Autor Tema: Vall del Madriu (Andorra)  (Leído 13461 veces)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Vall del Madriu (Andorra)
« on: 09 may 2009, 19:11 pm »
Buenas,

Ayer, junto a unos amigos, hice una excursión por el Vall del Madriu, estuvo todo el día nublado, aunque la temperatura fue muy agradable. Nuestra intención era mirar de llegar al Estany de l'Illa (2510 metres) pero nos fue completamente imposible, todavía hay mucha cantidad de nieve y agua en abundancia, la nieve no es de muy buena calidad y el riesgo de aludes es muy alto. Iniciamos la excursión en Engolasters, dicha excursión se puede iniciar por dos lugares distintos por la vertiente de Escaldes-Engordany, dimos por finalizada la ascensión al Pla de l'Ingla (2180 metros) y de vuelta dimos por finalizada la excursión en La Plana. La excursión duró 7 horas, algunas paraditas hicimos, algún tentempié tomamos y algunas fotografías hicimos, bueno mejor dicho hice, a parte de abrir camino en algunos lugares entre Fontverd y el Pla de l'Ingla, el nivel de nieve es abundante, todavía es invierno en aquellos parajes.

El Vall del Madriu es el único valle andorrano que no está recorrido, en su totalidad o en parte, por alguna carretera o pista. Esto, junto a su belleza sin igual en Andorra, convierte este largo paseo en uno de los recorridos más recomendables. Los refugios a lo largo del camino, siempre señalizado, posibilitan que se pueda hacer en dos días o que nos sirvan de base para numerosas ascensiones a cumbres circundantes, entre las cuales se encuentra la Tossa Plana de Lles. Otra opción interesante, si la hemos previsto, que es lo que hicimos nosotros ayer, es volver por el Coll Jovell y Engolasters, nosotros hicimos justo el contrario, salimos de Engolasters y finalizamos en La Plana (carretera de La Comella), habiendo pasado por las casas de Ràmio y de Entremesaigües.

La situación de dicho valle está entre la Tossa del Braibal, las crestas del Gargantillar, la Tossa Plana de Lles y la Serra del Sirvent, al SE de Andorra. El desnivel si se hace la excursión entera es de 1278 metros, se inicia a 1232 metros (La Plana "carretera de La Comella") y se finaliza a 2510 metros (Estany de L'Illa). En invierno hay riesgo de aludes de Ràmio al Pla de l'Ingla.

A continuación, después de haberos explicado un poquito el itinerario, por si a alguien le interesa, no os olvidéis que podéis contar conmigo ;) , os dejo algunas fotografías @)


.- Como he dicho antes, iniciamos la excursión en Engolasters, por el camino dels Matxos, encontrando en uno de sus tramos un túnel.



.- En el camino dels Matxos también se pueden encontrar algunas fuentes de agua potable.



.- Al final del camino dels Matxos llegamos a Coll Jovell, desde ahí se visualiza el Vall del Madriu, que como podéis ver se trata de un valle glaciar, se puede ver perfectamente su forma en U.



.- También desde Coll Jovell se visualiza el Vall de Perafita, que como podéis ver se trata de un valle fluvial, se puede ver perfectamente su forma en V.



.- En lo alto del Coll Jovell encontramos un tipi, o más bien lo que queda de él, hecho con troncos.



.- Seguimos por el camino del Solà, un camino estrecho y donde se cruzan algunas zonas donde suelen haber aludes, se puede tomar otro camino que es el que normalmente toma la gran mayoría de gente, pero si tienes suerte puedes llegar a ver algún que otro rebeco, no tuvimos suerte y no vimos a ninguno.



.- A continuación llegamos al refugio de Fontverd (1875 metres), lugar donde se puede ver una cabaña que utilizaban las pastores. Ahí nos encontramos dos montañeros súbditos de Canadá, querían conocer parte de las montañas de nuestro país pero la nieve les dificultó sus excursiones.





.- En el refugio de Fontverd, siendo este un refugio libre, hay una fuente de agua potable, ideal para reponer las cantimploras.




.- Seguimos por el camino de L'Orri, el agua que bajaba por el riu Madriu era abundante.



.- Tuvimos muchas dificultades para llegar al Pla de l'Ingla, encontramos mucha nieve por el camino de L'Orri y abundante agua, parecía que hubiese dos ríos en vez de uno, el deshielo es importante y la cantidad de nieve también. Una vez llegado al Pla de l'Ingla, lugar donde habitualmente y hasta el Estany de l'Illa se pueden ver marmotas, que por cierto no tuvimos suerte y no vimos a ninguna, vimos que la nieve no era la más idónea para seguir, en diversos lugares había fisuras y en los picos próximos observamos que algunas aludes habían caído.



.- De regreso pasamos por las Bordes de Ràmio.



Durante esta primavera-verano-otoño las excursiones van a ser abundantes, así que poquito a poco os iré haciendo descubrir los rincones que esconden nuestras montañas, no todo está visto con ir a comprar a la capital, hay muchos parajes por descubrir.

Saludos, JoRdi :-)
« Última Modificación: 10 may 2009, 14:38 pm por JoRdi »

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Vall del Madriu
« Respuesta #1 on: 09 may 2009, 22:29 pm »
Hola JoRdi,

Agradecido por este reportaje, me ocurre como con los que nos publica redy, son muy agradecidos. En este caso algo mas por estar relativamente cerca de donde resido y que  no tengo el gusto de conocer, así que apuntado para visitar, en épocas un poco menos comprometidas.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Vall del Madriu
« Respuesta #2 on: 09 may 2009, 22:30 pm »
Por cierto, me lo parece a mi o la nieve tine un tono rosaceo. Revelaste con Ufraw?

Saludos

jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Vall del Madriu
« Respuesta #3 on: 10 may 2009, 14:18 pm »
Buenas,

En este caso algo mas por estar relativamente cerca de donde resido y que no tengo el gusto de conocer...

Si algún día te apetece conocer el lugar socio in situ solo tienes que decírmelo, te acompañaré con mucho gusto.

Por cierto, me lo parece a mi o la nieve tine un tono rosaceo. Revelaste con Ufraw?

Revelé con UFRaw y ahora que lo dices si que tiene un tono rosáceo ::-)

Gracias por pasar y comentar jofial q:)

Saludos, JoRdi :-)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Vall del Madriu
« Respuesta #4 on: 10 may 2009, 14:37 pm »
Buenas de nuevo,

Os voy a dejar más información sobre el lugar, por si a alguien le apetece en un futuro hacer el itinerario, los lugares por donde hay que pasar.

.- Carretera de la Comella "La Plana de Escaldes-Engordany" (1232 m)
.- Pont Sassanat (1302 m)
.- Pont d'Entremesaigües (1460 m)
.- Ràmio (1610 m)
.- L'Estall (1772 m)
.- Refugio de Fontverd (1873 m)
.- Collet de l'Infern (1970 m)
.- Barraca de la Farga (1990 m)
.- Pleta de la Trava (2100 m)
.- Pla de l'Ingla (2180 m)
.- Refugio del Riu dels Orris (2230 m)
.- Planell de Setut (2280 m)
.- Estany de la Bova (2411 m)
.- Refugio de L'Illa (2485 m)
.- Estany de l'Illa (2510 m)


A continuación os dejo un poco de historia sobre el lugar.

La Vall del Madriu estuvo antaño poblada, ya que en ella se desarrolló una de las muchas forjas que hubo en Andorra hasta mediados del siglo XIX. Los carboneros extraían el carbón vegetal de los bosques circundantes. El mineral de hierro provenía de la lejana mina de Pimorent, que abastecía las forjas de la Vall de la Llosa hasta Martinet, en la Cerdanya. Sobre el terreno pueden apreciarse testigos de esta actividad: abundancia de abedules -visibles sobre todo en otoño formando pequeños bosques- en sustitución de coníferas, tramos empedrados del camino a una altitud más que notable, curvas pronunciadas para evitar desniveles, topónimos -Brancs de la Farga, Les Fargues, Carboneres de Ferrer, Camí dels Matxos, Collet de l'Infern-, ruinas de la barraca de la forja, etc.

Saludos, JoRdi :-)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Vall del Madriu (Andorra)
« Respuesta #5 on: 10 may 2009, 15:33 pm »
Muy interesante, seguro que la pasasteis genial. Una pena que no acompañara un poco más el día metereológicamente hablando.
Creo que tiene razón jofial y están un poco teñidos los blancos de rosa (no solo en la nieve). Además se te han ido bastante las luces altas, creo que les puedes sacar más rendimiento a esos raw si originalmente no están tan sobrexpuestos.
En las dos del caño de agua creo que deberías tirar más rápida la segunda para mostrar una clara diferencia entre una exposición lenta y una rápida, la diferencia entre 1/40 y 1/200 no parece ser suficientemente importante en este caso.

Un saludo

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Vall del Madriu (Andorra)
« Respuesta #6 on: 10 may 2009, 16:28 pm »
Buenas,

En las dos del caño de agua creo que deberías tirar más rápida la segunda para mostrar una clara diferencia entre una exposición lenta y una rápida, la diferencia entre 1/40 y 1/200 no parece ser suficientemente importante en este caso.

La diferencia es más bien en la composición, no supe con cual quedarme así que he puesto las dos, y ahora que lo dices otra vez miraré de hacer lo que me comentas ;)

Gracias por pasar y comentar socio q:)

Saludos, JoRdi :-)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Vall del Madriu (Andorra)
« Respuesta #7 on: 11 may 2009, 02:57 am »
Muy chulo el reportaje, gracias por compartir con nosotros un lugar tan remoto, yo no lo conocía. Sobre la técnica no te digo nada que ya te han dicho, la única salvedad que no hubiera estado mal meter en las fotos a alguno de tus colegas, para darle un toque humano :-)
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Vall del Madriu (Andorra)
« Respuesta #8 on: 11 may 2009, 03:15 am »
Buenas,

...la única salvedad que no hubiera estado mal meter en las fotos a alguno de tus colegas, para darle un toque humano :-)

Tengo algunas fotografías donde salen, pero prefieren que no las publique :ejem:

Gracias por pasar y comentar socio q:)

Voy a ver si saco un poquito de tiempo y me repaso el manual del revelado con UFRaw que hay alguna cosa que es me está escapando :lee: , y la verdad es que todavía no he cogido el control de la cámara al 100% :sonroja2:

Saludos, JoRdi :-)