Autor Tema: Consultillas sobre programas libres y Linux  (Leído 5106 veces)

Ricardo Sánchez

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 81
Consultillas sobre programas libres y Linux
« on: 15 ago 2006, 18:22 pm »
Bien, necesitaría aclarar algunos conceptos sobre este tema.

-¿Qué se entiende, exactamante, por programas libres? ¿Que son gratis?¿O necesitan alguna otra condición?
Por ejemplo, El Rawshooter Essentials o el Noiseware Community...¿son libres?
-Otra: Gimp, usado bajo Windows, sirve como programa libre?

Y finalmente: llevo en mente instalarme Linux, para ir probando, pero no sé nada del tema. ¿Alguien me puede orientar, para empezar sobre instalación, versión más adecuada para fotografía...?

Muchas gracias.

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Consultillas sobre programas libres y Linux
« Respuesta #1 on: 15 ago 2006, 23:28 pm »

-¿Qué se entiende, exactamante, por programas libres? ¿Que son gratis?¿O necesitan alguna otra condición?

  Como diría Stallman 'Free as in freedom, not as in free beer', libre de libertad, no de gratis. En inglés es fácil la confusión porque solo existe una palabra para libre y gratis. En español por suerte no es así. El software libre no tien porque ser gratis aunque generalmente si lo es. Se entiende por programa libre aquel que se distribuye bajo una condicciones tales que permiten al usuario:

   - Usarlo de cualquier forma con total libertad
   - Estudiar como funciona y modificarlo para adapatarlo a tus necesidades. Es neseario tener el código fuente para esto, (pero el hecho de que un programa se distribuya con fuenetes por si solo no lo convierte en software libre, pues puede tener restricciones de uso, modificación y/o distribución).
   - Hacer copias y distribuirlas libremente.
   - Modificarlo y distribuir las modificaciones.


Cita

Por ejemplo, El Rawshooter Essentials o el Noiseware Community...¿son libres?


   Pues creo que sólo son gratis.

Cita

-Otra: Gimp, usado bajo Windows, sirve como programa libre?


   - Si. Puedes usarlo libremente, sin restricción alguna. Dispones del código fuente, y puedes estudiarlo y recompilarlo, por tanto adaptarlo a tus necesidades. Puedes distribuir copias. Y puedes modificarlo y distribuir modificaciones siempre que respetes la licencia GNU, así que es libre. Un programa es libre o no independientemente de que el sistema operativo en el que se ejecuta lo sea. Hay software libre que corre en sistemas propietarios como Windows y software propietario que corre en sistemas libres como Linux.

Cita
Y finalmente: llevo en mente instalarme Linux, para ir probando, pero no sé nada del tema. ¿Alguien me puede orientar, para empezar sobre instalación, versión más adecuada para fotografía...?

   Cuaquiera. Cualquier distrubución tendrá empaquetados los programas más usuales. Si piensas instalar linux, como yo digo siempre, la distribución más adecuada es aquella que tiene (o domina bien) el amigo que tengas más a mano y que esté dispuesto a echarte un cabo cuando tengas problemas. Distribuciones sencillas para el usuario, hay muchas, Mandriva o Ubuntu pueden ser buenas para empezar.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Consultillas sobre programas libres y Linux
« Respuesta #2 on: 16 ago 2006, 04:25 am »
Hola Ricardo. pues ya te lo ha dicho todo Redy, yo uso Ubuntu y no da muchos quebraderos para usarlo, es muy sencilla y fluida, la puedes descargar de internet grabar el CD de arranque he instalarla, o por el contrario pedir que te manden unos CD's a casa de forma gratuita. Cualquier problema en GNU/Linux se puede solucionar en la red, todavía no me ha pasado NADA que no le hubiera sucedido a otro antes, y que no lo halla preguntado en internet para buscar ayuda; por ejemplo, pones en google: instalar ubuntu, y te aparecen guías de instalación paso a paso, dudas, todo, todo... Si hay algo que me encanta de trabajar con GNU/Linux es que SIEMPRE hay alguien dispuesto para ayudarte (en cualquier idioma).
Un consejo si estás pensando en probar GNU/Linux, NO LO COMPARES CON OTROS SISTEMAS OPERATIVOS, con esto quiero decir que no se puede comparar porque es otra forma distinta de funcionar en informática, no puedes comparar una cámara reflex con una de gran formato, son dos formas diferentes de hacer fotografías, te lo digo porque a todos los que intentan probar viniendo desde otros sistemas operativos, les es difícil no caer en la típica afirmación fustrada, por ejemplo: ¡yo sólo quiero meter el disquete y leerlo!, ¿por que no lo hace?, esto en windows es más sencillo. Gracias a los desarrolladores de GNU/Linux y al crecimiento que está experimentando, los entornos gráficos son cada vez más agradables al usuario no iniciado, pero todavía queda muucho que avanzar. Por eso, ti tienes una duda: 1º Busca en internet y si no encuentras respuesta 2º Pide ayuda, todas las distribuciones tiene sus foros de ayuda, en este en el que estamos, te ayudamos en lo que quieras que para eso estamos... ;D

De paso aprovecho para saludar a Redy que hacía tiempo que no le veía el pelo

Un saludote
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Ricardo Sánchez

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 81
Re: Consultillas sobre programas libres y Linux
« Respuesta #3 on: 16 ago 2006, 11:32 am »
Muchas gracias a ambos. Lo único que hecho a faltar en programas libres, por lo que conozco, que es poco, es un explorador de imágenes y un programa para reducir el ruido (los métdods que he probado con gimp, no me acaban de convencer).

Sobre programas para RAW, conozco el ufraw, que lo doy por bueno.

Estoy descargando el Ubuntu. YA os daré la lata cuando surjan las pegas.

Muchas gracias de nuevo.

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Consultillas sobre programas libres y Linux
« Respuesta #4 on: 16 ago 2006, 14:32 pm »
Como visor de programas yo utilizo gthumb, pero hay muchos, y depende de los gustos. En cuanto a tratamiento de archivos raw, yo utilizo ufraw, aunque existen otros mucho más avanzados como bibble (pero este cuesta perras).
Lo de reducir el ruido tiene más migas, en linux corren los más sofisticados algoritmos para la eliminación del ruido y la reconstrucción  de imágenes (aquí tienes un ejemplo), lo que pasa es la cosa va despacio y con los lios de licencias, es difícil ir adaptando estas maravillas a software como Gimp. Hay un nuevo plugin para reducir el ruido (que soporta 16 bits) para Digikam y yo suelo utilizar un plugin para Gimp, que cuando has jugado con el un poco se le puede sacar bastante partido.

Aquí lo primero es experimentar y lo segundo "rebuscar" en la red buscando cosas nuevas...

Un saludote
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio