Autor Tema: Manuelillo: HDR en Linux a 16 bits  (Leído 27338 veces)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Manuelillo: HDR en Linux a 16 bits
« Respuesta #15 on: 19 nov 2010, 05:53 am »
Hola Jordi

Creo que tienes razón en el modo de disparo. Yo tengo uno de los modos programables de la cámara (sin estrenar  :'( ese modo) para HDR, pero en el modo tradicional, creo que voy a mirar si puedo hacerlo en el modo "Guillermo" a ver si me deja la cámara que el referencia sea el más bajo.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Manuelillo: HDR en Linux a 16 bits
« Respuesta #16 on: 19 nov 2010, 06:50 am »
Jordi, en principio yo pienso que 3 fotogramas es suficiente para empezar a hacer HDR. Fíjate que he dicho "fotogramas", no capturas porque podrías usar un solo "rau" para generar los otros fotogramas como explico en el manuelillo (eso sí, tiene que ser "rau", no jpg) aunque el braqueteado es mejor alternativa (hay que alinear luego las imágenes para corregir el posible movimiento de la cámara entre capturas).

En caso de usar sólo 3 fotogramas preferiría usar los extremos {+2,0,-2}, pero yo prefiero tirar de 5 fotogramas {+2,+1,0,-1,-2} más que nada para ayudar al algoritmo "enfuse" a buscar los mejores píxeles con los fotogramas intermedios.

Como he dicho, el "braqueteado" de tu cámara es una opción genial. Úsala sin miedo. Si puedes forzar a ±2 puntos de exposición para los extremos, mejor. Si no, hazlo con ±1 y fuerza a obtener los fotogramas de ±2 de exposición a partir de éstos.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Manuelillo: HDR en Linux a 16 bits
« Respuesta #17 on: 19 nov 2010, 09:21 am »
Buenas,

Si puedes forzar a ±2 puntos de exposición para los extremos, mejor.

Se puede forzar sin ningún tipo de problema, se agradece la información q:)

Ta lu3go

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Manuelillo: HDR en Linux a 16 bits
« Respuesta #18 on: 22 nov 2010, 13:25 pm »
Creo que es conveniente añadir algún enlace de otros manuelillos de fotolibre que ayudan a hacer HDR:

HDR para pobres, de hombre_invisible. Mini-manuelillo para entender el programa 'enfuse'.

Script "mihdr.sh", de luispa. Básicamente es otra reinterpretación del manuelillo de Edu, compactada en un script muy profesional. Finalmente mezcla las capas en gimp.

Curiosamente, también mezcla la capa mantiuk06 en modo normal. Bueno, yo a veces encuentro más oportuno el modo "solapar" como sugiere Edu.

De lo que hace luispa, sólo tengo una objeción: el control del punto negro en "auto", en ufraw, nos va a dar problemas porque no "aclara" los negros en las fotos de mayor exposición. Por tanto las zonas originariamente subexpuestas seguirán igual.

Manuelillo de Qtpfsgui de charly morlock. El clásico programa gráfico para HDR en *NIX.

El Manuelillo (con mayúsculas) de Tomás Senabre. Para quien no lo conozca (¿existen esos seres?  :-XX) diré que ecualiza el rango dinámico a base de tratar por separado áreas de la imagen y después fusionándolas como capas con gimp.

He encontrado varias referencias a un programa propietario, el photomatix (¡sí! ¡en fotolibre!   :o ). Obviamente, no las repito por aquí...

P.S. Editado para añadir otro enlace
« Última Modificación: 22 nov 2010, 14:45 pm por Manolo »
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Manuelillo: HDR en Linux a 16 bits
« Respuesta #19 on: 22 nov 2010, 14:59 pm »
Hola Manolo,

Estupendo Manual que te has currado!  :plas:

Y estupenda recopilación de enlaces de HDR.

Sí que me llama la atención el HDR, pero la verdad es que hasta que he leído tu manual y las respuestas de los compañeros me parecía un poco complicado para mis conocimientos y habilidades informáticas (lo de fotográficas también, pero con un buen horquillado automático de la cámara... :sonroja2:).

Hasta ahora lo único que había intentado, sobre todo por su sencillez, era el HDR para pobres de hombre_invisible (a ver si pongo las imágenes que utilicé, una a partir de un solo raw y otra con 3 disparos horquillados automáticamente por la cámara, aunque ni eran las adecuadas para ello ni tenían demasiado valor fotográfico).

Bueno, ahora ya no hay excusa, hay manuelillos abundantes para los más pobres,  los pobres a secas, y para los un poco menos pobres.  :)))

Gracias de nuevo y enhorabuena por el aporte.

Un saludo,  q:)

Andoni

brunolas

  • Monitor
  • Asidu@
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Manuelillo: HDR en Linux a 16 bits
« Respuesta #20 on: 05 jul 2011, 15:22 pm »
Muchas gracias. Muy útil.
De momento sólo una objeción: pfscallibration está mal escrito es: pfscalibration

Un saludo