Autor Tema: Me voy a mandrivar  (Leído 17897 veces)

Quo Vadis

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 907
Me voy a mandrivar
« on: 06 may 2009, 22:13 pm »
Ya he dejado un disco libre para el mandrivamiento, ahora bien redy me diste tres disquitos cuyo texto es el siguiente: a) Mandriva one 2009.1 gnome b) Mandriva 2009.1 free X86-64 c)Mandriva 2009.1 free I586, ¿por donde empezamos), That is the question, empezaremos por el ingles como el Invi, saludos O:-) O:-)
Mi cabeza cana, los años perdidos,
quiero hallar los viejos, borrados caminos.
Nunca fui a Granada,
nunca fui a Granada.

R. Alberti

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Me voy a mandrivar
« Respuesta #1 on: 07 may 2009, 02:55 am »
Uf con mandriva a mi me pillas, pero por lo que veo en los nombres que colocas tiene que ver con la arquitectura de tu ordenador. ¿qué ordenador tienes? y no me vale que digas uno negro bajo la mesa  :ah:
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Lerans

  • Papá del Mes
  • Consolidad@
  • *
  • Mensajes: 169
    • GNUser
Re: Me voy a mandrivar
« Respuesta #2 on: 07 may 2009, 04:03 am »
La version One tiene plugins y drivers propietarios,  y las versiones libres todo lo que llevan es soft y controladores libres.
Si usas Nvidia o Ati te recomiendo que pongas el One.
el one es solo para 32 bits, mientras que el free tienes para 32 bits (586) y 64 bits (fre x86-64)
Sony a100
Nikon Coolpix L6
Vaio nr11z GNU-Linux

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Me voy a mandrivar
« Respuesta #3 on: 07 may 2009, 04:20 am »
Con la one puedes arrancar en Live-CD para echarle un vistazo sin instalar nada. Solamente deberás configurar tu bios para que arranque desde el CD-DVD en lugar de desde el disco duro (si no sabes como hacerlo pregunta, es una chorrada).
Después si te gusta y tu pc es un Pentium IV "modernillo" podrás instalar la X86-64.
Te recomiendo que primero la pruebes un par de días desde el dvd para que veas cómo es.

Un saludo

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Me voy a mandrivar
« Respuesta #4 on: 07 may 2009, 04:28 am »
La version One tiene plugins y drivers propietarios, 

Nooooop. La que lleva los drivers propietarios es la PowerPack (PWP), la de pago. La ONE es la "live". Es decir que puede arrancar desde el CD y luego si quieres la instalas o no.
Si lo que quieres es probar sin instalar, prueba con la a)

Las Free son completas, para instalarlas. Los drivers propietarios los puedes descargar luego una vez insalada una Free o una One por lo que no te preocupe mucho de entrada. La b) o la C) depende de si tienes procesador de 64 0 32 bits. Lo normal (y recomendable) es 32.

Ten en cuenta que la a) es GNOME y las otras dos son KDE, aunque una vez instalada podrías ponerte el otro entorno posteriormente. Lo de KDE o GNOME es cuestión de gustos o de costumbres. Son formas de manejar y ver las ventanas y el entorno gráfico en general.

Mi consejo sería que ya que tienes la One con GNOME la probases solo para arrancarla desde CD sin instalarla y que si te ves cómodo te la instales en el disco duro (se hace con un icono que sale en el escritorio). Si tras probarla unos días te sigues liando, te instalas la c) que KDE se va a parecer más a lo que estás acostumbrado. Aunque KDE4 cambia algunas cosas frente a versiones anteriores.

Lo mejor de todo esto es que puedes probar y elegir lo que más te guste. :)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Lerans

  • Papá del Mes
  • Consolidad@
  • *
  • Mensajes: 169
    • GNUser
Re: Me voy a mandrivar
« Respuesta #5 on: 07 may 2009, 04:47 am »
Mandriva One: es un CD, que aparte de poder ser instalado se puede utilizar como live-CD (es decir, que puedes ejecutar Mandriva directamente desde ese CD sin instalarlo). Contiene drivers y plugins propietarios lo que facilita la labor de los nuevos usuarios a la hora de configurar el sistema. One instala lo justo sin hacer demasiadas preguntas, pero luego puedes añadir todo el software que quieras.

Mandriva Free: es un DVD. No se puede usar como live-DVD, sólo instalarlo. No contiene drivers ni plugins propietarios por que para configurar cosas como la tarjeta gráfica y similares necesitas realizar algo de administración manual. Free da muchas más opciones a la hora de instalar el sistema.

Fuente: http://blogdrake.net/node/9505#comment-42515

Y el powerpack  es de pago, contiene software propietario como cedega o win4lin y drivers propietarios.


Editado por Colegota: Añado la fuente.
« Última Modificación: 07 may 2009, 10:43 am por Colegota »
Sony a100
Nikon Coolpix L6
Vaio nr11z GNU-Linux

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Me voy a mandrivar
« Respuesta #6 on: 07 may 2009, 04:50 am »
La version One tiene plugins y drivers propietarios,  y las versiones libres todo lo que llevan es soft y controladores libres.

Creo que confundes ONE con Powerpack.

One es una versión en cd 'Live'. Le dices a tu ordenador (configuración en bios) que arranque de CD, metes el cd y enciendes, y puedes probarlo todo sin instalar nada. Como en CD no cabe todo sacan varias versiones una con el entorno gráfico Gnome y otra con el KDE. Aunque es un CD live que se puede usar sin instalarlo, también se puede instalar. Solo hay versión de 32 bits que vale para todos los ordenadores. Si decides instalarla luego a través de la red puedes instalar todo lo que tiene la 'Free'.

Free es la versión 'libre' completa, la que pueden descargarse todos los usuarios, (si tiene drivers y controladores propietarios: Ati, NVIDIA...). Se edita para dos arquitecturas (32 y 64 bits). Como ya dije la de 32 bits sirve para todos los ordenadores pero si tienes un procesador de 64 bits (Intel Pentium 4 o superior,Intel Celeron D o superior, AMD Athlon 64 o superior...) es preferible que instales la de 64 bits porque le sacarás más rendimiento al procesador. Viene en DVD y está toda completa, con diversos entornos gráficos, Gnome, Kde, Xfce, LXDE, Compiz, Sugar... No como la ONE que al venir en CD no cabe todo y editan dos distintas una con Gnome y otra con KDE.

Powerpack es la versión 'de pago' la que se compra en caja o la que te descargas si te suscribes, aparte de todo lo que tiene la free, tiene algunas aplicaciones comerciales que no vienen en la 'free' pero muy poca cosa, no te creas que hay grandes diferencias. También la hay en 32 y 64 Bits.

Espero haberte aclarado las dudas. Si te decides a instalarla, habrá un momento en que te pregunta si quieres instalarla sobre una partición existente (Que se supone que hemos creado previamente), o si detecta que hay particiones windows te da opción a hacerlas más pequeñas utilizando el espacio libre para crear las particiónes linux. No se te ocurra decirle 'Borrar y usar el disco entero' o 'Usar una particion existente' a no ser que no quieras conservar el windows.

http://wiki.mandriva.com/es/Instalar_Mandriva_Linux

http://www.kdeblog.com/video-tutorial-como-instalar-mandriva-2009-con-kde-41.html

http://delmonicos.wordpress.com/2008/10/30/post-100-instalar-mandriva-one-2009-gnome/



Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Me voy a mandrivar
« Respuesta #7 on: 07 may 2009, 09:43 am »
Buenas,

¡Bravo! y suerte con la mutación Quo, no te puedo ayudar que yo todavía no conozco Mandriva, suerte que por aquí tienes grandes maestros que podrán ayudarte ;)

Saludos, JoRdi :-)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Me voy a mandrivar
« Respuesta #8 on: 07 may 2009, 10:48 am »
Mtraker, tienes razón. :sonroja2: La One también lleva drivers y algunos paquetes propietarios. Lo que pasa es que en la Wiki en Español no lo han traducido. Y hay como una "culturilla" que asocia drivers propietarios con la PWP y parece que fuera la única.

Pero en la Inglesa se puede ver: "Mandriva One is a free download. It does contain all the proprietary drivers and firmware packages to improve hardware support, and some common proprietary packages like Java and the Flash plugin. "

Te he editado el mensaje para poner la fuente de la que has copiado los textos. Hay que ser legales. :)

Quo si necesitas ayuda ya sabes. Aunque el finde vuelvo a estar de viaje. Pero a partir del lunes espero no moverme en tres semanas. :-v-

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Javie82

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Me voy a mandrivar
« Respuesta #9 on: 07 may 2009, 12:52 pm »
Caballeros, un "mandrivatizado" más.
Esto funciona de lujo y para mas datos, Mandriva One 2009 y a funcionar perfecto.

A ver si aprendo cosas buenas de leeros aqui.

Canon 450D + pISa + varios objetivos manuales interesantes + Trípode Vanguard Alta

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Me voy a mandrivar
« Respuesta #10 on: 07 may 2009, 17:07 pm »
Hala, pues a disfrutar  :-)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Me voy a mandrivar
« Respuesta #11 on: 09 may 2009, 06:10 am »
Esto funciona de lujo y para mas datos, Mandriva One 2009 y a funcionar perfecto.

Pues yo acabo de actualizar a Mandriva Spring. Hubo un pequeño fallo en la actualización debido a que yo instalo cosas de mi cosecha, y se negaba a actualizar el perl, por no romper una dependencia de uno de esos programas instalados por mi a mano. Así que la actualización se cortó diciendo que hubo un error y que quedaban 800 y pico paquetes que no se pudieron actualizar  ::) . Pero me dejó arrancar en una consola, desinstalar el paquete que causaba el problema y luego con un 'urpmi --auto-select instalé el resto'. Ahora ya funciona creo que casi todo. Bueno, acabo de añadir los repositorios del 'Frente de Liberación de Pingüinos' y le estoy pegando otro --auto-select para actualizar otros 612 paquetes que no venían en los repositorios oficiales.  :yahoo:
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Me voy a mandrivar
« Respuesta #12 on: 09 may 2009, 11:30 am »
...para actualizar otros 612 paquetes que no venían en los repositorios oficiales.

Te vas a pegar todo el día para actualizar todos esos paquetes :o

Saludos, JoRdi :-)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Me voy a mandrivar
« Respuesta #13 on: 09 may 2009, 19:49 pm »
Te vas a pegar todo el día para actualizar todos esos paquetes :o

No te creas. Lo gordo lo dejé haciendo de noche. Los 600 y pico que faltaban tras añadir los repositorios de PLF se tiró unas 3 o 4 horitas esta mañana.

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Quo Vadis

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 907
Re: Me voy a mandrivar
« Respuesta #14 on: 10 may 2009, 13:36 pm »
Bueno despues de todas estas pruebas, consejos, ver y no ver, etc., etc,. pensado detenidamente el tema he decidido, yo creo, comenzar por el principio, tener unas nociones de informática una formación básica que me permita entender lo que haga y posibilitarme bien, mal, o regular, entender lo que estoy haciendo. No tengo prisa, pero lo que me molesta es hacer algo sin entenderlo, aunque solamente sea superficialmente, pero entenderlo. Que libro de iniciación a la informática me recomendáis como inicio y segundo algo más avanzado como iniciación a la informática de programación., saludos.

P.D. Todo esto es porque sigo con unos problemas de "la leche" para entender y hacer cualquier cosita por nimia que sea.
Mi cabeza cana, los años perdidos,
quiero hallar los viejos, borrados caminos.
Nunca fui a Granada,
nunca fui a Granada.

R. Alberti