Instalaciones para un viaje
« Respuesta #8 on: 28 may 2009, 16:34 pm »
Vaya lista más currada  :-) me encanta.
Veo que al final te llevas más térmicas de las mías que de algodón de las tuyas  :P

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Instalaciones para un viaje
« Respuesta #9 on: 28 may 2009, 16:44 pm »
Flipo con el botiquín; casi supera al que lleva mi suegro cuando baja a comprar el pan y el diario... :P
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Instalaciones para un viaje
« Respuesta #10 on: 28 may 2009, 17:26 pm »
Yo no tengo un botiquín tan completo ni entre el de casa y el del curro juntos...

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Instalaciones para un viaje
« Respuesta #11 on: 28 may 2009, 17:31 pm »
Hola Colegota,

Me encanta tu lista. No se me habían ocurrido algunos elementos que en ella relacionas. De todas formas me encanta mucho mas el viaje que vas a disfrutar, eso deseo y espero.

SAludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Instalaciones para un viaje
« Respuesta #12 on: 28 may 2009, 18:09 pm »
Buenas,

jeje, sabía que flipariáis.  :-b Sobre la lista en sí, en realidad es la evolución de varios años/viajes. Empecé haciéndome simples listas de comprobación para evitar dejarme cosas y poco a poco ha ido avanzando. Lo de calcular los pesos ha sido de este año y viene muy bien porque si no, hasta que no tienes todo recolectado y metido en el petate no sabes lo que te va a pesar y a última hora con las prisas acabas dejando lo que menos pesa y más necesitas. :ejem: Parece que todo pesa poco, pero en cuanto empiezas a sumar alucinas. :o

Lo de las camisetas también sabía que Tat iba a flipar porque siempre le digo que soy un fanático del algodón. Pero uno de mis recuerdos de Myanmar es el "charco" que se comenzaba a hacer en la barriga. :girl_hide: Más que térmicas, son las transpirables esas del Deca. Salvo la de manga larga que es por si los volcanes junto al polar ligerito. Único sitio donde puedo pasar frío un poco más en serio. Algunas zonas de medio montaña puede bajar la temperatura por la noche hasta los 12º como mucho, pero por el día 23. Y en el resto a sudar. :buf:

Lo del botiquín ha sido uno de los dilemas. Tened en cuenta que no solo me voy a países con sanidad escasa en cuanto a medios, sino que voy a pueblecitos perdidos. Y es preferible llevar de aquí que tener que entenderte con el de la farmacia (o lo que haya) en un idioma que puede que ni sea el Indonesio (que solo lo hablan como primera lengua 20 de los 220 millones de habitantes). Tenía mis dudas de si no me pasaba. En total va como kilo y medio de farmacia. Por un lado tengo una amiga enfermera (la mujer de Románico) que me ayuda a prepararlo. Por otro mis amigos viajeros suelen ir más ligeros que yo pero parece que les ha parecido bien. Como no llevo ropa y equipamiento de montaña voy algo más ligero que otros años. Así que me lo llevo todo (y eso que he reducido bastante con dosis justas para un tratamiento).

De todas formas me encanta mucho mas el viaje que vas a disfrutar, eso deseo y espero.

Gracias Jose. :colegas: Yo también lo espero y, al menos luego me tendréis subiendo fotos durante unos meses.  @}

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Instalaciones para un viaje
« Respuesta #13 on: 28 may 2009, 18:49 pm »
eso no es una lista, ¡es un listón!  :-o

por añadir algo...
¿los enchufes necesitan adaptadores o son como aquí?

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Instalaciones para un viaje
« Respuesta #14 on: 28 may 2009, 18:55 pm »
eso no es una lista, ¡es un listón!  :-o

para otro viaje apuntate un depurador de agua personal

por añadir algo...
¿los enchufes necesitan adaptadores o son como aquí?

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice