Autor Tema: [Abril 2009 - Espacio negativo] El debate  (Leído 24431 veces)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: [Abril 2009 - Espacio negativo] El debate
« Respuesta #15 on: 11 may 2009, 08:13 am »
Cierto. El resto, el otro 50% (y pico) de la imagen es ¡espacio negativo!

El otro 50%, o incluso algo más, si. Pero el 'pico' no es espacio negativo ¡eh!  :toma: :toma: :toma:

Bromas aparte: respetando por encima de todo el criterio de quien vota, coincido con Colegota en que el espacio negativo no es una cuestión de porcentajes. Por ejemplo en estas fotos que usan de ejemplo para ilustrar el tema en un foro de flicker hay varias en las que el espacio negativo es menos del 50% de la foto. Y ¿Deja de ser por ello espacio negativo?

Mi idea era que el protagonista de la imagen fuese el ojo del cisne, de hecho el ojo está tratado por separado para sacarlo de las sombras y que muestre ese reflejo en el que casi se me puede ver con la cámara... Y el ojo está situado dónde debe, en un punto áureo.  Pero creo que el color del pico atrae demasiado la atención como para fijarnos en el ojo. Podría haber metido mucha más agua, pero en ese caso el ojo, que es lo que me interesaba acabaría siendo tan minúsculo que perdería (más si cabe) todo el protagonismo. Quizá el título fue un error, debí haberla titulado 'La mirada del cisne' o algo así...

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: [Abril 2009 - Espacio negativo] El debate
« Respuesta #16 on: 11 may 2009, 08:18 am »
Yo discrepo en que el espacio negativo sea solo "aire", en el sentido del aire que se deja para que respire una imagen o para que acompañe la dirección de la acción. En mi opinión debería ser algo más.
Sin embargo reconozco que no llego a entender bien del todo el concepto... a pesar del Congreso  :)o

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: [Abril 2009 - Espacio negativo] El debate
« Respuesta #17 on: 11 may 2009, 10:04 am »
Yo debo defender mi postura indicando que me fuí a la wikipedia y los ejemplos que ví y por lo tanto formaron mi opinión era de un pequeño elemento rodeado de un gran vacio, es decir un fondo  :ah: uniforme :ah: y algo que destaca sobremanera. Las fotos que ví eran prácticamente la de la lancha y la del pato. De ahí mi extremismo y mi fotografía, una colilla tirada en el suelo y la de merillein, una placa de acometida en una enorme pared.

Pero es mi postura, y como retrato no humano la del cisne es genial. Mucho mejor que algunas de mis moscas  ;-D
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: [Abril 2009 - Espacio negativo] El debate
« Respuesta #18 on: 11 may 2009, 11:46 am »
Buenas,

si te fuiste a la wikipedia no me extraña que te liaras porque ahí no viene nada. ;-D Y si lo entendiste como objetos pequeños rodeados de un gran espacio pues no se porqué, porque salvo alguna rara excepción no he visto ese concepto de "objetos pequeños" o "lejanos" fuera de este juego.

En realidad a los que voté con menos puntos, por lo de ajustarse al tema, me refiero, fueron a las "fotos de cosas hechas de lejos". Es decir, que no es que haya un espacio como elemento compositivo, sino porque el motivo está muy lejos y la foto se llena de otras cosas involuntariamente.

Por otro lado, creo que la explicación que dio Invi

"el espacio negativo es una técnica compositiva que consiste en incluir grandes espacios vacíos, sin información relevante, en la escena (no tienen por qué ser negros o blancos, como veréis por ahí, aunque son los más recurrentes) a modo de conducir la atención sobre el motivo principal de la fotografía. Lo que se consigue es "llevar" la mirada hacia el sujeto pero no como un recorrido visual "clásico", sino de una forma directa e inmediata, como si de un golpe de zum se tratara."

se acerca mucho a lo que se deduce de las principales opciones de buscar "espacio negativo fotografía" en google.

Por supuesto, también es mi postura y mi visión. Pero me llama enormemente la atención que una de las fotos que mejor se ajustan al tema del mes se lleve un cero por no ajustarse. No pasa nada, claro, estamos entre amigos.  :colegas: Pero ¡manda güebs!  :DDD
Y de todas formas he mencionado a Culde y Tomy como ejemplos. Pero ni son los únicos que creo que no lo entendieron, ni los únicos que no nos ajustamos demasiado al tema. :)))

Yo discrepo en que el espacio negativo sea solo "aire", en el sentido del aire que se deja para que respire una imagen o para que acompañe la dirección de la acción. En mi opinión debería ser algo más.

No creo que tenga que ser necesariamente aire. Simplemente que refuerce al motivo principal en lugar de distraer y compense el que el motivo principal no llene el encuadre. Pero se admiten más opciones. :??

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: [Abril 2009 - Espacio negativo] El debate
« Respuesta #19 on: 11 may 2009, 11:55 am »
se acerca mucho a lo que se deduce de las principales opciones de buscar "espacio negativo fotografía" en google.
¡Qué no me entere yo de que me llevas la contraria! }:-)

Yo discrepo en que el espacio negativo sea solo "aire", en el sentido del aire que se deja para que respire una imagen o para que acompañe la dirección de la acción. En mi opinión debería ser algo más.
Una de las ideas que tenía en mente era buscar una amapola en un trigal... me faltó la parte de "buscar". :ejem:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: [Abril 2009 - Espacio negativo] El debate
« Respuesta #20 on: 11 may 2009, 11:58 am »
Yo discrepo en que el espacio negativo sea solo "aire", en el sentido del aire que se deja para que respire una imagen o para que acompañe la dirección de la acción. En mi opinión debería ser algo más.
No creo que tenga que ser necesariamente aire. Simplemente que refuerce al motivo principal en lugar de distraer y compense el que el motivo principal no llene el encuadre. Pero se admiten más opciones. :??
No tengo más opciones porque ya digo que no entiendo bien el concepto, quizás por lo simple y decepcionante que me parece. En las fotos que he visto (no me refiero solo a las del juego del tema del mes) me parece que aporta muy poco a nivel compositivo y comunicativo, nada del otro mundo que no sea "aire" como en los ejemplos que citaba.
Pero igual el problema es mío que me esperaba algo más potente  :ejem:

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: [Abril 2009 - Espacio negativo] El debate
« Respuesta #21 on: 11 may 2009, 12:02 pm »
Una de las ideas que tenía en mente era buscar una amapola en un trigal... me faltó la parte de "buscar". :ejem:
Pero es que eso si tiene un sentido para mi, aunque no se si es Espacio Negativo, porque no es un espacio vacío sino que aporta una información relevante para el juego de contrastes de texturas, colores, etc que juega con el elemento principal.
Quiero decir que lo que ahí estás llamando espacio negativo es algo que aporta información por su contenido intrínseco  :-o

Soy un cazurro, lo siento

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: [Abril 2009 - Espacio negativo] El debate
« Respuesta #22 on: 11 may 2009, 12:13 pm »
Imagina una gran superficie verde (espigas de trigo), la mayor parte fuera de foco, y una amapola roja, perfectamente enfocada... ¿Te ibas a parar a leer la información de la superficie verde? :??

Quiero decir que lo que ahí estás llamando espacio negativo es algo que aporta información por su contenido intrínseco   :-o
Soy un cazurro, lo siento
Sí, pero "cazurro intrínseco". :-XX :-XX :-XX :toma:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: [Abril 2009 - Espacio negativo] El debate
« Respuesta #23 on: 11 may 2009, 12:19 pm »
Imagina una gran superficie verde (espigas de trigo), la mayor parte fuera de foco, y una amapola roja, perfectamente enfocada... ¿Te ibas a parar a leer la información de la superficie verde? :??
Entonces ¿la misma foto con mayor profundidad de campo ya no usa espacio negativo? Te entiendo lo que quieres decir (gracias por el esfuerzo  :-b ) pero me parece tan cogido por los pelos...

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: [Abril 2009 - Espacio negativo] El debate
« Respuesta #24 on: 11 may 2009, 12:36 pm »
Imagina una gran superficie verde (espigas de trigo), la mayor parte fuera de foco, y una amapola roja, perfectamente enfocada... ¿Te ibas a parar a leer la información de la superficie verde? :??
Entonces ¿la misma foto con mayor profundidad de campo ya no usa espacio negativo?...
Para mí sí porque, en ese caso, el contraste sería tan grande que la mirada se me iría de forma instantánea hacia la flor. Luego te puedes entretener en contar los granos de trigo de cada espiga, pero la flor siempre estaría ahí diciéndote: "tato, tato, mírame un rato". ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: [Abril 2009 - Espacio negativo] El debate
« Respuesta #25 on: 11 may 2009, 13:41 pm »
Vale pues entonces te ajunto, así si que si.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: [Abril 2009 - Espacio negativo] El debate
« Respuesta #26 on: 11 may 2009, 14:10 pm »
Hola chic@s,

Espacio:  http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio
Negativo:  http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=negativo en la acepacion "negativo a pari"

Agítese durante unos 20 minutos, y justo en el momento que aparece dolor de cabeza, hay que detenerse. Dejar reposar. Si te pillan unas ganas locas de salir corriendo es que la comprensión se hizo luz en tu interior. Si por el contrario lo que te apetece es ir hacer fotos: apúntate a Fotolibre.

Por cierto puestos a dar opiniones, la de invi, me parece  :ah: menos incomprensible :ah: que otras y para mi que el autentico espacio negativo es el que aquí se puede ver concreto y conciso : http://tbn3.google.com/images?q=tbn:q1CnvWlyKO1McM:http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10029/invicono~1.gif  :P lo explica sin palabra alguna.  :toma:

Saludos, mira que semo raros, raros, raros... pero eso si, una panda única de tip@s estupend@s

Jose


No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: [Abril 2009 - Espacio negativo] El debate
« Respuesta #27 on: 11 may 2009, 14:11 pm »
Vale pues entonces te ajunto, así si que si.

Mira, que se te puede pegar cualquier cosa... rara, rara, rara...  :-b

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: [Abril 2009 - Espacio negativo] El debate
« Respuesta #28 on: 11 may 2009, 14:22 pm »
Mira, que se te puede pegar cualquier cosa... rara, rara, rara...  :-b
Le ajunto pero con una mascarilla de esas tipo gripe porcina, no te pongas celoso  :P

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: [Abril 2009 - Espacio negativo] El debate
« Respuesta #29 on: 11 may 2009, 17:26 pm »
pues a mi sinceramente, creo que es el tema del mes que menos me ha gustado, no he acabado de verlo...

yo lo que he entendido es que el espacio negativo es un concepto, más que una técnica o un tema

¿un fondo desenfocado de un retrato es un espacio negativo?
¿el cielo que rodea un edificio?

ciertamente no veo el asunto...

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice