Autor Tema: Nuevos scripts para el tratamiento por zonas con UFRaw  (Leído 118953 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Actualizado con las últimas versiones de 11 de junio de 2018 para que funcione en Gimp 2.10

A petición popular he modificado el mensaje para dejar sólo el script de la última versión y no confundir al personal

Los he colgado en GITHUB:

https://github.com/tomassenabre/Scripts_gimp

Los enlaces directos de descarga son:

Script Zona de Ajuste
https://raw.githubusercontent.com/tomassenabre/Scripts_gimp/master/zona_ajuste.scm

Script Zona de Ajuste con UFRAW
https://raw.githubusercontent.com/tomassenabre/Scripts_gimp/master/zona_ajuste_ufraw.scm


Espero que os guste y los comentarios y críticas para mejorarlo  :-)
« Última Modificación: 11 jun 2018, 06:51 am por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Nuevos scripts para el tratamiento por zonas con UFRaw
« Respuesta #1 on: 29 abr 2009, 16:11 pm »
Buenas,

Gracias por la información socio q:)

Saludos, JoRdi :-)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Nuevos scripts para el tratamiento por zonas con UFRaw
« Respuesta #2 on: 29 abr 2009, 17:32 pm »
Cojonudos tío, otra vez, muchas gracias  :-)
Me gusta algo más el que aplicas el desenfoque gaussiano al final porque es algo más intuitivo y ves el previo (aunque no sirve de mucho el previo de la máscara de capa). Seguramente es porque gráficamente es lo que estoy acostumbrado a ver.
Además pienso que a veces es mejor tomar la decisión de la cantidad de desenfoque una vez que ya has visto como afecta todo el reajuste en el previo de UFRaw. Puede ser que la variación sea muy grande y necesites mucho desenfoque o que la zona sea muy pequeña t e conformes con menos desenfoque y más precisión. A veces hasta que no compruebas cuanto te varía la zona no tienes muy claro cómo (o más bien cuánto) integrarla.
De momento me quedo con la 1.11

Gracias tío, me encanta.

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Nuevos scripts para el tratamiento por zonas con UFRaw
« Respuesta #3 on: 29 abr 2009, 19:58 pm »
Una curiosidad, el modo de desenfoque gaussiano ha cambiado de modo RLE a IIR porque al parecer este último es mejor para hacer desenfoques de radios altos.

Por poner alguna pega al script, creo que lo mejor sería que mantuviera de una ejecución a otra el radio de desenfoque que se utilizó en la vez anterior, de esta forma te adaptas mejor a al tamaño de la imagen que estás tratando. ¿Qué pensáis de esto último?
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Nuevos scripts para el tratamiento por zonas con UFRaw
« Respuesta #4 on: 30 abr 2009, 00:01 am »
No se, al final cada zona es diferente. Generalmente las de superficies parecidas si que se mantienen radio de desenfoques similares pero puede variar para superficies muy distintas. No me parece demasiado interesante seguir por es linea  :ejem:

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Nuevos scripts para el tratamiento por zonas con UFRaw
« Respuesta #5 on: 04 may 2009, 18:15 pm »
He empezado con el revelado de las fotos del congreso y solo te diré una cosa:
La 1.11 ya es ALT+Z de manera oficial  :plas:

Un saludo

Quo Vadis

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 907
Re: Nuevos scripts para el tratamiento por zonas con UFRaw
« Respuesta #6 on: 05 may 2009, 04:10 am »
Me lo miraré el fin de semana que libro, ya comentaré el tema, aunque no tengo muy claro el tema del script, ya sabes que yo de informática n.p.i., saludos.
P.D. Me gustaba más en vivo y en directo :-)
Mi cabeza cana, los años perdidos,
quiero hallar los viejos, borrados caminos.
Nunca fui a Granada,
nunca fui a Granada.

R. Alberti

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Nuevos scripts para el tratamiento por zonas con UFRaw
« Respuesta #7 on: 06 may 2009, 02:32 am »
En mi ordenata ya es oficialmente ALT+Z la versión 1.11, creo que está muy afinado este script.

Quo no dudes en preguntar sobre como se instala o cualquier duda que tengas, ya sabes que para eso estamos

Un abrazo
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Quo Vadis

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 907
Re: Nuevos scripts para el tratamiento por zonas con UFRaw
« Respuesta #8 on: 06 may 2009, 21:13 pm »
Ya se que estamos para ayudarnos, pero es que yo soy un desastre. Te cuento, hace tiempo que tenía instalado El Gimp, ahora con el cambio de cámara etc. y el congreso, me dije bueno vamos ha actualizar UFraw, también trabajaba últimamente con perfecraw, mejor dicho estudiaba, ademas de Zer Noise e Histogrammar, bien pues al actualizar , despues de bajarme Gimp 2.6.6. y UFRaw 0.15 me dice (No se encuentra el punto de entrada del procedimiento gdk_cairo_create en la biblioteca de vínculos dinámicos libgdk-win32-2.0-0.dll), estuve todo un día para enterarme del tema, bueno pues es hoy y sigo igual, UFRaw se abre y actua sin problemas(creo, de momento) no la he probado a fondo, pero Gimp no solo no se abre sino que cada vez que lo intento no me deja cerrarlo y tengo que apagar el ordenador. Tendré que hacerme un cursillo :))) :))) :))), pero mi tiempo no es mucho, bueno poco a poco, saludos.
P.D.- DEl famoso scripts, no se ni por donde cojerlo.
Mi cabeza cana, los años perdidos,
quiero hallar los viejos, borrados caminos.
Nunca fui a Granada,
nunca fui a Granada.

R. Alberti

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Nuevos scripts para el tratamiento por zonas con UFRaw
« Respuesta #9 on: 07 may 2009, 02:51 am »
1º INSTALACIÓN:

- Seleccionas el texto del script y lo pegas en un archivo nuevo con tu editor de texto preferido:

Código: [Seleccionar]
; zona_ajuste_ufraw_gauss_tool.scm    version 1.11    10 abril de 2007
;
; TRATAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES POR ZONAS CON UFRAW:
;
; 1.- Seleccionar la zona que queremos ajustar, por ejemplo con la herramienta de selección a mano alzada.
;         1.1.- Si necesitas rectificar la selección. Máscara rápida Sift+Q y pintas en negro o blanco para
;               añadir o quitar.
;         1.2.- Quitar Máscara rápida. Sift+Q
;
; 2.- Abrir como capa la misma imágen (u otra con bracketing) (Ctrl+Alt+O). Volvemos a revelar la imagen,
;     pero esta vez prestando atención a la zona que tenemos seleccionada.
;
; 3.- Añadir máscara de capa a partir de la selección.
;
; 4.- Cambiar el modo de fusión de la capa dependiendo del ajuste que queremos hacer:
;         4.1.- Ajuste con herramientas de Niveles o Curvas
;                   - Modo de fusión NORMAL si es una foto en escala de grises.
;                   - Modo de fusión VALOR si se trata de una foto RGB.
;
; 5.- Cambiamos la opacidad de la capa al 50%.
;
; 6.- Para suavizar la transición entre la zona ajustada y la imagen puedes desenfocar la máscara con
;     Desenfoque gaussiano, hasta que dejes de notar la transición.
;
; 7.- Volvemos al paso 1 para la siguiente zona
;
; Cambiamos la opacidad de la capa al 50% porque nos permitirá hacer ajustes "a posteriori" cuando
; tengamos ya hecho el trabajo podemos cambiar la opacidad de las capas para un ajuste más fino.
;
; EL SIGUIENTE SCRIPT AUTOMATIZA LOS PASOS 2, 3, 4 Y 5, DE ESTA MANERA SE QUEDA EL PROCESO EN 3 PASOS
;
; Este Plugin está hecho para Gimp-2.0.
;
; Log de cambios:
; 1.00 - Script inicial
; 1.01 - Script para desenfocar la máscara después de creada (Al gusto de Tat)
; 1.10 - Script que pregunta el radio de desenfoque que aplicará a la máscara
; 1.11 - Script que abre el diálogo de desenfoque gausiano después de ejecutarse
;
;##############################################################################
;
; LICENCIA
;
;  CC 2007 www.tomassenabre.es
;
;  Zona de ajuste con UFRaw es software libre; puedes copiarlo, distribuirlo y/o
;  modificarlo dentro de los términos considerados en la Licencia Pública General
;  de GNU publicada por la Fundación de Software Libre.
;
;  Zona de Ajuste con UFRaw se distribuye con la esperanza de de que será de
;  utilidad, pero SIN NINGUNA GARANTÍA; tampoco tiene garantías de
;  MERCHANDISE o APTITUD PARA UN PROPÓSITO PARTICULAR.
;
;##############################################################################
;
; LICENSE
;
;  CC 2007 www.tomassenabre.es
;
;  Adjust Zone with UFRaw is free software; you can redistribute it and/or
;  modify it under the terms of the GNU General Public License as
;  published by the Free Software Foundation.
;
;  Adjust Zone with UFRaw is distributed in the hope that it will be useful,
;  but WITHOUT ANY WARRANTY; without even the implied warranty of
;  MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE.  See the GNU
;  General Public License for more details.
;
;##############################################################################



;

(define (script-fu-zona-ajuste-ufraw-gauss aimg drawable)

  (let* (
    (filename (car (gimp-image-get-filename aimg)))
    (img-ufraw (car (gimp-file-load RUN-INTERACTIVE filename filename)))
    (layer  (aref (cadr (gimp-image-get-layers aimg)) 0))
    (layer-ufraw (car (gimp-layer-new-from-drawable
            (aref
             (cadr (gimp-image-get-layers img-ufraw)) 0)
            aimg)))
    (image-type (car (gimp-image-base-type aimg)))
    (layer-mask (car (gimp-layer-create-mask layer-ufraw ADD-SELECTION-MASK)))
    )

  (gimp-undo-push-group-start aimg)

     (gimp-image-add-layer aimg layer-ufraw -1)
     (gimp-layer-create-mask layer-ufraw ADD-SELECTION-MASK)
     (gimp-layer-add-mask layer-ufraw layer-mask)
     (gimp-selection-none aimg)
     (plug-in-gauss-iir FALSE aimg layer-mask 800 5 5) ; 800 es el radio por defecto para la herramienta de desenfoque gaussiano
     (gimp-layer-set-name layer-ufraw "Zona ufraw ")
     (if (= image-type 0) (gimp-layer-set-mode layer-ufraw VALUE))
     (gimp-layer-set-opacity layer-ufraw 50) ; Este es valor de opacidad de la capa. Se puede ajustar a nuestras necesidades
     (gimp-layer-set-edit-mask layer-ufraw FALSE)
     (gimp-image-delete img-ufraw)
   )
         
  (gimp-undo-push-group-end aimg)

  (gimp-displays-flush))

(script-fu-register "script-fu-zona-ajuste-ufraw-gauss"
          "<Image>/Script-Fu/_Zona de ajuste de ufraw con máscara y herramienta de desenfoque"
          "Crea una capa con máscara a partir de una zona seleccionada ajustando con UFRaw y después abre la herramienta de desenfoque gaussiano."
          "Tomas Senabre <tomassenabre.es arroba gmail.com>"
          "www.tomassenabre.es"
          "Apr 10, 2007"
          "RGB*, GRAY*"
          SF-IMAGE "Input Image" 1
          SF-DRAWABLE "Input Drawable" 0)

; CC 2007 Tomás Senabre www.tomassenabre.es <tomassenabre.es@gmail.com>

- Copia el archivo en:
       Si es el GIM 2.4 y linux en la carpeta /home/tunombreusuario/.gimp-2.4/scripts
       Si es el GIM 2.6 y linux en la carpeta /home/tunombreusuario/.gimp-2.6/scripts

- Reinicia Gimp

2º CONFIGURACIÓN EN GIMP

- El script aparece en el menú Script-Fu de Gimp. Yo le he añadido una combinación de teclas para ejecutarlo (ALT+Z). Para hacerlo tienes que ir a:
         Archivo -> Preferencias -> Interfaz -> Configurar las combinaciones de teclas...

- Despliegas la lista de "Complementos" y al final del todo te aparecerá el script "Zona de Ajuste con UFRAW". Lo seleccionas con el ratón y pulsas la combinación de teclas que te gusta (en mi caso ALT+Z)

3º UTILIZACIÓN

a.- Abro un archivo RAW con Gimp, se abrirá el plugin de UFRAW.
b.- Revelo normalmente mi archivo RAW para obtener la imagen que me servirá como base.
c.- Herramienta "selección libre" (F). Selecciono la zona que quiero ajustar con ayuda de mi tableta gráfica.
d.- Ejecuto el script "Zona de Ajuste con UFRAW" (Alt+Z)
e.- Se abre nuevamente el plugin de UFRAW para Gimp, pero esta vez lo que ajustaré será la zona que tenía seleccionada. ¿Cómo?:
      e1.- Si lo que quiero es levantar las sombras o bajar las luces tocaré sólo el ajuste de exposición.
      e2.- Si lo que quiero es incrementar el contraste tocaré sólo el punto blanco y negro de la curva de ajuste (pestaña 5 en UFRAW 0.15); si no llego a obtener el contraste que quiero, puedo además dar forma de S a la curva.
      e3.- La pregunta del millón ¿Como sabes qué estás ajustando la zona que seleccionaste?. Porque tengo activado los avisos de pérdidas en las luces y en las sombras y no dejo que aparezcan estos indicadores en la zona que tenía seleccionada, aproximadamente. Estos indicadores me sirven para fijar el punto negro y el blanco, dentro de la zona que me interesa, aunque achicharre el resto de imagen.
f.- Se abre la herramienta desenfoque gaussiano y aplico desenfoque de un radio considerable. Depende de la zona y de la resolución de la imagen, pero generalmente no suelo bajar de 300 y no es raro usar 1000 o más en los cielos, por ejemplo.
g.- Después de este revelado, obtengo una nueva capa con el ajuste de transparencia al 50%, con la máscara de capa de mi selección y con el modo de fusión en VALOR si es una imagen RGB y NORMAL si es una imagen en escala de grises.
h.- El ajuste de transparencia al 50% me sirve para afinar el ajuste de mi nueva capa y sumar o quitar si me he pasado o no he llegado.
i.- Para empezar una nueva capa vuelvo al punto c

4º Y DESPUÉS QUÉ

- Si tengo pensado hacer muchos ajustes voy "aplanando la imagen" (Alt+W), con las capas que tengo seguras. Esto es porque Gimp se vuelve pesado con muchas capas.
- Cuando he terminado Aplano totalmente la imagen (Alt+W), si es necesario nivelo con la herramienta rotar (Shift+R), Reencuadro con la herramienta de recorte (Shift+C).
- Si lo necesita quito el ruido con Filtros -> Realzar -> GREYCStoration
- Aplico una máscara de desenfoque que depende de la imagen pero que suele ser (Radio: 0,5; Cantidad: 0,85; Umbral: 0)
- Guardo la imagen en JPG con Calidad= 98

-------------------------------------------------------------
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Nuevos scripts para el tratamiento por zonas con UFRaw
« Respuesta #10 on: 07 may 2009, 04:22 am »
Creo que Quo aun usa hasefroch (por poco tiempo). la carpeta donde copiar el script en ese caso es:
C:\Archivos de programa\GIMP-2.0\share\gimp\2.0\scripts

Un saludo

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Nuevos scripts para el tratamiento por zonas con UFRaw
« Respuesta #11 on: 09 jul 2009, 08:33 am »
Aquí os dejo la última versión, comentada para que nadie tenga problemas de instalación y utilización:

COPIAR EL TEXTO Y GUARDARLO EN UN ARCHIVO QUE SE LLAME: zona_ajuste_ufraw.scm

Código: [Seleccionar]
; zona_ajuste_ufraw.scm    version 1.12    2 mayo de 2009
;
;##############################################################################
; INSTALACIÓN
; 1.- Copia el archivo en:
;       Si es GIM 2.4 y linux en la carpeta /home/tunombreusuario/.gimp-2.4/scripts
;       Si es GIM 2.6 y linux en la carpeta /home/tunombreusuario/.gimp-2.6/scripts
;
; 2.- Reinicia Gimp
;
;##############################################################################
; CONFIGURACIÓN EN GIMP
;
; 1.- El script aparece en el menú Script-Fu de Gimp. Yo le he añadido una combinación de
;     teclas para ejecutarlo (ALT+Z). Para hacerlo tienes que ir a:
;         Archivo -> Preferencias -> Interfaz -> Configurar las combinaciones de teclas...
;
; 2.- Despliegas la lista de "Complementos" y al final del todo te aparecerá el script
; "Zona de Ajuste con UFRAW". Lo seleccionas con el ratón y pulsas la combinación de teclas
; que te gusta (en mi caso ALT+Z)
;
;##############################################################################
; TRATAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES POR ZONAS CON UFRAW:
; Este script automatiza los pasos 4, 5, 6, 7 y 8 del flujo de trabajo de revelado creativo de
; fotografías RAW con Gimp y UFRaw que a continuación se detalla:
;
; 1.- Abrir un archivo RAW con Gimp, se iniciará el plugin de UFRAW.
; 2.- Revelar normalmente el archivo RAW para obtener a partir de ufraw la imagen que me servirá como base.
; 3.- Con la herramienta "selección libre" (F). Selecciono la zona que quiero ajustar con ayuda de tableta
;     gráfica o ratón.
;         3.1.- Si necesitas rectificar la selección. Máscara rápida Sift+Q y pintas en negro o blanco para
;               añadir o quitar selección.
;         3.2.- Quitar Máscara rápida. Sift+Q
;
; 4.- Abrir como capa la misma imágen (u otra con bracketing) (Ctrl+Alt+O). Se abre nuevamente el plugin
;     de UFRAW para Gimp, pero esta vez lo que ajustaré será la zona que tenía seleccionada. ¿Cómo?:
;         4.1.- Si lo que quiero es levantar las sombras o bajar las luces tocaré sólo el ajuste de exposición.
;         4.2.- Si lo que quiero es incrementar el contraste tocaré sólo el punto blanco y negro de la curva de
;               ajuste (pestaña 5 en UFRAW 0.15); si no llego a obtener el contraste que quiero, puedo además
;               dar forma de S a la curva.
;         4.3.- La pregunta del millón ¿Como sabes qué estás ajustando la zona que seleccionaste?.
;               Porque tengo activado los avisos de pérdidas en las luces y en las sombras y no dejo que
;               aparezcan estos indicadores en la zona que tenía seleccionada, aproximadamente. Estos
;               indicadores me sirven para fijar el punto negro y el blanco, dentro de la zona que me
;               interesa, aunque achicharre el resto de imagen.
;
; 5.- Añadir máscara de capa a partir de la selección.
;
; 6.- Cambiar el modo de fusión de la capa dependiendo del ajuste que queremos hacer:
;         6.1.- Modo de fusión NORMAL si es una foto en escala de grises.
;         6.2.- Modo de fusión VALOR si se trata de una foto RGB.
;
; 7.- Cambiamos la opacidad de la capa al 50%. Esto nos permite un ajuste a "posteriori" del efecto que buscamos.
;
; 8.- Para suavizar la transición entre la zona ajustada y la imagen puedes desenfocar la máscara con
;     Desenfoque gaussiano, hasta que dejes de notar la transición. Depende de la zona y de la resolución
;     de la imagen, pero generalmente no suelo bajar de 300 y no es raro usar 1000 o más en los cielos, por ejemplo.
;
; 9.- Volvemos al paso 3 del tratamiento digital para la siguiente zona
;
;
;
; Este Plugin está hecho para Gimp a partir de su versión 2.0
;
; Log de cambios:
; 1.00 - Script inicial
; 1.01 - Script para desenfocar la máscara después de creada (Al gusto de Tat)
; 1.10 - Script que pregunta el radio de desenfoque que aplicará a la máscara
; 1.11 - Script que abre el diálogo de desenfoque gausiano después de ejecutarse
; 1.12 - Se completa la información adjunta en el script. Posibilidad de aplanar la imagen en cada ciclo.
;
;##############################################################################
;
; LICENCIA
;
;  CC 2009 www.tomassenabre.es
;
;  Zona de ajuste con UFRaw es software libre; puedes copiarlo, distribuirlo y/o
;  modificarlo dentro de los términos considerados en la Licencia Pública General
;  de GNU publicada por la Fundación de Software Libre.
;
;  Zona de Ajuste con UFRaw se distribuye con la esperanza de de que será de
;  utilidad, pero SIN NINGUNA GARANTÍA; tampoco tiene garantías de
;  MERCHANDISE o APTITUD PARA UN PROPÓSITO PARTICULAR.
;
;##############################################################################
;
; LICENSE
;
;  CC 2009 www.tomassenabre.es
;
;  Adjust Zone with UFRaw is free software; you can redistribute it and/or
;  modify it under the terms of the GNU General Public License as
;  published by the Free Software Foundation.
;
;  Adjust Zone with UFRaw is distributed in the hope that it will be useful,
;  but WITHOUT ANY WARRANTY; without even the implied warranty of
;  MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE.  See the GNU
;  General Public License for more details.
;
;##############################################################################



; Definición de las variables

(define (script-fu-zona-ajuste-ufraw aimg drawable)

; Si tu ordenador no es muy potente, es conveniente que acoples cada una de las zonas que vas revelando
; por que Gimp se vuelve pesado con forme se incrementa el número de capas. Para ello suprime el ";"
; de la siguiente línea:

; (gimp-image-flatten aimg)

; Comienza a guardar las acciones para poder usar la acción "deshacer"
  (gimp-undo-push-group-start aimg)

; Crear nuevas imágenes y capas necesarias
  (let* (
    (filename (car (gimp-image-get-filename aimg)))
    (img-ufraw (car (gimp-file-load RUN-INTERACTIVE filename filename)))
    (layer  (aref (cadr (gimp-image-get-layers aimg)) 0))
    (layer-ufraw (car (gimp-layer-new-from-drawable
            (aref
             (cadr (gimp-image-get-layers img-ufraw)) 0)
            aimg)))
    (image-type (car (gimp-image-base-type aimg)))
    (layer-mask (car (gimp-layer-create-mask layer-ufraw ADD-SELECTION-MASK)))
    )

; Realizamos las siguientes acciones descritas en el flujo de trabajo:

; Creamos la nueva capa con la imagen que obtiene de UFRaw
     (gimp-image-add-layer aimg layer-ufraw -1)

; Crea una máscara de capa a partir de nuestra selección
     (gimp-layer-create-mask layer-ufraw ADD-SELECTION-MASK)
     (gimp-layer-add-mask layer-ufraw layer-mask)

; Quita la selección para que el desenfoque afecte a toda la imagen
     (gimp-selection-none aimg)

; Inicia la herramienta de desenfoque gaussiano. El método de desenfoque es IIR que es preferible cuando se usan radios grandes.
; El radio de desenfoque por defecto es 800 pero podemos cambiarlo en la siguiente línea:
     (plug-in-gauss-iir FALSE aimg layer-mask 800 5 5)

; Le da nombre a la capa generada
     (gimp-layer-set-name layer-ufraw "Zona ufraw ")

; Determina el modo de fusión de la capa VALOR para imágenes RGB y NORMAL para imágenes en Escala de grises
     (if (= image-type 0) (gimp-layer-set-mode layer-ufraw VALUE))

; Fija la opacidad de la nueva capa. Por defecto está en 50%, pero se puede cambiar a vuestras necesidades
     (gimp-layer-set-opacity layer-ufraw 50)

; Cambia la selección de edición de la máscara a la imagen para que no tengamos que hacerlo nosotros
     (gimp-layer-set-edit-mask layer-ufraw FALSE)

; Borra la imagen intermedia que había creado
     (gimp-image-delete img-ufraw)
   )

; Cierra el grupo de la acción "deshacer"
  (gimp-undo-push-group-end aimg)

; Vacia todos los procesos internos del script
  (gimp-displays-flush))

(script-fu-register "script-fu-zona-ajuste-ufraw"
          "<Image>/Script-Fu/_Zona de ajuste con ufraw"
          "Crea una capa con máscara a partir de una zona seleccionada ajustando con UFRaw y después abre la herramienta de desenfoque gaussiano."
          "Tomas Senabre <tomassenabre.es arroba gmail.com>"
          "www.tomassenabre.es"
          "May 2, 2009"
          "RGB*, GRAY*"
          SF-IMAGE "Input Image" 1
          SF-DRAWABLE "Input Drawable" 0)

; CC 2009 Tomás Senabre www.tomassenabre.es <tomassenabre.es@gmail.com>
« Última Modificación: 09 jul 2009, 08:37 am por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Nuevos scripts para el tratamiento por zonas con UFRaw
« Respuesta #12 on: 09 jul 2009, 08:53 am »
Aquí os dejo la última versión, comentada para que nadie tenga problemas de instalación y utilización...
¡Qué güena-hente eres...! Sólo te falta meterle unas capturas de pantalla... :P
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Nuevos scripts para el tratamiento por zonas con UFRaw
« Respuesta #13 on: 09 jul 2009, 10:27 am »
Estás hoy ocioso eh  ;)
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Nuevos scripts para el tratamiento por zonas con UFRaw
« Respuesta #14 on: 10 jul 2009, 04:28 am »
Buenas,

Gracias por la información y el procedimiento a seguir Tomy q:)

Ta lu3go :-v-