Autor Tema: Vista de Castrojeriz  (Leído 7407 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Vista de Castrojeriz
« on: 17 ago 2006, 11:28 am »
Castrojeriz es un pueblo de Burgos por el que pasa el Camino de Santiago. Para mi es muy especial porque es el pueblo de mi padre y allí he pasado cantidad de veranos de niño. Siempre he querido fotografiarlo y en mi penúltima visita con motivo del cumplaños de mi abuela le hice esta foto:


La verdad es que todavía (después de darle mil vueltas) estoy con la duda de si debería haberla sacado con mayor profundidad de campo para que salieran enfocadas las cañas del primer plano... ¿que opinais?

(Haz click sobre la foto para verla más grande)

Ricardo Sánchez

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 81
Re: Vista de Castrojeriz
« Respuesta #1 on: 17 ago 2006, 11:47 am »
Una foto muy bonita, muy bien encuadrada y con una definición y un color de calidad.
Sobre lo que preguntas, siempre es un tema complicado. Por un lado, por mucho que cierres el diafragma, a no ser que uses una compacta, lo normal es que no se consiga profundidad de campo suficiente, con lo cual aún es peor, pues puede acabar pareciendo que está mal enfocada.
Tal como la has hecho me convence bastante, puesto que es muy similar a como si viéramos el paisaje al natural. Si quitaras las plantas de primer plano, posiblemente parecería que el pueblo está encuadrado un poco alto (demasiado) en el fotograma. Pero así, con las plantas, tanto con las de debajo como con las de la izquierda, se forma una especie demarco que ayuda a dirigir la vista al pueblo.
Para mi gusto está muy correcta, y más con el contrapunto del edificio en ruinas de la montaña.

Muchos saludos

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Vista de Castrojeriz
« Respuesta #2 on: 17 ago 2006, 17:15 pm »
Vaya, pues después del análisis que te dedica Ricardo queda poco que decir sobre la técnica en esta foto, me parece una foto perfecta en su realización y que representa muy bien el pueblo de tu abuela. A mi también me gusta como quedan las cañas de primer plano.  :)

Mola el pueblo de tu abuela, yo visito mucho un pueblecito de Burgos que se llama Palacios de la Sierra, que es de los padres de un colega y nos vamos algunos veranos a chisparnos con una bebida que hacen con vino y que, como no estoy acostumbrao, con dos vasos me tumba ;D ;D ;D
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Alfredo

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 889
Re: Vista de Castrojeriz
« Respuesta #3 on: 22 ago 2006, 06:40 am »
Muy bonita la composicion tat una foto muy bonita.
Canon 5D, Canon 17-40 L, Canon 24-70 f2.8 L, Canon 100-400 F4/5.6 IS L, Sigma 180mm Macro, Canon 580 EX II, Canon EX 580, y mas trastos.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Vista de Castrojeriz
« Respuesta #4 on: 22 ago 2006, 08:42 am »
Me alegro de que os guste y gracias por los comentarios chicos.

Un saludo

bijouks

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 24
    • más fotos...por favor
Re: Vista de Castrojeriz
« Respuesta #5 on: 27 sep 2006, 11:36 am »
Pues me gusta bastante, por no decir mucho; sólo te apunto dos detalles :

- El contraste; bajo mi punto de vista creo que te está pidiendo a gritos unas Curvas en forma de "S" o unos niveles.

- Y dos, esto ya es totalmente personal y un poco aventurado pero creo que si el encuadre lo hubieras hecho un "pelín" más elevado, sólo un poco, estaría aún mejor.

En cualquier caso, la veo preciosa. Un abrazo.
<a href="http://bijouks.bitacoras.com">
Live and let die

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Vista de Castrojeriz
« Respuesta #6 on: 27 sep 2006, 12:14 pm »
Gracias por pasarte a comentar bijouks. Sobre lo que sugieres he de decirte que aunque no he utilizado una curva en S, el raw está "revelado" por zonas y con la luz tan dura que había es todo lo que he conseguido sacar. Quizás tenga cierta tendencia a contrastar demasiado...  ::)

Sobre lo de elevar el encuadre, me imagino que te refieres al punto de vista, estoy de acuerdo. Revisándolo me parece que podría quedar mejor, aunque no se si perdería algo de profundidad.
Si te refieres al encuadrar más arriba no estoy de acuerdo, porque prefiero evitar el cielo que está demasiado plano.

Gracias y un saludo

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Vista de Castrojeriz
« Respuesta #7 on: 27 sep 2006, 17:09 pm »
Ansel Adams, dice en su trilogía que el secreto de muchas de sus fotos está en la baca de su coche que la tenía preparada para montar encima su equipo de gran formato para subir el punto de vista ;D ;D ;D. Tiene que estar guapo le esoy poniendo a mi C3 una baca de estas pero que YA :D :D :D
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Vista de Castrojeriz
« Respuesta #8 on: 28 sep 2006, 04:34 am »
Pues no está mal. Se me había olvidado comentar que no tenía donde subirme, pero has dado en clavo  :D

bijouks

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 24
    • más fotos...por favor
Re: Vista de Castrojeriz
« Respuesta #9 on: 28 sep 2006, 11:07 am »
jajajajajja, es lo que nos faltaba; ya no basta con ir con la cámara hasta al cine como para montar un estudio encima del coche.

<a href="http://bijouks.bitacoras.com">
Live and let die

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Vista de Castrojeriz
« Respuesta #10 on: 29 sep 2006, 05:26 am »
A mi también me gusta como está. Si acaso habría levantado la cámara tan solo unos centímetros para que las cañas quedasen un pelín por debajo de las casas.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Vista de Castrojeriz
« Respuesta #11 on: 29 sep 2006, 05:39 am »
... para que las cañas quedasen un pelín por debajo de las casas.
A ese pelín me refería yo, pero quizás perdería algo de profundidad... no se...
Gracias por tu opinión de cualquier manera.