Autor Tema: Madera de Castañu  (Leído 4730 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Madera de Castañu
« on: 17 ago 2006, 16:51 pm »
Castanea sativa

Es originario del sureste de Europa y oeste de Asia se pensaba que fueron los romanos quienes lo difundieron por Europa debido al rendimiento de su fruto en la alimentación; pero en estudios recientes se demuestra la presencia de esta especie en los restos de carbón de hogueras en cuevas prehistóricas, así que los romanos sólo son culpables de comerse las castañas, pero no cargaron con las semillas desde Asia  ;D ;D.

En Asturias es un árbol muy frecuente, constituye junto con el roble las dos especies más importantes del bosque mixto asturiano. Es muy normal encontrar ejemplares solitarios, debido a la tala selectiva de las otras especies a través de los siglos, el castaño era muy apreciado por su fruto y a la hora de cortar árboles para combustible u otros usos se elegían robles, abedules o fresnos (unos nacen estrella y otros...quemaos).

Su madera es resistente a hongos y a insectos, por esto, la mayoría de las casas tradicionales asturianas siguen mantenidas por sus vigas y tijeras de castaño. Paseando por un bosque de castaños en el Valle que forma el Río Ancares en la provincia de León encontré un ejemplar de castaño seco y en el suelo. Me llamó la atención la formas de la madera, y eso es lo que os pongo:




La verdad, es que estas fotos estaban fatal, me equivoqué en todo. No me di cuenta que la ISO estaba por las nubes, la exposición, el enfoque, en fin un desastre, estaba familiarizándome con la E-1 y la única forma que he encontrado de sacarles punta es revelándolas en B&N estilo alto contraste pero no sé si lo he conseguido, en fin ya podeis opinar colegas ....  ;D ;D ;D
« Última Modificación: 17 ago 2006, 16:53 pm por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Madera de Castañu
« Respuesta #1 on: 17 ago 2006, 16:58 pm »
Vaya tres fotos más sosas   :D :D :D
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Madera de Castañu
« Respuesta #2 on: 17 ago 2006, 17:51 pm »
la primera me recuerda una cara, así que alguien dirá que es un cristo o un san cucufato
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Alfredo

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 889
Re: Madera de Castañu
« Respuesta #3 on: 19 ago 2006, 08:07 am »
Hola Tomy pues las fotos no me disgustan pero creo que la textura de la madera en blanco y negro no me convence,yo las dejaria en color creo que las formas de la madera quedarian mejor para mi gusto y el iso alto pues con algun programa de reduccion de ruido como el noiseware o el neat image quedarian muy bien y si ademas tiras en raw?la exposicion la puedes correjir bastante,no hace milagros pero recupera luces altas que disparando en otro formato no se podrian recuperar de ninguna manera y de enfoque las veo bastante bien.Espero te sirva.
Canon 5D, Canon 17-40 L, Canon 24-70 f2.8 L, Canon 100-400 F4/5.6 IS L, Sigma 180mm Macro, Canon 580 EX II, Canon EX 580, y mas trastos.

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Madera de Castañu
« Respuesta #4 on: 19 ago 2006, 08:12 am »
Gracias Culdesac y Flaca, por vuestros comentarios, intentaré repetir el revelado a ver que saco...
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Madera de Castañu
« Respuesta #5 on: 21 ago 2006, 05:17 am »
Pues a mi me gustan mucho. Creo que el ruido y el b/n supercontrastado le van muy bien, incluso aunque haya zonas quemadas. Le da un toque abstracto muy interesante y resalta muy bien la textura. Con lo último que ha pasado por Galicia, me recuerdan a árboles quemados.

Un saludo

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Madera de Castañu
« Respuesta #6 on: 21 ago 2006, 06:31 am »
Gracias Tat, justo lo que describes es lo que quería conseguir, textura.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio