Autor Tema: Cómo hacer que la Nikon Coolpix 4500 funcione en RAW  (Leído 7776 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Hola a todos(as),

Ya sé que no hay muchos compañeros de este foro que tengan una cámara de la serie Coolpix de Nikon, pero seguro que le puede ayudar a alguien que tenga uno de estos modelos y quiera hacer fotos en formato RAW.
Estas cámaras no guardan archivos RAW con los ajustes que traen de fábrica, pero en el funcionamiento interior de todas las cámaras siempre se funciona con información bruta del CCD, se guarde o no esta información. Bueno, pues después de una búsqueda por la red y de haber leido unos cuantos comentarios me decidí a "hackear", mi Coolpix 4500, para poder obtener archivos RAW.

Básicamente se trata de cambiar un ajuste interno de la cámara (no accesible desde los menús) para que ésta funcione en un modo de diagnóstico conocido como "DIAG RAW" (este modo se usa en los servicios técnicos) de manera que cuando haces una foto, la cámara guarda dos archivos jpg o tif dependiendo la calidad de fotografía que tengas seleccionada, con números correlativos, por ejemplo: DSCN1199.JPG (2,2 MB) y DSCN1200.JPG (5,6 MB). El primer archivo es la foto como se habría guardado habitualmente, pero el segundo archivo, aunque termine en jpg se trata de la información raw del CCD y por tanto, cuando pones la cámara en modo de reproducción podrás ver: un archivo sí, y otro no (porque no disponemos en nuestra cámara de un intérprete de la información raw).

Pero que hacemos con este archivo, con qué lo podemos leer. Si nuestro sistema operativo es GNU/Linux, no hay problema porque este tipo de archivos está soportado por el software dcraw y por tanto se lee directamente con cualquiera de las utilidades de tratamiento de archivos raw. Si tu sistema operativo es otro puedes utilizar un conversor de archivos que te convertirá estos archivos a los típicos de Nikon RAW to NEF, ó RAW to DNG

PROCEDIMIENTO DE CAMBIO DE CONFIGURACIÓN DE LA CÁMARA:

Este proceso puede parecer muy delicado, pero llevando un mínimo de precauciones no debe de dar problemas. Sería conveniente que si canectas la cámara al ordenador las pilas estén perfectamente cargadas, quedarse sin pilas a mitad de proceso, no sé que produciría, pero nada bueno seguro; asegurate de que la cámara está bien conectada y que se encuentra en un lugar seguro de enganchones o tropiezos.

Para comunicarme con la cámara yo he utilizado la utilidad photopc en GNU/Linux, pero también a otras utilidades para otros sistemas operativos que comentaré después.

Debemos de tener instalado photopc y en perfecta comunicación con nuestra cámara, si necesitas ayuda puedes encontrarla AQUÍ. Una vez que lo tenemos funcionando hacemos lo siguiente:

PARA ACTIVAR RAW:
Código: [Seleccionar]
$photopc id "DIAG RAW"
PARA DESACTIVAR RAW:
Código: [Seleccionar]
$photopc id "NIKON DIGITAL CAMERA"

Así de sencillo, si por el contrario tu sistema operativo es windows puedes usar el programa Coolpix RAW Enabler, que sólo tienes que descargar el archivo, descomprimirlo y ejecutarlo, sale una ventanita con una pestaña, si está activada la pestaña está activo el RAW, y si no pues no. Más sencillo imposible.

Espero que le sirva a alguien, un saludote
Tomy
« Última Modificación: 17 ago 2006, 07:34 am por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Cómo hacer que la Nikon Coolpix 4500 funcione en RAW
« Respuesta #1 on: 17 ago 2006, 11:01 am »
Joder que guay Tomy. A ver si te enteras de como se hace lo mismo con una Canon A75, que me vendría de perlas...
La verdad es que cuando conoces a Mr. RAW no puedes vivir sin el.  :D

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Cómo hacer que la Nikon Coolpix 4500 funcione en RAW
« Respuesta #2 on: 17 ago 2006, 12:29 pm »
Joer, pues voy a investigar, porque yo tengo la A70 y no debe de cambiar mucho.... Ya te diré algo.

"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Cómo hacer que la Nikon Coolpix 4500 funcione en RAW
« Respuesta #3 on: 17 ago 2006, 12:50 pm »
Ostras pues por lo pronto, mira lo que se puede hacer con tu a75 y tu objetivo oly manual en este enlace:

http://megaweb.clubsnap.org/articles/a70_reversed_35mmf2/
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Cómo hacer que la Nikon Coolpix 4500 funcione en RAW
« Respuesta #4 on: 17 ago 2006, 14:43 pm »
 :o ¡Que pasote masho! Gracias por el enlace, esta misma noche voy a ñapear un poco a ver que sale.

Un saludo