Autor Tema: Derecho a la intimidad  (Leído 36529 veces)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Derecho a la intimidad
« on: 26 may 2009, 14:13 pm »
En xataka foto tenemos hoy otra entrada sobre fotografía callejera. Como siempre, el eterno dilema de donde acaba la libertad del fotógrafo. Es increíble, pero veo en algunos casos, muy poco respeto por la privacidad de otros.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Derecho a la intimidad
« Respuesta #1 on: 26 may 2009, 14:18 pm »
Gracias, Medyr. En cuanto haga un hueco le echo un vistazo, también a las anteriores entregas... :sonroja2:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Derecho a la intimidad
« Respuesta #2 on: 26 may 2009, 14:25 pm »
Y para ponerme picajoso, estaría realmente curioso un estudio que comparase el respeto por al intimidad con el uso de software, tres grupos:

1.- Software propietario legal
2.- Software propietario pirata
3.- Software libre

Suele coincidir piratear el software con decidir que todo el mundo está para ser fotografiado y solo tu cuentas.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Derecho a la intimidad
« Respuesta #3 on: 26 may 2009, 14:54 pm »
Me ha encantado el párrafo donde recuerdan el tema del respeto al prójimo y a su imagen, y a hablar con nuestros sujetos fotografíados para pedirles permiso aunque sea después de disparar. Muy bien explicado, si señor, así pasa luego lo que pasa.

El autor debe tener una sonrisa acojonante para que sustituya a todo eso. Un recuerdo de parte de "los artistas callejeros, los indigentes, los frikis".

Yo flipo.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Derecho a la intimidad
« Respuesta #4 on: 26 may 2009, 14:59 pm »
El ejemplo del vídeo en esta otra parte del artículo ya me parece de juzgado de guardia. Un buen ejemplo de lo que en mi opinión NO SE DEBE HACER NUNCA.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Derecho a la intimidad
« Respuesta #5 on: 26 may 2009, 17:40 pm »
Buenas,

Gracias por los enlaces Medyr y tat q:)

Saludos, JoRdi :-)

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: Derecho a la intimidad
« Respuesta #6 on: 26 may 2009, 18:14 pm »
La verdad es que es todo un dilema. Me encanta la fotografía callejera y en mi pc tengo algún que otro reportaje de robados, pero a la hora de pensar en colgarlas en la red siempre me he cortado de hacerlo por carecer del permiso de los fotografiados. Tal vez algún día tenga menos escrúpulos.

Saludos.

Hektor

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 110
Re: Derecho a la intimidad
« Respuesta #7 on: 26 may 2009, 18:21 pm »

Buen dia q:)

El ejemplo del vídeo en esta otra parte del artículo ya me parece de juzgado de guardia. Un buen ejemplo de lo que en mi opinión NO SE DEBE HACER NUNCA.

A mi tambien me parece muy agresivo,¿o sera por su tipo de cultura, que para ellos ya es  :ah: normal :ah:? en el video no se ve que alguien se moleste y/o le reclame  :ejem:
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Albert Einstein

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Derecho a la intimidad
« Respuesta #8 on: 26 may 2009, 18:31 pm »
Ale, ahora comentan que como la fotografía es cultura y es una intención cultural, se puede hacer lo que a uno le venga en gana.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Derecho a la intimidad
« Respuesta #9 on: 26 may 2009, 18:34 pm »
Tal vez algún día tenga menos escrúpulos.
Espero que no.

en el video no se ve que alguien se moleste y/o le reclame  :ejem:
Tampoco se ve que nadie le sonría. A ver si se atreve a hacerle la misma foto a un macarra de calle...
Me parece indecente eso de ir disimulando mirando para otro lado, de repente saltar como una fiera, hacer la foto y seguir con tu camino por otro lado como si no hubiera pasado nada.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Derecho a la intimidad
« Respuesta #10 on: 27 may 2009, 04:31 am »
Curioso que "al final" vayan a poner la información legal. En la que si leen un poco creo que se llevarán alguna sorpresa. Una pena que no la hayan puesto "al principio". Y una pena también que no se tenga en cuenta para nada el respeto a las personas. En especial a la intimidad... de los demás.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Derecho a la intimidad
« Respuesta #11 on: 27 may 2009, 09:40 am »
con este tema tengo muchas dudas...
¿que te dejen hacerles una foto te autoriza también a publicarla/hacer lo que quieras con ella?
por ejemplo...
en una feria ganadera le pregunto a un ganadero si puedo hacerle una foto, me dice que sí y le hago un par de fotos
me ha dejado hacerle la foto... ¿puedo publicarla, por ejemplo, aquí?

la feria de ganado es un acto público, ¿se pueden hacer fotos de la gente que participa en ella? ¿de los ganaderos? ¿del público?

supongo que si hago una foto a un ternero y sale alguien no importa ¿no? puesto que el objeto de la foto es el animal...
ejemplo: foto del burro

a ver si me aclaráis algo...
chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Derecho a la intimidad
« Respuesta #12 on: 27 may 2009, 11:29 am »
Me parece a mi que los animales no tienen derecho a la intimidad ni a la propiedad de imagen y menos en una feria que es un evento público.

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Derecho a la intimidad
« Respuesta #13 on: 27 may 2009, 14:04 pm »
Tato, bien que la gente de campo a veces es un poco burra, pero llamarlos animales..... :DDD :toma:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Derecho a la intimidad
« Respuesta #14 on: 27 may 2009, 14:31 pm »
En la foto del burro desde luego no creo que nadie pueda exigir nada, acto público y el centro de interés es el animal.

Tato, bien que la gente de campo a veces es un poco burra, pero llamarlos animales..... :DDD :toma:
A ti te gusta mucho decir que eres de campo pero vives en un pisito en el centro, canalla.
Respecto a lo de llamaros animales... a veces te llamaría cosas peores a ti solo  :P  :toma: