Autor Tema: ¿Qué focal para hacer panorámicas?  (Leído 7976 veces)

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
¿Qué focal para hacer panorámicas?
« on: 08 may 2009, 16:04 pm »
Pues esa es la pregunta ¿Qué focal/es utilizais, los que os dedicais a hacer panorámicas?

Yo, que nunca he hecho ninguna, supongo que no serán adecuados ni los angulares extremos ni los superteles. Los primeros por su excesivo ángulo de toma, pero sobre todo por las distorsiones e inclinaciones indeseadas, tan difíciles de evitar; los segundos por que imagino que se necesitarían varias filas horizontales y verticaleslo que complicaría bastante la toma y el post-proceso.

Espero vuestros consejos y opiniones.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Qué focal para hacer panorámicas?
« Respuesta #1 on: 08 may 2009, 16:19 pm »
Cuanto mas por encima de 50mm mejor, sin mayor limitacion que tu comodidad.
Aunque si no hay mucha distorsion con 35mm tambien vas servida.
Esto en plan segurola, ya sabes...

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: ¿Qué focal para hacer panorámicas?
« Respuesta #2 on: 09 may 2009, 06:12 am »
Salud, gecko:
A mí también me gustan mucho los 50mm (equiv.) aunque dependiendo del motivo, sobre todo de la distancia que nos separe de él, focales más cortas también pueden funcionar perfectamente, pero ten en cuenta que los angulares hacen más difícil las uniones y las imágenes que van a conformar la composición tendrán que sufrir una mayor modificación para que todo case.
Y las focales más largas pues... lo mismo, según el motivo. Aquí debes tener en cuenta que con un tele necesitarás más imágenes para componer que con un normal.
 q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿Qué focal para hacer panorámicas?
« Respuesta #3 on: 09 may 2009, 11:33 am »
Buenas,

Yo no tengo una focal fija para hacer panorámicas, pero si de algo te puede servir me muevo entre 50 mm y 150 mm, aunque no descarto otras distancias focales, todo es cuestión de ir probando y ver hasta donde te permite hacer buenas uniones.

Saludos, JoRdi :-)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: ¿Qué focal para hacer panorámicas?
« Respuesta #4 on: 09 may 2009, 13:59 pm »
focales más cortas también pueden funcionar perfectamente
Esa es mi experiencia. Jofialita solo puede disparar con un 28 mm o 21 mm (equivalente en 35 mm analógico). No he tenido problemas con las uniones. Puedes ver algunas de las panorámicas que tengo en el almacén.

De todas formas creo que JoRdi, tienen también su opinión y Tomas por descontado, que son mas expertos que yo.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿Qué focal para hacer panorámicas?
« Respuesta #5 on: 09 may 2009, 14:09 pm »
De todas formas creo que JoRdi, tienen también su opinión y Tomas por descontado, que son mas expertos que yo.

De eso nada, por lo menos a lo que a mi se refiere, nada de experto, no veas las panorámicas del tato, las del invi, las tuyas y la de los demás (no quisiera olvidarme de nadie) @)

Yo creo que se pueden hacer panorámicas con cualquier distancia focal, si que es verdad que se aconsejan más algunas que otras, pero si no hay distorsión con un 28 mm, por ejemplo, por no poner un 14 mm que también podría ir bien, no veo que haya ningún problema.

Saludos, JoRdi :-)

Quo Vadis

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 907
Re: ¿Qué focal para hacer panorámicas?
« Respuesta #6 on: 09 may 2009, 16:38 pm »
Yo creo que para empezar, es mejor focales cercanas a 50mm, un rango de 40 a 135, dependiendo por supuesto del objeto a fotografiar y la distancia, con posterioridad puedes ir investigando los resultados, a priori se pueden hacer con cualquier distancia focal, de hecho las hay con angulares y muy buenas, en fin como todo, estudio y trabajo.
Mi cabeza cana, los años perdidos,
quiero hallar los viejos, borrados caminos.
Nunca fui a Granada,
nunca fui a Granada.

R. Alberti

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: ¿Qué focal para hacer panorámicas?
« Respuesta #7 on: 10 may 2009, 05:48 am »
Todo depende de la escena y el motivo, yo he hecho panorámicas desde 24mm a 400mm, pero son extremos nada recomendables y muy raros de usar.

Para mi la mejor focal y la que más uso es 35mm (equiv.) entre angular y normal. Es una focal muy cómoda y no te dará muchas distorsiones en el resultado. Las focales muy largas no producen distorsión, pero debido a lo estrecho que resulta el ángulo cubierto, es necesario hacer muchas fotos, y es más difícil hacer la panorámica a pulso, no por la trepidación, sino por como se superponen unas con otras.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿Qué focal para hacer panorámicas?
« Respuesta #8 on: 10 may 2009, 14:56 pm »
Buenas,

...es necesario hacer muchas fotos, y es más difícil hacer la panorámica a pulso, no por la trepidación, sino por como se superponen unas con otras.

Si a alguien le sirve, yo suelo usar los puntos AF como referencia, es una buena manera de tener localizado, más o menos, donde habría que hacer los puntos de unión, supongo que cada maestrillo tendrá su librillo, yo lo hago de esta manera y me va muy bien.

Si que es verdad que el hecho de utilizar muchas fotografías es una gran dificultad, si entre fotografía y fotografía varias la cámara de altura, aunque sea levemente, es posible que tengas que desechar buena parte de las fotografías de los extremos, es posible que entre un extremo y otro haya una considerable diferencia en lo que se refiere a la altura, la panorámica no se verá recta, más bien se verá oblicua.

Saludos, JoRdi :-)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: ¿Qué focal para hacer panorámicas?
« Respuesta #9 on: 10 may 2009, 17:51 pm »
Si a alguien le sirve, yo suelo usar los puntos AF como referencia, es una buena manera de tener localizado, más o menos, donde habría que hacer los puntos de unión, supongo que cada maestrillo tendrá su librillo, yo lo hago de esta manera y me va muy bien.

Yo también pájaro  :-)
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio