Autor Tema: Catalogar  (Leído 4886 veces)

Toni

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 429
    • Blog de estudiantes de arquitectura
Catalogar
« on: 19 may 2009, 11:56 am »
Ya se que muchas veces habeis dicho que no sois muy de catalogar y la verdad es que yo también soy muy desordenado...
siempre lo he intentado pero me ha sabido a poco las categorías o etiquetas. Si alguna foto no me termina de convencer en ninguna ¿que? Si hago una nueva pero para buscar sería el mismo follón.
Además si cambias de ubicación las fotos los programas para catalogar se vuelven locos ¿no?

He pensado intentar una tontería, estoy empezando a ver que tal me funciona.

Primero creo carpetas con el nombre de "fecha-contenido" esa definición del contenido es muy sencilla. Una palabra o dos, no mas.
Dentro de la carpeta meto las fotos de ese día y creo un documento vacío y de nombre le pongo algo del tipo "fecha.indice". Dentro de este archivo escribo una descripción de las fotografías en general. Las personas que salen, el día que cielo hacía si son fotos de día, de noche, lugares... de todo de lo que pueda pensar. Un texto explicativo del contenido de la carpeta.
Luego simplemente es necesario abrir el buscador (en mi caso el de gnome) y pedirle que busque los archivos *.indice con el contenido de texto en su interior de la búsqueda que quiero realizar.

Es un método sencillo, sin problemas al cambiar las fotografías de sitio ni nada por el estilo. Además se podría incluso buscar desde consola, desde otros sistemas e incluso si se crean copias externas mantener los archivos de índice con una referencia al disco externo donde están.
No se si duraré mucho tiempo haciendo esto, pero voy a intentarlo.  :ejem:
No hay cosas imposibles, solamente no has tomado suficiente café.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Catalogar
« Respuesta #1 on: 19 may 2009, 12:06 pm »
Me parece muy buena idea, un poco "casera" pero muy válida.
Ya nos contarás los resultados.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Catalogar
« Respuesta #2 on: 19 may 2009, 12:21 pm »
Pues me parece que está muy bien pensado, el único inconveniente que le veo es la constancia que requiere para mantenerlo actualizado cada vez que añadas nuevos archivos. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Catalogar
« Respuesta #3 on: 19 may 2009, 12:42 pm »
siempre lo he intentado pero me ha sabido a poco las categorías o etiquetas. Si alguna foto no me termina de convencer en ninguna ¿que? Si hago una nueva pero para buscar sería el mismo follón.

No pasa nada en los buenos programas puedes crear etiquetas al vuelo. Las etiquetas tienen forma de árbol. Puedo añadir ramas cuando quiera e incluso mover ramas. Si una foto tiene marcada una rama como etiqueta puedo buscar por cualquiera de los troncos de los que parte esa rama.

En cuanto a lo de mover fotos, a otras carpetas, creo que no se pierden las etiquetas por eso. Pero siempre puedes hacer que los datos de catalogación se graben en el fichero (con un ligero incremento de tamaño, y teniendo en cuenta que grabar los datos en los ficheros es un poco más lento que hacerlo solo en la base de datos). Yo hasta ahora probé el kphotoalbum y me gusta. Pero viendo la última versión de geeqie me parece que voy a buscar la manera de exportar la base de datos de kphotoalbun a gequie aunqe lo tenga que hacer a mano....



Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Catalogar
« Respuesta #4 on: 19 may 2009, 19:45 pm »
Buenas,

No se si duraré mucho tiempo haciendo esto, pero voy a intentarlo.  :ejem:

Buena iniciativa, ya nos irás contando, a ver si resulta el invento casero ;)

Saludos, JoRdi :-)

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Catalogar
« Respuesta #5 on: 20 may 2009, 20:52 pm »
yo uso:
carpeta año/aaaa-mm-dd descripcion

asi por ejemplo:
2009/2009-05-09 cabarceno

lo pongo cuando las descargo, pues suelo hacerlo siempre que tengo fotos
lo del txt dentro de la carpeta me parece demasiado trabajo para mi...
recuerdo que empecé a usar el sistema de etiquetas del digikam, pero siempre lo iba posponiendo y al final con el intrepid, el digikam dejó de funcionarme...

y ahora mismo etiquetar más de 45000 fotos me da una pereza...

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

jfymal

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 368
    • Linux, fotografía, tecnología...
Re: Catalogar
« Respuesta #6 on: 15 sep 2009, 11:57 am »
siempre lo he intentado pero me ha sabido a poco las categorías o etiquetas. Si alguna foto no me termina de convencer en ninguna ¿que? Si hago una nueva pero para buscar sería el mismo follón.

No pasa nada en los buenos programas puedes crear etiquetas al vuelo. Las etiquetas tienen forma de árbol. Puedo añadir ramas cuando quiera e incluso mover ramas. Si una foto tiene marcada una rama como etiqueta puedo buscar por cualquiera de los troncos de los que parte esa rama.

En cuanto a lo de mover fotos, a otras carpetas, creo que no se pierden las etiquetas por eso. Pero siempre puedes hacer que los datos de catalogación se graben en el fichero (con un ligero incremento de tamaño, y teniendo en cuenta que grabar los datos en los ficheros es un poco más lento que hacerlo solo en la base de datos). Yo hasta ahora probé el kphotoalbum y me gusta. Pero viendo la última versión de geeqie me parece que voy a buscar la manera de exportar la base de datos de kphotoalbun a gequie aunqe lo tenga que hacer a mano....





Redy, al final te has pasado a geeqie????

Yo le veoun problema, o yo no se hacerlo bien, o despues el buscador tarda un montón en encontrar las fostos por palabra clave, yo estoy usando digikam

Saludos