Autor Tema: Auxilio para instalar Ubuntu  (Leído 35838 veces)

Ricardo Sánchez

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 81
Auxilio para instalar Ubuntu
« on: 16 ago 2006, 21:58 pm »
Bien, tal como os anuncié, aquí estoy dando la lata. Sólo que antes de lo previsto, no justo después de instalarl Linux, sino ya antes.
El caso es que, siguiendo el amable consejo de tomas.senabre, he descargado Ubuntu y lo he copiado en un cd. Si lo arranco desde XP, me sale una especie de demostración con capturas de pantalla y algunos programas de linux (entre ellos, Gimp), e indica (creo, porque lo pone en inglés), que si arranco el ordenador podré proceder a instalar Ubuntu, creo que en modo de demostración.
Bien, pues hago eso y no pasa nada de nada. Cuando empieza a arrancar (ya he modificado la BIOS para que arranque desde el CD), la pantalla se queda negra y se acabó. Lo he probado en el otro ordenador y pasa lo mismo.

¿Qué debo hacer mal?

Gracias y saludos

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Auxilio para instalar Ubuntu
« Respuesta #1 on: 17 ago 2006, 07:42 am »
Que raro,  :-\ sobre todo si dices que lo pones en windows y lo lee. Supongo que habrás utilizado algún programa para grabar el CD del estilo de Nero o así, y que has ido a herramientas o donde se encuentre una opción que suelen denominar grabar imagen ISO, o imagen de CD o algo así. Explicame un poco cómo has grabado el CD.
 
Ah y me puedes llamar pos mi disminutivo cariñoso Tomy, aunque no acompaña mi tamaño  ;D
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Ricardo Sánchez

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 81
Re: Auxilio para instalar Ubuntu
« Respuesta #2 on: 17 ago 2006, 07:55 am »
Hola, Tomy:

Pues lo grabé normal, como disco de datos, nada de ISO o imagen. De hecho, me llegó un archivo .rar, que lo descomprimí y lo pasé a CD. Ahora probaré a ver como imagen de disco.
Te adjunto la lista de archivos que hay en el CD, por si sirve de algo.

Gracias y saludos


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Auxilio para instalar Ubuntu
« Respuesta #3 on: 17 ago 2006, 08:15 am »
Hola Ricardo,

No te fies de los iconos que windows pone a los archivos, si descargaste el archivo del enlace que te puse:

http://releases.ubuntu.com/6.06/ubuntu-6.06.1-desktop-i386.iso

Como puedes observar el archivo tiene la extensión iso, esta es una forma de empaquetar los archivos y por eso tu winrar se piensa que es para desempaquetar, pero no es así. Lo que tienes que hacer es ir a tu herramienta de grabar CD y buscar la opción grabar imagen de CD o imagen iso, se abrirá un navegador y tendrás que seleccionar el archivo iso que te descargaste.

Antes de meter el CD en el ordenador, debes de saber que linux necesita para funcionar hacer particiones en tu disco duro, DEBERÍAS TENER COPIA DE SEGURIDAD DE TODO, o un disco extra para la instalación de Linux. Pero te recomiendo que antes de instalar nada arranques el CD en modo live, que no es ni más ni menos que hacer funcionar Linux desde el CD, lo ves y compruebas que tal funciona, en este caso cuando reinicies el ordenador todo estará como antes.

A ver como va la grabación es de CD...
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Ricardo Sánchez

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 81
Re: Auxilio para instalar Ubuntu
« Respuesta #4 on: 17 ago 2006, 08:49 am »
Bueno, ya he avanzado un paso más.

Pasaba lo que tú decías: que salía el icono de winrar en lugar del de iso.
Lo he grabado como .iso y ya arranca. Me sale un menú y elijo Start/Install Linux. Luego sale una pantalla negra donde pone "Descompressing Linux...ok, booting the kernel"... y se acabó. No pasa de ahí (bueno, he esperado 5 minutos y no pasa nada más).

Sobre las particiones, lo estoy probando en un portátil nuevo, que ya me venía con el disco duro particdo. En la unidad D (la seunda partición), no hay nada. Es correcto, supongo. Sospecho que, si empezara a instalarse, me preguntaría dónde instalar, digo yo.

Por cierto, esa opción "Live", no la veo por ningún sitio.

Saludos y gracias por la paciencia.

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Auxilio para instalar Ubuntu
« Respuesta #5 on: 17 ago 2006, 09:08 am »
No te preocupes que si fuera a borrar algo te avisa  ;D ;D

Bueno, ya hemos dado un paso, como dices, en el menú que te aparece en primer lugar puedes elegir el idioma y diferentes opciones que te aparecen en la parte inferior de la pantalla (creo que es F2 si mal no recuerdo), despues seleccionas la opción de arrancar/instalar Linux y debería de ir todo bien, arrancaría un sistema como si estuviera instalado, pero sin estarlo (porque lo lee todo del CD, por eso va también más lentillo). Una vez tienes el sistema gráfico arrancado puedes ticar en el icono de instalar (pero esto vamos a esperar por ahora).
Como se trata de un portátil nuevo, deduzco que tienes algún problemilla de pantalla por eso se queda negra la pantalla, deberías pasarme la marca y modelo de ordenador para "googlear", a ver si alguien a tenido el mismo problema que tu para instalar Ubuntu en ese mismo portátil. Mientras tanto puedes probarlo en el de sobremesa sin ningún tipo de riesgo mientras no tiques en el icono que te aparecerá en el escritorio, avances tres pasos de dar datos y aceptes la opción BORRAR TODO EL DISCO DURO cuando llegues a la opción de particionar el disco duro ;D ;D ;D

Te recomiendo que les eches un vistazo a estos Cómos:

- Instalar Ubuntu 6.06 Dapper Drake y no morir en el intento

- Instalación estándar

- Instalación de Ubuntu Dapper

Y otros muchos más que me han salido en google con sólo poner: instalación ubuntu. Los tienes con capturas de pantalla y todo, me han gustado los dos últimos. Si me comentas lo del ordenador portátil podremos indagar en como tienes que arrancar para que funcione.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Ricardo Sánchez

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 81
Re: Auxilio para instalar Ubuntu
« Respuesta #6 on: 17 ago 2006, 09:27 am »
Hola:

Bien, en el de sobremesa sí funciona  :)

El portátil es un ASUS, pero el modelo no sale por ningún sitio (increíble). En propiedades de Mi PC pone A6Km. Quizá sea ése el modelo. La pantalla es de 1280x800 puntos.

A ver si con eso hay suficiente. Trataré de confirmar lo del modelo.

Saludos.

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Auxilio para instalar Ubuntu
« Respuesta #7 on: 17 ago 2006, 12:32 pm »
Confirma lo del modelo, seguramente si le das la vuelta al portátil por la etiqueta debe de decir algo
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Ricardo Sánchez

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 81
Re: Auxilio para instalar Ubuntu
« Respuesta #8 on: 17 ago 2006, 12:59 pm »
Je, je, muy bueno.

Modelo  Asus Z9200.

Saludos

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Auxilio para instalar Ubuntu
« Respuesta #9 on: 17 ago 2006, 15:42 pm »
 ;D ;D ;D ;D hi hi hi  ;D ;D ;D ;D

Bueno, vamos al tema. He encontrado un enlace de alguien que ha hecho funcionar Ubuntu en un ordenador como el tuyo AQUI, pero este colega no comenta que tenga problemas al arrancar. Así que vamos a intentar lo que yo haría. Pienso que hay un problema muy usual entre los portátiles, que como tienen sistema de vga muy concretos Ubuntu no reconoce bien tu tarjeta gráfica en el arranque, este podría ser el motivo por el que se queda negra la pantalla. Para solucionar esto tenemos que decirle a Ubuntu que arranque de forma diferente, y esto se hace con las opciones de arranque. Si te das cuenta cuando te sale la primera pantalla, tienes en la parte inferior distintas opciones de izquierda a derecha, no recuerdo bien pero creo que es:  F1 ayuda, F2 Idioma (selecciona aquí tu idioma); F3 Mapa del teclado (normalmente se selecciona automáticamente con el idioma pero puedes mirar no sea que tengas el teclado paraguayo ;D ;D); F4 VGA (Este por ahora lo vamos a dejar estar); F5 Accesibilidad (A juzgar por tus fotos este también lo vamos a dejar); F6 Otras opciones (Este es el que tenemos que tocar). Pulsa F6 y te aparecerá una línea en la que ya aparecen algunas opciones de arranque, debes ir hasta el final de esta linea dejar un espacio y añadir lo siguiente:

Código: [Seleccionar]
vga=791
Después pulsa intro y debe de arrancar, ya no recuerdo si es al pulsar intro o después tienes que darle a arrancar, pero creo que es al darle intro. De esta manera le hemos dicho a Ubuntu que arranque de forma diferente, a ver si hay suerte y damos otro paso.

Si te arranca me lo dices antes de lanzarte con la instalación para que te diga alguna cosilla sobre las particiones.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Auxilio para instalar Ubuntu
« Respuesta #10 on: 17 ago 2006, 15:46 pm »
Este otro enlace también nos ayudará a configurar tu ordenador portátil:

http://www.atworkonline.it/~bibe/etch/index.htm

Los voy dejando aquí para luego no tener que ir buscándolos por la red
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Ricardo Sánchez

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 81
Re: Auxilio para instalar Ubuntu
« Respuesta #11 on: 17 ago 2006, 19:30 pm »
Bien, ya lo he hecho, pero sigue sin arrancar.
Al darle a F6, sale una línea, y, al final tiene 2 guiones --
He probado a poner el código vga=791 justo antes de los guiones, después de los guiones y sin ellos. Pero nada.

Saludos y gracias


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Auxilio para instalar Ubuntu
« Respuesta #12 on: 18 ago 2006, 04:06 am »
Que raro..., debería funcionar.
Prueba a poner esto:

Código: [Seleccionar]
acpi=off vga=791
He puesto mi disco de arranque para ver el F6, y debes escribir entre splash y -- se quedaría de la siguiente manera:

Código: [Seleccionar]
splash acpi=off vga=791 --
« Última Modificación: 18 ago 2006, 05:07 am por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Ricardo Sánchez

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 81
Re: Auxilio para instalar Ubuntu
« Respuesta #13 on: 18 ago 2006, 12:12 pm »
Hola, Tomy:

¡Lo has conseguido!

Ya ha arrancado, y lo he probado, funcionando desde el disco.

Ya me puedes contar aquello de las particiones. Ya te dije que tengo el disco dividido, y una de las particiones está en blanco (bueno, tiene una carpeta que se llama "Binaries", que ocupa 11 Kb.

Saludos

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Auxilio para instalar Ubuntu
« Respuesta #14 on: 18 ago 2006, 15:22 pm »
Bueno Ricardo me alegro de que lo consiguieras, me queda la duda de si a sido al poner sólo:

Código: [Seleccionar]
splash vga=791 --
O desconectando el acpi

Código: [Seleccionar]
splash acpi=off vga=791 --
Si te funciona con la primera mejor, ya me dirás.

Ahora te queda utilizar la partición que tienes libre para instalar Ubuntu, cuando hagas esto, la partición dejará de estar accesible para windows, necesitamos saber que tamaño tiene esta partición (desde windows puedes saberlo dando al botón derecho y propiedades). Cuando sepamos el tamaño para saber si es lo suficientemente grande para que quepa Linux comenzaremos la instalación tal y como explica en los enlaces que te pasé.

Si la carpeta que tienes en esta partición te sirve para algo, copiala en tu partición windows porque tendrás que cambiar el sistema de archivos de la partición Linux y esto se hace formateando, o sea, repito TODO lo que tengas en esa partición se BORRARÁ, cudadín con esto.

Yo en tu caso si la partición resulta ser del tamaño adecuado (10 Gb funcionarías bien, justito pero bien, 20 Gb sería interesante, más pues mejor, pero en plan límite con 5 Gb también funcionarías pero muy justito), la borraría desde windows, y no me refiero a borrar los datos o formatearla, sino a borrar la partición, creo que windows tiene un gestor de discos, pero no sabría decirte donde, hace siglos que piso territorio yankey y no me acuerdo. Si consigues borrar la partición, sólo tienes que seguir los pasos que te ponen, por ejemplo en el tercer enlace de los comos que te pasé más arriba y cuando llegues al paso de particionar elegir la opción Instalar en espacio contiguo, si esta opción no te aparece es porque la partición sigue allí y no se ha borrado. Si te pasa esto tendríamos que hacer un particionado manual, PERO NUNCA NUNCA NUNCA ELIJAS LA OPCION BORRAR TODO EL DISCO DURO, cuando dice todo se refiere a todo, o qué entiendes tu por todo :D, todo los que tuvieras en windows pasaría a los anales  ;D ;D .

Lleva cuidadín Ricardo y me dices como va todo.

"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio