Autor Tema: Instalación de la última versión de Geeqie en Debian lenny  (Leído 18324 veces)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Instalación de la última versión de Geeqie en Debian lenny
« Respuesta #15 on: 17 jun 2009, 12:34 pm »
Redy, eres mi .
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Instalación de la última versión de Geeqie en Debian lenny
« Respuesta #16 on: 05 ago 2009, 20:37 pm »
Pues yo he seguido todos los pasos que Redy ha dicho y funciona a la perfección, hasta que reinicio el ordenador que todo vuelve a estar como estaba y el

Código: [Seleccionar]
startup_path = "0"
Se vuelve el solito a 0 :torpe:
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Instalación de la última versión de Geeqie en Debian lenny
« Respuesta #17 on: 06 ago 2009, 11:41 am »
Pues yo he seguido todos los pasos que Redy ha dicho y funciona a la perfección, hasta que reinicio el ordenador que todo vuelve a estar como estaba y el

Código: [Seleccionar]
startup_path = "0"
Se vuelve el solito a 0 :torpe:

¿Con la beta o con la alpha de los repositorios de lenny? :??
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Instalación de la última versión de Geeqie en Debian lenny
« Respuesta #18 on: 07 ago 2009, 02:50 am »
Con el beta. Lo he solucionado dando la carpeta al lanzador
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Instalación de la última versión de Geeqie en Debian lenny
« Respuesta #19 on: 11 oct 2009, 19:00 pm »
Bueno, pues después de hablar con Redy en el Congreso, sobre unos problemas que me causa la librería exiv2 con Gimp y que no me permite tener instalada la última versión de geeqie. He intentado compilar la librería exiv2 en un directorio diferente pero me da errores la compilación del Geeqie, así que dejo esta llamada de ayuda por si lo ve Redy.

Básicamente se trata de compilar exiv2 con otro prefix y que esté solo disponible para geeqie. Así que procedí de la siguiente forma:

Compilo exiv2
Código: [Seleccionar]
tar xvfz exiv2-0.18.2.tar.gz
cd exiv2-0.18.2
./configure --prefix=/usr/local/exiv
make
sudo make install

Procedo de igual manera a compilar el geeqie:

Código: [Seleccionar]
tar xvfz geeqie-1.0beta2.tar.gz
cd geeqie-1.0beta2
./configure EXIV2_LIBS=/usr/local/exiv
make

Y obtengo el siguiente error:

Código: [Seleccionar]
.....
mv -f .deps/view_file_list.Tpo .deps/view_file_list.Po
gcc -DHAVE_CONFIG_H -I. -I..    -pthread -I/usr/include/glib-2.0 -I/usr/lib/glib-2.0/include   -D_REENTRANT -I/usr/include/gtk-2.0 -I/usr/lib/gtk-2.0/include -I/usr/include/atk-1.0 -I/usr/include/cairo -I/usr/include/pango-1.0 -I/usr/include/glib-2.0 -I/usr/lib/glib-2.0/include -I/usr/include/freetype2 -I/usr/include/directfb -I/usr/include/libpng12 -I/usr/include/pixman-1       -I.. -I.. -g -O2 -MT view_file_icon.o -MD -MP -MF .deps/view_file_icon.Tpo -c -o view_file_icon.o view_file_icon.c
mv -f .deps/view_file_icon.Tpo .deps/view_file_icon.Po
gcc -DHAVE_CONFIG_H -I. -I..    -pthread -I/usr/include/glib-2.0 -I/usr/lib/glib-2.0/include   -D_REENTRANT -I/usr/include/gtk-2.0 -I/usr/lib/gtk-2.0/include -I/usr/include/atk-1.0 -I/usr/include/cairo -I/usr/include/pango-1.0 -I/usr/include/glib-2.0 -I/usr/lib/glib-2.0/include -I/usr/include/freetype2 -I/usr/include/directfb -I/usr/include/libpng12 -I/usr/include/pixman-1       -I.. -I.. -g -O2 -MT window.o -MD -MP -MF .deps/window.Tpo -c -o window.o window.c
mv -f .deps/window.Tpo .deps/window.Po
g++ -pthread -I/usr/include/glib-2.0 -I/usr/lib/glib-2.0/include   -D_REENTRANT -I/usr/include/gtk-2.0 -I/usr/lib/gtk-2.0/include -I/usr/include/atk-1.0 -I/usr/include/cairo -I/usr/include/pango-1.0 -I/usr/include/glib-2.0 -I/usr/lib/glib-2.0/include -I/usr/include/freetype2 -I/usr/include/directfb -I/usr/include/libpng12 -I/usr/include/pixman-1       -I.. -I.. -g -O2   -o geeqie ui_bookmark.o ui_fileops.o ui_help.o ui_menu.o ui_misc.o ui_pathsel.o ui_spinner.o ui_tabcomp.o ui_tree_edit.o ui_utildlg.o advanced_exif.o bar.o bar_comment.o bar_gps.o bar_histogram.o bar_keywords.o bar_exif.o bar_sort.o cache.o cache-loader.o cache_maint.o cellrenderericon.o collect.o collect-dlg.o collect-io.o collect-table.o color-man.o compat.o debug.o desktop_file.o dnd.o dupe.o editors.o exif.o exif-common.o exiv2.o filecache.o filedata.o filefilter.o gq-marshal.o format_canon.o format_fuji.o format_nikon.o format_olympus.o format_raw.o fullscreen.o histogram.o history_list.o image.o image-load.o image-overlay.o img-view.o layout.o layout_config.o layout_image.o layout_util.o lirc.o logwindow.o main.o md5-util.o menu.o metadata.o misc.o options.o pan-calendar.o pan-folder.o pan-grid.o pan-item.o pan-timeline.o pan-util.o pan-view.o pixbuf-renderer.o pixbuf_util.o preferences.o print.o remote.o rcfile.o search.o secure_save.o similar.o slideshow.o thumb.o thumb_standard.o trash.o uri_utils.o utilops.o view_dir.o view_dir_list.o view_dir_tree.o view_file.o view_file_list.o view_file_icon.o window.o -lgtk-x11-2.0 -lgdk-x11-2.0 -latk-1.0 -lgdk_pixbuf-2.0 -lm -lpangocairo-1.0 -lpango-1.0 -lcairo -lgobject-2.0 -lgmodule-2.0 -ldl -lglib-2.0   -pthread -lgthread-2.0 -lrt -lglib-2.0    -llcms   /usr/local/exiv   
/usr/bin/ld: /usr/local/exiv: No such file: File format not recognized
collect2: ld returned 1 exit status
make[3]: *** [geeqie] Error 1
make[3]: se sale del directorio `/tmp/geeqie-1.0beta2/src'
make[2]: *** [all-recursive] Error 1
make[2]: se sale del directorio `/tmp/geeqie-1.0beta2/src'
make[1]: *** [all-recursive] Error 1
make[1]: se sale del directorio `/tmp/geeqie-1.0beta2'
make: *** [all] Error 2

¿Alguna idea?
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Instalación de la última versión de Geeqie en Debian lenny
« Respuesta #20 on: 12 oct 2009, 14:19 pm »
Idea de un amigo mio:

Tiene toda la pinta de que has compilado EXI como una biblioteca estática, y Geeqie está buscando una biblioteca hecha con libtool (la pista está en el .Tpo) -- es decir, el ".la" correspondiente.

Por qué no pruebas a descargar la biblioteca "debianizada" (apt-get source  libexiv2-4) y la compilas, ajustando el directorio de destino directamente en debian/rules ?

Código: [Seleccionar]
   apt-get source libexiv2-4
   cd <libexiv2-*>
   
   edit debian/rules para cambiar "--prefix" en la llamada a ./configure>
   
   dpkg-buildpackage -uc -us -rfakeroot
   dpkg -i ../<libexiv2-*.deb>

"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Instalación de la última versión de Geeqie en Debian lenny
« Respuesta #21 on: 12 oct 2009, 14:25 pm »
Código: [Seleccionar]
tar xvfz geeqie-1.0beta2.tar.gz
cd geeqie-1.0beta2
./configure EXIV2_LIBS=/usr/local/exiv

¿Alguna idea?

Prueba

Código: [Seleccionar]
PKG_CONFIG_PATH=/usr/lib/pkgconfig:/usr/lib64/pkgconfig:/usr/local/exiv/lib/pkgconfig ./configure --enable-exiv2

Tienes que poner en le PKG_CONFIG_PATH donde tienes los ficheros .pc de tu sistema y /usr/local/exiv/lib/pkgconfig que es dónde has instalado los .pc de la libexiv2. Yo puse /usr/lib/pkgconfig y /usr/lib64/pkgconfig porque no sé si tu sitema es de 32 o 64 bits. En mandriva los ficheros .pc están en esos lugares dependiendo de si es de 32 bits o 64. En debian supongo que es igual.

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Instalación de la última versión de Geeqie en Debian lenny
« Respuesta #22 on: 03 nov 2009, 18:27 pm »
Código: [Seleccionar]
PKG_CONFIG_PATH=/usr/lib/pkgconfig:/usr/lib64/pkgconfig:/usr/local/exiv/lib/pkgconfig ./configure --enable-exiv2

Tienes que poner en le PKG_CONFIG_PATH donde tienes los ficheros .pc de tu sistema y /usr/local/exiv/lib/pkgconfig que es dónde has instalado los .pc de la libexiv2. Yo puse /usr/lib/pkgconfig y /usr/lib64/pkgconfig porque no sé si tu sitema es de 32 o 64 bits. En mandriva los ficheros .pc están en esos lugares dependiendo de si es de 32 bits o 64. En debian supongo que es igual.

Gracias a los dos por vuestras respuestas, he seguido los pasos de Redy porque estoy compilando desde el código, y no desde el deb, pero no me ha funcionado del todo.

Mi máquina es de 64bits, y después de probar esto que dices, termina correctamente la compilación pero el programa no busca las librerías donde le hemos dicho, sigue tirando de las viejas y no muestra los RAW de Oly  :?
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Instalación de la última versión de Geeqie en Debian lenny
« Respuesta #23 on: 04 nov 2009, 06:12 am »
Mi máquina es de 64bits, y después de probar esto que dices, termina correctamente la compilación pero el programa no busca las librerías donde le hemos dicho, sigue tirando de las viejas y no muestra los RAW de Oly  :?

¿Has probado a ejecutarlo con:
Código: [Seleccionar]
LD_PRELOAD="/usr/local/exiv/lib/libexiv-nosecuantos.so" geeqie
?


Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Instalación de la última versión de Geeqie en Debian lenny
« Respuesta #24 on: 09 nov 2009, 12:44 pm »
Pues no va lo he intentado y arranca pero cuando entro en una carpeta con fotos el programa rompe:

Código: [Seleccionar]
tomy@padme:~$ LD_PRELOAD="/usr/local/exiv/lib/libexiv2.so" geeqie
Geeqie 1.0beta2, This is an alpha release.
Desktop file '/usr/local/share/applications/ufraw.desktop' should not include extension in Icon key: 'ufraw.png'
Desktop file '/usr/share/applications/lprof.desktop' should not include extension in Icon key: 'lprof.png'
Desktop file '/usr/share/applications/inkscape.desktop' should not include extension in Icon key: 'inkscape.png'
Violación de segmento
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Instalación de la última versión de Geeqie en Debian lenny
« Respuesta #25 on: 09 nov 2009, 18:51 pm »
Pues no va lo he intentado y arranca pero cuando entro en una carpeta con fotos el programa rompe:

Código: [Seleccionar]
tomy@padme:~$ LD_PRELOAD="/usr/local/exiv/lib/libexiv2.so" geeqie
Violación de segmento

Pos vaya. ¿Y supongo que con el paquete precompilado que tienen aquí no te previsualiza los .orf? pues no sé por donde tirar... Bueno, si, un último intento: ¿has probado a compilarlo con --disable-exiv2 a ver?

« Última Modificación: 10 nov 2009, 18:58 pm por redy »
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Instalación de la última versión de Geeqie en Debian lenny
« Respuesta #26 on: 09 nov 2009, 20:02 pm »
Mi máquina es de 64bits, y después de probar esto que dices, termina correctamente la compilación pero el programa no busca las librerías donde le hemos dicho, sigue tirando de las viejas y no muestra los RAW de Oly  :?

Pero ¿¡no has visto este hilo y mi mensaje final!? Hay un problema con la última versión de libexiv2 para máquinas de 64 bits con los ORF. Yo pensé que sólo afectaba a la EP-1 pero parece que es general...
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Instalación de la última versión de Geeqie en Debian lenny
« Respuesta #28 on: 06 dic 2009, 22:05 pm »
Y el mío también.

Al final he podido instalar el geeqie de las narices y me ha costado un hue... y parte del otro. Todo por no actualizar la lenny y cabezón que es uno.

He seguido los mismos pasos que describo al comienzo de este tema pero en vez de usar los paquetes de squeeze, he usado los de Sid, y por ahora funciona sin problemas. Ya os diré si dura...  :?

Repito mi agradecimiento Redy por tu ayuda inestimable :-)
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Instalación de la última versión de Geeqie en Debian lenny
« Respuesta #29 on: 07 dic 2009, 12:47 pm »
... Todo por no actualizar la lenny y cabezón que es uno.
¿No tienes configurado AptPinning? :??
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)